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Eduardo Hevia Charad con MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES Rol: C691-13 y C728-13

Consejo para la Transparencia, 03/07/2013

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de Las Condes, ambos fundados en que el órgano reclamado no otorgó copias auténticas de la información solicitada sobre copia auténtica del certificado de recepción definitiva de obras de edificación de Cosmocentro Apumanque, de fecha 05 de febrero de 2010, emitido por la Municipalidad de Las Condes. El Consejo señaló que se acogen los amparos deducidos. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C691-13 y C728-13

Entidad pública: Municipalidad de Las Condes.

Requirente: Eduardo Hevia Charad.

Ingreso Consejo: 20.05.2013 y 24.05.13.

En sesión ordinaria Nº 447 de su Consejo Directivo, celebrada el 3 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información pública Roles C691-13 y C728-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaria General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de abril de 2013, don Eduardo Hevia Charad realizó dos presentaciones a la Municipalidad de Las Condes. En una de ellas solicitó copia auténtica del certificado de recepción definitiva de obras de edificación de Cosmocentro Apumanque, de fecha 05 de febrero de 2010, emitido por la Municipalidad de Las Condes. Señala que en el caso que dicho certificado sólo haya sido emitido a petición del demandante o alguno de sus mandatarios, y no se tenga copia del mismo, solicita se emita otro certificado para él. En la otra presentación requirió:

a) La solicitud de la Dirección de Obras Municipales (DOM) al Departamento Jurídico, a la que se refiere en Of. DOM 98-2009;

b) La respuesta del Departamento Jurídico;

c) Los partes municipales que dieron origen a las denuncias ante los diversos Juzgados de Policía Local; y;

d) Una relación de las causas a las que se refirió el Sr. Director de Obras, indicando el número de ellas, el número del parte municipal que le dio origen a cada una, fecha de presentación de la denuncia y, según el caso, ante cual de los tres Juzgados fue hecha la denuncia.

2) Que, a la primera solicitud detallada en el literal anterior la Municipalidad de Las Condes otorgó respuesta mediante Ord. N° 96, de 10 de mayo de 2013, que habría sido notificado el 17 del mismo mes, por el cual hizo entrega de la copia del Certificado de Recepción Definitiva de Obras de Edificación N° 32, de 05 de febrero de 2010, a nombre de la Comunidad Cosmocentro Apumanque. Mientras que a la segunda solicitud ya especificada, el municipio respondió mediante Ord. N° 100, de 15 de mayo de 2013, que habría sido notificado el 23 del mismo mes, por el cual se hace entrega de los siguientes documentos:

a) Memorándum de la Dirección de Obras Municipales N° 18/09, mediante el cual la ésta solicita información a la Dirección Jurídica, solicitud referida en Of. DOM N° 98/09;

b) Informe N° 384/09, correspondiente a respuesta de la Dirección Jurídica; y,

c) Denuncia N° 46 de fecha 09 de abril de 2008, dirigida al 1°Juzgado de Policía Local; denuncia N° 110 de fecha 30 de mayo de 2008, dirigida al 2° Juzgado de Policía Local; y denuncia N° 167 de fecha 24 de julio de 2008, dirigida al 1° Juzgado de Policía Local. Informa además, que la denuncia N° 46/08 dio origen a la causa Rol N° 79662-6, la denuncia N° 110/08 dio origen a la causa Rol N° 43468-9 y la denuncia N° 167/08 dio origen a la causa Rol N° 90301-6.

3) Que, con fechas 20 y 24 de mayo de 2013 don Eduardo Hevia Charad dedujo ante este Consejo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Las Condes, en contra de la primera y segunda respuesta especificadas en el numeral anterior, respectivamente. Dichas reclamaciones ingresaron bajo los Roles C691-13 y C728-13, respectivamente, ambos fundados en que el órgano reclamado no otorgó copias auténticas de la información solicitada.

4) Que, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 437, de 29 de mayo de 2013, acumular los presentes amparos, admitirlos a tramitación y derivarlos a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el reclamante.

5) Que, en el marco de dicho procedimiento, con fechas 4 y 6 de junio de 2013, el órgano reclamado remitió a este Consejo respuesta a los requerimientos que dieron origen a los amparos Roles C691-13 y C728-13.

6) Que, conforme a lo señalado, este Consejo acordó en su sesión ordinaria N° 441, de 12 de junio de 2013, solicitar al reclamante un pronunciamiento respecto de si las respuestas entregadas por la Municipalidad de Las Condes satisfacen o no sus requerimientos de información de 18 de abril de 2013, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido y procederá a resolver derechamente los amparos que dedujera en su contra. Dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través de oficio N° 2346, de 13 de junio de 2013, al que se adjuntó copia auténtica de la información solicitada por el reclamante.

7) Que, según seguimiento de correo realizado por este Consejo, el 19 de junio de 2013 don Eduardo Hevia Charad recibió el oficio señalado precedentemente sin que, a la fecha del presente acuerdo, se haya manifestado respecto a si las respuestas del órgano satisfacen o no las solicitudes de información que originaron los presentes amparos.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad de los reclamos presentados por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Las Condes habría dado respuestas a sus requerimientos, pero no de la forma solicitada.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, con fechas 4 y 6 de junio de 2013, el órgano reclamado remitió a este Consejo la información solicitada por el reclamante, esto es, superado el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de las solicitudes de acceso a la información.

5) Que, este Consejo consultó mediante oficio dirigido a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien no se pronunció sobre la conformidad o disconformidad con dichas respuestas dentro de los plazos indicados, por lo que cabe concluir que el recurrente recibió la información solicitada a la Municipalidad de Las Condes y que se encuentra conforme con la misma.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos al derecho de acceso a la información deducidos por don Eduardo Hevia Charad en contra de la Municipalidad de Las Condes. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Eduardo Hevia Charad y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Las Condes, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.