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Audax Italiano La Florida SADP con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C1363-12 y C1364-12

Consejo para la Transparencia, 12/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que le habrían denegado la información solicitada sobre oficios ordinarios u otros oficios, con indicación de sus correspondientes números, despachados por el administrador municipal al Alcalde desde la fecha en que el primero de ellos asumió el cargo hasta el 7 de agosto de 2012, donde se da cuenta de las patentes municipales morosas, referidas a grandes contribuyentes y los que no tienen esa categoría y los casos en que se ha dictado decretos de clausura de establecimiento por morosidad en el pago de patente municipal desde que asumió el cargo el actual Alcalde hasta el 7 de agosto de 2012 con sus correspondientes decretos. El Consejo señaló que las deudas por patentes municipales también poseen el carácter de información pública, de esta forma, corresponde rechazar las alegaciones efectuadas por la Municipalidad en cuanto a la aplicación en el presente caso de la causal de reserva establecida en el art. 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, ya que no procede que en la práctica se dé lugar a la notificación de los terceros involucrados, de conformidad con lo dispuesto en el art. 20 del referido cuerpo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1363-12 Y C1364-12

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Audax Italiano La Florida S.A.D.P. representada por don Claudio Tessa Ferrada.

Ingreso Consejo: 14.09.2012

En sesión ordinaria Nº 396 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparos al derecho de acceso a la información Roles C1363-12 y C1364-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, del Ministerio del Interior, sobre Rentas Municipales; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Claudio Tessa Ferrada, Gerente General de Audax Italiano La Florida S.A.D.P., con fecha 14 de agosto de 2012, efectuó dos solicitudes a la Municipalidad de La Florida, requiriendo la información que en cada caso se indica:

a) Solicitud dirigida a la Administradora Municipal:

i. Oficios ordinarios u otros oficios, con indicación de sus correspondientes números, despachados por el administrador municipal al Alcalde desde la fecha en que el primero de ellos asumió el cargo hasta el 7 de agosto de 2012, donde se da cuenta de las patentes municipales morosas, referidas a grandes contribuyentes y los que no tienen esa categoría;

ii. Términos del procedimiento existente en esa administración Municipal para detectar patentes municipales morosas;

iii. Términos del plan de recuperación de ingresos municipales, referido al cobro de patentes municipales morosas, con indicación de la fecha desde la cual se encuentra en aplicación dicho plan de recuperación; y,

iv. Casos en que la administración municipal ha informado al Sr. Alcalde del municipio mediante oficio, que de acuerdo a la normativa vigente ha procedido a la clausura de algún negocio por morosidad en el pago de la patente municipal, desde que asumió el cargo hasta el 7 de agosto de 2012.

b) Solicitud dirigida al Sr. Alcalde del municipio: por la que solicita que le informen los casos en que se ha dictado decretos de clausura de establecimiento por morosidad en el pago de patente municipal desde que asumió el cargo el actual Alcalde hasta el 7 de agosto de 2012 con sus correspondientes decretos.

2) RESPUESTA: La Municipalidad de La Florida, mediante los Ordinarios Nos 859 y 862, ambos de 17 de agosto de 2012 y notificados al peticionario mediante correo electrónico de 30 del mismo mes y año, respondió:

a) Respecto de la solicitud del literal a), puntos i. y iv., así como del literal b), le informó que no es posible acceder a su solicitud toda vez que se trata de un tipo de información protegida dentro de la esfera del ámbito privado de las personas, y/o sus derechos de carácter comercial o económico. Asimismo le señala que en relación al artículo 23 de la Ley de Transparencia, puede revisar el índice de documentos calificados como secretos o reservados en el vínculo http//www.laflorida.cl/web/wp-content/uploads/2011/06/INDICE-DE-ACTOS-Y-DOCUMENTOS-SECRETOS-O-RESERVADOS.pdf.

b) En cuanto a las consultas de los números ii y iii., de la letra a), le remiten copia del plan de gestión año 2011 de la Dirección de Rentas e Inspección y del plan operativo anual de ahorro y captación de recursos 2010-2011.

3) AMPARO: El 14 de septiembre de 2012, don Claudio Tessa Ferrada, Gerente General de Audax Italiano La Florida S.A.D.P., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que le habrían denegado la información solicitada, señalando al efecto que el organismo alegó que se trata de información protegida dentro del ámbito privado de las personas y/o sus derechos de carácter comercial o económico. Tales reclamaciones ingresaron a este Consejo bajo los Roles C1363-12 y C1364-12, referidas, respectivamente, a las solicitudes indicadas en los literales a) y b) del numeral 1° de lo expositivo de esta decisión.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los amparos interpuestos, trasladándolos mediante el Oficio N° 3.661, de 5 de octubre de 2012, requiriéndole señalar las razones por las cuales a su juicio estima que la información denegada se trata de información referida al ámbito privado de las personas y/o se refiere a sus derechos comerciales o económicos. Del mismo modo se solicitó que indicara si la petición se comunicó a los terceros afectados y, en su caso, señalar si hubo oposición, acompañando los antecedentes en que consten tales circunstancias.

La Municipalidad de La Florida, a través del Oficio N° 1.035, de 10 de octubre de 2012, presentó sus descargos u observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Efectivamente denegó parcialmente la información solicitada, toda vez que los puntos números i. y iv., del literal a), así como la solicitud de la letra b), corresponden a su juicio, a antecedentes de carácter privado de las personas, y/o sus derechos de carácter comercial o económico.

b) Además, con el fin de evitar afectar los derechos de terceros, señala que se requiere obtener la autorización respectiva del uso de información requerida, la cual debiese ser solicitada a cada uno de los contribuyentes de la lista requerida, mediante carta certificada, situación que deberá ser de costo del requirente.

c) Así, dicho municipio se encuentra dispuesto a generar la consulta a los terceros presuntamente afectados, siempre y cuando el solicitante cancele los derechos municipales correspondientes a este trámite, teniendo en consideración que solo para el año 2012 las patentes morosas superan las cinco mil unidades.

d) No obstante lo expresado, hace presente que el volumen de personas presuntamente afectadas sería considerable y por este motivo, de acuerdo señala el artículo 21 número 1, letra c) de la Ley de Transparencia, la referida obligación de notificar a los terceros distraerá a los funcionarios de sus labores habituales, por lo que resulta justificada la negativa del municipio.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, de conformidad con el principio de economía procedimental, previsto en el artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado y, atendido el hecho que entre los amparos Roles C1363-12 y C1364-12, existe identidad respecto del reclamante y de la autoridad requerida, este Consejo, para facilitar la comprensión y resolución de aquéllos –en virtud del citado principio–, ha resuelto acumular los amparos señalados, a efectos de resolverlos de manera conjunta a través del presente acuerdo.

2) Que, conforme con lo manifestado por el peticionario en su amparo, los numerales ii. y iii. del literal a), se encuentran satisfechos con los documentos remitidos, por lo que la presente reclamación se circunscribe únicamente al literal a), números i y iv; así como al literal b) del número 1° de lo expositivo de esta decisión.

3) Que, según los artículos 5º, inciso segundo y 10 de la Ley de Transparencia, se considera información pública toda aquélla que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, además de aquélla contenida en actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdos, así como a toda información elaborada con presupuesto público salvo que dicha información se encontrare sujeta a las excepciones establecidas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

4) Que, considerando que la información que se requiere versa sobre los actos administrativos referidos a patentes municipales morosas, es menester tener presente que el inciso primero del artículo 23 del Decreto Ley N° 3.063, de 1979, del Ministerio del Interior sobre Rentas Municipales, establece que el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está sujeta a una contribución de patente municipal. Por su parte, el inciso primero del artículo 24, precisa que dicha patente grava la actividad que se ejerce por un mismo contribuyente, en su local, oficina, establecimiento, kiosco o lugar determinado con prescindencia de la clase o número de giros o rubros distintos que comprenda. Además, el artículo 58 previene que “la mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento, por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado”.

5) Que, además, en diversas decisiones este Consejo ha señalado que la información sobre el pago de derechos municipales es de carácter pública (decisiones de los amparos roles C472-10 y C771-11, entre otras), al igual que la identidad de los deudores y el monto adeudado (decisión de amparo Rol C403-11), criterios que, en la especie, resultan del todo aplicables y permiten concluir que las deudas por patentes municipales también poseen el carácter de información pública.

6) Que, en la decisión de amparo Rol C1310-11, se ordenó la entrega de la base de datos que es utilizada para emitir las boletas de cobros de extracción de basura y aseo domiciliario en la que se incluyera, entre otros, el nombre completo del propietario, su dirección y valor del cobro de aseo domiciliario, señalándose al efecto que “aunque los deudores de derechos municipales sean personas naturales y la calidad de deudor sea un dato personal a la luz de lo dispuesto en el artículo 2º, letra f), de la Ley Nº 19.628, sobre Protección de Datos Personales, este Consejo ha señalado en su decisión C403-11 que las deudas tributarias constituyen el reflejo de cargas públicas, cuyo cumplimiento tiene un evidente interés público que justifica su publicidad”, no configurándose, en definitiva, la causal de secreto o reserva establecida en el artículo 21 Nº 2 de la Ley de Transparencia. Allí se añadió que “el mismo razonamiento resulta aplicable respecto de los deudores que son personas jurídicas, pues su calidad no altera el interés público que reviste la información en los términos planteados en el considerando anterior, de modo que se acogerá el presente amparo en esta parte y se requerirá al Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la entrega del registro de pago de los permisos en comento y del registro de morosidades” (considerando 14º de la citada decisión).

7) Que de esta forma, corresponde rechazar las alegaciones efectuadas por la Municipalidad de La Florida en cuanto a la aplicación en el presente caso de la causal de reserva establecida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, y asimismo, resulta improcedente la causal prevista en el artículo 21 N° 1, letra c) del mismo cuerpo legal, por cuanto de conformidad con lo anterior, no procede que en la práctica se dé lugar a la notificación de los terceros involucrados, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 del referido cuerpo legal.

8) Que, a mayor abundamiento, el acceso a la información solicitada permite a los ciudadanos ejercer un control social sobre los actos de la Administración, más aún si se trata de verificar la forma en que se aplica la clausura de un establecimiento conforme lo dispone el artículo 58 del citado Decreto Ley N° 3.063, de 1979, en caso de mora en el pago de la patente municipal, como ocurre en la situación de la especie.

9) Que, por lo anterior se acogerá el presente amparo y, considerando que mediante la solicitud indicada en el literal b) se requieren tanto los casos en que se ha dictado decretos de clausura de establecimiento por morosidad en el pago de patente municipal así como sus correspondientes decretos, este Consejo entiende que proporcionado copia de éstos últimos se satisface íntegramente el requerimiento planteado en este literal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Tessa Ferrada, representante legal de Audax Italiano La Florida S.A.D.P., en contra de la Municipalidad de La Florida, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida, lo siguiente:

a) Hacer entrega al reclamante de los documentos requeridos en los números i y iv, de la letra a), así como al literal b) del número 1° de lo expositivo de esta decisión, teniendo presente respecto de este último, lo manifestado por este Consejo en el considerando 9° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Claudio Tessa Ferrada, representante legal de Audax Italiano La Florida S.A.D.P., y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.