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Claudio Lapostol Maruejouls con MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Rol: C835-13

Consejo para la Transparencia, 23/08/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre información relativa a Plan de Desarrollo por Regiones 2010-2014 publicada en el diario El Mercurio en su edición del 12 de marzo de 2012, oportunidad en la cual fue insertado un cuadro que entrega información sobre la población, superficie, densidad, inversión pública e inversión per cápita de 14 regiones. El Consejo señaló que sin perjuicio de haber indicado la reclamada en sus descargos, que ha hecho entrega de dichos antecedentes al solicitante, tal circunstancia no ha sido acreditada en esta sede por la SEGPRES. En virtud de lo precedentemente expuesto, se acogerá el amparo, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar del órgano requerido con la notificación de la presente decisión, a la cual se adjuntará copia de los descargos evacuados por el organismo reclamado.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C835-13

Entidad pública: Ministerio Secretaría General de la Presidencia

Requirente: Claudio Lapostol Maruejouls

Ingreso Consejo: 15.03.2013

En sesión ordinaria Nº 460 del Consejo Directivo, celebrada el 23 de agosto de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C835-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de abril de 2013, don Claudio Lapostol Maruéjouls, solicitó al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en adelante también SEGPRES, información relativa a Plan de Desarrollo por Regiones 2010-2014 publicada en el diario El Mercurio en su edición del 12 de marzo de 2012, oportunidad en la cual fue insertado un cuadro que entrega información sobre la población, superficie, densidad, inversión pública e inversión per cápita de 14 regiones; faltando la información relativa a la inversión pública e inversión per cápita en la Región Metropolitana. Agregó, que en la referida publicación se indicó que "este plan no tiene que ver con el ya existente Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), dependiente de la Subdere, pues este último fondo es sólo una parte de este gran plan de Gobierno para cada región. Así, y en el caso de Aysén, mientras su FNDR es de US$60 millones anuales —US$240 millones en el periodo 2010/2014- el plan regional de Aysén contempla US$190 anuales. Es decir, los antes mencionados US$ 760 por el periodo". Al respecto, señala que formula su requerimiento, atendido que dicha publicación cita como fuente de los antecedentes publicados a la SEGPRES.

En particular requiere:

a) “La información correspondiente a la Región Metropolitana, que permita completar el cuadro antes indicado, que fue publicado en la edición impresa del Diario El Mercurio el día lunes 12 de marzo de 2012, en relación con el "Plan de Desarrollo por Regiones para el periodo 2010/2014", en la que se precise su población, superficie, densidad, inversión pública e inversión per cápita”; y,

b) “La información correspondiente a las 15 regiones, en los mismos términos en que se dio respecto de la Región de Aysén en la citada publicación: "US$60 millones anuales- US$240 millones en el periodo 2010/2014".

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de junio de 2013, don Claudio Lapostol Maruéjouls, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la SEGPRES, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 2.376 de 13 de junio de 2013, confirió traslado al Sr. Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia solicitándole que, al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento, acompañara a este Consejo todos los documentos que acredien dicha circunstancia; y, (3°) se refiera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva legal de la información solicitada. El Subsecretario, mediante presentación de 2 de julio de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis lo siguiente:

a) Por un error interno, la solicitud de información no fue respondida en tiempo y forma de acuerdo a la Ley de Transparencia.

b) Respecto a la información requerida y de acuerdo a lo prescrito en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, informa que en el sitio web http://www.gob.cl/especiales/chile-avanza-con-las-regiones/ se encuentra toda la información relativa a los Planes de Desarrollo por Regiones 2010-2014, salvo respecto de la Región Metropolitana, cuya información no se encuentra disponible ni obra en poder de dicho órgano.

c) Durante el primer año de la administración del Presidente Sebastián Piñera, se confeccionaron planes de desarrollo regional en conjunto con la respectiva Intendencia, y corresponde a la guía que se ha seguido para llevar el plan de Gobierno de cada región, salvo respecto de la Región Metropolitana.

d) Agregó, que “no obstante que no se cuente con un plan de desarrollo regional para la Región Metropolitana, cabe informar que la inversión pública estimada para el periodo 2010 - 2014 en ésta, es de US$8.000 millones, equivalente a $570.800/habitante -según la población de la tabla adjunta en la noticia que el requirente señala, y un tipo de cambio de $500/US$-“.

e) El solicitante puede acceder a mayor información relativa a la población, superficie y densidad de la Región Metropolitana, actualizada, en el siguiente enlace:http://www.intendenciametropolitana.gob.cl/informacion_geografica_2.html.

f) Respecto a la información solicitada sobre el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para las 15 regiones indicó que “el ejemplo indicado para Aysén (US$60 millones anuales - US$240 millones en el periodo 2010/2014), es una cifra que fue estimada al inicio del período de gobierno, dado el FNDR asignado el primer año, por lo que estos antecedentes no se pueden extender para las otras regiones.”

g) Finalmente, hizo presente que los antecedentes referidos han sido enviados al solicitante junto con las explicaciones por la falta de respuesta oportuna a su requerimiento.

Y CONSIDERANDO

1) Que con antelación al análisis de fondo, es preciso indicar que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone, que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo legal indicado, el cual vencía el 16 de mayo de 2013. En razón de lo anterior, este Consejo representará al Sr. Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, en lo resolutivo de la presente decisión, la infracción tanto a la precitada disposición, como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que con ocasión de los antecedentes publicados en el diario El Mercurio el día 12 de marzo de 2012, respecto al Plan de Desarrollo de las Regiones del país para el período 2010 – 2014, publicación que tuvo como fuente informativa los antecedentes entregados por la SEGPRES-, el peticionario mediante el literal a) de su solicitud de información, requirió la entrega de información relativa a la Región Metropolitana, en lo concerniente a “su población, superficie, densidad, inversión pública e inversión per cápita”. Al efecto, la reclamada con ocasión de sus descargos en esta sede, sin perjuicio de indicar que no mantiene en su poder un Plan de Desarrollo Regional para la Región Metropolitana, expuso que “la inversión pública estimada para el periodo 2010 - 2014 en ésta, es de US$8.000 millones, equivalente a $570.800/habitante según la población de la tabla adjunta en la noticia que el requirente señala, y un tipo de cambio de $500/US$”. Asimismo, indicó un link del sitio electrónico de la Intendencia Metropolitana , que según detalla, contendría la información referida a la superficie, número de habitantes y densidad problacional de la Región Metropolitana. A lo anterior agregó, que la información antes referida habría sido remitida al solicitante.

3) Que al respecto cabe señalar, que si bien los antecedentes consultados no obraban en poder del Ministerio Secretaría General de la Presidencia en la forma solicitada, esto es, en el marco de un Plan de Desarrollo de la Región Metropolitana, igualmente dicho órgano indicó con ocasión de sus descargos en esta sede, la inversión pública e inversión per cápita de la referida región conjuntamente con un link del sitio electrónico de la Intendencia Metropolitana, en el cual se contenían antecedentes relativos a la superficie, población y densidad poblacional de la región aludida. Por lo anterior, este Consejo revisó – el 13 de agosto de 2013- el referido link y constató que efectivamente, este contiene información relativa a la superficie, número de habitantes y densidad poblacional de la Región Metropolitana.

4) Que, sin perjuicio de haber indicado la reclamada en sus descargos, que ha hecho entrega de dichos antecedentes al solicitante, tal circunstancia no ha sido acreditada en esta sede por la SEGPRES. En virtud de lo precedentemente expuesto, se acogerá el amparo en esta parte, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar del órgano requerido con la notificación de la presente decisión, a la cual se adjuntará copia de los descargos evacuados por el organismo reclamado.

5) Que en lo referido al literal b) del requerimiento, mediante el cual se solicitó “La información correspondiente a las 15 regiones, en los mismos términos en que se dio respecto de la Región de Aysén en la citada publicación: "US$60 millones anuales- US $240 millones en el periodo 2010/2014". Dicho requerimiento, debe ser entendido de conformidad a lo expresado en la propia solicitud como información de contexto. Por consiguiente, este Consejo colige que lo requerido en la especie, es la entrega de información referida al Fondo Nacional de Desarrollo Regional respecto del período comprendido entre los años 2010 y 2014 inclusive, y los montos contemplados por el Plan de Desarrollo Regional impulsado por el Gobierno, respecto de cada una de las 15 regiones del país. Al efecto, la SEGPRES indicó que “el ejemplo indicado para Aysén (US$60 millones anuales - US$240 millones en el periodo 2010/2014), es una cifra que fue estimada al inicio del periodo de gobierno, dado el FNDR asignado el primer año, por lo que estos antecedentes no se pueden extender para las otras regiones”.

6) Que al respecto, cabe señalar, que si bien la forma en la cual fue requerida la información por el solicitante, guarda relación con el ejemplo contenido en la publicación del diario El Mercurio el día 12 de marzo de 2012 respecto de la Región de Aysén, la reclamada indicó en sus descargos, que dichos antecedentes sólo constituían un estimativo realizado al inicio de la administración del Presidente Sebastian Piñera Echeñique, respecto de dicha región. Dicho estimativo según indicó, no puede extenderse a las demás regiones, no especificando la reclamada en sus descargos, si mantenía en su poder los antecedentes que le permitirían realizar un cálculo similar respecto de las demás regiones del país. Por otra parte, habiendose requerido al organismo reclamado un pronunciamiento acerca de la procedencia de alguna causal de reserva –de acuerdo a lo anotado en el numeral 3) de lo expositivo del presente acuerdo-, este nada señaló en ese sentido. Por consiguiente, se acogerá el presente amparo en esta parte y conjuntamente con ello, se requerirá al Ministerio Secretaría General de la Presidencia, hacer entrega de la información pedida en el literal b) del requerimiento, en la medida que los antecedentes que permitan al reclamante elaborar la información consultada, obren en su poder. En caso de no contar con esta información, cabe hacer presente a dicho órgano que deberá cumplir con lo dispuesto en el punto 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que al efecto señala, si realizada la búsqueda, el órgano público constata que no posee la información requerida, deberá hacer entrega al solicitante de copia del acto administrativo que haya ordenado la expurgación de los documentos, o de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación, agotar todos los medios a su disposición para encontrarlos. Si aún así, ésta no fuera habida, el organismo reclamado deberá comunicarlo al solicitante, indicándole detalladamente las razones que lo justifiquen.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA MAYORÍA DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don Claudio Lapostol Maruéjouls, en contra del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que:

a) Entregue al solicitante la información requerida en en el literal b) de la solicitud de acceso o los antecedentes que permitirían la elaboración de la misma por parte del reclamante. En caso de que esta información no obre en su poder, deberá acreditar la inexistencia de dichos antecedentes de conformidad a lo expresado en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumpla dicho requerimiento, en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión, mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que al no haber dado respuesta a la solicitud de información del requirente, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, ha vulnerado dicha disposición, y asimismo, ha transgredido el principio de oportunidad, razón por la cual, deberá adoptar la medidas administrativas que sean necesarias para que, en lo sucesivo, dé respuesta a las solicitudes de información que reciba, dentro del plazo establecido en la norma citada.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sr. Subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia y a don Claudio Lapostol Maruéjouls.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.