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Leonardo Arenas Obando con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C903-13

Consejo para la Transparencia, 06/09/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que se denegó el acceso a parte de la información solicitada sobre a) Disponer, de preferencia en formato digital, del monto total del Fondo de Capacitación en Sexualidad, Afectividad y Género en los años 2011, 2012 y 2013. b) Disponer del listado de establecimientos educacionales, desagregados por región, comuna y tipo de establecimiento (municipal, subvencionado o particular), que han postulado a dicho Fondo con sus respectivos montos y programas que se han seleccionados durante los años 2011, 2012 y 2013, entre otras solictudes. El Consejo señaló que el Ministerio debió elaborar un listado con los establecimientos educacionales que postularon a tales capacitaciones, con indicación de cada uno de sus RBD, región y comuna, a objeto de poder evaluar sus propuestas y asignar los recursos correspondientes, en consecuencia, se acogerá el amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C903-13

Entidad pública: Ministerio de Educación

Requirente: Leonardo Arenas Obando

Ingreso Consejo: 17.06.2013

En sesión ordinaria Nº 464 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C903-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 20 de mayo de 2013, don Leonardo Arenas Obando solicitó al Ministerio de Educación, en adelante también MINEDUC, la siguiente información:

a) Disponer, de preferencia en formato digital, del monto total del Fondo de Capacitación en Sexualidad, Afectividad y Género en los años 2011, 2012 y 2013.

b) Disponer del listado de establecimientos educacionales, desagregados por región, comuna y tipo de establecimiento (municipal, subvencionado o particular), que han postulado a dicho Fondo con sus respectivos montos y programas que se han seleccionados durante los años 2011, 2012 y 2013.

c) Disponer del monto total asignado a los establecimientos educacionales para acceder a Programas de Educación en Sexualidad y Afectividad para los años 2011, 2012 y 2013; y,

d) Disponer del listado de establecimientos educacionales, desagregados por región, comuna y tipo de establecimiento (municipal, subvencionado o particular) que han solicitado capacitaciones de los Programas de Educación en Sexualidad y Afectividad a cargo de la Subvención Escolar Preferencial SEP, durante los años 2011 al 2013.

El solicitante señaló como medio de notificación preferente el correo electrónico indicado en su requerimiento.

2) RESPUESTA: El 27 de mayo de 2013, el Ministerio de Educación respondió a dicho requerimiento de información mediante correo electrónico, por el cual indicó, en síntesis, que:

a) El proceso del Programa de Perfeccionamiento Docente en Sexualidad, Afectividad y Género se inició a mediados del 2011 y finalizó a mediados de 2012, por tanto, no cabe información con posterioridad a esta última fecha. Asimismo, los establecimientos adjudicados no hicieron uso de la Ley SEP (Subvención Escolar Preferencial);

b) Se adjunta copia de Resolución Exenta Nº 04441, de 12 de agosto de 2011, que establece las Bases Administrativas del proceso, donde, entre otros, se indica el Financiamiento por establecimiento educacional, Formulario de Postulación y listado de comunas por región;

c) Se adjunta listado de los establecimientos educacionales, con indicación de la región del establecimiento; nombre del programa; sostenedor y RBD (Rol Base de Datos: registro único que identifica al establecimiento) que recibieron capacitación en sexualidad por región y programa. El monto por establecimientos es el que se indica en la citada Resolución Exenta que fijó las Bases Administrativas.

d) “En lo referente a información más detallada de la ubicación y tipo de establecimiento así como cálculo del monto total de los formados, no es posible acceder a ella, por cuanto cruzar datos que ya están contenidos en la información que se está adjuntando y buscar otra asociada al RBD de cada establecimiento, en los plazos y bajo la forma que la Ley de Transparencia impone, significaría un encargo a funcionarios que en cumplimiento de éste se distraerían indebidamente de sus labores habituales”.

3) AMPARO: El 17 de junio de 2013, don Leonardo Arenas Obando dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que se denegó el acceso a parte de la información solicitada, por afectar el debido funcionamiento del órgano. Además señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) El Ministerio accedió a la información solicitada en las letras a), b) y c) de la solicitud. Sin embargo, denegó expresamente lo requerido por la letra d), al parecer fundado en el artículo 21 Nº 1 letra c), de la Ley Nº 20.285.

b) Respecto a este tipo de denegación, el Consejo ya ha emitido consideraciones que avalan el presente amparo. Cita a modo ejemplar los amparos Roles C186-12, C80-09 y C97-09.

3) SOLICITA SUBSANACIÓN DEL AMPARO: De acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo mediante Oficio N° 2.532, de 24 de junio de 2013, solicitó al recurrente subsanar su reclamación, en el sentido de acompañar copia de la solicitud de información realizada al órgano reclamado y de la respuesta dada por éste, si la hubiere.

El reclamante, mediante correo electrónico de 1° de julio de 2013, acompañó copia de la solicitud de información y de la respuesta del órgano reclamado.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó el presente amparo al Sr. Subsecretario de Educación mediante Oficio N° 2.722, de 3 de julio de 2013. Por dicho Oficio se solicitó especialmente que al evacuar sus descargos: (1°) se refiriese, específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) se refiriese al volumen de información requerida y (3°) explicase cómo lo solicitado afectaría el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

5) GESTIÓN OFICIOSA: El 23 de agosto de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo, revisó el sitio web de Correos de Chile: http://www.correos.cl/SitePages/seguimiento/seguimiento.aspx?envio=3072377682377, en relación al N° de envió asignado al despacho del Oficio N° 2.722 antes señalado. Se constató que dicho documento fue entregado en el Ministerio el 9 de julio del presente año.

Atendido que la reclamada no había formulado observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 14 de agosto de 2013 dirigido al enlace de la reclamada, se le informó que se dispuso un plazo extraordinario de tres días hábiles a fin de que formulara sus observaciones y descargos, haciéndole presente que en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio. A la fecha de ésta decisión, el Ministerio de Educación no ha remitido sus descargos al presente amparo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, atendido lo señalado expresamente por el reclamante, según consta en la letra a) del N° 3) de lo expositivo, el presente amparo se circunscribirá a los datos que fueron denegados por la reclamada, a saber, la información solicitada por la letra d) de la solicitud de acceso, toda vez que a su respecto el Sr. Arenas Obando manifestó explícitamente no haber recibido dicha información.

2) Que por el literal señalado, el solicitante requirió el “listado de establecimientos educacionales, desagregados por región, comuna y tipo de establecimiento (municipal, subvencionado o particular) que han solicitado capacitaciones de los Programas de Educación en Sexualidad y Afectividad a cargo de la Subvención Escolar Preferencial SEP, durante los años 2011 al 2013”. Al respecto, el órgano reclamado no se pronunció expresamente sobre la solicitud, toda vez que no informó el listado de establecimientos que solicitaron capacitaciones, con cargo a los fondos del SEP, en el marco del Programa específicamente consultado, a saber, sobre Sexualidad y Afectividad. En efecto, la reclamada señaló en el literal d) de su respuesta, que no resultaba posible acceder a “la ubicación y tipo de establecimiento así como cálculo del monto total de los formados”, atendidas las razones allí expuestas. De lo anterior se colige que la reclamada no se pronunció derechamente sobre lo requerido en esta parte, y que la alegación planteada no se relaciona con lo específicamente consultado, que es materia del presente amparo.

3) Que, a modo de contexto, cabe señalar que por las Bases Administrativas del Fondo de Capacitación en Sexualidad, Afectividad y Género, aprobadas por Resolución Exenta Nº 04441, de 12 de agosto de 2011, del Ministerio de Educación, se dispuso que los beneficiarios del programa son docentes de establecimientos educacionales regidos por el D.F.L. N° 2, de 1998, de Educación y los del D.L. N° 3166, de 1980, “cuyos sostenedores presenten propuestas según lo establecido en estas bases”. La convocatoria a postular al Programa, según el N° 2 de las citadas Bases: “se realizará mediante publicación en un banner con el nombre "fondo Sexualidad y Afectividad", en el portal web de Internet: www.convivenciaescolar.cl.” El Ministerio de Educación puso a disposición de los interesados a postular al Programa, un formulario tipo para ser completado por los sostenedores de los establecimientos educacionales, el cual se encuentra en el link http://www.divesup.cl/usuarios/convivencia_escolar/201108160953190.anexo_formulario.pdf (Revisado el 26 de agosto de 2013), y considera los siguientes campos: Identificación del sostenedor, Nombre de la Comuna, Región, RBD del establecimiento, entre otros. A su turno, el Anexo 2 de las Bases, estableció que los establecimientos que podían postular debían pertenecer a las comunas que tuvieran un cierto número de estudiantes en situación de maternidad o paternidad. Según registro de JUNAEB del año 2010, correspondía a un total de 121 comunas, cuyos nombres y región correspondiente se encuentran señalados en las bases.

4) Que, en cuanto a la evaluación de las propuestas, el punto N° 12 de las Bases Administrativas del Programa, estableció, en lo pertinente, que “Las propuestas se evaluarán por una comisión técnica regional la que recibirá orientaciones de la División de Educación General, dependiente del Ministerio de Educación, que determinará el puntaje según la calidad de cada una de las propuestas. El referido documento será publicado en el sitio www.convivenciaescolar.cl”. En cuanto a la selección de las propuestas, el punto N° 13 de las mismas Bases dispuso: “Una vez evaluadas las propuestas, el Ministerio de Educación hará la selección, mediante resolución, junto con el ranking de los resultados de la evaluación de las propuestas, correspondiente a cada región”.

5) Que dicho lo anterior, se concluye que lo solicitado es el listado de establecimientos educacionales que postularon a las capacitaciones del Programa Educación, Sexualidad y Afectividad, con indicación de la región a la que pertenecen, comuna y tipo de establecimiento. Teniendo presente lo señalado en las Bases Administrativas, según se indicó en el considerando 3) de ésta decisión, para postular a las capacitaciones, cada sostenedor de establecimiento educacional tuvo que completar un formulario tipo, en el cual debía consignar, entre otra información, aquella requerida por el solicitante de la especie. Dicho formulario debía ser remitido al Ministerio de Educación mediante un sistema informático, a través de una página web especialmente destinada al efecto. Por lo tanto, la información solicitada debe obrar en poder del Ministerio de Educación, toda vez que ha sido puesta a disposición de ese Ministerio para su evaluación y posterior asignación de recursos, en el marco de un proceso concursable de fondos para capacitación con Programas de Sexualidad y Afectividad, dirigidos a docentes de establecimientos educacionales de ciertas comunas seleccionadas. Además, las Bases Administrativas del Fondo de Capacitación en Sexualidad, Afectividad y Género, establecieron que el Ministerio de Educación debía evaluar cada una de las propuestas, para luego elaborar un ranking con la totalidad de los establecimientos que postularon al Fondo, con sus respectivos puntajes, pertenecientes a cada una de las 121 comunas seleccionadas. Lo anterior, da cuenta que el Ministerio debió elaborar un listado con los establecimientos educacionales que postularon a tales capacitaciones, con indicación de cada uno de sus RBD, región y comuna, a objeto de poder evaluar sus propuestas y asignar los recursos correspondientes.

6) Que en consecuencia, se acogerá el amparo y se requerirá la entrega de la información solicitada, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Leonardo Arenas Obando, en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación que:

a) Entregue al solicitante el listado requerido por el literal d) de la solicitud, o en caso de no existir tal información, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Agustinas Nº 1291, piso 6º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Leonardo Arenas Obando y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo, por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.