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Aldo Villaseca Gallardo con UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA Rol: C1596-12

Consejo para la Transparencia, 30/01/2013

Se dedujo amparo en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), fundado en que se habría denegado la entrega de la información solicitada sobre conocer como se calcula el arancel de la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), y todo aquello que le permita aclarar las razones del costo del arancel. El Consejo señaló que consultó mediante oficio dirigido a la requirente su parecer con la información que habría entregado el órgano reclamado, el que fue recepcionado con fecha 15 de enero de 2013, sin que el reclamante se haya pronunciado sobre su conformidad o disconformidad con la información enviada dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1596-12

Entidad pública: Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA).

Requirente: Aldo Villaseca Gallardo.

Ingreso Consejo: 15.11.2012

En sesión ordinaria N° 409 de su Consejo Directivo, celebrada el 30 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1596-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 3 de septiembre de 2012, don Aldo Villaseca Gallardo solicitó al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) conocer como se calcula el arancel de la carrera de Administración Turística Multilingüe de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), y todo aquello que le permita aclarar las razones del costo del arancel. En dicha presentación indicó que, en particular, requiere saber:

a. Si están debidamente acreditados los profesores con grados académicos (cuantos y en qué niveles);

b. Si hay laboratorios específicos de apoyo (cuantos, en qué nivel y que grado de complejidad o exigencias tienen); y,

c. Por qué si no hay grado académico, la carrera dura 5 años.

2) Que, con fecha 5 de septiembre de 2012, el CRUCH remite al requirente copia de documento N° 399/2012, de la misma fecha, y dirigido a doña Constanza Soto, en el cual dicho Consejo de Rectores habría derivado la solicitud de información individualizada en el numeral 1° precedente, a la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), de conformidad a lo dispuesto al artículo 13 de la Ley de Transparencia.

3) Que, con fecha 22 de octubre de 2012, el mismo requirente realizó una solicitud de información a la UPLA, en los siguientes términos: “El 05 de septiembre de 2012 fue remitida desde Secretaria General del CRUCH, a Sra. Constanza Soto de asesoría jurídica UPLA, solicitud AJ002W-0000035, ley 20.285. A la fecha, y cumplidos todos los plazos que la misma ley establece, no he recibido respuesta alguna, razón por lo cual reitero dicha solicitud y me reservo el derecho de actuar en consecuencia”

4) Que, con fecha 30 de octubre de 2012, la UPLA, a través de la Sra. Constanza Soto Zavala, da respuesta al requerimiento del solicitante en los siguientes términos: “pese a que la solicitud de información formulada no cumple con los requisitos de la Ley 20.285 para la denominada “transparencia pasiva” (artículos 5 y 10 y siguientes de la Ley 20.285), es del caso señalarle a usted, que el requerimiento solicitud AJ002W-0000035 no ha sido recepcionado por la suscrita, ni tampoco se ha derivado requerimiento alguno de la Secretaría General del CRUCH, por lo que en consecuencia desconozco su contenido. Así las cosas, si usted desea hacer uso de su derecho de acceso a la información, ruego formular la consulta directamente a través de los medios, que para este efecto la Universidad prevee, y que se encuentran disponibles en el link Solicitud de Información Ley N° 20.285 de la página web www.upla.cl” (sic)

5) Que, con fecha 15 de noviembre de 2012, don Aldo Villaseca Gallardo dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), fundado en que se habría denegado la entrega de la información solicitada.

6) Que, conforme lo anterior, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 394, de 5 de diciembre de 2012, acoger a tramitación el amparo, notificar y dar traslado tanto al CRUCH como de la UPLA para que dentro del plazo legal formulare los descargos y observaciones que estimare pertinentes, lo que se materializó a través de los oficios N° 4679 y N° 4680 respectivamente, ambos de 7 de diciembre de 2012.

7) Que, con fecha 14 de diciembre de 2012, mediante documento N° 530/2012, de fecha 14 de diciembre del año recién pasado, el CRUCH evacuó sus descargos, señalando haber derivado la solicitud individualizada en el numeral 1° precedente a la UPLA. Para acreditar dicha circunstancia acompaña copia de correo electrónico remitido a la casilla jurídica@upla.cl, en el que se adjunta la presentación del requirente.

8) Que, con fecha 26 de diciembre de 2012, ingresó a esta Corporación una presentación de la UPLA, fechada al 14 de diciembre del mismo año, mediante el cual se indica que la casilla electrónica juridica@upla.cl no es una casilla de correo habilitada por la Casa de Estudios para los efectos de tramitaciones de conformidad a la Ley N° 20.285. No obstante ello, y a pesar que, con fecha 30 de octubre de 2012, la universidad señaló al requirente, de buena fe, que su solicitud no se encuentra amparada por la Ley de Transparencia, ya que no se conocía de la derivación invocada, a través de los descargos, la UPLA entregó la información solicitada al Sr. Villaseca Gallardo.

9) Que, en virtud de lo anterior, en la sesión ordinaria N° 403, de fecha 9 de enero de 2013, este Consejo acordó solicitar un pronunciamiento al reclamante respecto de si los antecedentes entregados por la UPLA satisfacen o no su requerimiento de información realizado al CRUCH con fecha 3 de septiembre de 2012, indicándole expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 0158, de 11 de enero de 2013.

10) Que, luego de realizado el seguimiento de correos al oficio indicado en el número anterior, se advierte que fue recepcionado por la reclamante el día 15 de enero de 2013, sin que a la fecha del presente acuerdo este Consejo haya recibido presentación del reclamante manifestando su parecer con la información entregada por la UPLA.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) habría denegado la entrega de la información, la que haría sido previamente derivada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).

4) Que, conforme a lo indicado en el numeral 8° de la parte expositiva de esta decisión, la UPLA, junto con indicar que la derivación realizada por el CRUCH conforme a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia no fue debidamente ingresada a dicha Casa de Estudios, remitió al requirente respuesta a la solicitud de información que motivó el presente amparo.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la requirente su parecer con la información que habría entregado el órgano reclamado, el que fue recepcionado con fecha 15 de enero de 2013, sin que el reclamante se haya pronunciado sobre su conformidad o disconformidad con la información enviada dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que se encuentra conforme con la misma.

6) Que, no obstante la conclusión anterior, este Consejo ha estimado que la derivación realizada por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) no tuvo la eficacia de iniciar el procedimiento administrativo del derecho de acceso a la información respecto de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA), de conformidad al artículo 13 de la Ley de Transparencia y artículo 30 de su Reglamento. Ello, por cuanto la comunicación remitida por el CRUCH no habría sido realizada a través de una vía habilitada por la Casa de Estudio reclamada para recibir este tipo de derivaciones, no siendo posible imputar la falta de respuesta a dicha Universidad en razón de la derivación imperfecta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Aldo Villaseca Gallardo, de 15 de noviembre de 2012, en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) No obstante, se da por cumplida la obligación de entregar la información requerida aunque en forma extemporánea.

II. Rechazar el amparo al derecho de acceso a la información deducido en contra de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (UPLA) por las razones expuestas precedentemente.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Aldo Villaseca Gallardo, al Sr. Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y al Sr. Rector de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.