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Leopoldo Quezada Ruz con MUNICIPALIDAD DE HUECHURABA Rol: C1360-12

Consejo para la Transparencia, 14/12/2012

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Huechuraba, fundado en la respuesta negativa brindada a su solicitud de información sobre copia en formato PDF de los contratos que ese Municipio ha suscrito desde el año 2005 con una determinada persona, así como copia de los informes que éste pudiese haber elaborado y el monto de los honorarios u otros emolumentos pagados por año. El Consejo acogió el amparo y señaló que tratándose lo solicitado de información elaborada con presupuesto público, los informes solicitados poseen carácter público, máxime cuando su divulgación posibilita el control social sobre la ejecución de los servicios contratados por el municipio.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1360-12

Entidad pública: Municipalidad de Huechuraba

Requirente: Leopoldo Quezada Ruz

Ingreso Consejo: 13.09.2012

En sesión ordinaria N° 397 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de diciembre de 2012, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1360-12.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1-19.653, del año 2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de agosto de 2012, don Leopoldo Quezada Ruz solicitó a la Municipalidad de Huechuraba copia en formato PDF de los contratos que ese Municipio ha suscrito desde el año 2005 con el Sr. Marcelo Teuber, así como copia de los informes que éste pudiese haber elaborado y el monto de los honorarios u otros emolumentos pagados por año.

2) RESPUESTA: Mediante correo electrónico del 31 de agosto de 2012, el órgano requerido respondió al solicitante remitiendo copia del oficio Ord. N° 2.183/2012 enviado por la Directora de Desarrollo Comunitario del Municipio al Administrador Municipal, donde comunicaba que esa Dirección no contaba con la información requerida por el Sr. Quezada.

3) AMPARO: El 13 de septiembre de 2012, don Leopoldo Quezada Ruz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Huechuraba, fundado en la respuesta negativa brindada a su solicitud de información. En particular alegó lo siguiente:

a) La información entregada por la Municipalidad no coincide con lo que señaló el diario La Nación en el link que acompaña. Dicha noticia es del año 2006 y en ella se señala que Marcelo Teuber fue contratado por la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, en los años 2004, 2005 y 2006. El reclamante señala que, o el diario La Nación miente, o el municipio no hizo los esfuerzos para entregar la información requerida. Indica además, que le parece extraño que sólo se haya consultado a la Dirección de Desarrollo Comunitario y no a la Unidad a cargo del personal.

b) En el primer otrosí de su amparo, el reclamante solicita que este Consejo se pronuncie sobre una nota al pie que viene incorporada en el correo de la Municipalidad que le dio respuesta a su solicitud, donde se indica que la información contenida en esa transmisión es confidencial y no puede ser utilizada por personas distintas a los destinatarios. El reclamante señala que esto representa una vulneración a su derecho de acceso a la información, además de ser contradictorio con lo que el municipio señala en su página web respecto a que ese organismo no cuenta con actos y documentos calificados como secretos o reservados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: Este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo mediante oficio N° 3.659 de 5 de octubre de 2012, al Sr. Alcalde de Huechuraba, quien presentó sus descargos y observaciones mediante escrito ingresado a este Consejo el 23 de octubre de 2012, señalando lo que se resume a continuación:

a) El sismo acontecido el 27 de febrero de 2010 produjo graves daños al Municipio, por lo que todo el archivo de los documentos guardados se tuvo que rescatar de los escombros, para luego reorganizarlo, razón por la cual en principio no fueron encontrados al primer requerimiento, siendo posteriormente recuperados.

b) Informa que el Sr. Marcelo Teuber realizó trabajos durante los años 2005 y 2006, y adjunta copia de los decretos alcaldicios que aprobaron sus sucesivas contrataciones a honorarios. También acompaña copia de los contratos suscritos y dos listados que reflejan los pagos realizados mensualmente durante los 2 años que prestó servicios en el Municipio reclamado.

c) La cláusula incorporada al pie del correo electrónico, que expresa: “la información contenida en esta transmisión desde transparencia@huechuraba.cl es confidencial y propietaria y no puede ser utilizada por personas distintas al (a los) destinatarios (s) [se lee la casilla de correo electrónico del destinatario]. La utilización no autorizada de la información contenida en este correo por cualquier forma puede ser sancionada criminalmente con la Ley Chilena e infringir normas sobre su propiedad intelectual, propiedad industrial o secretos comerciales. Si ha recibido esta información por error, por favor destrúyala y notifique al remitente vía email”, tiene por finalidad que la información enviada desde el correo transparencia@huechuraba.cl, llegue al destinario que solicitó la información y no a otro, la entidad municipal utiliza esta cláusula como mecanismo de resguardo para que la información enviada por error a un tercero que no solicitó la información no sea utilizada indebidamente.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Este Consejo a través de su oficio N° 4.169, de 5 de noviembre de 2012, remitió al reclamante los descargos y documentos enviados por el Municipio de Huechuraba, a fin de consultar su eventual conformidad con los mismos. En respuesta a esta comunicación el Sr. Quezada Ruz manifestó no encontrarse satisfecho ya que no se le entregaron las copias de los informes que el Sr. Marcelo Teuber pudiese haber elaborado y entregado, y de los cuales se hace mención explícita en los contratos para proceder al pago de sus honorarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, consta en este procedimiento que el órgano reclamado entregó sólo con ocasión del amparo deducido en su contra parte de la información solicitada por el reclamante, sin justificar debidamente ante este Consejo por qué el 31 de agosto de 2012 –fecha de la respuesta al reclamante– no poseía la información requerida, mientras que sí fue posible entregarla el 23 de octubre del mismo año –fecha de su escrito de descargos. En consecuencia, se representará al Sr. Alcalde de Huechuraba no haber hecho entrega de la información requerida dentro del plazo de 20 días hábiles establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en circunstancias que la misma obraba en su poder al momento de la respuesta.

2) Que, atendida la comunicación enviada por el reclamante a raíz de la gestión oficiosa efectuada por este Consejo, el presente amparo ha quedado circunscrito a la falta de entrega de los informes que el Sr. Marcelo Teuber debió haber elaborado y entregado en el marco de los servicios prestados al Municipio reclamado como personal contratado a honorarios.

3) Que, del tenor de las copias de los contratos acompañados por el órgano reclamado es posible establecer que dentro de las obligaciones del Sr. Marcelo Teuber se encontraba la de emitir, respecto del cometido realizado, informes mensuales, trimestrales y finales –dependiendo del caso–, los que debían ser informados favorablemente por los funcionarios del municipio que se indican y aprobados por la Dirección de Desarrollo Comunitario o por el Administrador Municipal. Por tanto, es dable presumir que los informes a que se refiere el solicitante obran en poder del municipio reclamado, habida consideración de que ello no ha sido negado por el municipio.

4) Que, al tenor de lo dispuesto por los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, tratándose lo solicitado de información elaborada con presupuesto público, los informes solicitados poseen carácter público, máxime cuando su divulgación posibilita el control social sobre la ejecución de los servicios contratados por el municipio. Por lo tanto, se requerirá al Sr. Alcalde de Huechuraba la búsqueda y entrega de la información solicitada, debiendo cumplir a este respecto el estándar fijado en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10, esto es, “…efectuar la búsqueda de los actos, resoluciones, actas, expedientes y contratos, así como de toda otra información que obre en su poder, cualquiera sea el formato o soporte en que se contenga, que sirvan para dar respuesta a la solicitud formulada”, o en caso de no contar con dicha información, señalarlo expresamente, indicando detalladamente las razones que justificarían su inexistencia, sin perjuicio de la eventual responsabilidad administrativa a que esto último pudiere dar lugar.

5) Que, por último, en cuanto al pie de página contenido en el correo electrónico de respuesta enviado por el Municipio y respecto del cual el reclamante ha solicitado un pronunciamiento, este Consejo estima que no cabe restringir el uso de información potencialmente pública con declaraciones de esa naturaleza, pues el artículo 19 de la Ley de Transparencia señala que la información pública debe entregarse sin imponer condiciones de uso o restricciones a su empleo, salvo las expresamente estipuladas por la ley. Una declaración como la incorporada por el Municipio en el referido correo no resulta compatible con el principio de apertura o transparencia consagrado en el literal c) del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA A) Y B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Leopoldo Quezada Ruz, de 13 de septiembre de 2012, en contra de la Municipalidad de Huechuraba, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de Huechuraba que:

a) Entregue al reclamante copia de los informes mensuales, trimestrales y finales emitidos por don Marcelo Teuber en el marco de las obligaciones que le imponía su contratación a honorarios en dicho Municipio; o bien, en caso de inexistencia, acredite la búsqueda exhaustiva de dicha información, comunicando el resultado de ésta al reclamante, conforme lo establece el N° 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Alcalde de Huechuraba que con el actuar descrito en el considerando 1°, infringió el principio de oportunidad establecido en la letra h) del artículo 11 de la Ley de Transparencia y transgredió el artículo 14 de la citada ley.

IV. Representar al Sr. Alcalde de Huechuraba que la declaración incorporada al correo electrónico de respuesta enviado al solicitante, según se describió en el considerando 5° precedente, infringió el principio de transparencia establecido en la letra c) del artículo 11 de la Ley de Transparencia.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leopoldo Quezada Ruz y al Sr. Alcalde de Huechuraba.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María. Se deja constancia que no concurre al presente acuerdo el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero, por no asistir a la presente sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.