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Carolina Muñoz Barría con SEREMI DE SALUD REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Rol: C1225-12

Consejo para la Transparencia, 28/11/2012

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información en relación a una denuncia formulada en contra de su local comercial que singulariza - y la posterior fiscalización de 5 de julio de 2012, solicita a la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que le informe: a) “Cuál es la identidad falsa con que se individualizó la denunciante en la denuncia, a fin de pesquisar un eventual delito de suplantación de persona; y, b) Si la fiscalización señalada fue a raíz de la denuncia referida en la letra a), de una denuncia diferente, o dispuesta de oficio por esa autoridad sanitaria.” El Consejo señaló que no se percibe un interés público en conocer dicha información, respecto de las denuncias realizadas por funcionarios públicos. En este sentido, cabe tener presente que, en la especie, no resulta de interés público el nombre de la persona que realiza la denuncia ante la autoridad sanitaria, por cuanto, en definitiva, los particulares que pongan en conocimiento de las autoridades públicas determinados hechos que puedan constituir infracciones o presuntos ilícitos, merecen que su identidad sea protegida, más allá de que esta denuncia sea o no plausible, lo que lleva a rechazar el presente amparo en esta parte y acoger en la segunda solicitud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1225-12

Entidad pública: SEREMI de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena

Requirente: Carolina Muñoz Barría

Ingreso Consejo: 27.08.2012

En sesión ordinaria Nº 392 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1225-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de julio de 2012, doña Carolina Muñoz Barría, representada por don Daniel Gallardo Muñoz, en relación a una denuncia formulada el 18 de junio de 2012 en contra de su local comercial que singulariza - y la posterior fiscalización de 5 de julio de 2012, solicita a la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena que le informe:

a) “Cuál es la identidad falsa con que se individualizó la denunciante en la denuncia, a fin de pesquisar un eventual delito de suplantación de persona; y,

b) Si la fiscalización señalada fue a raíz de la denuncia referida en la letra a), de una denuncia diferente, o dispuesta de oficio por esa autoridad sanitaria.”

2) RESPUESTA: El 14 de agosto de 2012, la SEREMI de Salud Región de Magallanes y Antártica Chilena respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio sin número, señalando, que conforme lo dispuesto en el artículo 21, Nº 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en la Ley Nº 19.628, no es posible acceder a lo solicitado, toda vez que alguno de los datos involucrados coinciden con datos de menores.

3) AMPARO: El 27 de agosto de 2012, doña Carolina Muñoz Barría, representada por don Daniel Gallardo Muñoz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 3370 de 11 de septiembre de 2012, solicitó a la reclamante, conforme a lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, subsanar su reclamación de amparo acompañando copia de la solicitud de información presentada a la SEREMI de Salud de Magallanes y Antártica Chilena, de 22 de julio de 2012, a que hace referencia la respuesta enviada por el órgano reclamado. Mediante correo electrónico de 26 de septiembre de 2012, la solicitante acompañó el precitado documento.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante Oficio N° 3664 de 5 de octubre de 2012, quien mediante Oficio N° 07, de 22 de octubre de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Los datos solicitados se encuentran amparados por la obligación de secreto o reserva contemplada en el artículo 21 N° 2, de la Ley de Transparencia.

b) La requirente exige que se le entregue la identificación de una persona que hizo una denuncia -solicitando conservar su anonimato- en esa Secretaría Regional Ministerial, contra un funcionario al que se le había encargado una labor de fiscalización sanitaria en un local comercial que se encontraba expendiendo alimentos vencidos.

c) Acompaña a sus descargos copia de la denuncia, haciendo presente la reserva de los datos sensibles que contiene, cuyo RUT corresponde a una persona menor de edad, y de nombre y sexo distinto al nombre que se registró en el formulario on line de reclamo.

d) Concluye que la información que se trata, dice relación con la actuación de un ciudadano particular, que entendió que tenía derecho a ejercer el control social del comportamiento probo de los funcionarios públicos, protegiendo su seguridad personal.

6) TENGASE PRESENTE DEL RECLAMANTE: El 30 de octubre de 2012, doña Carolina Muñoz Barría, representada por don Daniel Gallardo Muñoz, señala que contrariamente a lo señalado por el órgano reclamado, lo requerido no sería información de carácter sensible, respecto de características físicas, morales, ni circunstancias ni hechos de la vida privada ni intimidad, etc. del denunciante, sino sólo el nombre con que se identificó en su denuncia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud, ésta dice relación con la identidad que habría entregado la persona que efectuó una denuncia ante la SEREMI de Salud de la Región de Magallanes, relativa a una fiscalización a un local comercial de propiedad de la solicitante, a cuya entrega se negó el órgano reclamado, fundado en la posible afectación de derechos de terceros, conforme al artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia y la Ley N° 19.628.

2) Que, cabe señalar que la información requerida, por encontrarse en poder de un órgano de la Administración del Estado, como es el caso en análisis, en aplicación de lo dispuesto en los artículos 5° y 10° de la Ley de Transparencia, tiene, en principio, el carácter de información pública, salvo la concurrencia de alguna causal legal de reserva.

3) Que, el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, establece como causal de secreto o reserva el que “Cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas, particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico”, a lo que el numeral 2 del artículo 7° del Reglamento agrega, “Se entenderá por tales aquellos que el ordenamiento jurídico atribuye a las personas, en título de derecho y no de simple interés”.

4) Que a este respecto este Consejo, en la resolución del amparo Rol C91-09 contra la Subsecretaría de Carabineros estableció que el nombre de una persona natural es un dato personal del cual ella es titular, además de un atributo de la personalidad, que como tal se encuentra amparado por la Ley N° 19.628, sobre protección de datos de carácter personal, y sólo con su consentimiento se puede entregar o publicar dicho dato, a menos que se obtenga de una fuente accesible al público. Además, se determinó que la divulgación o entrega de los nombres de denunciantes o reclamantes podría inhibir futuras denuncias o reclamos.

5) Que, en la decisión Rol C476-12, este Consejo ha estimado que revelar la identidad de quienes formulan denuncias a la autoridad inhibiría a los que pudieren realizar denuncias en el futuro, lo que impediría a los órganos de la Administración, como la Secretaría Regional Ministerial de Salud en este caso, contar con esta valiosa herramienta para fiscalizar, afectación suficientemente probable, cierta y específica para acoger la reserva de esta información, como se indica en el considerando 6° de la decisión Rol C302-10 o en la decisión Rol C520-09. Por otra parte, en este caso no se percibe un interés público en conocer dicha información, como sucede en el caso del citado amparo Rol C91-09, respecto de las denuncias realizadas por funcionarios públicos. En este sentido, cabe tener presente que, en la especie, no resulta de interés público el nombre de la persona que realiza la denuncia ante la autoridad sanitaria, por cuanto, en definitiva, tal como lo ha sostenido este Consejo en las decisiones de los amparos Rol C91-09, C520-09, C567-09, C56-10 y C302-10, los particulares que pongan en conocimiento de las autoridades públicas determinados hechos que puedan constituir infracciones o presuntos ilícitos, merecen que su identidad sea protegida, más allá de que esta denuncia sea o no plausible, lo que lleva a rechazar el presente amparo en esta parte.

6) Que, respecto del literal b) de la solicitud, por el cual se solicita indicar el antecedente que dio origen la fiscalización a que alude el requirente, cabe manifestar que tanto a en su respuesta como en sus descargos, el órgano reclamado no se ha pronunciado expresamente al respecto. Sobre el particular, cabe hacer presente que dicho aspecto de la solicitud puede desprenderse fácilmente del contenido de los registros que debiera mantener el órgano requerido, o de los actos o resoluciones que haya dictado, razón por la cual su respuesta no supone la imposición de un gravamen a su respecto, y, por tanto, se acogerá el presente amparo en esta parte, ordenándose al órgano reclamado pronunciarse sobre lo solicitado.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Carolina Muñoz Barría, en contra de la SEREMI de Salud Región de Magallanes y Antártica Chilena, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y Antártica:

a) Informar al reclamante acerca del antecedente que dio origen a la fiscalización a que alude el requirente en el literal b) de su solicitud, en los términos descritos en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Carolina Muñoz Barría, y a la Sra. Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de Magallanes y Antártica.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.