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Oscár Arévalo Becerra con SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR (SENAMA) Rol: C550-13

Consejo para la Transparencia, 03/07/2013

Se dedujo reclamo en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, fundado en que la información referida a los fondos autogestionados del año 2012 no aparece completa en la página web respecto de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, lo que posiblemente se reiteraría respecto de otras regiones del país. Además, alega que se encontraría igualmente incompleta la información referida al marco normativo aplicable, los mecanismos de participación ciudadana y de transferencia de fondos públicos. El Consejo acoge parcialmente el reclamo, toda vez que respecto al marco normativo aplicable, de participación ciudadana y de transferencias de fondos públicos, ésta se encontraba disponible, debiendo rechazarse el amparo en estos puntos.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentos electrónicos.Otros 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C550-13

Entidad pública: Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

Requirente: Oscár Arévalo Becerra

Ingreso Consejo: 28.04.2013

En sesión ordinaria Nº 447 del Consejo Directivo, celebrada el 3 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C550-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) RECLAMO POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS DE TRANSPARENCIA ACTIVA: El 128 de abril de 2013, don Óscar Arévalo Becerra presentó un reclamo por infracción a las normas de transparencia activa en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), fundado en que dicho órgano no cumplía con el artículo 7º de la Ley de Transparencia, pues la información referida a los fondos autogestionados del año 2012 no aparece completa en la página web respecto de la Región del Libertador Bernardo O´Higgins, lo que posiblemente se reiteraría respecto de otras regiones del país. Además, alega que se encontraría igualmente incompleta la información referida al marco normativo aplicable, los mecanismos de participación ciudadana y de transferencia de fondos públicos.

2) SUBSANACIÓN DEL RECLAMO: Este Consejo, mediante Oficio N° 1752, de 6 de mayo de 2013, solicitó al requirente subsanar su reclamación en el sentido que indicara si tiene conocimiento acerca de la entrega de los fondos autogestionados en la región y periodo que indica, atendido que no se ha podido advertir la existencia de la transferencia de dichos fondos.

Mediante correo electrónico de 9 de mayo de 2013, el reclamante indicó que en su oportunidad había preguntado en el SENAMA si se habían otorgado proyectos en la comuna de Rancagua y le contestaron que sí se habían otorgado; sin embargo, esos datos no han salido publicados en la página web, tal como se demuestra en los documentos que acompaña y que no existen resultados para la búsqueda.

Posteriormente, a través de correo electrónico de 20 de mayo de 2013, se solicitó al Sr. Arévalo Becerra que indicara un domicilio postal para los efectos de proceder a las notificaciones correspondientes, entendiendo que, de no hacerlo, se entenderá que todas las resoluciones y actuaciones le serán notificadas al correo electrónico indicado en su reclamación. Hasta la fecha el recurrente no ha efectuado presentación alguna ante este Consejo, con tal objeto, con lo que cabe que ha habilitado su casilla de correo electrónico como mecanismo válido para efectuar las notificaciones a que diera lugar el presente procedimiento.

3) CERTIFICACIÓN DE LA PÁGINA WEB: El 23 de mayo de 2013, la Dirección de Fiscalización del Consejo para la Transparencia, por encargo de su Consejo Directivo, revisó íntegramente la información de transparencia activa en el banner del organismo reclamado, de manera de verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias aplicables y de las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9, que este Consejo ha impartido sobre la materia.

Dicho proceso concluyó que los niveles de cumplimiento de las normas aludidas corresponden en general a un 93,54%, y en particular respecto de los ítems denunciados, esto es, diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios tiene un 54,17%. En cambio respecto del marco normativo aplicable, mecanismos de participación ciudadana y transferencia de fondos públicos tiene, en cada uno de ellos, un 100% de cumplimiento.

En este último caso, se precisa que el organismo identifica los sistemas utilizados para la realización de transferencias públicas y se encuentra habilitado el link hacia la página www.registros19862.cl, en el cual se publican las transferencias sobre los proyectos adjudicados.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el reclamo antedicho, trasladándolo mediante el Oficio N° 1916, de 20 de mayo de 2013 a la Sra. Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor; quien a través del Ordinario/(DPD) N° 576, de 30 de mayo de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando que:

a) El Servicio Nacional del Adulto Mayor, ejecuta desde el año 2004 el Fondo Nacional del Adulto Mayor, el cual tiene la finalidad de financiar proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida del adulto mayor, a través de la integración social de sus beneficiarios. Uno de los componentes de este fondo está destinado al desarrollo de iniciativas autogestionadas por organizaciones de Adultos Mayores. De acuerdo con los procedimientos establecidos para la operación del Fondo, año a año se publica para el Concurso de Proyectos Auto-gestionados, en la página web del Servicio, www.senama.cl, la distribución de proyectos adjudicados por comuna.

b) Atendida la reclamación interpuesta, procedieron a revisar la información que aparece en su página web respecto de los Fondos Auto-gestionados, constatando que efectivamente no aparecen en los listados las comunas que indica dicho reclamo. Lo anterior se presentó debido al traslado de información desde los antiguos servidores hacia el nuevo dispositivo de almacenamiento y por razones que se están estudiando, el enlace que une las bases de datos con la información de dichas comunas no se encuentra operativo, situación que no ocurre con el resto de la información contenida en la página, ya sea del mismo año u otros anteriores.

c) Si bien la información con que se cuenta no ha sido afectada, indican que se deberá generar un nuevo enlace que remplace al anterior, de manera que aparezca la información tal como se muestra para el resto de las regiones. Dicha modificación requiere de algún tiempo de trabajo, estimándose que estará disponible en la página nuevamente dentro de los próximos 15 días.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, revisado nuevamente el banner de Gobierno Transparente de la página web del SENAMA, disponible en http://www2.senama.cl/transparencia/index.html, los días 27 y 28 de junio de 2013, es posible concluir que tratándose de la información referida al marco normativo aplicable, de participación ciudadana y de transferencias de fondos públicos, ésta se encontraba disponible en los términos indicados en el numeral 3° de lo expositivo de este acuerdo. Conforme a ello, se rechazará el reclamo en tales ítems, en tanto no se ha podido verificar el incumplimiento que se ha reclamado.

2) Que, en cuanto a la publicación de las asignaciones de los fondos autogestionados del año 2012, es preciso señalar que, revisado específicamente el enlace http://www2.senama.cl/resultadosfondo.aspx, este Consejo, habiendo efectuado consultas respecto de distintas regiones y comunas del país, ha podido constatar que el sistema de búsqueda se encuentra operativo. Además, al ingresar los datos correspondientes al año de asignación, región y comuna, se despliega, para cada una de ellas, las nóminas de beneficiarios con indicación del RUT y nombre de la organización, el nombre del proyecto y el monto asignado. De esta forma, se tendrá por subsanado, a la fecha de la presente decisión, el incumplimiento respecto a esta parte del reclamo interpuesto, de lo que se dará cuenta en lo resolutivo de esta decisión.

3) Que, no obstante tener por subsanados los incumplimientos anotados, conforme con lo señalado en el reclamo interpuesto y según lo reconoce el órgano en sus descargos, a la fecha de interposición de esta reclamación, el SENAMA no exhibía un cumplimiento íntegro de sus obligaciones de transparencia activa, en los términos exigidos en el artículo 7º de la Ley de Transparencia, en relación a las Instrucciones Generales Nos 4, 7 y 9 impartidas por este Consejo, por cuanto, a esa data, la información referida a los fondos autogestionados no se encontraba permanentemente a disposición de la ciudadanía en su página web, lo que justifica acoger el presente reclamo en dicha parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el reclamo deducido por don Óscar Arévalo Becerra en contra del Servicio Nacional del Adulto Mayor, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente. Sin perjuicio de lo cual, se dará por subsanado el incumplimiento referido a los fondos autogestionados, según lo expuesto en el considerando 2º del presente acuerdo.

II. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Óscar Arévalo Becerra y a la Sra. Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María. Se deja constancia de que el Consejero Sr. Alejandro Ferreiro Yazigi no concurre al presente acuerdo por encontrarse ausente.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.