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Karina Blueh Ergas con GOBIERNO REGIONAL REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C774-13

Consejo para la Transparencia, 21/08/2013

Se dedujo amparo en contra del Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a la solicitud de acceso referente a la copia de la “memoria y planos correspondientes al Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, Comuna de Iquique, Alto Hospicio y Huara 2013, otorgado por Resolución N ° 39 de 22 de abril de 2013”. El Consejo acoge el amparo, toda vez que para la aplicación de la causal de reserva referida a que la publicidad, comunicación o conocimiento que afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, es menester que los actos terminales –en este caso, la resolución respecto de la cual lo pedido sirve de fundamento– no hayan sido adoptados por el órgano requerido que deniega la información. De ello se desprende que no es necesario que la Contraloría General de la República haya tomado razón de dicho acto, pues se estaría condicionando la citada causal a un requisito que no exige la Ley para denegar la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Planos u otras representaciones gráficas.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C774-13

Entidad pública: Gobierno Regional de la Región de Tarapacá

Requirente: Karina Blueh Ergas

Ingreso Consejo: 31.05.2013

En sesión ordinaria Nº 459 del Consejo Directivo, celebrada el 21 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C774-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 7 de mayo de 2013, doña Karina Blueh Ergas solicitó a la Intendencia Regional de Tarapacá copia de la “memoria y planos correspondientes al Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, Comuna de Iquique, Alto Hospicio y Huara 2013, otorgado por Resolución N ° 39 de 22 de abril de 2013”.

2) RESPUESTA Y DERIVACIÓN: Mediante Oficio N° 387, de 9 de mayo de 2013, la Sra. Intendenta Regional de Tarapacá, en aplicación del artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivó la solicitud al Gobierno Regional de Tarapacá, a fin de que diera respuesta directa a la solicitud de acceso dentro de los plazos legales. Tal derivación fue informada a la requirente, mediante Oficio N° 388, de igual fecha, y del mismo origen.

3) RESPUESTA DEL ÓRGANO DERIVADO: El 27 de mayo de 2013, el Gobierno Regional de Tarapacá respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, señalando que se denegaba la entrega de lo solicitado, debido a que “los antecedentes y Resolución Afecta Nº 39, se encuentran en trámite para su toma de razón en la Contraloría Regional de Tarapacá. Sin perjuicio de lo anterior, una vez tramitada dicha resolución podrán remitir dicha información, por lo que solicita consulte periódicamente por correo electrónico, a fin de mantenerla informada.”

4) AMPARO: El 31 de mayo de 2013, doña Karina Blueh Ergas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, fundado en la respuesta negativa a su solicitud de acceso. Además, señaló que el argumento esgrimido por el órgano “no es razón suficiente para no enviar la información, ya que el Plan Regulador ya ha sido aprobado por el Gobierno Regional, y el hecho de que aún no se haya tomado razón de él, no impide que éste deba ser enviado tras ser solicitado invocando la Ley de Transparencia.”

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, mediante Oficio N° 2.279, quien a través de escrito ingresado a este Consejo el 4 de julio de 2013, presentó sus descargos y observaciones, en los siguientes términos:

a) Con fecha 27 de mayo de 2013 se le envió respuesta provisoria, como consta en el correo electrónico dirigido a la cuenta que la recurrente proporcionó, en el cual se le informó que una vez tramitado se estará en condiciones de remitir los antecedentes.

b) El acto administrativo que sanciona la resolución afecta N° 39 de 22 de abril de 2013, sólo está perfecta y nacerá a la vida del derecho cumplido con el trámite ante Contraloría, por lo que resulta imposible remitir antecedentes no perfectos, toda vez que una vez efectuado el examen de legalidad practicado por la Contraloría Regional, estará en condiciones de entregar la información pública requerida.

c) El Gobierno Regional no ha negado la información pedida, sólo ha indicado que se deberá estar a la espera del resultado del mencionado trámite de toma de razón, y que por tratarse de materias complejas una fecha cierta de tramitación ante el organismo de control, no es posible definir.

d) En cuanto al contenido de la resolución, sean planos memorias, ordenanza municipal y todo instrumento integrante del Plan Regulador señalado, éste ha de considerarse como un todo y no como elementos particulares de un conjunto, por lo que en definitiva el aplazamiento de la entrega de la información procede, debiendo esperar el total trámite de toma de razón. En este sentido, manifiesta que todos los antecedentes tenidos a la vista y considerados como fundamento de la resolución ya citada se encuentran adjuntos a ésta, de conformidad con la Resolución N° 1.600, de 2008, de la Contraloría General de la República.

Y CONSIDERANDO:

1) Que la información solicitada –“memoria y planos correspondientes al Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, Comuna de Iquique, Alto Hospicio y Huara 2013, otorgado por Resolución N ° 39 de 22 de abril de 2013”-, fue denegada por el órgano reclamado atendido que, al momento de la solicitud, se encontraba en la Contraloría General de la República para la toma de razón de sus actos administrativos aprobatorios. Dicha alegación puede dar a entender que, el fundamento de su denegación sea la causal de reserva contemplada en el artículo 21 Nº 1, letra b), de la Ley de Transparencia. Conforme con aquélla, se podrá denegar total o parcialmente la información cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente “tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados”.

2) Que, sobre el particular, tal como ha venido sosteniendo reiteradamente este Consejo a partir de la decisión del amparo rol A253-09, para la aplicación de la citada disposición del artículo 21 Nº 1, letra b), de la Ley de Transparencia, es menester que los actos terminales –en este caso, la resolución respecto de la cual lo pedido sirve de fundamento– no hayan sido adoptados por el órgano requerido que deniega la información. De ello se desprende que no es necesario que la Contraloría General de la República haya tomado razón de dicho acto, pues se estaría condicionando la citada causal a un requisito que no exige la Ley para denegar la información.

3) Que, a mayor abundamiento, y según ha venido sosteniendo reiteradamente este Consejo a partir de la decisión del amparo rol A303-09, resulta plenamente aplicable en la especie lo señalado por la Contraloría General de la República, en su Dictamen N° 7.355 de 2007, en el que se afirma que la “la autoridad se encuentra obligada a proporcionar a los interesados copia de los actos que emita en ejercicio de sus potestades públicas, aún en el caso de aquellos sujetos a toma de razón cuyo trámite ante este Órgano Fiscalizador se encuentre pendiente. Ello, por cuanto dicho control de juridicidad constituye una mera presunción de legalidad de los actos administrativos que no guarda relación con la existencia de la actuación administrativa de la cual emanan, ni con las causales que podrían motivar la reserva o secreto de los actos y resoluciones, sino que se establece como requisito de validez de los mismos, es decir se relaciona con sus efectos y obligatoriedad”. Además, dicho dictamen agrega que “esta entrega de información debe realizarse sin perjuicio de que se ponga en conocimiento de los interesados que dicho acto administrativo no produce efectos mientras no se haya cumplido su total tramitación, dentro de lo cual debe considerarse, en este caso, la toma de razón (aplica dictámenes N° 33.659, de 2000, y N° 10.246, de 2006)”.

4) Que, conforme con los antecedentes tenidos a la vista, el Gobierno Regional de la Región de Tarapacá, al tiempo de la solicitud, ya había dictado la Resolución N° 39, de 22 de abril de 2013, mediante la cual promulgó el Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, Comuna de Iquique, Alto Hospicio y Huara, de 2013, y del cual son parte integrante las “memorias y planos”, conforme con lo dispuesto por el artículo primero del mencionado acto administrativo que indica: “Apruébese el Plan Regulador de Tarapacá, integrado por Memoria Explicativa, Ordenanza y Plano, conformado por las Láminas 1 a la 8, a escala 1:50.000, identificado como Pri Costero Tarapacá.” Como se advierte, el órgano reclamado ya había adoptado una determinación respecto de la información solicitada, circunstancia que es independiente de la remisión de la mencionada resolución y sus antecedentes, para el trámite de toma de razón ante el Ente de Control. En consecuencia, en aplicación del criterio descrito en el considerando precedente, no resulta posible establecer la concurrencia de la causal de secreto o reserva alegada por el órgano reclamado.

5) Que, en cuanto a la naturaleza pública de la información solicitada, según establece el artículo 1.1.6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo se mantendrán, a disposición de las personas que lo soliciten, entre otros documentos, “Los planos, ordenanzas y memorias explicativas de los planes reguladores intercomunales, comunales y seccionales de la respectiva región, incluyendo sus modificaciones y enmiendas.”

6) Que, en definitiva, se acogerá el presente amparo y se requerirá al organismo reclamado que haga entrega a la reclamante de la información solicitada, toda vez que dichos antecedentes, conforme con lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, poseen el carácter de información pública, pues han servido de sustento directo y esencial del aludido acto administrativo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Karina Blueh Ergas en contra del Gobierno Regional de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Intendenta de la Región de Tarapacá:

a) Hacer entrega a la reclamante de copia de la memoria y planos correspondientes al Plan Regulador Intercomunal Costero Región de Tarapacá, comunas de Iquique, Alto Hospicio y Huara, del año 2013, aprobado mediante resolución N° 39 de 22 de abril de 2013.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl , o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Karina Blueh Ergas y a la Sra. Intendenta de la Región de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi, no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.