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Samsonite Chile SA con INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO SANTIAGO NORTE CHACABUCO Rol: C506-13

Consejo para la Transparencia, 12/07/2013

Se dedujo amparo en contra de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco, fundado en que habría recibido respuesta negativa a parte de su solicitud de información sobre a) “Nómina con los nombres completos de los trabajadores de Samsonite Chile S.A, que participaron en la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A y nómina de los trabajadores de esta empresa que se encuentren afiliados a éste, o al menos el numero o cantidad de trabajadores que participaron en la constitución del sindicato y en la elección de su directora”; entre otros documentos relacionados. El Consejo señaló que estima respecto del acta de constitución del sindicato requerida, que si bien dicho antecedente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 221 del Código del Trabajo, da cuenta de la identidad de los trabajadores concurrentes a la asamblea que dio origen al Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A, es posible acceder a su entrega, previa anonimización de todo dato que permita establecer la identidad de dichas personas, tales como: nombre, apellidos, firma, RUT, domicilio, teléfono, correo electrónico, u otros datos similares de contexto, asimismo, se estima que resulta procedente requerir a la Inspección Comunal del Trabajo reclamada la entrega del número total de trabajadores que tomaron parte tanto en la constitución del sindicato consultado, como en el acto de elección la directora sindical, toda vez que dichos antecedentes, por sí solos, no permiten determinar en caso alguno las identidades de quienes tomaron parte en dichas actuaciones.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C506-13

Entidad pública: Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco

Requirente: Samsonite Chile S.A.

Ingreso Consejo: 23.04.2013

En sesión ordinaria Nº 449 del Consejo Directivo, celebrada el 12 de julio de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C506-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285; N° 19.628 y Nº 19.880; lo dispuesto en el Código del Trabajo; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de marzo de 2013, don Erik Ferrada, en representación de Samsonite Chile S.A., solicitó a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco, en adelante indistintamente ICT, los siguientes documentos:

a) “Nómina con los nombres completos de los trabajadores de Samsonite Chile S.A, que participaron en la constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A y nómina de los trabajadores de esta empresa que se encuentren afiliados a éste, o al menos el numero o cantidad de trabajadores que participaron en la constitución del sindicato y en la elección de su directora doña Pamela Saavedra Coa”;

b) “Constancia de la fecha en que se efectuó la elección de Directores sindicales para el Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A”; y,

c) “Se remita el acta de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A. y se remita además los estatutos del referido Sindicato” [sic].

2) RESPUESTA: La ICT, por medio del Oficio N° 492, de 5 de abril de 2013, dio respuesta a la solicitud del requirente, negando el acceso a la nómina de los trabajadores constituyentes como de los asociados al sindicato aludido y, el acta de su constitución del sindicato consultado, por estimar que concurre la causal de reserva dispuesta en el numeral 2° del artículo 21 de la Ley de Transparencia, en relación a lo preceptuado en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, toda vez que dichos antecedentes evidencian la afiliación sindical de trabajadores, antecedentes que por ser datos personales deben ser reservados.

No obstante lo señalado, la ICT indicó la fecha de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A. y remitió copia de los estatutos de dicha organización sindical.

3) AMPARO: El 23 de abril de 2013, don Oscar Musalem Carrasco, en representación de la sociedad Samsonite Chile S.A., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la ICT, fundado en que habría recibido respuesta negativa a parte de su solicitud de información, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La ICT sólo hizo entrega de los estatutos del sindicato y su fecha de constitución.

b) La decisión de la ICT vulnera lo dispuesto en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, que dispone la publicidad de toda información que obre en poder de algún órgano de la Administración es pública.

c) La reserva de la información en aplicación de lo dispuesto en la Ley N° 19.628, lesiona la regla de publicidad precedentemente citada.

d) Cita, al efecto, jurisprudencia del Tribunal Constitucional, sobre lo que debe entenderse por vida privada, concluyendo que, no obstante la protección que la Constitución otorga a la referida esfera, ésta no es absoluta, toda vez que se encuentra sujeta a los límites que el ordenamiento jurídico establece.

e) La nóminas requeridas son indispensable para determinar si dicha organización dio cumplimiento al requisito de quorum que dispone el artículo 229 del Código del Trabajo.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 1.722, de 6 de mayo de 2013, confirió traslado a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco, solicitándole que, al formular sus descargos, se refiera específicamente a: (1°) las causales de hecho, secreto o reserva legal que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información solicitada; y, (2°) proporcionara los datos de contacto, por ejemplo, dirección, número telefónico y correo electrónico del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., a fin de dar aplicación a los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento. La Inspectora Comunal del Trabajo, mediante el Oficio N° 792, de 23 de abril de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, acompañando los datos de contacto de doña Pamela Saavedra Coa, Presidenta de la organización sindical aludida. Además, señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Los antecedentes solicitados por la empresa forman parte de la vida privada de los trabajadores, toda vez que su afiliación a una organización sindical es voluntaria y forma parte del ámbito de su vida privada. El hecho de afiliarse a una organización sindical es un derecho resguardado por la Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 19, como en los tratados internacionales ratificados por Chile y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

b) El Consejo para la Transparencia, en su decisión de amparo Rol C1391-12, ha resuelto que la afiliación sindical de una persona es un dato personal, y por tal razón ha resuelto protegerlo aplicando la regla de secreto contemplada en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia. Por tal razón, lo ya resuelto por el Consejo, ratifica la denegación de los antecedentes requeridos por la empresa Samsonite Chile S.A.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 2.181, de 5 de junio de 2013, notificó a doña Pamela Saavedra Coa, en su calidad de Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., a fin de que presentara sus descargos y observaciones, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación. Doña Pamela Saavedra Coa, mediante presentación de 24 de junio de 2013, manifestó su oposición a la entrega de los antecedetes requeridos por parte de la empresa Samsonite S.A, toda vez que la misma ha emprendido diversas acciones que han afectado a la organización sindical que representa. Dichas acciones se han traducido en el despido de socios, vigilancia excesiva y diversas formas de amedrentamiento a sus miembros.

Las referidas acciones han generado que muchos trabajadores se hayan abstenido de “suscribirse a este organismo al verse intimidados con el ejercicio y aplicación de medidas totalmente aterradoras, sabiendo que si se suscriben al sindicato serán despedidos o bien tratados de forma distinta”. A lo anterior, agregó, que son los Tribunales Electorales los órganos competentes para conocer de cualquier reclamación con motivo de las elecciones que se realicen en una organización de carácter gremial

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al análisis de fondo del presente amparo, se torna relevante tener presente las siguientes disposiciones del Código del Trabajo, por formar las referidas normas parte constitutiva del marco normativo en que se circunscribe la información requerida:

a) El artículo 221 dispone que “La constitución de los sindicatos se efectuará en una asamblea que reúna los quórum a que se refieren los artículos 227 y 228 y deberá celebrarse ante un ministro de fe. En tal asamblea y en votación secreta se aprobarán los estatutos del sindicato y se procederá a elegir su directorio. De la asamblea se levantará acta, en la cual constarán las actuaciones indicadas en el inciso precedente, la nómina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del directorio”.

a) Todo sindicato de empresa debe encontrarse constituído de conformidad a los quórum descritos en el artículo 227 del Código del Trabajo, mediante el cual se dispone que “La constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella. No obstante lo anterior, para constituir dicha organización sindical en aquellas empresas en las cuales no exista un sindicato vigente, se requerirá al menos de ocho trabajadores, debiendo completarse el quórum exigido en el inciso anterior, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito.”

b) A su turno, el artículo 229 del referido Código dispone que “Los trabajadores de una empresa que estén afiliados a un sindicato interempresa o de trabajadores eventuales o transitorios, siempre que sean ocho o más y que no se hubiere elegido a uno de ellos como director del sindicato respectivo, podrán designar de entre ellos a un delegado sindical, el que gozará del fuero a que se refiere el artículo 243; si fueren veinticinco o más trabajadores, elegirán tres delegados sindicales. Con todo, si fueren 25 o más trabajadores y de entre ellos se hubiere elegido como director sindical a dos o uno de ellos, podrán elegir, respectivamente, uno o dos delegados sindicales. Los delegados sindicales gozarán del fuero a que se refiere el artículo 243”.

2) Que del análisis de los antecedentes contenidos en el presente amparo, cabe señalar que atendida la entrega efectuada por la ICT respecto de los estatutos del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., como de su fecha de constitución, el requerimiento se encuentra circunscrito a la entrega de los siguientes antecedentes: (a) nómina de trabajadores que participaron en la asamblea de constitución de dicha organización; (b) nómina de los trabajadores de la empresa Samsonite Chile S.A. que se encuentran afiliados a dicho sindicato, o en su defecto, el número de trabajadores que participaron tanto en en su constitución como en la elección de doña Pamela Saavedra Coa como directora; (c) el acta de constitución de dicho sindicato y (d) la “constancia de la fecha” en que se realizó la elección de directores sindicales en dicha organización.

3) Que tanto las nóminas de trabajadores requeridas, como el acta de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A, dan cuenta de la afiliación de trabajadores de la sociedad representada por el requirente a la referida organización sindical. Dicho antecedente, de conformidad al artículo 2° literal f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, constituye un dato personal, toda vez que se refiere a información concerniente a personas naturales determinadas.

4) Que al respecto, este Consejo ha resuelto en la decisión de amparo Rol C492-11, que, en virtud de lo previsto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, deberá guardarse secreto de las nóminas de las personas que forman parte de un sindicato o que concurrieron a su constitución, por ser dicha información un dato de carácter personal. Igualmente se resolvió que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados sindicales, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar la entrega de éstos. Lo anterior, por cuanto corresponde a un ministro de fe y no al empleador, certificar el cumplimiento de los quórum legales de constitución de una organización sindical, brindando la ley a este último, las defensas judiciales necesarias para impugnar la constitución de un sindicato, sin que ello implique la divulgación de la identidades de cada uno de los miembros que lo conforman. Por tal razón, en la ya referida decisión se resolvió que la afiliación sindical de una persona natural constituye un dato personal cuya divulgación afectaría el derecho a la vida privada de quienes forman parte del sindicato, resultando aplicable, a su respecto, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628. El referido pronunciamiento ha sido refrendado por la decisiones recaídas en los amparos Roles C904-12 y C1391-12, mediante las cuales este Consejo se ha pronunciado en idéntico sentido.

5) Que por los fundamentos ya explicitados en las decisiones precedentes, y respecto de los antecedentes que contengan información sobre la identidad de los trabajadores que participaron en el acto de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A como de sus afiliados, cabe rechazar el presente amparo, toda vez que la información consultada constituye un dato personal, cuya divulgación podría conculcar la esfera de privacidad de los trabajadores cuyos nombres se encuentran contenidos en las nóminas acompañadas en su oportunidad por dicha organización sindical a la Inspección Comunal del Trabajo Norte Chacabuco. En consecuencia, procede respecto de dichos antecedentes, la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

6) Que, con todo, este Consejo estima respecto del acta de constitución del sindicato requerida, que si bien dicho antecedente, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 221 del Código del Trabajo, da cuenta de la identidad de los trabajadores concurrentes a la asamblea que dio origen al Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A, es posible acceder a su entrega, previa anonimización de todo dato que permita establecer la identidad de dichas personas, tales como: nombre, apellidos, firma, RUT, domicilio, teléfono, correo electrónico, u otros datos similares de contexto.

7) Que asimismo, este Consejo estima que resulta procedente requerir a la Inspección Comunal del Trabajo reclamada la entrega del número total de trabajadores que tomaron parte tanto en la constitución del sindicato consultado, como en el acto de elección de doña Patricia Saavedra Coa, en calidad de directora sindical, toda vez que dichos antecedentes, por sí solos, no permiten determinar en caso alguno las identidades de quienes tomaron parte en dichas actuaciones.

8) Que finalmente, y habiendo sido solicitada la constancia de la fecha en la cual se efectuó la elección de Directores Sindicales del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., igualmente se requerirá a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco que haga entrega al peticionario de los antecedentes que obren en su poder y que le permitan constatar la fecha en la cual fue celebrado dicho proceso eleccionario. Lo anterior, previo resguardo de las identidades o datos personales que en dichos antecedentes pudieren contenerse, en conformidad a lo expresado precedentemente en esta decisión.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Oscar Musalem Carrasco, en representación de la Sociedad Samsonite Chile S.A., en contra de la Inspeción Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sra. Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco que:

a) Entregue al solicitante copia del acta de constitución del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., anonimizando todo dato que permita establecer la identidad de los trabajadores que consten en dicho documento, tales como nombres, apellidos, firma, RUT, teléfonos, correos electrónicos u otros similares.

b) Informe al solicitante el número total de trabajadores que participaron tanto en el acto de constitución del sindicato consultado, como en la votación de doña Pamela Saavedra Coa, como directora de dicha organización.

c) Entregue al requirente los antecedentes que obren en su poder que permitan constatar la fecha en que se efectuó la elección de los directores del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., de conformidad a lo señalado en el considerando 8° del presente acuerdo.

d) Cumpla dicho requerimiento, en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

e) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Norte Chacabuco, a don Oscar Musalem Carrasco, en su calidad de representante de la sociedad Samsonite Chile S.A., y a doña Pamela Saavedra Coa, en su calidad de Presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Samsonite Chile S.A., en su calidad de tercero interesado en este procedimiento.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.