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Serigráfica Textil Ltda con MUNICIPALIDAD DE RENCA Rol: C228-13

Consejo para la Transparencia, 03/04/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada sobre información referida a cobro por concepto de patente municipal. Al respecto indicó, que se manifiesta disconforme con el monto que el referido órgano le imputa por concepto del pago de patente, y en virtud de ello, requiere se le proporcione “un detalle justificante del monto”. El Consejo señaló que se acoge el amparo no obstante tener por cumplida la obligación de informar del Municipio en forma extemporánea, con la notificación del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia
Tipo de Documento

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C228-13

Entidad pública: Municipalidad de Renca

Requirente Serigráfica Textil Ltda.

Ingreso Consejo: 20.02.2013

En sesión ordinaria Nº 423 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de abril de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C228-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 9 de enero de 2013, doña María Ferrer Schimdt, en representación de la Sociedad Serigráfica Textil Ltda., solicitó a la Municipalidad de Renca -en adelante e indistintamente Municipalidad-, información referida a cobro por concepto de patente municipal. Al respecto indicó, que se manifiesta disconforme con el monto que el referido órgano le imputa por concepto del pago de patente, y en virtud de ello, requiere se le proporcione “un detalle justificante del monto”.

2) RESPUESTA: La Municipalidad, a través de Oficio N° 421 de 04 de febrero de 2013, informó al solicitante que existen pagos efectuados por la Sociedad Serigráfica Textil Ltda., que fueron menores a los que efectivamente correspondía cancelar de acuerdo a la información de renta que le proporcionó el Servicio de Impuestos Internos. A lo anterior agregó, que lo que se está cobrando corresponde a lo que la normativa legal exige y que a enero de 2013, asciende a la suma de un millón doscientos ochenta y siete mil cuatrocientos setenta pesos.

3) AMPARO: El 20 de febrero de 2013, doña María Ferrer Schimdt, en representación de la Sociedad Serigráfica Textil Ltda., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad, fundado en que la información entregada no corresponde a la solicitada. Al efecto señaló, que reiteradamente la Municipalidad le ha respondido que “los cobros informados corresponden a lo estipulado en la normativa vigente”.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio N° 835 de 4 de marzo de 2013, confirió traslado a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Renca, quien, mediante el Oficio N°1819 de 19 de marzo de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) La deuda por concepto de patente municipal de la reclamante se arrastra desde el 2002 a la fecha.

b) En cuanto al detalle requerido, indicó que este fue entregado en su respuesta a la solicitud en análisis a través del Oficio N° 421 de 4 de febrero de 2013. No obstante lo anterior, agregó que acompaña a sus descargos detalle de la deuda desde el 2002 a la fecha, con indicación desglosada del valor tanto de la patente, derecho de aseo, variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC), de las multas legales, así como el valor total, cuyo monto asciende a la suma de $ 2.134.642, a lo que debe descontarse lo ya pagado por dicho concepto, que asciende a la suma de $633.852, entre el primer semestre de 2002 y el primer semestre del 2009.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo está referido a la solicitud del detalle que justifique el monto que le imputa a la Sociedad Serigráfica Textil Ltda., por concepto de patente municipal. Al respecto, la Municipalidad reclamada hizo entrega de información en la materia, tanto con ocasión de su respuesta como en sus descargos, de modo que cabe determinar si la información entregada por el órgano, satisface el requerimiento en análisis.

2) Que, del examen del contenido de la información remitida por la reclamada a este Consejo, se constata que sólo con la información entregada con ocasión de los descargos la municipalidad reclamada ha satisfecho el objeto de la solicitud que le fuera formulada, por cuanto en dicha oportunidad acompañó una tabla que detalla de forma pormenorizada el cobro materia de la solicitud, indicando el valor de la patente, el derecho de aseo, la variación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) experimentada respecto del monto adeudado, las multas legales, así como el valor total de éste.

3) Que, los descargos de la Municipalidad fueron evacuados mediante Oficio N° 1.819 de 19 de marzo de 2013, y en su distribución se consignó al reclamante. Sin embargo, la entrega efectiva de dicha información, en los términos dispuestos en el artículo 17 de la Ley de Transparencia, no fue acreditada en esta sede, de modo que no resulta posible a este Consejo tener por respondido el requerimiento de información. En virtud de lo anterior, se acogerá el presente amparo y, en aplicación del principio de facilitación, consagrado en el artículo 11 literal f) de la Ley de Transparencia, se remitirá a la solicitante, conjuntamente con la notificación del presente acuerdo, copia de los descargos de la reclamada en esta sede con sus documentos adjuntos, con lo cual se tendrá por cumplida, aunque en forma extemporánea, la obligación de informar que pesaba sobre el organismo reclamado.

4) Que, lo anterior lleva necesariamente a concluir que la respuesta otorgada mediante Oficio N° 421 de 4 de febrero del año en curso, mediante la cual únicamente se indicó al solicitante el monto adeudado por concepto de patente municipal, sin entregar el detalle del tal cobro, no permitió el acceso a la información requerida, de lo cual se sigue que la respuesta fue entregada una vez vencido el plazo de 20 días hábiles dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, en infracción al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de transparencia. Tales infracciones serán representadas a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Renca.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger por las razones expuestas precedentemente, el amparo interpuesto por doña María Ferrer Schimdt en representación de la Sociedad Serigráfica Textil Ltda., en contra de la Municipalidad de Renca, no obstante tener por cumplida la obligación de informar del Municipio en forma extemporánea, con la notificación del presente acuerdo.

II. Representar a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Renca la infracción a los artículos 14 y 11, letra h) de la Ley de Transparencia, por cuanto sólo permitió el acceso a la información requerida una vez vencido el plazo previsto en el referido artículo 14 para estos fines. Lo anterior, a fin de que se adopten las medidas que estime necesarias para que situaciones como ésta no se repitan.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico(S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Alcaldesa de la Municipalidad de Renca y a doña María Ferrer Schimdt en representación de la Sociedad Serigráfica Textil Ltda, adjuntándole a ésta última copia de los descargos del organismo reclamado en esta sede y de sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.