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Jaime Díaz Lavanchy con MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO Rol: C749-13

Consejo para la Transparencia, 14/08/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) “Información sobre avance de las obras de mitigación de un futuro tsunami en las localidades más afectadas por el terremoto del 27.02.10, de la región del Maule, es decir, todas las localidades que cuentan con planes maestros de reconstrucción del borde costero en la región”; b) “En particular solicito copia de todos los proyectos de obras de mitigación, como parques, bosques o cualquier infraestructura diseñada para la mitigación del impacto de un tsunami que se haya diseñado y que esté en ejecución en el marco del PRCB18. Respecto de estos proyectos, solicita copia de los estudios de ingeniería o técnicos, presupuestos, planos, especificaciones técnicas, cronograma, bases de licitación, términos de referencia y de todo documento que permita comprender el proyecto”. El Consejo señaló que los órganos de la Administración del Estado “deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, se recomendará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en el caso de encontrarse a la fecha del presente acuerdo, alguno o la totalidad de los proyectos aludidos en fase de ejecución, haga entrega al solicitante tanto de copia de dichos proyectos y de los antecedentes que los conforman, como a su vez de los contratos celebrados para su materialización.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C749-13

Entidad pública: Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Requirente: Jaime Díaz Lavanchy

Ingreso Consejo: 27.05.2013

En sesión ordinaria Nº 458 del Consejo Directivo, celebrada el 14 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C749-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2013, don Jaime Díaz Lavanchy, solicitó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en adelante también MINVU, la entrega de los siguientes antecedentes:

a) “Información sobre avance de las obras de mitigación de un futuro tsunami en las localidades más afectadas por el terremoto del 27.02.10, de la región del Maule, es decir, todas las localidades que cuentan con planes maestros de reconstrucción del borde costero en la región”;

b) “En particular solicito copia de todos los proyectos de obras de mitigación, como parques, bosques o cualquier infraestructura diseñada para la mitigación del impacto de un tsunami que se haya diseñado y que esté en ejecución en el marco del PRCB18. Respecto de estos proyectos, solicita copia de los estudios de ingeniería o técnicos, presupuestos, planos, especificaciones técnicas, cronograma, bases de licitación, términos de referencia y de todo documento que permita comprender el proyecto”;

c) Copia íntegra de los contratos firmados entre el MINVU y otros ministerios- si corresponde- y empresas públicas o privadas que estén ejecutando las señaladas obras de mitigación en el marco del PRCB18”; y,

d) “Copia de proyectos de mitigación que no se hayan iniciado, pero que cuentan con financiamiento”.

Asimismo, hizo presente que requería que la “información le fuera entregada en DVD o CD con fecha 17 de abril del 2013”.

2) PRÓRROGA Y RESPUESTA: El 15 de mayo de 2013 el MINVU comunicó al solicitante la prórroga del plazo para responder a la solicitud de información por el término de diez días hábiles, a efectos de reunir los antecedentes necesarios para dar respuesta al requerimiento. El 22 de mayo del año en curso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dio respuesta al requerimiento, informando al solicitante que a efecto de dar respuesta a los cuatro literales de su solicitud le adjuntaba un archivo que contenía la identificación de los proyectos, comuna, localidad, etapa de desarrollo, la identificación de las licitaciones realizadas por dicho órgano, a través de mercado público, y cuatro link del sitio electrónico www.mercadopublico.cl, en virtud de los cuales podría acceder a la información referida a los proyectos llevados a cabo sobre la mitigación consultada. A lo anterior, agregó que para obtener mayores detalles sobre el desarrollo de los cuatro proyectos indicados debía recurrir al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule. Finalmente le hizo presente, que procedía hacer entrega de la información pedida, atendido que a su respecto no concurre ninguna de las causales de reserva previstas en el artículo 21 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 27 de mayo de 2013, el requirente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del MINVU, fundado en la falta de respuesta a su solicitud, señalando en síntesis lo siguiente:

a) El MINVU “ha incumplido el artículo 13 de la ley 20.285, puesto que no derivó la información solicitada, en particular la relacionada con el avance de las obras al SERVIU del Maule y no me notificó de ello de manera inmediata”.

b) El organismo requerido ha infringido la ley, toda vez que los antecedentes consultados están en su poder, y no del Servicio de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule. Lo anterior, puesto que de la revisión de los link indicados por el MINVU en su respuesta, se constata que fue dicho órgano el que licitó, adjudicó y contrató las obras de todos los proyectos requeridos.

c) Igualmente, el MINVU infringió lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 20.285, puesto que no hizo “entrega de la información en la forma y el medio solicitado, esto es, en CD y no sólo por correo electrónico”.

d) Agrega, “que la institución hizo uso del derecho a prórroga que le permite el artículo 14 de la ley 20.285, y, que aún así, no entregó la información de manera completa y oportuna, lo que incumple el artículo 11, letra h) de la misma ley”.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° 2.271, de 7 de julio de 2013, solicitó al Sr. Jaime Díaz Lavanchy, subsanar su amparo, toda vez que por una parte el amparo se funda en que no recibió respuesta a su solicitud, y por otra, que la respuesta es extemporánea, no hubo derivación al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule, se otorgó respuesta negativa al requerimiento y que la información no se entregó en la forma requerida. En virtud de lo anterior, se solicitó subsanar el amparo, requiriéndole que indicara si el órgano reclamado entregó la información solicitada, y de no ser así, especificara que antecedentes no le habrían sido entregados. Don Jaime Díaz Lavanchy, mediante presentación de 14 de junio del año en curso, señaló a este Consejo lo siguiente:

a) La infracción cometida consiste en la denegación de la información requerida, puesto que el MINVU no incluyó en su respuesta gran parte de los antecedentes pedidos. Los antecedentes faltantes son los siguientes:

i. Copia de los proyectos de obras de mitigación “de un futuro tsunami que se ejecutan en la región del Maule. (lo que el MINVU entrega es una ficha con información general de los proyectos y no la copia de los mismos)”.

ii. Respecto de los proyectos “tampoco se entregan sus estudios de ingeniería o técnicos, presupuestos, planos, especificaciones técnicas y cronograma", (es decir, no se me entregan casi todos los documentos solicitados en el punto N°2 de mi solicitud donde específico lo solicitado en el punto N°1)”.

iii. Copia de los contratos “firmados entre el MINVU y empresas públicas o privadas que estén ejecutando las señaladas obras de mitigación”.

b) El MINVU ha cometido una infracción “al no derivar inmediatamente la solicitud respecto del avance de las mismas obras al SERVIU de la Región del Maule, información que solicité en el punto N°1 de mi solicitud. En lugar de derivar mi solicitud sobre el estado de avance de las obras, el MINVU se limita a declarar lo siguiente: "Mayores antecedentes de detalle sobre el desarrollo de los proyectos identificados podrá ser consultada en el SERVIU región del Maule".

c) Agrega, que “Toda la información antes descrita se debió entregar respecto de los siguientes proyectos identificados por la autoridad como obras de mitigación: a) Construcción Parque Borde fluvial Ciudad de Constitución b) Construcción Parque Costanera, Pelluhue, c) Mejoramiento Avenida Costanera del Mar, Constitución y d) Habilitación terreno Parque Fluvial Constitución”.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: En virtud de lo anterior, el Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 2.461 de 20 de junio de 2013, al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, solicitándole especialmente que al formular sus descargos, se refiriese a las razones por las cuales la información requerida no se entregó de la forma solicitada. El Jefe de la División Jurídica del MINVU, mediante presentación de 9 de julio de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Con ocasión de su respuesta al requerimiento de don Jaime Díaz Lavanchy, le remitió una planilla en formato Excel, preparada por la Dirección de Proyectos de Ciudad “que consignaba la Cartera Actual de Proyectos en el Borde Costero de la Región del Maule, y contenía la siguiente información: Identificación del proyecto, Comuna, Localidad, Etapa de Desarrollo en que se encuentra, Monto invertido hasta diciembre de 2012, Inversión presupuestada 2013, Inversión programada posterior a 2013, costo total, ID Mercado público (Link), empresa contratada, monto contratado, monto expropiaciones, fecha de inicio contrato, estado actual y observaciones”. Al respecto, señaló que la información contenida en dicha planilla, informaba adecuadamente sobre los proyectos de mitigación objeto de la solicitud, considerando el estado de dichos proyectos a la fecha del requerimiento, iniciativas que como consta en la información entregada se encontraban en términos generales en fase de "diseño", y no en fase de ejecución de "obras", instancia esta última en la que se centraba el peticionario en su solicitud.

b) Respecto a lo señalado por el reclamante, en cuanto a la falta de entrega de los antecedentes referidos al avance de las obras de mitigación ante un futuro Tsunami, y como ya se indicó en el literal precedente, a la fecha del requerimiento los proyectos de mitigación se encontraban en su fase de diseño, lo cual hacía imposible informar sobre un eventual avance de obras, siendo improcedente por ende “derivar sobre este punto al Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región del Maule, según plantea ahora el peticionario en su reclamación”.

c) En cuanto a la información remitida, además de la planilla Excel a la que se ha hecho referencia, indicó que hizo presente al requirente, los respectivos Link del Mercado Público, en los cuales se puede acceder a información relativa a los cuatro proyectos correspondientes a diseños de mitigación para un futuro Tsunami. En los link indicados, es posible acceder a los antecedentes del caso relativos a esos procesos administrativos de contratación, entre otros, Bases Técnicas, Bases Administrativas, Anexos y documentos adicionales que permiten obtener, en su concepto, un adecuado conocimiento de los proyectos, y que se ajusta a lo solicitado por el recurrente, en orden a obtener documentos que permitan, según indica, alcanzar una "comprensión de los proyectos".

d) En lo concerniente a la entrega de copia íntegra de los contratos firmados entre el MINVU y otros Ministerios —si corresponde- y empresas públicas o privadas que estén ejecutando las señaladas obras de mitigación, señala que “a la fecha de la solicitud de información formulada por el señor Díaz Lavanchy, no existían contratos firmados entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros Ministerios, ni tampoco con empresas públicas o privadas que hayan estado a esa data ejecutando obras en el marco de proyectos de mitigación de Tsunamis en la Región del Maule, fase a la cual se alude expresamente en la solicitud de información del recurrente. Ahora bien, tratándose de contratos relativos a diseños de obras de mitigación, los Link de Mercado Público señalados permitían acceder a la información solicitada referida a los diseños de los cuatro proyectos indicados”.

e) Finalmente, hizo presente que en lo referido a la falta de entrega en la forma solicitada de la información consultada, esto es en CD o DVD “corresponde derechamente allanarse sobre este punto, habida cuenta que, efectivamente la información requerida y sus archivos adjuntos fueron remitidos al peticionario mediante correo electrónico, y no en los términos solicitados por el señor Díaz Lavanchy —CD o DVD-, lo anterior considerando que dicha petición no fue debidamente advertida por las Unidades encargadas de preparar la respuesta a su solicitud, sin embargo —y como ya se dijo- nunca ha estado en el ánimo de este Ministerio negar la posibilidad de acceder a la información solicitada, y asimismo entregarla en el señalado medio. Por lo mismo, la información solicitada en dicho soporte, previo pago del costo asociado, está disponible para su entrega al recurrente, sí así lo estima, en las dependencias del SIAC Ministerial ubicadas en Avda. Bernardo O'Higgins N°924, de la ciudad de Santiago”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el presente amparo se funda en la entrega incompleta por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de los antecedentes que le fueron requeridos con ocasión de la solicitud de información formulada por el requirente el 17 de abril de 2013. Al respecto, el solicitante indicó con ocasión de la subsanación de su amparo, anotada en el numeral 4) de lo expositivo, que no le fueron remitidas por el MINVU las copias de los proyectos que se ejecutan en la región del Maule para prevenir el impacto de la ocurrencia de un nuevo Tsunami con sus respectivos estudios de ingeniería o técnicos, presupuestos, planos, especificaciones técnicas, cronogramas y los contratos asociados. Además, señaló que “Toda la información antes descrita se debió entregar respecto de los siguientes proyectos identificados por la autoridad como obras de mitigación: a) Construcción Parque Borde fluvial Ciudad de Constitución b) Construcción Parque Costanera, Pelluhue, c) Mejoramiento Avenida Costanera del Mar, Constitución y d) Habilitación Terreno Parque Fluvial Constitución”. En vista de lo anterior, debe entenderse que, el presente amparo se ha circunscrito a la información indicada.

2) Que al efecto, el MINVU con ocasión de sus descargos en esta sede, señaló haberle detallado al solicitante la actual cartera de proyectos de mitigación, que se desarrolla en la Región del Maule. Al efecto, indicó que se encontraba imposibilitado de acceder a los antecedentes relativos al avance de las obras, por encontrarse éstas en su mayoría en la fase de diseño. Agregó, respecto de los contratos consultados, que “a la fecha de la solicitud de información, no existían contratos firmados entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y otros Ministerios, ni tampoco con empresas públicas o privadas que hayan estado a esa data ejecutando obras en el marco de proyectos de mitigación de Tsunamis en la Región del Maule, fase a la cual se alude expresamente en la solicitud de información del recurrente. Ahora bien, tratándose de contratos relativos a diseños de obras de mitigación, los Link de Mercado Público señalados permitían acceder a la información solicitada referida a los diseños de los cuatro proyectos indicados”. Sobre el particular, además señaló, que los link indicados al solicitante le permitían alcanzar una comprensión de los proyectos, puesto que podría acceder a los antecedentes relativos a los procedimientos administrativos de contratación de los cuatro proyectos citados.

3) Que la reclamada indicó al solicitante, cuatro links referidos a los proyectos mencionados. En atención a tal circunstancia, este Consejo procedió a revisar dichos sitios electrónicos y advirtió que si bien los referidos links, no permiten acceder a los antecedentes relativos al procedimiento de licitación, los códigos de identificación de cada proyecto (691-5-LP11, 691-29-LP12, 691-35-LP12 y 653-60-LP12), igualmente detallados por el MINVU, permiten acceder a la documentación concerniente a cada uno de éstos. Asimismo, de su revisión se constata, que tal como indica la reclamada en la planilla Excel remitida al solicitante, tres de ellos, se refieren al diseño y elaboración de estudios y modelos de ingeniería de obras de mitigación ante la eventual ocurrencia de un Tsunami, respecto de los proyectos de Construcción Parque Borde Fluvial Ciudad de Constitución, Construcción Parque Costanera Pelluhue y Mejoramiento Avenida Costanera del Mar Constitución.

4) Que respecto del proyecto Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución, el MINVU señaló al solicitante, que sólo dicho proyecto se encontraba en etapa de ejecución. Al efecto, cabe señalar que el proyecto aludido, según indica el punto primero de sus bases administrativas especiales, tiene por objeto tomar posesión de los predios expropiados en la zona de Constitución, a efecto de realizar las obras que permitan implementar el proyecto Parque Borde Fluvial Ciudad de Constitución, actualmente en fase de diseño.

5) Que de lo señalado precedentemente, y en atención al objeto del presente amparo, mediante el cual se arguyó la falta de entrega de los proyectos de mitigación en ejecución, este Consejo concluye, que el único proyecto en estado de ejecución al 22 de mayo de 2013 – fecha de respuesta del MINVU- es el que tiene por finalidad la Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución. Por consiguiente, y no obstante haberse indicado por el requirente en la subsanación de su amparo, que los antecedentes faltantes consistían en copia de los proyectos de Construcción Parque Borde Fluvial Ciudad de Constitución, Construcción Parque Costanera Pelluhue, Mejoramiento Avenida Costanera del Mar Constitución y Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución, respecto de los tres primeros, deberá rechazarse el amparo, pues la entrega tanto de éstos, como de sus antecedentes técnicos y contratos celebrados para su ejecución, se encuentra supeditada a la condición expresada por el propio solicitante, tanto en su solicitud como en la subsanación de su amparo, esto es, encontrarse en ejecución.

6) Que sin perjuicio de lo expresado, cabe hacer presente respecto de los proyectos de Construcción Parque Borde Fluvial Ciudad de Constitución, Construcción Parque Costanera Pelluhue y Mejoramiento Avenida Costanera del Mar Constitución, que si bien a la fecha de la respuesta de la reclamada, éstos no se encontraban en ejecución, por lo cual no resultaba plausible la entrega de sus antecedentes por no ser lo requerido por la solicitante, atendido el tiempo transcurrido desde la respuesta del órgano, alguno de los referidos proyectos o eventualmente todos ellos, hayan iniciado su fase de ejecución. Por lo anterior, y en aplicación del principio de máxima divulgación, consagrado en el artículo 11 literal d) de la Ley de Transparencia, el cual dispone que los órganos de la Administración del Estado “deben proporcionar información en los términos más amplios posibles, se recomendará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en el caso de encontrarse a la fecha del presente acuerdo, alguno o la totalidad de los proyectos aludidos en fase de ejecución, haga entrega al solicitante tanto de copia de dichos proyectos y de los antecedentes que los conforman, como a su vez de los contratos celebrados para su materialización.

7) Que en cuanto al proyecto Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución, actualmente en ejecución, cabe señalar, que revisada la documentación que se encuentra a disposición en el sitio electrónico http://www.mercadopublico.cl/Procurement/Modules/RFB/DetailsAcquisition.aspx?qs=dUj79600xMaK60LXk0Bv3WjDL8ZxXL8qIyVhD4PgTOi+dYiPcE+Bb51JP7lUx1%2fW , se constata que dicho link no contiene copia de referido proyecto, como tampoco de antecedentes referidos a la propuesta que resultó finalmente ganadora ni del contrato celebrado para su ejecución. En efecto, el referido sitio electrónico sólo contiene las bases administrativas especiales, anexos, certificado de disponibilidad presupuestaria, entre otros.

8) Que teniendo presente que el MINVU indicó en sus descargos en esta sede, que a la fecha del requerimiento no había firmado ningún contrato para la ejecución de proyectos de mitigación en la Región del Maule, lo cual difiere de lo reseñado al solicitante en su respuesta, a quién le indicó que el Proyecto de Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución se encontraba actualmente en ejecución, se acogerá el amparo en este punto y en consecuencia, se requerirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que haga entrega al solicitante de copia del proyecto aludido como de los antecedentes contenidos en este y del contrato celebrado para su ejecución. Sobre el particular, caber hacer presente a la reclamada, que en el evento de que la referida información no obre en su poder, dicho órgano deberá cumplir con lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, esto es, realizar las búsquedas de la referida información, y en el caso, que el MINVU constate que no cuenta con los antecedentes consultados, hacer entrega al solicitante de copia del acto administrativo que haya ordenado la expurgación de los documentos, o de no existir dicho acto, agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos. Si aún así, ésta no fuera habida, el organismo reclamado deberá comunicarlo al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen.

9) Que en cuanto a la falta de entrega de los antecedentes requeridos en la forma solicitada, esto es, en CD o DVD, lo cual fue reconocido por la propia reclamada, se representará al MINVU que con su accionar, ha infringido lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley de Transparencia. Por lo anterior, se le requerirá al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas necesarias para evitar la reiteración de la referida infracción.

10) Que finalmente, y respecto a la alegación del requirente, en orden a que la reclamada no habría derivado su solicitud al Servicio de Vivienda y Urbanismo de la Región del Maule (SERVIU), este Consejo concluye, del análisis de lo expuesto por el MINVU, quien indicó al solicitante, que si deseaba mayores antecedentes debía acudir al SERVIU, que la reclamada es quien, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia, debió haber efectuado la derivación de la solicitud de acceso de acuerdo a lo previsto en el artículo 13 de la Ley de Transparencia. Por lo anteriormente expuesto, y en atención a la referida omisión, se representará al Ministerio de Vivienda y Urbanismo en lo resolutivo de este acuerdo, la infracción a la disposición aludida.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente, por las razones precedentemente expuestas, el amparo interpuesto por don Jaime Díaz Lavanchy, en contra del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo:

a) Entregue al solicitante copia del proyecto de Habilitación del Terreno Parque Fluvial Constitución como de los antecedentes contenidos en este. En cuanto al contrato celebrado para la ejecución de dicho proyecto, deberá hacer entrega de éste, en tanto obre en su poder o acreditar la inexistencia de dicho antecedente de conformidad a lo expresado en el considerando 8° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Recomendar al Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, hacer entrega al solicitante de copia de los proyectos de Construcción Parque Borde Fluvial Ciudad de Constitución, Construcción Parque Costanera Pelluhue y Mejoramiento Avenida Costanera del Mar Constitución en el caso de encontrarse a la fecha del presente acuerdo, alguno o la totalidad de los proyectos aludidos en fase de ejecución, como de los antecedentes que los conforman y de los contratos celebrados para su materialización. Lo anterior, de conformidad a lo expresado en el considerando 6° del presente acuerdo.

IV. Representar al Sr. Subsecretario de Vivienda y Urbanismo:

a) La infracción al artículo 17 de la Ley de Transparencia, al no hacer entrega al solicitante de la información que le fuera requerida en la forma solicitada. Lo anterior, a efecto de que en lo sucesivo, adopte las medidas administrativas necesarias para evitar la reiteración de la referida infracción.

b) La infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud de don Jaime Díaz Lavanchy al Servicio de Vivienda y Urbanismo. Lo anterior, de conformidad a lo expuesto en el considerando 9° del presente acuerdo, y a efecto, que se adopten las medidas necesarias para prevenir la ocurrencia, en lo sucesivo, de tal situación.

V. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Vivienda Y Urbanismo y a don Jaime Díaz Lavanchy.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.