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Marco Gajardo Alvarado con MUNICIPALIDAD DE OVALLE Rol: C356-13

Consejo para la Transparencia, 03/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ovalle, fundado en que no dio respuesta a dos presentaciones que supuestamente habría presentado el requirente, referente a la entrega de toda la información relativa al pago de cotizaciones del personal del Departamento de Educación (DAEM o DEM) correspondiente a los años 2010 y 2011, así como toda documentación que respalde las decisiones y oportunidad con las cuales se realizaron dichos pagos por parte del municipio en las fechas observadas. Y en particular requirió una serie de documentos que se encuentran especificados en el amparo. El Consejo declara inadmisible el amparo por extemporáneo, toda vez que fue interpuesto una vez vencido el plazo de quince días establecido por la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Auditoría y Control de gestión
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C356-13

Entidad pública: Municipalidad de Ovalle.

Requirente: Marco Gajardo Alvarado.

Ingreso Consejo: 26.03.2013.

En sesión ordinaria N° 423 de su Consejo Directivo, celebrada el 03 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C356-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fechas 22 y 25 de enero de 2013, don Marco Gajardo Alvarado habría realizado dos presentaciones ante la Municipalidad de Ovalle. A través de la primera, solicitó la entrega de toda información relativa al pago de cotizaciones del personal del Departamento de Educación (DAEM o DEM) correspondiente a los años 2010 y 2011, así como toda documentación que respalde las decisiones y oportunidad con las cuales se realizaron dichos pagos por parte del municipio en las fechas observadas. En particular, requirió copia auténtica de lo siguiente:

a) Libro de banco, años 2010-2011 (conciliaciones bancarias);

b) Cartolas de cuenta única DEM de todos los meses de los años 2010-2011;

c) Listados de deudas presupuestarias del DEM, años 2010- 2011;

d) Deudas previsionales históricas del DEM, año 2010-2011;

e) Deudas de consumo básico de los establecimientos educacionales de la comuna, años 2010-2011;

f) Convenios firmados respecto de servicios básicos de los establecimientos educacionales en los años 2010-2011;

g) Memorándum dirigidos por el solicitante, en su calidad de Jefe del DEM al Jefe de Administración y Finanzas del DEM, en relación a la necesidad de pagar y dar prioridad al pago de deudas previsionales año 2010-2011;

h) Respuesta del DEM al informe N° 69 de la Contraloría General de la República (CGR), que indique su fecha; y,

i) Dotación del personal de la educación municipal año 2010 y 2011.

En la segunda presentación, requirió copia auténtica de lo siguiente:

a) La descripción del cargo y perfil del Jefe DEM, especialmente las consignadas en el llamado a concurso el año 2008;

b) Contrato de trabajo y decreto de nombramiento, mediante el cual se le asigna al solicitante el cargo, el año 2008;

c) La descripción del cargo y perfil del Jefe de Administración y Finanzas del DEM, especialmente las consignadas en el decreto de nombramiento;

d) Contrato de trabajo y nombramiento del Jefe de DAF, don Walter Díaz, por el cual asume el cargo en 2009;

e) Descripción del cargo y funciones del Administrador Municipal, don Luis Pastén; y,

f) Oficios (con indicación de sus fechas) mediante los cuales el municipio rinde cuenta de las observaciones señaladas por la CGR en su Pre informe e Informe N° 69, relativas particularmente a la observación sobre pago de intereses y reajustes fuera de plazo legal, de los descuentos legales y voluntarios realizados al personal del DEM y de los documentos que se acompañaron a los mismos.

2) Que, el 26 de marzo pasado, don Marco Gajardo Alvarado dedujo amparo al derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en contra de la Municipalidad de Ovalle, fundado en que no recibió respuestas a sus requerimientos. Asimismo, manifestó que con fecha 18 de marzo de 2013, acudió al referido municipio, donde se le informó que su solicitud había sido enviada al DEM, cuyo jefe expresó que la misma estaba en el departamento jurídico del DEM y que no había fecha de entrega, “lo que no quiso certificar a través de documento” (sic).

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

3) Que, dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, las solicitudes de información habrían sido realizadas el 22 y 25 de enero de 2013. Cabe señalar, que en las solicitudes acompañadas no consta su recepción por parte de la Municipalidad de Ovalle;

b) Que, el plazo legal de 20 días hábiles con que contaba la Municipalidad de Ovalle para dar respuestas al reclamante venció el 19 y 22 de febrero de 2013, respectivamente, sin que conste en este Consejo que ello se haya verificado;

c) Que, pues bien, en conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fechas límites el 12 y 15 de marzo de 2013, respectivamente; y,

d) Que, por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo ante este Consejo el 26 de marzo pasado, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Marco Gajardo Alvarado, en contra de la Municipalidad de Ovalle, no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad, sin perjuicio de lo que se indicará en la parte resolutiva.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Marco Gajardo Alvarado, en contra de la Municipalidad de Ovalle, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Hacer presente a la parte recurrente que puede ejercer nuevamente ante el organismo reclamado, su derecho de acceso respecto de la información objeto de la presente reclamación, cumpliendo al efecto con los requisitos previstos en la Ley de Transparencia, y, en su caso, deducir con posterioridad amparo ante este Consejo dentro del plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la petición que formule o una vez transcurrido el plazo de veinte días hábiles de que dispone el órgano requerido para pronunciarse sobre ella.

III) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marco Gajardo Alvarado y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.