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Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida con MUNICIPALIDAD DE LA FLORIDA Rol: C328-10

Consejo para la Transparencia, 22/10/2010

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de La Florida fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento dentro del plazo legal, requerimiento consistente en la entrega de copia de todas las acciones que ha emprendido la Municipalidad en torno a un concurso público. La Municipalidad responde que habría entregado a la reclamante copia de todos los documentos requeridos. El Consejo acoge la solicitud, señalando que si bien se puede concluir que la reclamada ha hecho entrega de los documentos solicitados, esta entrega ha sido de manera extemporánea e incompleta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO C328-10

Entidad pública: Municipalidad de La Florida

Requirente: Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida

Ingreso Consejo: 31.05.2010

En sesión ordinaria N° 192 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de octubre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C328-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 14 de abril de 2010 la Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida solicitó a la Municipalidad de La Florida copia de todas las acciones que ha emprendido la Municipalidad en torno al concurso público efectuado en agosto del 2008, y que se les informe si el resultado del mencionado concurso fue enviado a trámite de registro ante la Contraloría General de la República y dónde se encuentra el expediente de dicho concurso público materialmente y el motivo de ello.

2) PRÓRROGA DEL PLAZO POR LA RECLAMADA: La Municipalidad de La Florida respondió dicho requerimiento mediante Ordinario N° 75, de 7 de mayo de 2010, señalando que, debido a que la información que debe recabarse para dar respuesta a su requerimiento es de difícil reunión, y con la finalidad de que ésta sea completa y suficiente, le comunica que se hará uso de la facultad de prórroga a 10 días hábiles más, para pronunciarse sobre la solicitud.

3) AMPARO: La Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida dedujo amparo a su derecho de acceso a la información el 31 de mayo de 2010 en contra de la Municipalidad de La Florida, fundado en que no habría recibido respuesta a su requerimiento dentro del plazo legal, que vencía el 27 de mayo del presente, incluyendo la prórroga.

4) SUBSANACIÓN REQUERIDA A LA RECLAMANTE: Mediante correo electrónico de 7 de junio de 2010 se le solicitó a la Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida que acreditase la calidad de persona jurídica, acompañando a este Consejo copia del instrumento mediante el cual se le otorgó su personalidad jurídica e identificando al representante legal de dicha organización, lo que se hizo mediante correo electrónico de 11 de junio del presente, por el cual se acompaña Certificado Electrónico N° 1316/2010/17, de la Dirección del Trabajo, que lo acredita.

5) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 1.097, de 22 de junio de 2010, al Alcalde de la Municipalidad de La Florida, solicitándole en particular las razones por las cual la solicitud de información no fue respondida oportunamente. Mediante Ordinario N° 434, de 1° de julio de 2010, de su Alcalde, señala que:

a) Mediante Ordinario N° 76, de 7 de mayo de 2010, de acuerdo a la legislación vigente, comunicó a la mencionada Asociación que se haría uso de prórroga del plazo para dar respuesta a su solicitud, oficio que fue notificado a la referida asociación dentro de plazo.

b) A través de Ordinario N° 85, de 27 de mayo de 2010, se dio respuesta a la solicitud presentada, remitiendo a la mencionada asociación, copia de los siguientes documentos:

i. Presentación a la Contraloría General de la República, de 7 de agosto de 2008, de don Enrique Giaverini Guerra, funcionario de la Municipalidad de La Florida.

ii. Providencia de la mencionada presentación, de la Contraloría General de la República, de 22 de agosto de 2008, ingresada al Municipio con fecha 26 de agosto de 2008.

iii. Oficio Ordinario N° 685, de 9 de septiembre de 2008, dirigido por el Señor Alcalde subrogante de ese entonces, don Patricio Lazcano Silva, dirigido a Contraloría, en respuesta a lo solicitado por el organismo contralor con respecto a la solicitud del señor Giaverini.

iv. Oficio Ordinario N° 644, de 4 de noviembre de 2009, dirigido por el Señor Alcalde, don Jorge Gajardo García, a la Contraloría General de la República, en respuesta a lo solicitado por el organismo contralor con respecto a solicitud a él realizada, en representación de tres funcionarios del Municipio, por doña Diana Muñoz Wall, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales N° 2 de La Florida.

v. Ordinario N° 43, de 24 de marzo de 2010, dirigido por el Señor Alcalde, don Jorge Gajardo García, a la Contraloría General de la República, solicitando respuesta por parte del organismo contralor.

c) Hace presente que dicho Oficio de respuesta, si bien fue elaborado y firmado por el Alcalde dentro de plazo para emitir respuesta, por un desfase en la notificación, debido a problemas técnicos, fue comunicado al solicitante con un día de retraso, por tanto, en lugar de ser notificado el día jueves 27 de mayo, lo fue el día lunes 31 de mayo, en dependencias de la Dirección Jurídica.

d) Acompaña, entre otros, los siguientes documentos:

i. Copia de Ordinario de Alcalde N° 85, de 27 de mayo de 2010, que responde solicitud efectuada por la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de La Florida.

ii. Copia del folio respectivo del libro de despacho de la Dirección Jurídica, donde consta que se notificó el oficio de respuesta a la asociación el día 31 de mayo de 2010, de acuerdo a la firma de recepción por parte de la asociación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en este caso, el amparo se funda en que el requirente no habría recibido respuesta a su requerimiento dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, tomando en cuenta la prórroga previamente decretada. Por su parte, la reclamada señala que dio respuesta al requerimiento, si bien fuera de plazo, lo que atribuye a problemas técnicos, ya que el oficio correspondiente fue elaborado y firmado dentro de éste.

2) Que, dada la respuesta del Municipio, en el sentido que habría entregado a la reclamante copia de todos los documentos requeridos, a través de correo electrónico el de 9 de agosto de 2010 y de Oficio N° 1.746, de 21 de septiembre de 2010, se procedió a solicitar pronunciamiento a ésta en orden a si habría recibido la información, y en caso afirmativo, si ésta satisfaría su requerimiento de información, sin que se haya recibido respuesta por parte de la reclamante, motivo por el cual procede que este Consejo efectúe el respectivo análisis de los antecedentes, a fin de resolver acertadamente el presente amparo.

3) Que lo solicitado por la reclamante es información relativa a un determinado concurso público efectuado en agosto del 2008, particularmente copia de todas las acciones que ha emprendido la Municipalidad en torno a dicho concurso; que se les informe si el resultado del mencionado concurso fue enviado a trámite de registro ante la Contraloría General de la República y dónde se encuentra el expediente de dicho concurso público materialmente y el motivo de ello.

4) Que respecto a la primera parte del requerimiento, esto es, copia de todas las acciones realizadas por el municipio reclamado en torno al concurso público señalado, el Municipio hace entrega a la reclamante de copias de los documentos señalados en el numeral 5) de lo expositivo de esta decisión, los cuales se refieren, principalmente, a las reclamaciones realizadas ante la Contraloría General de la República acerca de dicho concurso. Por esto, este Consejo puede concluir que la reclamada ha procedido a entregar los documentos solicitados, si bien de manera extemporánea.

5) Que en cuanto a la petición consistente en si el resultado de dicho concurso público habría sido enviado al trámite de registro del órgano contralor y a la información relativa al lugar dónde se encontraría materialmente dicho expediente, el municipio reclamado nada ha señalado al respecto, por lo que no puede entenderse que se haya dado respuesta a esta parte del requerimiento con la entrega de los documentos ya indicados.

6) Que por todo lo señalado precedentemente cabe acoger el amparo interpuesto, toda vez que sólo parte de la información ha sido entregada, aunque de manera extemporánea y la que se individualiza en el considerando precedente no consta que haya sido proporcionada a la reclamante, requiriendo así, al Alcalde de dicho Municipio que informe respecto de lo requerido por la reclamante.

7) Que, por último, cabe hacer presente al Alcalde de la Municipalidad de La Florida, tal como ya se hizo en las decisiones recaídas en los amparos Roles C347-10 y C348-10, que este Consejo ha constatado que constituye una práctica habitual de dicho municipio el decretar prórroga del plazo para responder a los requerimientos de información, lo que, salvo que resulte ello plenamente justificado y se ajuste a los presupuestos del artículo 14 de la Ley de Transparencia, es contrario a lo dispuesto por el principio de oportunidad establecido en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, máxime si la posibilidad de prorrogar el plazo es una facultad excepcional que les asiste a los órganos de la Administración del Estado. Además, en el caso de la especie no se advierte la necesidad de haber prorrogado el plazo de respuesta para reunir la información que finalmente fue enviada a la reclamante, atendida la naturaleza de los documentos remitidos. Por lo anterior, se representará al Sr. Alcalde de la Municipalidad reclamada que, ante la presentación de solicitudes de información, deberá pronunciarse sobre ellas en el plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y abstenerse de prorrogar dicho término salvo que concurran excepcionalmente las hipótesis previstas en el citado precepto, debiendo adoptar todas las medidas que resulten necesarias al efecto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el reclamo de la Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida en contra de la Municipalidad de La Florida, por los fundamentos señalados precedentemente.

II. Requerir al Alcalde de la Municipalidad de La Florida para que:

a) Entregue a la reclamante la información consistente en si el resultado de dicho concurso público efectuado en agosto del 2008, y al que se hace referencia en la solicitud, habría sido enviado al trámite de registro ante la Contraloría General de la República y al lugar dónde se encontraría materialmente dicho expediente.

b) Cumpla el presente requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 115, Piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Dar por entregada la información referida a las acciones que habría realizado el municipio reclamado en torno al concurso público sobre el que se consulta, aunque de modo extemporáneo.

IV. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad reclamada que, ante la presentación de solicitudes de información, deberá pronunciarse sobre ellas en el plazo previsto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, y abstenerse de prorrogar dicho término salvo que concurran excepcionalmente las hipótesis previstas en el citado precepto, debiendo adoptar todas las medidas que resulten necesarias al efecto.

V. Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a la Asociación de Funcionarios Municipales de La Florida y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de La Florida.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se deja constancia que el Consejero don Juan Pablo Olmedo Bustos no concurre al presente acuerdo por estar ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.