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Edgardo Dinamarca Toledo con MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVÍ Rol: C524-13

Consejo para la Transparencia, 26/06/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud sobre certificado respecto de la situación del concesionario de playa La Iglesia, su individualización y domicilio completo, metraje y pago de derechos del permiso temporal, presentación y/o autorización del proyecto de instalación, permisos por venta y servicios, como de la instalación del baño en la playa. El Consejo señaló que el reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, por lo que el reclamo al interponerlo después está encontrándose vencido en exceso el plazo legalmente fijado al efecto, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C524-13

Entidad pública: Municipalidad de Puchuncaví

Requirente: Edgardo Dinamarca Toledo

Ingreso Consejo: 26.04.2013

En sesión ordinaria Nº 445 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de junio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C524-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de marzo de 2012, don Edgardo Dinamarca Toledo efectuó una presentación a la Municipalidad de Puchuncaví, en la que señaló que según Resolución Nº 391, de 14 de noviembre de 2011, la Capitanía de Puerto de Quintero otorgó permiso temporal a don René Rojas Ducros para instalar un módulo en la playa La Iglesia, de caleta Horcón. En relación a este permiso, el reclamante solicita al municipio un “certificado respecto de la situación del concesionario de playa La Iglesia, su individualización y domicilio completo, metraje y pago de derechos del permiso temporal, presentación y/o autorización del proyecto de instalación, permisos por venta y servicios, como de la instalación del baño en la playa”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de abril de 2013 don Edgardo Dinamarca Toledo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud. El amparo se presentó ante la Gobernación Provincial de Valparaíso e ingresó a este Consejo el 26 de abril de 2013.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví, mediante el Oficio N° 1736, de 6 de mayo de 2013, pidiéndole que indique las razones por las cuales la solicitud de información de la especie no habría sido respondida oportunamente, haciendo presente que lo requerido sólo sería amparable por la Ley de Transparencia en la medida que lo allí solicitado obre en poder del órgano reclamado, constando en alguno de los soportes documentales del inciso 2° del artículo 10 de la misma ley. El órgano evacuó sus descargos el 5 de junio de 2013, por Ordinario N° 373, en los siguientes términos:

a) Todas las consultas del señor Dinamarca han sido respondidas mediante los siguientes oficios, remitidos a la dirección postal designada y cuya copia acompaña a sus descargos: oficio N° 521/10 de 7 de diciembre de 2010; oficio N° 586/12 de 26 de diciembre de 2012; y oficio N° 184/13 de 28 de marzo de 2013.

b) El órgano señala haber informado al solicitante que durante la temporada estival 2011-2012 no figura registro de algún pago efectuado por el señor René Rojas por algún tipo de permiso municipal. En la temporada estival 2012-2013, la Capitanía de Puerto de Quintero otorgó al Sr. Rojas, mediante ordinario N° 12.210/367/VR de 13 de noviembre de 2012, y su posterior modificación, un permiso temporal sobre el sector de playa denominado 01 del lugar “Playa Luna”, con una superficie de 100 metros cuadrados, con el objeto de habilitar la playa como balneario, prestar servicios turísticos de arriendo de sillas y quitasoles, venta de productos alimenticios envasados. En cuanto al pago de derechos municipales, el Sr. Rojas cuenta con permiso temporal por el mes de enero de 2013, según orden de ingresos municipales N° 0069807, de 5 de enero de 2013.

c) Acompaña a sus descargos, además:

i. Copia de Ordinario N° 12.210/367/VR de Capitanía de Puerto de Quintero, de 13 de noviembre de 2012.

ii. Copia de Orden de Ingresos Municipales N° 0069807, de 5 de enero de 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles de que disponen los órganos de la Administración del Estado para pronunciarse sobre la información requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir, por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública. Lo anterior conforme a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 de su Reglamento. Dicha reclamación debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

2) Que de los antecedentes adjuntos al presente amparo se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Según documento acompañado por el propio reclamante, la solicitud de información fue presentada a la Municipalidad de Puchuncaví el 1° de marzo del año 2012;

b) Conforme a los antecedentes entregados por la parte reclamante, el órgano recurrido no se pronunció sobre su solicitud de acceso, teniendo como plazo máximo para ello el 29 de marzo de 2012;

c) De acuerdo a las normas citadas en el considerando precedente, el reclamante debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo, en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 20 de abril de 2012; y,

d) Finalmente, el reclamante interpuso su amparo el 19 de abril del año 2013, esto es, encontrándose vencido en exceso el plazo legalmente fijado al efecto.

3) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Edgardo Dinamarca Toledo en contra de la Municipalidad de Puchuncaví no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar por improcedente el amparo deducido por don Edgardo Dinamarca Toledo en contra de la Municipalidad de Puchuncaví, atendida la extemporaneidad de su interposición.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Puchuncaví y a don Edgardo Dinamarca Toledo, remitiendo a este último copia de los descargos del órgano y sus documentos adjuntos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.