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Natalia Gallardo Vidal con INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO (INDAP) Rol: C461-13

Consejo para la Transparencia, 12/07/2013

Se dedujo amparo en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud sobre saber si determinada persona ha sido beneficiario de proyectos de desarrollo de esa entidad, entre los años 2000 a 2008. Y si fuera posible, los nombres de los proyectos precisando el año. El Consejo señaló que la información relativa a beneficiarios de programas sociales otorgados por el INDAP, el legislador, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, efectuó una ponderación ex ante respecto del carácter público de la información consultada, y en virtud de ello estableció en el artículo 7° de la Ley de Transparencia la obligación de que la nómina de beneficiarios de dichos programas sociales en ejecución se encuentre permanentemente a disposición del público, como deber de transparencia activa. Por tanto, aplicando el mismo principio, y aunque la información solicitada comprende un periodo anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia –entre años 2000 a 2008–, la circunstancia de haber obtenido una determinada persona un beneficio con ocasión de la implementación de un programa social de desarrollo en el ámbito agropecuario, y la identificación del respectivo programa, constituye información de carácter manifiestamente público, en cuanto se trata de información que obra en poder del INDAP y se trata de beneficios financiados con presupuesto público.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C461-13

Entidad pública: Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de la Región de los Lagos

Requirente: Natalia Gallardo Vidal

Ingreso Consejo: 16.04.2013

En sesión ordinaria Nº 449 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C461-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 25 de marzo de 2013, doña Natalia Gallardo Vidal solicitó al Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de los Lagos, en adelante también INDAP, “saber si Pedro Álvaro Gallardo Vidal ha sido beneficiario de proyectos de desarrollo de esa entidad, entre los años 2000 a 2008. Y si fuera posible, los nombres de los proyectos precisando el año” [sic].

2) RESPUESTA: La Dirección Regional de la Región de los Lagos de INDAP, por medio de Carta N° 19.578, de 3 de abril de 2013, dio respuesta a la solicitud del requirente, negando el acceso a la información solicitada. Lo anterior, en virtud de la oposición manifestada por don Pedro Gallardo Vidal.

3) AMPARO: El 15 de abril de 2013, doña Natalia Gallardo Vidal dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, fundado en haber recibido respuesta negativa a su solicitud por parte de la Dirección Regional de la Región de los Lagos de INDAP. Dicha presentación se efectuó a través de la Gobernación Provincial de Chiloé e ingresó a este Consejo el 16 de abril del año en curso. Al respecto, la reclamante indicó que el órgano requerido denegó la información en base a la oposición formulada por don Pedro Gallardo Vidal, acompañando, al efecto, copia del certificado de posesión efectiva de 28 de abril de 2010, mediante el cual se reconoce la calidad de herederos, respecto de un mismo causante, tanto a la solicitante como al tercero involucrado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y mediante Oficio N° 1.570, de 29 de abril de 2013, confirió traslado al Sr. Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de los Lagos, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) se refiriera específicamente a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) acompañara a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al Sr. Pedro Gallardo Vidal, incluyendo copia de la respectiva comunicación y de los documentos que acrediten su notificación; y (3°) proporcionara los datos de contacto, por ejemplo, dirección, número telefónico y correo electrónico, del Sr. Pedro Gallardo Vidal, a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento. El Director Regional de INDAP, mediante correo electrónico de 8 de mayo de 2013, acompañó los antecedentes requeridos, conjuntamente con una copia del Oficio N° 27.362, recepcionado en este Consejo con la misma fecha, mediante el cual evacuó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Dado que la información requerida podría afectar los derechos de terceros, dio aplicación al procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, confirió traslado a don Pedro Gallardo Vidal, mediante Oficio N° 18.814, de 1° de abril de 2013. El 2 de abril del presente año, el referido tercero expresó su deseo de oponerse a la entrega de la nómina solicitada.

b) Mediante carta de 3 de abril de 2013, informó a la solicitante que, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, dicho órgano se encontraba impedido de acceder a la entrega de la información pedida, atendida la oposición de don Pedro Gallardo Vidal.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 1.831, de 13 de mayo de 2013, notificó a don Pedro Gallardo Vidal, a fin de que presentara sus descargos y observaciones, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde su notificación. En virtud de lo anterior, y mediante correo electrónico de 27 de junio del presente año, el tercero indicó en síntesis, lo siguiente:

a) La solicitante inició un juicio de partición mediante el cual pretende lesionar sus derechos como heredero legítimo, “obrando de manera mal intencionada e ilegítima”.

b) De divulgarse los antecedentes consultados, correspondientes a incentivos y créditos otorgados por el INDAP, se devengaría un perjuicio a su persona. Lo anterior, por cuanto teme el mal uso que la solicitante puede hacer de éstos, agregando otras consideraciones al efecto.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, en primer término, y a modo de contexto, cabe tener presente algunos aspectos del marco jurídico que regula al Instituto de Desarrollo Agropecuario:

a) El artículo 2° de la Ley N°18.910, de 3 de febrero de 1990, que modificó la Ley Orgánica del Instituto de Desarrollo Agropecuario, dispone que dicho órgano tiene por finalidad promover el desarrollo económico, social y tecnológico de sus beneficiarios, que son los pequeños productores agrícolas y los campesinos, con el fin de contribuir a elevar su capacidad empresarial, organizacional y comercial, su integración al proceso de desarrollo rural y optimizar al mismo tiempo el uso de los recursos productivos en el sector agrícola.

b) A su turno, el artículo 3° del referido cuerpo legal, reviste al referido órgano de diversas facultades tales como otorgar asistencia crediticia a sus beneficiarios, pudiendo ésta extenderse al financiamiento del enlace necesario, en coordinación con los organismos públicos competentes, para la construcción y mejoramiento de la vivienda rural y sus servicios básicos. Asimismo, está facultado para brindar asistencia crediticia a las organizaciones de sus beneficiarios, con personalidad jurídica, que desarrollen programas o actividades productivas que impliquen beneficio directo a los sectores rurales. Además, podrá proporcionar asistencia técnica y capacitación a sus beneficiarios, tanto en los aspectos productivos como en todos los que constituyen sus objetivos propios. Para este efecto, administrará subsidios o líneas de crédito destinados a contratar directamente estos servicios en el sector privado, pudiendo otorgarlos el Instituto, en forma subsidiaria, a título gratuito u oneroso, como también entregar los subsidios que la ley disponga para fines productivos, obras de desarrollo rural o para atender situaciones de emergencia en el sector rural.

2) Que el INDAP, a fin de cumplir con los objetivos ya reseñados en el considerando precedente, otorga, a través de diversos programas, tales como el programa de riego, mejoramiento genético, desarrollo e inversiones para la sustentabilidad del suelo, entre otros, asesoría técnica y financiamiento a sus beneficiarios. Al respecto, puede consultarse el link http://www.indap.gob.cl/programas/asesoria.

3) Que teniendo ello presente, cabe anotar que la solicitud en análisis tiene por objeto que el INDAP informe si don Pedro Gallardo Lagos ha sido beneficiario de alguno de los proyectos desarrollados por el referido órgano entre los años 2000 y 2008, y en caso afirmativo, la indicación del nombre del respectivo proyecto y el año a que éste corresponde. Dicha información fue denegada por el INDAP, atendida la oposición del referido tercero de conformidad a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

4) Que al respecto, cabe tener presente que el legislador, en el artículo 7° literal i) de la Ley de Transparencia, dispuso que los órganos de la Administración del Estado deberán mantener a disposición permanente del público, a través de sus sitios electrónico “el diseño, montos asignados y criterio de acceso a los programas de subsidios y otros beneficios que entregue el respectivo órgano, además de las nóminas de beneficiarios de los programas sociales en ejecución” [lo destacado es nuestro]. Lo anterior, trae consigo en la especie, que el INDAP se encuentre obligado a mantener publicada en su sitio electrónico la información referida a los programas sociales que actualmente ejecuta, en el marco de sus atribuciones y competencias, con indicación del nombre completo de los respectivos beneficiarios, la fecha de otorgamiento del beneficio y la identificación del acto por el cual se le otorgó. así como del programa de que se trata. Todo ello, de conformidad con el el numeral 1.9 de la Instrucción General N° 4, de este Consejo.

5) Que en virtud de lo señalado, este Consejo –el 12 de julio de 2013– revisó la información disponible en el portal electrónico del Instituto de Desarrollo Agropecuario, http://desarrolloweb.indap.cl/BeneficioInstrumento/BuscarInfBen.asp-, constatando que actualmente se encuentra disponible información sobre tres programas en ejecución en los que don Pedro Gallardo Vidal ha sido beneficiario, correspondientes a los años 2011 y 2012.

6) Que lo expuesto permite a este Consejo concluir, por una parte, que en lo referido al objeto del presente amparo, esto es, información relativa a beneficiarios de programas sociales otorgados por el INDAP, el legislador, a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, efectuó una ponderación ex ante respecto del carácter público de la información consultada, y en virtud de ello estableció en el artículo 7° de la Ley de Transparencia la obligación de que la nómina de beneficiarios de dichos programas sociales en ejecución se encuentre permanentemente a disposición del público, como deber de transparencia activa. Por tanto, aplicando el mismo principio, y aunque la información solicitada comprende un periodo anterior a la entrada en vigencia de la Ley de Transparencia –entre años 2000 a 2008–, la circunstancia de haber obtenido una determinada persona un beneficio con ocasión de la implementación de un programa social de desarrollo en el ámbito agropecuario, y la identificación del respectivo programa, constituye información de carácter manifiestamente público, no sólo en virtud de lo indicado en el artículo 7° de dicho cuerpo legal, sino en virtud de los previsto en los artículos 5° y 10°, en cuanto se trata de información que obra en poder del INDAP y se trata de beneficios financiados con presupuesto público.

7) Que, a partir del razonamiento expresado en el considerando anterior, puede también concluirse que la comunicación de la solicitud efectuada por INDAP a don Pedro Gallardo Vidal, conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, en su calidad de tercero interesado, resultó del todo improcedente, pues no se advierte que con la divulgación de la información referida al hecho de haber sido o no beneficiario de un determinado programa social de desarrollo otorgado por el INDAP se produzca una afectación cierta y determinada de algún derecho que pueda asistirle a dicho tercero, debiendo tenerse en especial consideración, además, el manifiesto interés público que reviste dicha información, pues su conocimiento permite un adecuado control social respecto a los beneficios otorgados por los órganos de la Administración del Estado. En consecuencia, se representará a la reclamada en lo resolutivo del presente acuerdo la aplicación del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia.

8) Que, en virtud de lo anteriormente expuesto, se acogerá el amparo y se requerirá al Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de Los Lagos que informe al reclamante si don Pedro Gallardo Lagos ha sido beneficiario de proyectos otorgados por dicho órgano durante el período comprendido entre los años 2000 y 2008, y en caso de ser ello efectivo, indique, también, el nombre de éstos y el año a que corresponden.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Natalia Gallardo Vidal, en contra del Instituto de Desarrollo Agropecuario, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir a la Sr. Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de los Lagos que:

a) Informe a la reclamante si don Pedro Gallardo Lagos ha sido beneficiario de proyectos o programas sociales de desarrollo otorgados por dicho órgano durante el período comprendido entre los años 2000 y 2008, y en caso afirmativo, la indicación del nombre de éstos y el año al que corresponden.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Director del Instituto de Desarrollo Agropecuario la aplicación, en el presente caso, del procedimiento dispuesto en el artículo 20 de la Ley de Transparencia, por resultar ello improcedente.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sr. Director Regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de la Región de los Lagos, a doña Natalia Gallardo Vidal y a don Pedro Gallardo Lagos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.