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Mario Bahamondes Valdés con HOSPITAL SAN JOSÉ DE SANTIAGO Rol: C1192-12

Consejo para la Transparencia, 28/11/2012

Se dedujo amparo en contra del Complejo Hospitalario San José, fundado en que la respuesta entregada se encuentra incompleta sobre solicitud de: a) Los protocolos correspondientes para acceder a prestaciones de salud de ese establecimiento y luego de acceder y tener la primera cita con el médico, solicita conocer el protocolo para acceder a horas para la realización de exámenes solicitados por el médico tratante y el protocolo para solicitar hora con el profesional luego de tener el resultado de los exámenes solicitados, independientemente que los exámenes se hubieran realizado en forma particular. b) Copia digital de los actos administrativos donde se establecen dichos protocolos, entre otros documentos de salud. El Consejo acogió parcialmente el amparo ya que señaló que cuando se trate de información que obre en poder del organismo reclamado y que su entrega no irrogue un costo excesivo o gasto no previsto en el presupuesto, debe entregarse. En la especie, el organismo reclamado ha dejado de manifiesto la existencia de listas de espera en la especialidad de urología -cuyos datos estadísticos mensuales fueron incluso proporcionados al peticionario-, y además, tampoco ha controvertido en esta sede que no obra en su poder la información solicitada, ni que se encuentra afecta alguna causal de reserva. Asimismo, no se observa que la generación de una respuesta a lo consultado signifique un costo tal que afecte significativamente el presupuesto del servicio, toda vez que encontrándose radicadas en el Director del establecimiento, la facultad de organización y administración del mismo, se puede concluir que es propio de la gestión interna del organismo, establecer la forma en que los usuarios puedan acceder o ser incorporados a una lista de espera de atención por un profesional de la salud.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1192-12

Entidad pública: Complejo Hospitalario San José

Requirente: Mario Bahamondes Valdés

Ingreso Consejo: 20.08.2012

En sesión ordinaria Nº 392 del Consejo Directivo, celebrada el 28 de noviembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1192-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Mario Bahamondes Valdés, el 20 de julio de 2012, solicitó al Centro de Diagnóstico y Tratamiento Eloisa Díaz, dependiente del Complejo Hospitalario San José, la siguiente información:

a) Los protocolos correspondientes para acceder a prestaciones de salud de ese establecimiento y luego de acceder y tener la primera cita con el médico, solicita conocer el protocolo para acceder a horas para la realización de exámenes solicitados por el médico tratante y el protocolo para solicitar hora con el profesional luego de tener el resultado de los exámenes solicitados, independientemente que los exámenes se hubieran realizado en forma particular.

b) Copia digital de los actos administrativos donde se establecen dichos protocolos.

c) Dato estadístico de la cantidad de horas diarias disponibles de la especialidad de urología del establecimiento para las citas con el médico tratante y horas para exámenes.

d) Conocer qué tipo de listas de espera existen dentro de la especialidad de urología y la forma de entrar en ellas.

e) El dato estadístico correspondiente a la cantidad de personas en cada lista de espera desagregadas por meses y semanas desde el 01.01.2012 a la fecha, y la cantidad de horas disponibles para atender a las personas de esas listas, como también el tiempo aproximado de atención desde el momento que se ingresa a las listas de espera.

2) RESPUESTA: El Director (S) del Complejo Hospitalario San José, con fecha 9 de agosto de 2012, respondió a dicho requerimiento de información señalando al efecto lo siguiente:

a) La entrega de horas médicas es a través de dos vías: una emitiendo una interconsulta por patología GES, vía SIGGES (Sistema de Información para la Gestión de Garantías en Salud), o bien emitiendo interconsulta vía repositorio nacional para patologías no GES. En cuanto al acceso a horas para la realización de exámenes le señalan que no está protocolizado, pero que actualmente la institución está trabajando en un protocolo de información de unidades de apoyo clínico (laboratorio, anatomía patológica y banco de sangre) a fin de mejorar el acceso y coordinación en la atención de los pacientes. Este protocolo debe ser presentado y sancionado en reunión de la red asistencial CIRA (Consejo Integrador de la Red Asistencial), que se realiza en este trimestre. Además, el protocolo incorpora flujogramas e instructivos a entregar a los usuarios en aquellos exámenes que requieren condiciones especiales para su realización.

b) Por otra parte, le indican que las horas disponibles para la Unidad de Urología, durante el mes de julio, fueron 760 cupos, donde se incluye “controles, nuevas, post operados, urgencia y auge”. Para la realización de exámenes se entregaron 176 cupos; sin embargo este número varía según programación médica y días hábiles del mes.

c) En relación al tipo de lista de espera que existe en la especialidad de urología, le señalan que existen listas de espera no GES y listas de espera GES. En las primeras, no existe separación por semanas por lo que le adjuntan una tabla de los meses de enero a julio, en donde se indican el número total mensual en “quirúrgico” y “consulta”. Agregan que en la especialidad de urología, la lista de espera GES corresponde a 53 pacientes al 1° de agosto de 2012 y dado que dicha lista se comporta de forma dinámica, no es posible entregarla en la forma solicitada.

d) Finalmente, en cuanto a la cantidad de horas disponibles para atender a las personas de estas listas indican que ello coincide con los cupos de horas indicados en la letra b) precedente. Además, en relación a los tiempos aproximados de espera para atención, señalan que ello depende del diagnóstico y la priorización que realice el personal clínico, por lo que no es posible entregar un tiempo aproximado para la atención, ya que depende de cada caso.

3) AMPARO: El 20 de agosto de 2012, don Mario Bahamondes Valdés dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que la respuesta entregada se encuentra incompleta, agregando al efecto, que no le proporcionaron la siguiente información:

a) Si bien le indicaron que no se encontraba formalizado el protocolo o procedimiento a seguir para solicitar hora luego de la realización de exámenes, estima que al menos debieron haberle informado de los procedimientos para solicitar y conseguir horas para los exámenes que actualmente se ocupan.

b) Por otra parte, señala que tampoco le entregaron copia de los actos administrativos donde se establecen los protocolos para la solicitud de las horas, con excepción de la entrega de horas para exámenes en que no existe un protocolo.

c) En relación al requerimiento contenido en la letra c), señala que solicitó información sobre las horas diarias disponibles, y se le entregó la cantidad total de horas mensuales durante el mes de julio.

d) Indica que, si bien se le informó respecto de las listas de espera que había en la especialidad de urología en el CDT, no se le respondió en cuanto a la forma de entrar en esas listas.

e) Finalmente, señala que no se le hizo entrega de la información referida a la cantidad de personas en lista de espera GES, desagregada por mes, por lo que a su juicio el argumento del organismo reclamado es ambiguo, ya que no especifica la razón por la cual no se puede acceder a dicha información.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 369, de 31 de agosto de 2012, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo.

Con fecha 28 de septiembre del presente año, el organismo reclamado remitió a este Consejo diversos documentos, entre ellos, una respuesta a un requerimiento presentado posteriormente por el Sr. Bahamondes Valdés y por el que solicitó nuevamente la información estadística comprendida en la solicitud que se analiza. Dichos antecedentes fueron remitidos al solicitante mediante correo electrónico de 3 de octubre a efectos que manifestara su conformidad respecto de ellos.

Con esa misma fecha el solicitante indicó a este Consejo lo siguiente:

a) Se declara conforme con la información referida a la cantidad de horas de lista de espera y los tipos de lista de espera. No obstante ello, hace presente que las solicitudes de información son independientes y que la materia consultada no fue incluida en la respuesta del organismo a su solicitud de 20 de julio de 2012.

b) Por otra parte, insiste que si bien solicitó el protocolo para acceder a las horas para realización de exámenes, no le han informado del procedimiento actual sobre la materia.

c) Asimismo señala estar disconforme respecto de los protocolos o procedimientos para solicitar hora con el médico tratante y el dispuesto para entrar a las listas de espera de urología. Tampoco se le informa de los actos administrativos en los cuales aquello son establecidos.

d) Asimismo, señala que solicitó la cantidad de horas diarias disponibles y se le entregaron las horas mensuales en el mes de julio por lo que no se manifiesta conforme con esa respuesta.

e) Finalmente, en cuanto al dato estadístico referido a la cantidad de personas en cada lista de espera, desagregadas por meses y semanas, indica que se le entregó las listas de espera No Ges desagregadas por meses. Al respecto indica estar conforme con lo entregado aunque le resulta ambiguo el argumento expresado por la reclamada en cuanto a que no ha logrado expresar las razones por las cuales no puede desagregar la información en la forma solicitada.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.917, de 16 de octubre de 2012, al Sr. Director del Complejo Hospitalario San José, requiriéndole expresamente, que se manifestara acerca de la existencia de algún documento en donde conste los procedimientos respecto de los cuales el requirente formuló su solicitud de información.

Al respecto, la reclamada, a través del ORD. N° 1.261, de 25 de octubre de 2012, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Mediante correo electrónico de 8 de Agosto de 2012, se entregó en forma íntegra la información solicitada por el recurrente. Por lo que a modo complementario, manifiestan que las solicitudes para acceder a las prestaciones de salud de ese establecimiento, como las solicitudes de horas de atención médica, no se encuentran reglamentadas mediante el correspondiente protocolo. De esta manera, como se comunicó en su oportunidad, el Complejo Hospitalario está trabajando de manera ardua en los diversos protocolos necesarios para mejorar el acceso y coordinación en la atención de salud de sus pacientes.

b) Debido a la inexistencia de los protocolos precitados, es que no existe un acto administrativo formal que haya reglamentado las materias solicitadas por el Sr. Bahamondes, razón por la cual, no se adjuntó en la respuesta primitiva la información relativa a este punto.

c) En lo que concierne a los datos estadísticos de las horas diarias disponibles para la especialidad de Urología, horas diarias con médicos tratantes y horas diarias para la realización de exámenes, señalan que dicho antecedente no se encuentra en su poder, ello como consecuencia del carácter dinámico del sistema de registro de horas, razón por la cual no fue consignado en la respuesta entregada al solicitante.

d) Por otro lado, en referencia a la información solicitada referente a la lista de espera de la especialidad de urología, horas disponibles para atender a las personas que integran dicha lista y el tiempo de demora en la atención, es dable indicar que ello fue informado al solicitante al indicarle que la lista de espera Ges en la especialidad de Urología al 1° de Agosto de 2012, estaba compuesta por un total de 53 pacientes y que esta no podía ser disgregada por mes, como consecuencia del carácter dinámico del registro y que los tiempos de espera dependen del diagnostico y priorización del paciente, motivo por la cual no es posible entregar un tiempo aproximado de atención.

e) Hace presente además, que no existe en poder de esta institución, documento alguno en el que consten los procedimientos respecto de los cuales el requirente formuló su solicitud de información, toda vez que estos aun se encuentran en proceso de desarrollo.

f) En consecuencia, solicita se tengan por evacuados los descargos y observaciones, teniendo por cumplido el requerimiento de acceso a la información que se analiza.

6) GESTIONES OFICIOSAS: Mediante correo electrónico de 20 de noviembre de 2012, dirigido al organismo reclamado se requirió que complementara sus descargos en el sentido que indicaran la forma actual en la que operan y si ello obedece a alguna instrucción, directriz, manual u otro ya sea del mismo organismo, del Ministerio del ramo u otra entidad. Además, en lo que se refiere al sistema dinámico de registro de horas, se solicitó que detallaran dicho sistema y explicaran porqué ello les impide proporcionar los datos desagregados por días o semanas, como lo requiere el solicitante. El 22 de noviembre de 2012, la reclamada informó a este Consejo, lo siguiente:

a) Respecto de la primera interrogante, indican que no cuentan formalmente con un protocolo o instrucción de asignación de horas médicas y de exámenes, sino que utilizan un sistema informático de agendamiento, denominado A.N.I.T.A, el que no tiene ninguna regulación o normativa dada desde el Ministerio. Desde este punto de vista, es solo una herramienta de gestión operativa, que permite agendar las horas de los pacientes para los distintos profesionales o procedimientos en una forma más ordenada, además de permitirles llevar un registro. En cuanto a la forma en que se entregan las horas en el sistema computacional no tiene un manual de procedimientos, razón por la cual existen diferencias en el agendamiento dependiendo de las unidades como laboratorio o imágenes, entre otras. Así, en aquellos servicios en que no exista hora de control disponible y se trate de una especialidad en la que exista lista de espera de control, se registrará al paciente en base de datos “lista de espera de control” y se actualizarán los datos del sistema informático.

b) En lo que corresponde a la segunda interrogante, indican que “el carácter dinámico del registro de las horas médicas obedece a los constantes cambios, agendaciones y reagendaciones que se realizan a diario, ello atendido que las interconsultas se agendan teniendo en consideración criterios como la antigüedad de las mismas o la gravedad del caso clínico entre otros. De esta forma, no les permite tener el dato exacto y preciso que el Sr. Bahamondes quería conocer, ello considerando que esa fluctuación o dinamismo afecta de manera generalizada y transversal a todo el sistema informático, siendo la principal razón por la que sólo se puede entregar al solicitante el dato mensual y no el dato diario que solicita”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, si bien el Complejo Hospitalario San José contestó que los protocolos requeridos en los literales a) y b) de la solicitud no se encontraban formalizados, el recurrente manifestó en el amparo que al menos debieran habérsele informado los procedimientos existentes para solicitar hora ante dicho establecimiento. La reclamada insistió en sus descargos que los procedimientos para acceder a las prestaciones de salud, requerir hora de exámenes y solicitar hora con el profesional correspondiente una vez obtenidos los exámenes no se encuentran reglamentadas mediante el correspondiente protocolo. En razón de ello, tampoco puede proporcionar copia de los actos administrativos requeridos en el literal b). Con todo, en su respuesta de 9 de agosto señaló que “el protocolo debe ser presentado y sancionado en reunión de la red asistencial CIRA, que se realiza en este trimestre”, complementando posteriormente que no existe en poder de dicha institución documento alguno en el que consten los procedimientos respecto de los cuales el requirente formuló su solicitud de información, toda vez que estos aún se encuentran en proceso de desarrollo.

2) Que el artículo 35 del texto refundido D.L. Nº 2.763/1979, añadido por la Ley N° 19.937, radica en el Director de los Establecimientos de Autogestión en Red la dirección, organización y administración del correspondiente establecimiento, dándole entre otras atribuciones la de organizarlo internamente conforme a la ley. A su vez, por la Resolución Exenta N° 3097, de 2 de junio de 2010, del Director del Complejo Hospitalario San José, disponible en el link http://164.77.210.18/transparencia/CHSJ2010/juridica/2011/UnidadAdmisionAgendamiento.pdf, se definió la dependencia y funciones del Jefe de la Unidad de Admisión y Agendamiento. Dentro de sus funciones se encuentran las de velar por la correcta asignación de cupos de la agenda médica de consultas de especialidades; definir, diseñar, implementar y/o integrar un sistema de información que permita el registro y la gestión de los tiempos de espera de los usuarios; velar por la consecución y mantención de una buena calidad, oportunidad y confiabilidad de los sistemas de registros de la Unidad de Atención al Paciente; y velar por la monitorización de las listas de espera de consultas y de intervenciones quirúrgicas.

3) Que, conforme con lo señalado por la reclamada, si bien no obran en su poder los protocolos requeridos, esto es, el plan escrito y detallado de una determinada actuación médica , en tanto los mismos están siendo elaborados, en razón de lo expuesto en los considerandos precedentes, resulta difícil concluir que la información referida al procedimiento a través del cual se defina el acceso de la población a las prestaciones de salud correspondientes y requiera hora para la realización de exámenes y de atención con el profesional médico pertinente, no obre en poder de la reclamada, en tanto tal actuación es propia de la administración interna del servicio.

4) Que, si bien debieran disponerse de protocolos para realizar los procedimientos que son objeto de esta solicitud, de la gestión oficiosa realizada por este Consejo se desprende que no disponen de ellos, pero sí de un sistema informático para agendar horas como mecanismo de gestión operativo.

5) Que, de esta forma, a juicio de este Consejo se encuentra suficientemente respondido el requerimiento del literal a) de la solicitud con lo transcrito en el numeral 6° letra a) de lo expositivo de este acuerdo, lo que llevará a rechazar el amparo en este punto, no obstante representar a la reclamada la extemporaneidad de la respuesta. Por su parte, se rechazará el amparo en lo que dice relación al literal b) de la solicitud de acceso al no existir antecedente alguno en que conste que el procedimiento actual de asignación de horas se dispuso a través de un acto administrativo formal del Director del Hospital San José, no pudiendo este Consejo ordenar la entrega de información inexistente.

6) Que, en lo que respecta a la información contenida en los literales c) y e), por los que se requiere información estadística de la cantidad de horas y personas en la lista de espera, cabe señalar que el solicitante ha manifestado estar satisfecho con los documentos entregados, circunscribiendo en estos puntos su amparo únicamente a lo relativo a la forma en que fue entregada la información, ya que la requirió desagregada por días y semanas, respectivamente, y solamente le fue entregada por mes. Por ello señala que esta parte de la respuesta sería ambigua.

7) Que, al efecto, la reclamada manifestó que a contar con un sistema dinámico de registro de horas no puede disponer de la información en la forma solicitada por el peticionario. Posteriormente agregó que los antecedentes requeridos no se encuentran en su poder y que el dinamismo en el registro de las horas médicas “obedece a los constantes cambios, agendaciones y reagendaciones que se realizan a diario, ello atendido que las interconsultas se agendan teniendo en consideración criterios como la antigüedad de las mismas o la gravedad del caso clínico entre otros”.

8) Que, en lo que se refiere específicamente al requerimiento contenido en el literal c), si bien parece plausible que exista un sistema dinámico de asignación de horas, variable en razón de la antigüedad o la gravedad del caso clínico, dicho sistema supone que el organismo debe conocer previamente la cantidad de horas diarias disponibles para ser asignadas. Difícilmente podría administrarse el otorgamiento de atenciones si no sabe con anterioridad la oferta disponible de aquéllas, en razón de los profesionales que tiene contratado para desempeñarse en una determinada especialidad. Además, del expreso tenor de la solicitud del peticionario se desprende claramente que aquél requiere que le informen “la cantidad de horas diarias disponibles de la especialidad de urología”, no la cantidad de horas disponibles luego de haber operado el sistema dinámico de asignación de horas.

9) Que, en consecuencia, no habiéndose proporcionado la información en la forma solicitada por el solicitante no puede darse por satisfecho este requerimiento con lo señalado por la reclamada. Al revés, se acogerá el amparo en este punto y se ordenará que se proporcione el dato estadístico referido a la cantidad de horas diarias disponibles de la especialidad de urología, según se indicará en lo resolutivo de este acuerdo.

10) Que, en lo que se refiere al literal e), es preciso manifestar que a juicio de este Consejo se contesta suficientemente lo requerido por el peticionario de modo que se rechazará el amparo en cuanto a dicho literal, dando por respondido dicho requerimiento con la notificación de la presente decisión en forma extemporánea, en tanto no resulta posible acceder a la entrega de información que no obra en la forma solicitada por el peticionario y cuya entrega supondría elaborar información.

11) Que, finalmente, en lo que se refiere al literal d) del requerimiento de la especie es preciso hacer presente que el solicitante se declara parcialmente satisfecho con la respuesta salvo en lo que atañe a la “forma de entrar a las listas de esperas en la especialidad de urología”, lo que no habría sido respondido por la reclamada en su respuesta. Al respecto, cabe señalar que la consulta contenida en dicho literal se estima admisible, en tanto se encuentre contenida en un documento o soporte determinado. Sin embargo, de no constar la información requerida en la forma indicada y por lo tanto, de proporcionar tal antecedente implicara que el Complejo Hospitalario San José tuviese que elaborar una respuesta, en tal caso procede evaluar si resulta aplicable el criterio desarrollado en el considerando 6° de la decisión del amparo A97-09, según el cual la información podría ser elaborada en la medida que pueda desprenderse de soportes documentales que obren en poder del órgano requerido sin que esto implique un costo excesivo o no previsto en el presupuesto institucional.

12) Que, a fin de dar aplicación al criterio recién señalado, es necesario que al efecto concurran dos circunstancias, cuales son, que se trate de información que obre en poder del organismo reclamado y que su entrega no irrogue un costo excesivo o gasto no previsto en el presupuesto. En la especie, el organismo reclamado ha dejado de manifiesto la existencia de listas de espera en la especialidad de urología -cuyos datos estadísticos mensuales fueron incluso proporcionados al peticionario-, y además, tampoco ha controvertido en esta sede que no obra en su poder la información solicitada, ni que se encuentra afecta alguna causal de reserva. Asimismo, no se observa que la generación de una respuesta a lo consultado signifique un costo tal que afecte significativamente el presupuesto del servicio, toda vez que encontrándose radicadas en el Director del establecimiento, la facultad de organización y administración del mismo, se puede concluir que es propio de la gestión interna del organismo, establecer la forma en que los usuarios puedan acceder o ser incorporados a una lista de espera de atención por un profesional de la salud.

13) Que, en consecuencia, se acogerá el amparo en esta parte y se ordenará al organismo reclamado que, en el evento que conste lo solicitado en un soporte determinado le remita al solicitante copia del documento correspondiente, o en caso contrario, informe derechamente sobre la materia consultada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por Mario Bahamondes Valdés en contra del Complejo Hospitalario San José, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por respondida los requerimientos contenidos en los literales a) y e) de la solicitud del recurrente, en forma extemporánea.

II. Requerir al Sr. Director del Complejo Hospitalario San José, que:

a) Proporcione el dato estadístico referido a la cantidad de horas diarias disponibles de la especialidad de urología.

b) Proporcione el documento a través del cual da respuesta al requerimiento por el que solicitaba que le informaran acerca de la “forma de entrar a las listas de esperas en la especialidad de urología”, o de no constar en un soporte determinado, informe derechamente al reclamante acerca de ese punto.

c) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

d) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar el cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Complejo Hospitalario San José que al no dar respuesta íntegra a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, se ha infringido lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, razón por la cual deberá adoptar las medidas administrativas y técnicas necesarias a fin de evitar que en el futuro se reitere un hecho como el que ha dado origen al presente amparo.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Bahamondes Valdés y al Sr. Director del Complejo Hospitalario San José.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros don Jorge Jaraquemada Roblero y doña Vivianne Blanlot Soza. Se deja constancia que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu, no concurrió al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.