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Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas con MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Rol: C336-13

Consejo para la Transparencia, 27/03/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que lo requerido en el primer párrafo de su presentación no fue entregado sobre copia del documento del Ministerio de Hacienda donde se establecería la política de dicho órgano citada por la Sra. Jefa de la División de Recursos Humanos en su oficio Ord. N° 1829 del 29 junio de 2012. Indica que en dicho documento, la citada Jefatura estableció textualmente lo siguiente: “La política del Ministerio de Hacienda es que las nuevas plantas o las reestructuraciones de éstas, contemplen requisitos genéricos, sin precisar títulos determinados, ello con el fin de flexibilizarse permitiendo la incorporación de nuevas profesiones y especialidades”. El Consejo señaló que el reclamante dedujo que el amparo interpuesto, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido, no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Ausente)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C336-13

Entidad pública: Ministerio de Obras Públicas.

Requirente: Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas.

Ingreso Consejo: 20.03.2013.

En sesión ordinaria N° 422 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de marzo de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C336-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 04 de febrero de 2013, don Mario Maureira Frazier, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, realizó una presentación ante el Ministerio de Obras Públicas, solicitando copia del documento del Ministerio de Hacienda donde se establecería la política de dicho órgano citada por la Sra. Jefa de la División de Recursos Humanos en su oficio Ord. N° 1829 del 29 junio de 2012. Indica que en dicho documento, la citada Jefatura estableció textualmente lo siguiente: “La política del Ministerio de Hacienda es que las nuevas plantas o las reestructuraciones de éstas, contemplen requisitos genéricos, sin precisar títulos determinados, ello con el fin de flexibilizarse permitiendo la incorporación de nuevas profesiones y especialidades”.

Luego, en la misma presentación, el requirente realizó peticiones relacionadas con dejar sin efectos disposiciones que obliguen a llamar a concursos de profesionales de cualquier naturaleza que cumplan con ocho semestres de estudios, para satisfacer cualquier necesidad de especialidades específicas.

2) Que, el 25 de febrero de 2013, don Mario Maureira Frazier recepcionó respuesta del Ministerio de Obras Públicas, a través del oficio Ord. N° 500, de fecha 20 de febrero pasado, donde le indican que su petición no reviste el carácter de solicitud de acceso a la información, ya que se está solicitando un pronunciamiento sobre una materia, lo cual no corresponde que sea tratado a través de la Ley 20.285.

3) Que, el 20 de marzo pasado, don Mario Maureira Frazier, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, dedujo amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra del Ministerio de Obras Públicas, fundado en que lo requerido en el primer párrafo de su presentación no fue entregado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

3) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, la solicitud de información fue realizada al Ministerio de Obras Públicas el 04 de febrero de 2013;

b) Que, el reclamante señaló en su amparo que el 25 de febrero de 2013 recepcionó el oficio Ord. N° 500, de fecha 20 de febrero pasado, del Ministerio de Obras Públicas, que da respuesta a su solicitud.

c) Que, pues bien, en conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 18 de marzo de 2013; y,

d) Que, por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo ante este Consejo el 20 de marzo pasado, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Mario Maureira Frazier, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, en contra del Ministerio de Obras Públicas, no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad, sin perjuicio de lo que se indicará en la parte resolutiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Mario Maureira Frazier, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, de 20 de marzo de 2013, en contra de la Ministerio de Obras Públicas, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Hacer presente a la parte recurrente que puede ejercer nuevamente ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Maureira Frazier, en representación de la Asociación Nacional de Funcionarios Ingenieros del Ministerio de Obras Públicas, y al Sr. Subsecretario de Obras Públicas, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don Jorge Jaraquemada Roblero. Se hace presente que el Consejero don José Luis Santa María Zañartu no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.