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Jorge Antonio Reyes Molina con COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO Rol: A12-09

Consejo para la Transparencia, 14/07/2009

Se solicita amparo contra la decisión de la CONAMA RM de no hacer públicos diariamente los valores numéricos del Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica ?en adelante, PMCA?, constatado y pronosticado en la mañana y en la tarde en la Región Metropolitana. La entidad argumenta que dicha información corresponden a antecedentes previos sobre los cuales se basa la adopción de una medida definitiva posterior por parte de la Autoridad Regional, y que la publicación de antecedentes podría significar la afectación del cumplimiento de la misma. El Consejo rechaza la solicitud basado no en que la información sea reservada, sino que ello le impodría a la entidad un deber de transparencia activa adicional a la que no está obligada. Sin perjuicio de ello, recomienda a la entidad hacer pública dicha información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº A12-09

Entidad pública: CONAMA RM

Requirente: Jorge Antonio Reyes Molina

Ingreso Consejo: 22.05.2009

En sesión ordinaria N° 67 de su Consejo Directivo, celebrada el 14 de julio de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo Rol A12-09.

VISTOS:

El artículo 8° de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; la Ley N° 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente; el D.S. N° 93/1995, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia de la República (en adelante SEGPRES) que aprueba el Reglamento para la Dictación de Normas de Calidad Ambiental y de Emisión; el D.S. N° 166/1999, de SEGPRES, que dicta el nuevo Reglamento del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional y de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente; el D.S. N° 94/1995, de SEGPRES, que aprueba el Reglamento que fija el procedimiento y etapas para establecer Planes de Prevención y de Descontaminación; el D.S. Nº 58/2004, de SEGPRES, que reformula y actualiza el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana (PPDA), y sus modificaciones; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos de SEGPRES, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: Que el 9 de marzo de 2009 don Jorge Antonio Reyes Molina solicitó a la Comisión Nacional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana —en adelante, CONAMA RM— lo siguiente:

a. Hacer público cada día en tiempo real los valores numéricos del Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica —en adelante, PMCA—, constatado y pronosticado en la mañana y en la tarde en la Región Metropolitana;

b. Los valores numéricos pronosticados por el Modelo Oficial Cassmassi durante el año 2008, por estación; y

c. Una comparación de confiabilidad entre el Modelo Neuronal y el Modelo Cassmassi, de acuerdo con la tabla que acompaña.

2) Respuesta: Que dicha solicitud fue respondida dentro de plazo por don Jorge Lagos Rodríguez, Director Suplente de la CONAMA RM, a través de su ordinario N° 1053, de 30 de abril de 2009, que señala:

a. Que, de acuerdo al artículo 21 N° 1 b) de la Ley de Transparencia, pueden declararse secretos o reservados los antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que éstos y sus fundamentos sean públicos una vez adoptadas. Lo anterior se aplicaría a las mediciones diarias del PMCA en tanto antecedente previo a la adopción de una decisión de la autoridad, que pasa a ser público una vez adoptada aquélla a través de la respectiva resolución que declare algún nivel de episodio crítico ambiental.

b. Señalan que el PMCA es una variable generada por el Centro Nacional de Medio Ambiente —en adelante, CENMA—, según las metodologías que éste ha desarrollado, que se comunica diariamente a CONAMA RM. Los valores diarios del PMCA se contienen en informes anuales elaborados por CENMA y remitidos a CONAMA RM, los que están a disposición del público para su consulta. Contienen, además, los valores numéricos pronosticados por el Modelo Cassmassi durante 2008.

c. En cuanto a la comparación de confiabilidad de ambos modelos señalan que dicha información, para el período 2006, se encuentra en el estudio elaborado el año 2007 por el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, “Evaluación de los Modelos de Pronóstico de MP10 actualmente en uso en la Región Metropolitana”, disponible para su consulta en sus oficinas. No se han realizado nuevos estudios sobre esta materia.

3) Amparo: Que contra esta respuesta don Jorge Antonio Reyes Molina presentó un amparo el 22 de mayo ante el Consejo para la Transparencia, argumentando que CONAMA RM ocultaría arbitrariamente información pública, por cuanto:

a. No señala la forma y los fundamentos por los cuales las funciones de CONAMA RM podrían verse menoscabadas por hacer público en tiempo real el PMCA. Añade que “…la argumentación que proporciona CONAMA RM para rechazar mi solicitud no puede ser aceptada dado que las restantes variables de contaminación atmosférica que determinan la dictación de un episodio crítico, sí son puestas a disposición del público en tiempo real…”, tales como las condiciones meteorológicas que pueden ser observadas en tiempo real en www.meteochile.cl y el PM10 (o ICAP) que puede ser visto, también en tiempo real, en www.conamarm.cl.

b. El artículo 4° de la Ley N° 19.300, de Bases del Medio Ambiente, exige al Estado “facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente”, y el artículo 70 de la misma Ley establece entre las funciones de CONAMA “Colaborar con las autoridades competentes en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, y a promover la participación ciudadana en estas materias”.

c. Agrega que diversos investigadores se han visto perjudicados por el hecho de haber sido excluidos de la lista de personas que tienen acceso al PMCA en tiempo real, lo que demuestra que es mejor hacerlo público y no enviarlo privadamente a ciertas personas específicas.

d. Reconoce que el Director de CONAMA RM lo autorizó a revisar en sus oficinas los valores numéricos pronosticados por el Modelo Cassmassi durante el año 2008.

e. En cuanto a la comparación de confiabilidad entre el Modelo Neuronal y el Modelo Cassmassi, invita al Director de CONAMA RM a revisar un informe elaborado durante el año 2007, que se encuentra en su oficina, y señala que al ser leído no demuestra superioridad alguna sobre el Modelo Neuronal.

f. Por todo esto, solicita al Consejo para la Transparencia que:

i. Permita que los chilenos tengan acceso en tiempo real a los valores numéricos del PMCA constatados y pronosticados en la mañana y en la tarde en la cuenca de Santiago, colocando un link en www.conamarm.cl, junto con el enlace donde actualmente CONAMA proporciona la calidad del aire en tiempo real.

ii. CONAMA RM conteste con fundamentos técnicos cuál de los dos modelos (Neuronal o Cassmassi) tiene mayor confiabilidad.

iii. Se le proporcione la confiabilidad de la Ecuación Cassmassi N° 2 para el período 2004-2008 y, en caso de negativa, se le explique la razón por la que no se le da a conocer.

4) Traslado: Que el Consejo Directivo de este Consejo, en su sesión ordinaria N° 53, de 26 de mayo de 2009, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 99, de 29 de mayo de 2009, al Director Regional de la CONAMA de la Región Metropolitana, quien dentro de plazo pide rechazar el amparo por cuanto:

a. Es de público conocimiento que la situación geográfica y ambiental de la cuenta de Santiago ha llevado a que la Región Metropolitana fuese declarada Zona Saturada por cuatro contaminantes (ozono, material particulado respirable, partículas de suspensión y monóxido de carbono) y Zona Latente por dióxido de nitrógeno, lo que llevó a formular un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la Región Metropolitana —en adelante, PPDA—, cuya versión reformulada y actualizada fue aprobada por el D.S. N° 58/2003, SEGPRES.

b. Que dicho plan contempla un sistema para enfrentar los períodos en que la cuenca presenta escasa ventilación (otoño-invierno) y, por lo tanto, elevados índices de contaminación, denominado “Gestión de Episodios Críticos”, en el cual interactúan coordinadamente distintas entidades públicas y académicas, encabezadas por el Sr. Intendente Regional, en su calidad de Presidente de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región Metropolitana —en adelante, COREMA R.M. —, con el objetivo de adoptar las medidas que la normativa establece para situaciones o niveles críticos de contaminación (alerta, preemergencia y emergencia ambiental). Para determinar la procedencia de un nivel crítico de contaminación ambiental, las autoridades requieren contar con herramientas que permitan estimar los niveles máximos que alcanzará, para el día siguiente, el índice de calidad referido a las partículas (ICAP) para cada una de las estaciones que componen la red de monitoreo MACAM II a cargo de la Seremi Metropolitana de Salud. Esta herramienta es el Modelo de Pronóstico, gestionado diariamente por el CENMA, fundación dependiente de la Universidad de Chile.

c. La metodología o Modelo de Pronóstico empleado fue desarrollado por el experto Joseph C. Cassmassi, Senior Meteorologist Meteorology Unit, South Coast Air Quality Management District, California Estados Unidos, validándolo posteriormente el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y aprobándolo la Resolución Exenta N° 1047/2000, del Servicio de Salud del Ambiente de la R.M.

d. Entre abril y agosto el CENMA remite diariamente a CONAMA RM el PMCA, para ser puesto en conocimiento del Intendente Regional a quien le compete declarar la condición de episodio crítico, si correspondiese, según el artículo 82 del PPDA. En efecto, el Capítulo XIV del “Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación”, del PPDA (actualizado mediante D.S. N° 46/2007, SEGPRES), establece que el Director de CONAMA RM debe informar diariamente el pronóstico de la calidad del aire y evolución de las condiciones de ventilación de la cuenca, así como el nivel de episodio crítico que corresponda al Intendente Regional quien, en mérito de tal información, deberá declarar el episodio crítico que corresponda mediante resolución, la que será comunicada a los servicios competentes, debiendo hacer públicas las medidas adoptadas a través del Plan Comunicacional diseñado para este fin.

e. Así, los resultados de la metodología de pronóstico y los antecedentes que la alimentan, como el PMCA, corresponden a antecedentes previos sobre los cuales se basa la adopción de una medida definitiva posterior por parte de la Autoridad Regional, materializada a través de la correspondiente resolución, a fin de contribuir a la protección de la población de los riesgos producidos por episodios críticos de contaminación y cuya difusión con antelación a tal oportunidad bien puede afectar el debido cumplimiento de las funciones del órgano. De esta forma, la publicación de antecedentes podría significar la afectación del cumplimiento de la misma. P. ej., un tercero podría realizar un análisis personal de los antecedentes del caso y atribuirse la facultad de informar a la comunidad sobre la pertinencia de decretar una alerta, pre-emergencia o, incluso, emergencia ambiental para el día siguiente. Ello podría producir confusión o alarma en la población y afectar directamente el ejercicio y cumplimiento de la función de resolver sobre una materia de relevancia, referida al establecimiento de medidas que restringen la actividad no sólo del transporte y la industria, sino también de la comunidad toda.

f. En consecuencia, la información solicitada tendría el carácter de reservada conforme al artículo 21 N° 1 b) de la Ley de Transparencia. Por ello la Dirección Regional no ha denegado el acceso a la información, sólo ha explicado al peticionario que no es posible dar lugar a su petición de obtener diariamente los valores del PMCA con antelación a la decisión que debe adopte la Autoridad Regional sobre ella.

g. El acceso a la información, según lo dispuesto en los artículos 5°, inc. 2°, y 10 de la Ley de Transparencia, sólo debe ejercerse sobre información existente en poder de la Administración, no sobre información que en el futuro se elaborará o generará, pues esta última sólo estará afecta a difusión inmediata y automática cuando la ley exija su publicación. Por lo tanto, al exigir la publicación del PMCA en tiempo real se está exigiendo la publicación de información aún no elaborada o producida.

h. Respecto de la confiabilidad del modelo de pronóstico oficial (Cassmassi) y su comparación con la del modelo de pronóstico a que hace referencia el reclamante (Neuronal) la información existente ya ha sido puesta en conocimiento del mismo al señalarle la fuente, el lugar y forma de acceder a ella, conforme a lo establecido en los artículos 15 y 17 de la Ley de Transparencia. Tal información está contenida en el estudio "Evaluación de los Modelos de Pronóstico de MP10 actualmente en uso en la Región Metropolitana", que ya conocería el Sr. Reyes, según el mismo expresa en su escrito. CONAMA RM no cuenta con otros estudios relativos a esta materia, según ya se informó al peticionario que esta Institución no cuenta con tal información.

i. Lo mismo puede decirse respecto de la solicitud contenida en la complementación de este amparo, relativa a informar la “confiabilidad de la Ecuación Cassmassi N°2”, ya que la Comisión no cuenta con estudios referentes a tal materia.

Acompaña, por último, copia de las Resoluciones Exenta N° 67/2009 y N° 1.737/2009, ambas de la Dirección Ejecutiva de CONAMA.

Y CONSIDERANDO:

1) Que para una mejor resolución de este amparo hay que distinguir la información solicitada por el reclamante:

a. Que se hagan públicos en tiempo real los valores numéricos del PMCA, constatados y pronosticados en la mañana y en la tarde en la Región Metropolitana.

b. Que se le proporcionen los valores numéricos pronosticados por el Modelo Cassmassi durante el año 2008, por estación.

c. Que se compare la confiabilidad del Modelo Neuronal con la confiabilidad del Modelo Cassmassi, de acuerdo con la tabla que acompaña.

d. Que CONAMA RM conteste con fundamentos técnicos cuál de los dos modelos tiene mayor confiabilidad y proporcione la confiabilidad de la Ecuación Cassmassi N° 2 para el período 2004-2008, explicando en caso de negativa la razón de su negativa.

2) Que respecto a la solicitud señalada en la letra a) del considerando anterior, CONAMA RM ha denegado el acceso en tiempo real a los valores numéricos del PMCA por considerar que concurre la causal de secreto o reserva establecida en el art. 21 N° 1 b) de la Ley de Transparencia, esto es, que la publicidad “afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido” por tratarse “de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política”. Dicha norma ha sido detallada en el artículo 7° b) del Reglamento de la Ley de Transparencia, que dispone: “Se entiende por antecedentes todos aquéllos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por deliberaciones, las consideraciones formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios”.

3) Que el “Plan Operacional para la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica por Material Particulado Respirable (PM10) en la Región Metropolitana para el período 2009”, de CONAMA RM (disponible en http://www.sinia.cl/1292/articles-45436_PlanEpisodisoCriticos2009.pdf), señala que:

a. “…tanto la Seremi de Salud, como Conama Metropolitana, incorporan en sus sitios de internet información en tiempo real sobre los indicadores de calidad del aire para Material Particulado y su evolución temporal hora a hora, incluyendo también información sobre las concentraciones horarias observadas en cada estación de monitoreo” (página 5);

b. “La información de calidad del aire para Material Particulado es complementada con información meteorológica observada en la región…, cuyo objetivo es proveer y pronosticar el Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) para Material Particulado, variable que da cuenta de las condiciones de ventilación sobre la región” (página 6).

4) Que en la en la página web de la CONAMA RM se publica todos los días a partir de las 18.30 horas el pronóstico de la calidad del aire para el día siguiente (http://www.conama.cl/rm/568/article-46136.html) y también, cada cuatro horas, el de la calidad de aire para las distintas estaciones según los índices de PM10, SO2, Ozono y CO (http://www.conama.cl/rm/568/channel.html).

5) Que para declarar un episodio crítico de contaminación ambiental en la Región Metropolitana debe seguirse el procedimiento establecido en el PPDA, específicamente su Capítulo XIV (arts. 77 a 82), actualizado por el D.S. Nº 46/2007, SEGPRES (D.O. 24.04.2007), que en su art. 82 faculta al Intendente para declarar los estados de “Alerta”, “Preemergencia” y “Emergencia” a través de una resolución, sobre la base de la información que diariamente le debe entregar el director de la CONAMA RM.

6) Que tal como ya se ha señalado en decisiones anteriores de este Consejo Directivo, tales como las A1-09, A7-09 y A39-09, dado que en virtud del art. 8° de la Constitución y los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia la regla general es que la información en poder de la Administración pública, cuando se invoca una circunstancia que extinguiría la obligación de entregar información corresponde que sea probada por quien la alega.

7) Que en este caso CONAMA RM debía acreditar:

a. Que esta información es uno de los antecedentes que el Intendente Regional debe tener en cuenta al adoptar la decisión de declarar o no un episodio crítico. Esto consta en el PPDA y el traslado evacuado;

b. Que la publicidad, comunicación o conocimiento de esta información afectaría el debido cumplimiento de las funciones de CONAMA RM. A este respecto CONAMA RM se limitó a señalar que con estos antecedentes un tercero podría sacar conclusiones propias y equivocadas y comunicarlas a la población, desinformándola. Sin embargo, CONAMA RM informa en su sitio web otros antecedentes que también fundamentan la declaración de estos episodios, tales como los índices de material particulado respirable, sin que se aprecie porque éstos si pueden publicarse y los solicitados por el requirente no, de manera que este punto no se probado suficientemente.

8) Que actualmente, y tal como se desprende de los antecedentes tenidos a la vista, la información solicitada respecto al PMCA es accesible con posterioridad a que la autoridad tome la decisión de decretar o no un episodio crítico, por lo que el control social de dichas decisiones sólo es posible una vez que éstas ya se han tomado y no con anterioridad, tal como solicita explícitamente el reclamante. Lo que reclamante solicita es que se haga pública on line o en tiempo real, de modo que esté disponible con anterioridad a la toma de la decisión por parte del Intendente Regional Metropolitano.

9) Que, sin embargo, en caso de acogerse el amparo en esta parte se estaría requiriendo a CONAMA RM cumplir con una obligación similar a aquellas contempladas en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, es decir, las que corresponde a los deberes de Transparencia Activa, con la carga de actualizar dicha información diariamente (entre abril y agosto de cada año) y no mensualmente, como establece tal norma, lo cual importaría generar un deber de transparencia activa no contemplado en ninguno de los literales del artículo 7° y más exigente que los allí establecidos, lo cual visiblemente excede las potestades atribuidas a este Consejo Directivo por lo que deberá rechazarse esta parte del amparo.

10) Que este Consejo Directivo valora especialmente que CONAMA RM publique alguna información de manera diaria como, p. ej. los índices de material particulado respirable. Se trata de una buena práctica, en especial porque —tal como ya se ha señalado— se trata de información pública, de interés público y que versa sobre derechos fundamentales, tales como el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud de las personas que residen en la Región Metropolitana. Por ello el control social de las decisiones que se adopten a este respecto debe facilitarse e incentivarse.

11) Que, además de ser una buena práctica, el acceso a la información ambiental constituye un derecho reconocido en diversas normas internacionales y nacionales, como medio para promover el desarrollo sustentable o como vehículo para promover la participación de los ciudadanos en las políticas públicas que se adopten a este respecto. Así, por ejemplo, la Declaración de Río de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 establece como Principio 10 que “…toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades…los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos”. En la misma línea puede citarse el Convenio de la Comisión Económica para Europa de Naciones Unidas sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus el 25 de junio de 1998, también conocido como Convenio de Aarhus, que desarrolla el Principio 10 y señala en su exposición de motivos que “…un mejor acceso a la información y una mayor participación del público en la toma de decisiones permiten tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente, contribuyen a sensibilizar al público respecto de los problemas medioambientales, le dan la posibilidad de expresar sus preocupaciones y ayudan a las autoridades públicas a tenerlas debidamente en cuenta”, además de “favorecer el respeto del principio de la obligación de rendir cuentas y la transparencia del proceso de toma de decisiones”, garantizando “un mayor apoyo del público a las decisiones adoptadas sobre el medio ambiente”. En sentido análogo puede mencionarse la Directiva 2003/4/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 28.01.2003, sobre el acceso del público a la información ambiental, y la Ley española 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

12) Que, por lo anterior, el Consejo estima conveniente ejercer la atribución que le confiere el artículo 33 m) de la Ley de Transparencia para “Formular recomendaciones a los órganos de la Administración del Estado tendientes a perfeccionar la transparencia de su gestión y a facilitar el acceso a la información que posean”, recomendando a CONAMA RM acoger la solicitud de publicar diariamente y en tiempo real los valores numéricos del PMCA.

13) Que respecto a la solicitud señalada en la letra b) del segundo considerando, esto es, que se le proporcionen los valores numéricos pronosticados por el Modelo Oficial Cassmassi durante el año 2008 por estación, CONAMA RM ofreció al requirente acceder a la información contenida en los informes que se encuentran en las oficinas, dando cumplimiento así con lo establecido en el artículo 15 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, que permite que cuando la información solicitada “esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración ha cumplido con su obligación de informar”. Que, a mayor abundamiento, se entiende que el reclamante está satisfecho en esta parte ya que no incluyó esta solicitud en su amparo.

14) Que respecto al requerimiento de comparar la confiabilidad del Modelo Neuronal con la confiabilidad del Modelo Cassmassi, CONAMA RM señaló que la información con que cuentan ya ha sido puesta en conocimiento del reclamante, indicándole que la Institución no cuenta con otros estudios relativos a la materia. Por ello, este Consejo estimará que esta solicitud ha sido satisfecha, pues la información faltante no existiría.

15) Que en relación al último requerimiento, es decir, que CONAMA RM conteste cuál de los dos modelos (Cassmassi y Neuronal) tiene mayor confiabilidad y proporcione, además, la confiabilidad de la Ecuación Cassmassi N° 2 para el período 2004-2008, debe considerarse que esta solicitud no se hizo originalmente, por lo que no procede que sea materia de este amparo. No obstante, debe consignarse que CONAMA RM señaló al requirente que la única información que con cuenta respecto a la comparación entre los modelos ya le fue señalado el lugar donde estaría disponible para su revisión, por lo que se aplica lo dicho precedentemente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTS. 24 Y SIGUIENTES, Y 33 B) Y E), Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Rechazar en todas sus partes el reclamo interpuesto por don Jorge Antonio Reyes Molina en contra de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región Metropolitana, por los fundamentos señalados precedentemente.

2) Recomendar a CONAMA RM, en virtud de lo establecido en el artículo 33 e) de la Ley de Transparencia, que publique en su página web y en tiempo real los valores numéricos del Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, constatado y pronosticado en la mañana y en la tarde, tal como lo hace con otros índices.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a don Jorge Antonio Reyes Molina y al Director Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente Región Metropolitana.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.