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Manuel Herrera Zamorano con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1411-12

Consejo para la Transparencia, 05/12/2012

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre se le notifique qué ley autoriza expresamente a mi institución de Carabineros de Chile realizar cobros en documentos como constancias; En el caso que no exista ley, se dejen de realizar estas prácticas ilegales a nivel nacional y devolución de la totalidad de los gastos incurridos en el retiro de la documentación obtenida con un valor de $16.010. El Consejo señaló que el órgano reclamado informó acerca del texto normativo de rango legal que autoriza el cobro del valor de documentos que indica. En consecuencia, se tendrá por respondida la solicitud de acceso efectuada por el recurrente en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1411-12

Entidad pública: Carabineros de Chile

Requirente: Manuel Herrera Zamorano

Ingreso Consejo: 28.09.2012

En sesión ordinaria Nº 394 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1411-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de agosto de 2012, don Manuel Herrera Zamorano solicitó a Carabineros de Chile, lo siguiente:

a) “Se me notifique qué ley autoriza expresamente a mi institución de Carabineros de Chile realizar cobros en documentos como constancias;

b) En el caso que no exista ley, se dejen de realizar estas prácticas ilegales a nivel nacional.

c) Devolución de la totalidad de los gastos incurridos en el retiro de la documentación obtenida con un valor de $16.010.”

2) RESPUESTA: El 11 de septiembre de 2012, Carabineros de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante RSIP N° 17605, señalando, en síntesis, que:

a) El artículo 1º del D.S. Nº 679, del Ministerio de Defensa Nacional, de fecha 1 de enero de 1986, faculta el cobro de determinados documentos, entre los cuales, se encuentran las constancias para las Compañías de Seguros. Lo anterior, se encuentra ratificado en la Directiva Complementaria del Reglamento de documentación para Carabineros Nº 22, que en su artículo 193, reitera las disposiciones sobre cobro de documentación, emitida por Carabineros. Por tal razón, el cobro efectuado por las copias de las constancias a las que el reclamante hace mención resulta legítimo.

b) La Ley de Transparencia, no es la vía para requerir a Carabineros determinados pronunciamientos o actuaciones de la autoridad, como sería la devolución de determinada suma de dinero.

3) AMPARO: El 28 de septiembre de 2012, don Manuel Herrera Zamorano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Además, el reclamante hizo presente que el órgano reclamado da respuesta a una presentación supuestamente ingresada a través del portal de transparencia de esa institución el 17 de agosto de 2012, lo que, según señala, no sería efectivo toda vez que la solicitud fue ingresada el 9 de agosto de 2012 a través de la oficina de partes del órgano. Asimismo, solicita la devolución de su dinero ya que según él ninguna ley habilita a la reclamada a cobrar los referidos montos. Por último manifiesta que, en su respuesta, Carabineros no señaló cual es la ley que le faculta a realizar los referidos cobros.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 379, de 10 de octubre de 2012, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo. Con fecha 12 de octubre del presente año, el enlace del organismo reclamado indica que no se observaba fundamento para someterse a dicho sistema, atendido que la solicitud de información de 17 de agosto fue respondida el 11 de septiembre del mismo año, esto es, dentro del plazo legal, de manera íntegra y completa.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. General Director de Carabineros de Chile, mediante Oficio N° 4.068 de 29 de octubre de 2012, precisándole que realizado el análisis de admisibilidad del presente caso, este Consejo advirtió que lo requerido en las letras b) y c) no era amparable por la Ley de Transparencia. Asimismo, se indicó que se estimó admisible el literal a) de la solicitud debido a que el fundamento del amparo del mismo dice relación con la ley que autoriza a esa institución a realizar determinados cobros, no advirtiéndose de la respuesta otorgada al reclamante en su oportunidad referencia a norma legal alguna, sino que a otras de inferior jerarquía. Mediante Oficio N° 779 de 13 de noviembre de 2012, la autoridad reclamada presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) La fijación de precios que se estipula en el D.S. Nº 679, del Ministerio de Defensa Nacional, citado en la respuesta a la solicitud, tiene su fundamento, como se indica en sus vistos, en lo dispuesto por el artículo único del D.L. N° 2136 de 6 de febrero de 1978 , que autoriza el cobro del valor de documentos que indica, proporcionados por los servicios públicos, el cual señala que : "Facultase a los servicios dependientes de la Administración Central y Descentralizada del Estado, del Poder Legislativo y del Poder Judicial, para cobrar el valor de costo de los documentos o copias de éstos que proporcionen a los particulares para la celebración de contratos, llamados a licitación o por otra causa, y cuya dación gratuita no esté dispuesta por ley, sin perjuicio de mantener a disposición de los interesados los respectivos antecedentes cuando ello proceda. También podrán cobrar por la producción de fonogramas, videogramas e información soportada en medios magnéticos, sus copias o traspasos de contenido".

b) Por lo anterior, concluye que Carabineros de Chile dio cumplimiento oportuno e íntegro dentro de los márgenes legales y reglamentarios, entregando la información requerida por el reclamante; en el sentido de señalar que el D.S. N° 679 es la norma en la cual se fija y se indica el valor que podrá cobrar Carabineros de Chile, por el otorgamiento de los documentos o copias que deba proporcionar a quienes se lo soliciten, dentro de las cuales establece el valor a cobrar de determinadas constancias.

Y CONSIDERANDO:

Que, el presente amparo se encuentra circunscrito al literal a) de la solicitud de información que lo motivó, relativo a la ley que autoriza a Carabineros de Chile a realizar cobros en documentos como constancias. Al respecto, con ocasión de los descargos efectuados ante este Consejo, el órgano reclamado informó acerca del texto normativo de rango legal que autoriza el cobro del valor de documentos que indica. En consecuencia, se tendrá por respondida la solicitud de acceso efectuada por el recurrente en forma extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por don Manuel Herrera Zamorano, en contra de Carabineros de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por cumplida la obligación de informar que tiene el órgano, con la notificación de la presente decisión.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. General Director de Carabineros de Chile y a don Manuel Herrera Zamorano, remitiendo a éste último copia del D.S. Nº 679, del Ministerio de Defensa Nacional, de 1 de enero de 1986.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.