logo
 

Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos con MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Rol: C1354-12

Consejo para la Transparencia, 19/12/2012

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Bienes Nacionales fundado en que no entrego respuesta a la solicitud de información referida al llamado a licitación del servicio de corretaje de bolsa para enajenar acciones de compañías cuyos títulos han sido adquiridos por el Fisco durante los últimos 10 años, a través de la institución herencia yacente. Solicitando una sería de información en particular. El Consejo acoge el amparo deducido toda vez que el organismo en cuestión no ejerció la facultad de prorroga en los términos exigidos por la Ley de Transparencia, pues lo hizo una vez vencido el término de veinte días hábiles de que disponía para atender el requerimiento.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Bienes Públicos
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1354-12

Entidad pública: Ministerio de Bienes Nacionales

Requirente: Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos

Ingreso Consejo: 13.09.2012

En sesión ordinaria Nº 398 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1354-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de agosto de 2012, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, representada por don Manuel Acuña Kairath, solicitó al Ministerio de Bienes Nacionales información relativa al llamado a licitación del servicio de corretaje de bolsa para enajenar acciones de compañías cuyos títulos han sido adquiridos por el Fisco durante los últimos 10 años, a través de la institución de la herencia vacante. En particular, requirió la siguiente documentación que fundamenta el llamado a licitación:

a) “Nombre y datos para la completa identificación de los fallecidos cuyas herencias se estarían declarando vacantes.

b) Nombre y datos de individualización del o los denunciantes de las herencias vacantes.

c) Galardón que se ha solicitado, convenido o pagado a estos denunciantes.

d) Datos de los procesos judiciales que hayan generado las respectivas denuncias.

e) Copias de los textos de las denuncias de herencias vacantes referidas a acciones que se hayan presentado en los últimos 10 años, plazo al cual se han referido las publicaciones.

f) La individualización concreta de las acciones que están sometidas a este procedimiento iniciado.”

2) PRÓRROGA DE LA RESPUESTA: El 4 de septiembre de 2012, mediante Oficio N° 580, el Ministerio de Bienes Nacionales comunicó al solicitante la prórroga del plazo de respuesta en virtud de lo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, informando que “aún se encontraba recopilando la totalidad de los antecedentes requeridos por esta consulta.”

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 13 de septiembre de 2012, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, representada por don Manuel Acuña Kairath, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud. Señala que la prórroga comunicada por el órgano reclamado se produjo una vez vencido el plazo de veinte días establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y, por lo tanto, el presente amparo es procedente por cuanto dicha comunicación no tuvo el efecto de ampliar el plazo de respuesta.

4) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS: El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en sesión ordinaria Nº 376, de 28 de septiembre de 2012, acordó la realización de gestiones tendientes a alcanzar una solución anticipada al presente amparo, sin embargo no se obtuvo la información solicitada por el requirente de parte del órgano reclamado.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales, mediante Oficio N° 4061 de 29 de octubre de 2012, quien mediante Oficio N° 758 de 15 de noviembre de 2012, presentó sus descargos y observaciones, señalando que por un error de digitación se ingresó erróneamente la solicitud de acceso, y por eso la prórroga se solicitó con fecha 4 de septiembre. Sin perjuicio de lo anterior, se le dio respuesta definitiva al solicitante por Oficio N° 611 de 20 de septiembre de 2012, cuya copia acompaña, el cual indica que “la información que está solicitando no podrá serle entregada, ya que el Ministerio de Bienes Nacionales no ha hecho el llamado para la licitación del servicio de corretaje de acciones de propiedad fiscal, por ende, no están disponibles aún los documentos fundantes de dicho llamado.”

6) GESTIÓN OFICIOSA: En respuesta a un requerimiento telefónico de este Consejo, de 13 de diciembre de 2012, el enlace del Ministerio de Bienes Nacionales precisó que sólo a fines del mes de noviembre se llevó a efecto por ese Ministerio el llamado a licitación sobre el cual versa la solicitud de información de la especie, identificado con el ID N° 3553-57-LE12, en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración, disponible a través del sitio electrónico www.mercadopublico.cl. Revisado el mencionado vínculo, se ha podido constatar que el 29 de noviembre de 2012 se publicó el llamado a licitación para el “Servicio de Corretaje para la Venta de Acciones y Otros Valores del Fisco de Chile-Ministerio de Bienes Nacionales”, cuyas bases administrativas fueron aprobadas mediante Resolución Exenta Nº 2.673, de 22 de noviembre de 2012.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, el Ministerio de Bienes Nacionales no ejerció la facultad de prórroga en los términos exigidos por el artículo 14, inciso segundo, de la Ley de Transparencia. En efecto, siendo esta una prerrogativa excepcional, dicha norma exige la existencia de circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, debiendo en tal caso el órgano comunicar al solicitante la prorroga, conjuntamente con sus fundamentos, antes del vencimiento del plazo. Sin embargo, en la especie la reclamada no satisfizo dicho estándar, por cuanto ejerció la mencionada facultad una vez vencido el término de veinte días hábiles de que disponía para atender al requerimiento. Además, las razones invocadas por el órgano para ejercer dicha prerrogativa –estar recopilando la totalidad de los antecedentes requeridos -, no resultan conciliables con lo que indicara, en definitiva, en respuesta a la solicitud, esto es, que no podía entregar la información atendido que aún no ha hecho el llamado a la licitación de que se trata. En dicho contexto, y no habiéndose ejercido la facultad de prórroga en los términos previstos en el precitado artículo 14 de la Ley de Transparencia, la solicitud de información de la especie no fue respondida por el órgano reclamado dentro del plazo establecido en el mencionado precepto, infracción que le será representada.

2) Que, lo solicitado en la especie son antecedentes relativos a denuncias de herencias vacantes que han servido de base a la adquisición de acciones bajo dicha modalidad por el Fisco, que fundamentan el llamado a licitación del “Servicio de Corretaje para la Venta de Acciones y Otros Valores del Fisco de Chile-Ministerio de Bienes Nacionales”. Al respecto, cabe tener presente que el órgano reclamado en su respuesta a la solicitud manifestó que la documentación requerida aún no se encontraba disponible, por cuanto aún no había realizado el llamado a licitación.

3) Que, sin embargo, de acuerdo a los elementos de juicio tenidos a la vista por este Consejo, no se advierte que el hecho de no haberse efectuado el llamado a licitación constituya un óbice que impida dar cumplimiento a la solicitud de información que motivó el presente amparo. En efecto, el órgano no ha acreditado la inexistencia de la documentación requerida a la data de la solicitud de acceso la documentación, razón por la cual se ordenará su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales que:

a) Entregue al solicitante la información singularizada en el numeral 1° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Dé cumplimiento a lo dispuesto en la letra anterior en un plazo de 10 días hábiles contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de la decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que el cumplimiento de las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales que al no haber dado respuesta a la solicitud de información de la requirente, dentro del plazo legal, ha vulnerado el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, representada por don Manuel Acuña Kairath, y al Sr. Subsecretario de Bienes Nacionales.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Enrique Rajevic Mosler.