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Marta Araya Muñoz con MUNICIPALIDAD DE PEÑAFLOR Rol: C329-10

Consejo para la Transparencia, 06/08/2010

Se solicita amparo en contra de la Municipalidad de Peñaflor bajo el fundamento de que la información entregada no correspondería a la solicitada, información relativa a las medidas de contención provisionales adoptadas por el Municipio reclamado a fin de evitar inundaciones en su propiedad. La Municipalidad responde que el proyecto de construcción del sistema de aguas lluvia se encuentra en etapa de postulación. El Consejo acoge la solicitud, señalando que con la respuesta de la reclamada, no se daba satisfacción a lo requerido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Obras Públicas (Vialidad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C329-10

Entidad pública: Municipalidad de Peñaflor

Requirente: Marta Araya Muñoz

Ingreso Consejo: 31.05.2010

En sesión ordinaria N° 172 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de agosto de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C329-10.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 30 de abril de 2010 doña Marta Araya Muñoz solicitó a la Municipalidad de Peñaflor se le informara respecto a “cuáles van a ser las medidas de contención provisionales que va a adoptar el municipio, mientras se ejecuta el supuesto proyecto postulado para este año 2010, antes que comience este invierno y evitar nuevas y gravísimas inundaciones en mi propiedad”.

2) RESPUESTA: Dicha solicitud fue contestada por el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, mediante Oficio N° 403/64, de 26 de mayo de 2010, señalando, en resumen, lo siguiente:

a) Informa que el proyecto de construcción del sistema de aguas lluvias diseñado por SERVIU R.M., sólo entrega una solución momentánea al problema dado que todos los sistemas de drenes tienen una vida limitada y deben posteriormente ser reconstruidos, con lo cual se genera un problema a futuro que deberá nuevamente ser enfrentado por el Municipio.

b) Agrega que “No obstante y dada su insistencia y tal como fue señalado en el mes de Diciembre, la programación para el año 2010 incluiría la presentación al Programa de Mejoramiento Urbano, cuyo instructivo para postulación en el nuevo sistema on line fue recibido en Enero”. Aclara que todo el trabajo de programación de proyectos normales se vio alterado significativamente por el terremoto del 27 de febrero.

c) Finalmente señala que el proyecto será ingresado al sistema P.M.U. durante la primera quincena del mes de junio, quedando entonces en manos de la SUBDERE la decisión sobre su financiamiento.

3) AMPARO: El 31 de mayo de 2010 la solicitante reclamó ante este Consejo el amparo a su derecho de acceso a la información solicitada, bajo el fundamento de que la información entregada no correspondería a la solicitada.

4) TRASLADO AL ORGANISMO REQUERIDO Y RESPUESTA EXTEMPORÁNEA: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde la Municipalidad de Peñaflor, mediante Oficio N° 1018, de 9 de junio de 2010, quien no evacuó respuesta al mismo.

Sin perjuicio de lo anterior, y sólo en respuesta a un requerimiento telefónico que hiciera este Consejo en relación con el resultado del traslado que le fuera conferido, el Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor, mediante Oficio N° 626, de 5 de agosto de 2010, informa lo siguiente:

a) Que en la respuesta a la solicitud de información planteada por doña Marta Araya, se habría omitido involuntariamente señalar que se habían dado instrucciones al Jefe Comunal de Emergencia para que tomara todas las medidas de prevención pertinentes en la Villa 12 de septiembre.

b) Agrega que las antedichas instrucciones fueron impartidas a la jefatura citada, mediante Ordinario N° 289, de 25 de mayo de 2010.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, en el presente amparo, no cabe sino entender que lo que la reclamante solicita es conocer si existen o no medidas de contención provisionales adoptadas por el Municipio reclamado a fin de evitar inundaciones en su propiedad, y, de existir, saber cuáles serían específicamente aquéllas.

3) Que, en la respuesta entregada por la Municipalidad de Peñaflor a la solicitante, de 26 de mayo de 2010, solamente se hace referencia al proyecto de construcción del sistema de aguas lluvia que, como ya lo informara la reclamada a propósito del amparo Rol C90-10, se encontraría en etapa de postulación, a fin de obtener su financiamiento de parte del “Programa de Mejoramiento Urbano”, sin responder con ello a lo solicitado en cuanto a la existencia o no de un plan provisorio.

4) Que, tal como se señaló precedentemente, sólo con ocasión del presente amparo y luego de ser requerido expresamente, el municipio de Peñaflor informó a este Consejo respecto de la solicitud específica de información, haciendo mención a las medidas que se habrían dispuesto al tenor de lo solicitado, respuesta ésta última que, según los antecedentes tenidos a la vista, no habría sido comunicada a la reclamante.

5) Que, resulta pertinente en este punto destacar lo señalado por el artículo 16 de la Ley de Transparencia, en orden a que la autoridad requerida estará obligada a proporcionar la información que se le solicite, salvo que concurra la oposición regulada en el artículo 20 o alguna de las causales de secreto o reserva que establece la ley, condiciones que no concurren en el presente amparo.

6) Que, sin perjuicio de lo anterior, este Consejo, analizado el tenor de la respuesta dada por la reclamada, debe concluir que ésta no satisface lo requerido, toda vez que no identifica con claridad las medidas de contención que se habrían adoptado, razón suficiente para acoger el reclamo interpuesto ante esta sede.

7) Que finalmente, cabe advertir que el artículo 25, inciso segundo, de la Ley de Transparencia, ha dispuesto el plazo de 10 días hábiles para que la autoridad reclamada pueda presentar sus descargos u observaciones al reclamo, adjuntando los antecedentes y los medios de prueba de que dispusiere; presentación que en el presente amparo fue dada en forma manifiestamente extemporánea, infringiéndose además el principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la misma normativa antes citada, conforme al cual los órganos de la Administración del Estado deben proporcionar respuesta a las solicitudes de información dentro de los plazos legales, con la máxima celeridad posible y evitando todo tipo de trámites dilatorios.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Marta Araya Muñoz en contra de la Municipalidad de Peñaflor, por las consideraciones antes señaladas.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor que:

a. Entregue a doña Marta Araya Muñoz la información relativa a las medidas de contención provisionales adoptadas por la reclamada a fin de evitar inundaciones en la propiedad de la peticionaria, dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que esta decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 y siguientes.

b. Informar a este Consejo sobre el cumplimiento, dentro del mismo plazo indicado, a través del correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, de manera que sea posible verificar si se ha dado observancia, en tiempo y forma, a la obligación impuesta.

III. Representar a la Municipalidad de Peñaflor que, en adelante, dé cumplimiento a los plazos dispuestos por la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a doña Marta Araya Muñoz y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Peñaflor.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja constancia que el Consejero don Roberto Guerrero Valenzuela no concurre a la presente decisión por encontrarse ausente. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.