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Leonardo Osorio Briceño con SERVICIO ELECTORAL (SERVEL) Rol: C1419-12

Consejo para la Transparencia, 09/01/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio Electoral (SERVEL), fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información sobre un informe con la fecha de la primera inscripción y circunscripción de las personas que individualiza. En el evento que no se le pueda entregar el informe solicitado, requiere copia de las respectivas primeras inscripciones. El Consejo señaló que en consecuencia, versando la solicitud de acceso respecto de información que se encuentra contenida en los “archivos electorales” que obran en poder del SERVEL, recabada al amparo de la vigencia del antiguo artículo 25 de la Ley N° 18.556, cabe descartar las alegación del órgano reclamado respecto de la eventual aplicación en la especie de la interpretación que el Tribunal Constitucional diera en su sentencia Rol 2152-11 a la disposición contenida en el nuevo inciso primero del artículo 4° de la Ley N° 18.556, por cuanto tal pronunciamiento dice relación con el acceso a la información contenida en el Registro Electoral creado en virtud de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568, además, cabe hacer presente que el carácter público de la información que se requiere se encuentra consagrado expresamente en el ya citado antiguo artículo 25 de la Ley N° 18.556, que preceptuaba que “Los Registros serán públicos”, y, por tanto procede ordenar su entrega.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Otros, especificar
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime), Presidente
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1419-12

Entidad pública: Servicio Electoral (SERVEL)

Requirente: Leonardo Osorio Briceño

Ingreso Consejo: 01.10.2012

En sesión ordinaria Nº 403 del Consejo Directivo, celebrada el 9 de enero de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1419-12.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 28 de agosto de 2012, don Leonardo Osorio Briceño solicitó al Servicio Electoral -en adelante, indistintamente SERVEL- un informe con la fecha de la primera inscripción y circunscripción de las siguientes personas: Evelyn Matthei Fornet, Sebastián Piñera Echenique, Andrés Allamand Zavala, Pablo Longueira Montes, Luciano Cruz Coke, Laurence Golborne Riveros, Carolina Schmidt Zaldívar, Claudio Orrego Larraín, Michelle Bachelet Jeria, Ximena Rincón González, Franco Parisi Fernández, Marco Enríquez Ominami, Juan Antonio Gómez, Andrés Velasco Brañes y Tomás Jocelyn-Holt. En el evento que no se le pueda entregar el informe solicitado, requiere copia de las respectivas primeras inscripciones.

2) RESPUESTA: El 24 de septiembre de 2012, el SERVEL respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 2012, en el cual, junto con citar ciertas disposiciones de la Ley N° 20.568 -que Regula la Inscripción Automática, Modifica el Servicio Electoral y Moderniza el Sistema de Votaciones-, señala que no es posible acceder a lo solicitado, toda vez que la fecha de incorporación al Registro Electoral no constituye un dato electoral público, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4º y 8º de la Ley Nº 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

3) AMPARO: El 1º de octubre de 2012, don Leonardo Osorio Briceño dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de información.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral, mediante Oficio N° 3980 de 22 de octubre de 2012, quien mediante Oficio N° 2752 de 7 de noviembre de 2012 presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Se han establecido procedimientos o protocolos especiales para garantizar el tratamiento y eventuales entregas de la información a que dé lugar la aplicación de la Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Inscripciones Electorales y Servicio Electoral; diseñados en armonía con la naturaleza y rango de las normas y principios que inspiran al sistema electoral público, y se han aplicado tanto al caso en comento, como a otros de semejantes características.

b) De este modo, el Servicio Electoral ha procedido aplicando las normas de publicidad que rigen al Registro Electoral, establecidas en la Ley N° 18.556, modificada por la Ley N° 20.568, que regula la inscripción automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones; texto de rango orgánico constitucional, que vino a establecer un estatuto jurídico especial para el tratamiento de los requerimientos que en su virtud se realicen.

c) El Tribunal Constitucional, al ejercer el control de constitucionalidad de la norma citada precedentemente, en la sentencia rol N° 2152-11-CPR, de 19 de enero de 2012, resolvió en la parte sobre las “Normas Orgánicas Constitucionales Proyecto de Ley que el Tribunal declara conforme a la constitución en el sentido que indica”, que sin perjuicio que el Servicio Electoral se rija por la Ley N° 20.285, el acceso a la información contenida en el Registro Electoral se efectúa únicamente en la forma que la misma ley ha dispuesto, y sin que corresponda hacer aplicación de las normas de la Ley N° 20.285, ya que el legislador orgánico constitucional ha previsto “un mecanismo especial de acceso, dada la relevancia e importancia que contiene, para el sistema democrático, el Registro Electoral, excluyendo otros mecanismos. Enseguida, porque la normativa se enmarca dentro del artículo 18 de la Constitución, que obliga a establecer un sistema electoral público”.

d) Finalmente, cita la decisión Rol C1439-12 de este Consejo, que resolvió que "la Ley de Transparencia no resulta aplicable a la tramitación del procedimiento administrativo de acceso a la información del Registro Electoral, lo que implica que el derecho de acceso a dicha información no se encuentra amparado en los términos previstos en dicho cuerpo normativo."

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido el tenor de la solicitud de información, se concluye que ésta dice relación con la fecha de la primera inscripción y la respectiva primera circunscripción electoral de las personas que se individualizan, o en su defecto copia de las respectivas primeras inscripciones. En dicho contexto, y atendida la data en que se generó la información solicitada, este Consejo estima que ésta se refiere a aquella que obra en poder del SERVEL bajo el contexto de la vigencia del antiguo artículo 25 de la Ley N° 18.556. Dicha norma disponía que “Las inscripciones se harán en libros denominados Registros Electorales. Estos contendrán un total de trescientas cincuenta inscripciones cada uno. Existirán Registros separados para varones y mujeres, en los cuales se practicarán las inscripciones de los chilenos y de los extranjeros con derecho a sufragio. Los Registros serán públicos y llevarán la especificación de la región, provincia y circunscripción a que pertenecieren, un número de orden correlativo y la mención ‘Varones’ o ‘Mujeres’, según corresponda.” A su turno, el artículo 27 establecía que cada Registro Electoral debía contener, entre otra información, “la numeración impresa y sucesiva de cada una de las inscripciones, con la anotación abreviada de su fecha.”

2) Que, el artículo 1° transitorio de la Ley N° 20.568 -que regula la inscripción automática, modifica el servicio electoral y moderniza el sistema de votaciones- previene que “Las Juntas Inscriptoras en actual funcionamiento dejarán de recibir inscripciones desde la fecha en que empiece a regir la presente ley. A contar de esa fecha, las Juntas Inscriptoras tendrán un plazo de cinco días para remitir al Servicio Electoral todos los Registros Electorales de que dispongan, tanto en uso como en blanco. Los secretarios de Juntas Electorales, en el plazo de veinte días desde la entrada en vigencia de esta ley, harán entrega al Servicio Electoral, en la forma que su Director disponga, de todos los ejemplares de los archivos electorales locales a su cargo. El Director del Servicio Electoral dispondrá la inutilización y destrucción de esos ejemplares dentro del plazo de ocho meses, desde la vigencia de esta ley, previa su microfilmación.”

3) Que, en consecuencia, versando la solicitud de acceso respecto de información que se encuentra contenida en los “archivos electorales” que obran en poder del SERVEL -a que alude la norma citada en el considerando precedente-, recabada al amparo de la vigencia del antiguo artículo 25 de la Ley N° 18.556, cabe descartar las alegación del órgano reclamado respecto de la eventual aplicación en la especie de la interpretación que el Tribunal Constitucional diera en su sentencia Rol 2152-11 a la disposición contenida en el nuevo inciso primero del artículo 4° de la Ley N° 18.556, por cuanto tal pronunciamiento dice relación con el acceso a la información contenida en el Registro Electoral creado en virtud de la entrada en vigencia de la Ley N° 20.568.

4) Que, cabe hacer presente que el carácter público de la información que se requiere se encuentra consagrado expresamente en el ya citado antiguo artículo 25 de la Ley N° 18.556, que preceptuaba que “Los Registros serán públicos”, y, por tanto procede ordenar su entrega.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Leonardo Osorio Briceño, en contra del Servicio Electoral, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director Nacional del Servicio Electoral que:

a) Entregue al reclamante la información singularizada en el numeral 1° de la parte expositiva de la presente decisión.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonardo Osorio Briceño , y al Director Nacional del Servicio Electoral.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Alejandro Ferreiro Yazigi y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Jorge Jaraquemada Roblero y don José Luis Santa María Zañartu.