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Claudia Hidalgo Pérez con MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C6-13

Consejo para la Transparencia, 09/01/2013

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Ministerio de Obras Públicas, señalando que el banner para realizar solicitudes de información online de dicha Secretaría de Estado publica un párrafo en el cual se sugiere recurrir a la Comisión Defensora Ciudadana en caso de no recibir respuesta al requerimiento, o verse vulnerado en sus derechos, lo cual induciría a error y evitaría la posibilidad de que el Consejo para la Transparencia ejerza jurisdicción sobre las materias que les son propias. El Consejo declara inadmisible el reclamo , toda vez que no existe infracción a las normas de transparencia activa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C6-13

Entidad pública: Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Claudia Hidalgo Pérez.

Ingreso Consejo: 04.01.2013

En sesión ordinaria N° 403 de su Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C6-13.

VISTOS:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 4 de enero de 2013, doña Claudia Hidalgo Pérez dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra del Ministerio de Obras Públicas, completando un formulario dispuesto para dichos efectos por esta Corporación, en la cual señala que el banner para realizar solicitudes de información online de dicha Secretaría de Estado publica un párrafo en el cual se sugiere recurrir a la Comisión Defensora Ciudadana en caso de no recibir respuesta al requerimiento, o verse vulnerado en sus derechos, lo cual induciría a error y evitaría la posibilidad de que el Consejo para la Transparencia ejerza jurisdicción sobre las materias que les son propias.

2) Que, el párrafo respecto del cual la recurrente funda su reclamación, y que se encuentra al pie del formulario de solicitudes online del Ministerio de Obras Públicas, indica: “si no obtiene respuesta dentro de 20 días hábiles, o si siente que se han vulnerado sus derechos, usted debe acudir a la Comisión Defensora Ciudadana, a través de la página web www.cdc.gob.cl Esta Comisión es la instancia superior, que vela porque las respuestas de los organismos públicos del Gobierno se ajusten a las leyes”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, atendido los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen “…claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran”.

5) Que, del análisis del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido por doña Claudia Hidalgo Pérez se advierte que no existe una infracción a los artículos 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento, pues en el listado de la información que obligan a mantener en los sitios electrónicos no se encuentra la de publicar el órgano al cual recurrir de amparo en caso de estimarse vulnerado el derecho de acceso a la información.

6) Que, en mérito de lo anterior, este Consejo ha determinado que el reclamo interpuesto por doña Claudia Hidalgo Pérez en contra del Ministerio de Obras Públicas adolece de un elemento habilitante para la interposición de los mismos, toda vez que, de acuerdo a los hechos expuestos, se advierte que no se configura la supuesta infracción a la Ley de Transparencia cometida por el órgano reclamado, lo cual constituye un requisito indispensable para que prospere todo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa.

7) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

8) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, este Consejo Directivo, de conformidad con las facultades conferidas por el artículo 33, letras a), c) y d) de la Ley de Transparencia, ha solicitado al Director General de esta Corporación, requerir al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, la exclusión del párrafo reclamado, por cuanto vulneraría los principios de facilitación, control y responsabilidad, reconocidos en el artículo 11, letras f), i) y j) del mismo cuerpo normativo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por doña Claudia Hidalgo Pérez, de 4 de enero de 2013, en contra del Ministerio de Obras Públicas, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento, al no concurrir un elemento habilitante para la interposición del mismo.

II. Solicitar al Director General de este Consejo oficiar al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, requiriendo la exclusión del párrafo reclamado, conforme lo indicado en el numeral 8° de la parte considerativa.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Hidalgo Pérez y al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.