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Néstor Sáez Zambrano con MUNICIPALIDAD DE LOTA Rol: C845-13

Consejo para la Transparencia, 19/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre Copia de los Decretos que autorizan al Jefe de Adquisiciones del DEM Lota, viajar fuera de Lota, las fechas Marzo- Abril- Mayo 2013. El Consejo señaló que a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea, por lo expresado debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C845-13

Entidad pública: Municipalidad de Lota.

Requirente: Néstor Sáez Zambrano.

Ingreso Consejo: 06.06.2013.

En sesión ordinaria N° 443 del Consejo Directivo, celebrada el 19 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C845-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 8 de mayo de 2013, don Néstor Sáez Zambrano realizó una presentación a la Municipalidad de Lota, a través de la cual, requiere “Copia de los Decretos que autorizan a Don César Aravena Ormeño (Jefe de Adquisiciones del DEM Lota), viajar fuera de Lota, las fechas Marzo- Abril- Mayo 2013”.

2) Que, mediante Ord. N° 145, de 23 de mayo de 2013, la Jefa del Departamento de Educación del órgano requerido solicitó al Sr. Néstor Sáez Zambrano aclarar su requerimiento, en el sentido de señalar a qué se refería al utilizar la expresión “viajar fuera de Lota.”

3) Que, con fecha 27 de mayo de 2013, el Sr. Sáez Zambrano realizó una presentación en la oficina de partes del DAEM (Departamento de Administración de Educación Municipal) aclarando su requerimiento, señalando que lo solicitado es copia de todos decretos de cometidos de don César Aravena Ormeño que lo autorizan a salir fuera de la Región del Bío Bío, en los meses de marzo, abril y mayo de 2013.

4) Que, el 6 o 7 de junio pasado, don Néstor Sáez Zambrano dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública, a través de la Gobernación Provincial de Concepción, e ingresado a este Consejo con fecha 10 de junio de 2013, en contra de la Municipalidad de Lota, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que, de los antecedentes adjuntos a la reclamación, consta que ésta fue interpuesta en forma extemporánea. Ello, porque aun cuando la Municipalidad de Lota recepcionó la presentación del reclamante el 8 de mayo de 2013, dicho requerimiento fue aclarado por éste el 27 de mayo de 2013, comenzando desde esta última fecha a correr los plazos establecidos en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y en el numeral 6 de la Instrucción General N° 10, de este Consejo, sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, publicada en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2011, para otorgar respuesta a su solicitud.

4) Que, en virtud de lo anterior, el plazo de veinte días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud del requirente, sea entregando la información o negándose a ello, vence el 24 de junio de 2013. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información del reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

5) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por don Néstor Sáez Zambrano no puede admitirse a tramitación debiendo declararse su inadmisibilidad.

6) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, tiene como fecha límite el 15 de julio de 2013.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el amparo deducido por don Néstor Sáez Zambrano, en contra de la Municipalidad de Lota, por las razones expuestas precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Néstor Sáez Zambrano y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Lota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.