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Mario Gajardo Alvarado con MUNICIPALIDAD DE OVALLE Rol: C508-13

Consejo para la Transparencia, 06/09/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Ovalle, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) Copia libro de banco, años 2010 - 11 (Conciliaciones Bancarias). b) Cartolas de Cuenta Única D.E.M, de todos los meses años 2010 – 2011. c) Listado de deudas presupuestarias del D.E.M en los años indicados. d) Deudas Previsionales Históricas del DEM año 2010 – 2011. e) Deudas de consumo básico de los Establecimientos Educacionales de la Comuna años 2010 - 2011, entre otros documentos relacionados. El Consejo señaló que encontrándose disponible la información requerida, es manifiesto que el municipio pudo entregarla bajo la modalidad especial que establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esto es, mediante la indicación de la fuente, el lugar y la forma para acceder a la misma, a través de dicho enlace. Dado que esto último no ocurrió en la especie, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada con la notificación del presente acuerdo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Resoluciones Sumarios Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Sentencias o resoluciones sobre esta decisión:


Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C508-13

Entidad pública: Municipalidad de Ovalle

Requirente: Mario Gajardo Alvarado

Ingreso Consejo: 23.04.2013

En sesión ordinaria Nº 463 del Consejo Directivo, celebrada el 6 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C508-13.

VISTO:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 18 de marzo de 2013, don Mario Gajardo Alvarado, solicitó a la Municipalidad de Ovalle, la siguiente información:

«a) Copia libro de banco, años 2010 - 11 (Conciliaciones Bancarias).

b) Cartolas de Cuenta Única D.E.M, de todos los meses años 2010 – 2011.

c) Listado de deudas presupuestarias del D.E.M en los años indicados.

d) Deudas Previsionales Históricas del DEM año 2010 – 2011.

e) Deudas de consumo básico de los Establecimientos Educacionales de la Comuna años 2010 - 2011.

f) Convenios firmados para negociar Servicios Básicos de los Establecimientos Educacionales desde el año 2010 – 2011.

g) Memorándum dirigidos en mi calidad de Jefe D.E.M al Jefe de Administración Finanzas del Departamento de Educación, en relación a la necesidad de cancelar y dar prioridad al pago de deudas previsionales. Año 2010 - 2011.

h) Respuesta del Departamento de Educación al informe 69 de la Contralaría General de la República, con indicación de su fecha.

i) Dotación de Personal de la Educación Municipal año 2010 y 2011».

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 23 de abril de 2013, don Marco Gajardo Alvarado dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Ovalle, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 1.723, de 6 de mayo de 2013, al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle, a fin de que presentara sus descargos y observaciones dentro del plazo de diez días hábiles contados desde la notificación del referido oficio.

Atendido que el Sr. Alcalde no formuló observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 7 de junio de 2013 dirigido al enlace de la Municipalidad de Ovalle, se le informó el hecho de haberle sido otorgado un plazo extraordinario de tres días hábiles, a fin de que formulara sus observaciones y descargos, haciéndole presente que, en caso contrario, se resolvería el amparo sin tener en consideración la opinión de ese servicio y, además que «...se tendrá especial consideración en su análisis si debe o no instruirse un sumario en contra del Jefe de Servicio respectivo, por denegación infundada de información, infracción sancionada con la multa contemplada en el artículo 45 de la Ley de Transparencia». A la fecha de esta decisión, no consta que la Municipalidad de Ovalle haya remitido a este Consejo sus descargos al presente amparo.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante el Oficio Nº 3.350, de 8 de agosto de 2013, dirigido al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle se solicitó al organismo, como gestión previa a resolver el presente amparo, emitiera un pronunciamiento respecto de la solicitud de información del solicitante, así como del posterior amparo a la que la misma dio lugar, e informara específicamente si existía disposición a entregar los antecedentes solicitados al requirente, o en su caso, invocara alguna causal de reserva respecto la información pedida o parte de la misma. Sin embargo, a la fecha no consta que dicha autoridad haya emitido el pronunciamiento que le fuera solicitado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a lo dispuesto en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que le sirvan de sustento o complemento directo y esencial, y los procedimientos que se utilicen para su dictación, así como la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración del Estado, salvo que concurran las excepciones establecidas por la propia Ley de Transparencia y las previstas en otras leyes de quórum calificado, las que, en la especie, no han sido invocadas por el municipio.

2) Que, lo requerido en los primeros cinco literales de la solicitud que motivó el presente amparo dice relación con información referida a la administración financiera del municipio, en relación a los años 2010 y 2011 –copia del Libro sobre Conciliaciones Bancarias; Cartolas de Cuenta Única del Departamento de Educación Municipal correspondientes a cada uno de los meses de dichos años; listado de deudas presupuestarias del Departamento de Educación Municipal en los años indicados; deudas previsionales históricas del Departamento de Educación Municipal; deudas de consumo básico de los Establecimientos Educacionales de la comuna–. Que, además de lo señalado en el considerando que antecede, este Consejo estima que el acceso a información relativa al modo en que se administran los fondos públicos municipales resulta imprescindible para el control social sobre dicha gestión.

3) Que, señalado lo anterior, y respecto del libro de conciliaciones bancarias –letra a) de la solicitud–, cabe tener en cuenta lo concluido por la Contraloría General de la República en su Informe Final Nº 69, de 30 de diciembre de 2011, evacuado a propósito de una auditoría de transacciones realizada a la Municipalidad de Ovalle, durante el período comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2010 y el 1° de enero y el 3 de noviembre de 2011. En relación con el control realizado sobre esta materia, dicho Órgano Contralor concluyó que «… al momento de la revisión, las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes de la gestión municipal se encontraban preparadas hasta el mes de septiembre del año 2011, existiendo un retraso de un mes, incumpliéndose las instrucciones impartidas por este Organismo de Control mediante oficio N° 11.629, de 1982, sobre manejo de cuentas corrientes bancarias» Luego, agregó que «En su respuesta, esa corporación indica que instruyó a la Dirección de Control en orden a fiscalizar mensualmente el oportuno cumplimiento de las conciliaciones bancarias de las cuentas corrientes municipales. Sobre el particular, habida consideración de la pertinencia de las medidas adoptadas no es posible levantar la observación planteada, hasta la verificación de su efectiva implementación». Conforme a lo anterior, ha de concluirse que esta información debiese obrar en poder del municipio, razón por la cual se le requerirá a este último que la entregue al reclamante.

4) Que, por su parte, la información consistente en las Cartolas de Cuenta Única del Departamento de Educación Municipal correspondientes a cada uno de los meses de los años 2010 y 2011 –letra b) de la solicitud–; Convenios firmados para negociar Servicios Básicos de los Establecimientos Educacionales en los años 2010 – 2011 –letra f) de la solicitud– y Memorándums dirigidos por el solicitante en calidad de Jefe D.E.M al Jefe de Administración Finanzas del Departamento de Educación, en relación a la necesidad de cancelar y dar prioridad al pago de deudas previsionales, respecto de los años 2010 – 2011 –letra g) de la solicitud–, en caso de obrar en poder del municipio procederá su entrega, pues conforme a lo que se ha razonado precedentemente constituye información pública. Por ello, se acogerá el amparo en esta parte a efectos de que el municipio entregue dicha información al reclamante, o en caso que ella no obre en su poder, se lo indique expresamente, señalándole en detalle los motivos por los cuales no dispone tal información. Ello, sin perjuicio –en este último caso– de la eventual responsabilidad administrativa que ello pueda conllevar a la máxima autoridad edilicia.

5) Que, respecto de la información a que se refiere la letra c) –listado de deudas presupuestarias del D.E.M en los años indicados–; letra d) –deudas previsionales históricas del DEM año 2010–2011–; letra g) –deudas de consumo básico de los Establecimientos Educacionales de la Comuna años 2010–2011–, si bien se ha constatado que la página web del organismo contempla alguna información alusiva a dichas materias, ésta no se encuentra disponible con la debida suficiencia y especificidad, razón por la cual no cabe tenerla por entregada. En consecuencia, al igual que respecto de los literales mencionados en el considerando que antecede, se acogerá el amparo en esta parte, a efectos de que el municipio entregue dicha información al reclamante, o en caso que ella no obre en su poder, se lo indique expresamente, señalándole en detalle los motivos por los cuales no dispone tal información. Ello, sin perjuicio –en este último caso– de la eventual responsabilidad administrativa que ello pueda conllevar a la máxima autoridad edilicia.

6) Que, lo solicitado en el literal h) se refiere a la respuesta evacuada específicamente por el Departamento de Educación Municipal al Informe Final N° 69, de la Contraloría General de la República, con indicación de su fecha. Atendido que el reclamante no ha distinguido en orden a si se trata de un informe evacuado directamente al Órgano Contralor, o uno de orden interno que haya servido de insumo para la evacuación de una respuesta del municipio, en aplicación de los principios de facilitación y máxima divulgación, deberá entregarse uno u otro, según la información que obre en poder del organismo; o en caso de no existir uno de esas características, señalarlo expresamente al reclamante señalándole en detalle los motivos por los cuales aquella no cuenta con dichos documento. Sin perjuicio –en este último caso– de la eventual responsabilidad administrativa que ello pueda conllevar a la máxima autoridad edilicia.

7) Que, la información a que se refiere la letra i) de la solicitud –dotación de personal de la Educación Municipal correspondiente a los años 2010 y 2011–, según ha constatado este Consejo, se encuentra disponible en la página web del organismo, que, al efecto, distingue entre personal de planta, a contrata y personal sujeto al Código del Trabajo [disponible en el enlace: http://tam.municipalidaddeovalle.cl/visores/index.php?visor=06personaleducacion&anio=2011&tipo=Planta&Filtrar=Filtrar]. En consecuencia, encontrándose disponible la información requerida, es manifiesto que el municipio pudo entregarla bajo la modalidad especial que establece el artículo 15 de la Ley de Transparencia, esto es, mediante la indicación de la fuente, el lugar y la forma para acceder a la misma, a través de dicho enlace. Dado que esto último no ocurrió en la especie, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de tener por entregada la información solicitada con la notificación del presente acuerdo.

8) Que, finalmente este Consejo debe señalar que la Municipalidad de Ovalle, al no responder la solicitud de información de la especie, contravino lo ordenado en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y 31 y 32 de su Reglamento, y los principios de facilitación y oportunidad consagrados en el artículo 11, literales f) y h), de dicha Ley, lo que se agrava al no haber formulado sus observaciones y descargos en esta sede, no obstante habérsele conferido especialmente un término extraordinario para tal efecto. Esta conducta reviste especial gravedad, pues ha importado no tramitar el procedimiento administrativo de acceso a la información pública en la forma exigida por el legislador, como garantía de un derecho, ni dar fundamento alguno al interesado que pueda justificar la no entrega de la información solicitada. Asimismo, se hace presente que dicha conducta, se encuentra sancionada por el artículo 45 de la Ley de Transparencia, tal como se advirtió a la referida autoridad en el correo electrónico del 29 de julio del año en curso. Por ello, se dispondrá la instrucción de un sumario administrativo en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle, conforme a lo establecido en el artículo 49 del mismo cuerpo legal.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mario Gajardo Alvarado, en contra de la Municipalidad de Ovalle, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle que:

a) Haga entrega al reclamante de lo siguiente:

i. Copia libro de las Conciliaciones Bancarias correspondiente a los años 2010 y 2011.

ii. Cartolas de Cuenta Única del Departamento de Educación Municipal, de todos los meses correspondientes a los años 2010 – 2011;

iii. Convenios firmados para negociar Servicios Básicos de los Establecimientos Educacionales en relación a los años 2010 y 2011;

iv. Memorándums dirigidos por el solicitante en su calidad de Jefe del Departamento de Educación Municipal al Jefe de Administración Finanzas del Departamento de Educación, en relación a la necesidad de cancelar y dar prioridad al pago de deudas previsionales, respecto de los años 2010 – 2011;

v. Respuesta del Departamento de Educación al Informe Final N° 69, de la Contraloría General de la República, con indicación de su fecha, conforme a lo precisado en el considerando 6º.

vi. Respecto de los numerales ii. a v. precedentes, en caso de no contar con todo o parte de dicha información, deberá indicárselo expresamente al reclamante, precisando en detalle los motivos por los cuales no cuenta con dichos documentos.

b) Cumpla dicho requerimiento dentro de un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Instruir un sumario administrativo, una vez que esté firme y ejecutoriada la presente decisión, en contra del Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle para establecer si su conducta, en este caso, constituye una denegación infundada al acceso a la información requerida por don Mario Gajardo Alvarado, conforme a lo establecido en los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia, encargando al Director General de este Consejo, previa verificación del hecho que la presente decisión se encuentre firme y ejecutoriada, que solicite al Sr. Contralor General de la República que, en función de lo prescrito en el artículo 49 de dicho cuerpo legal, instruya dicho sumario y, en su caso, proponga a este Consejo Directivo las sanciones que correspondan, según la cláusula cuarta del convenio de colaboración celebrado entre dicha Contraloría y este Consejo el 3 de abril de 2009.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mario Gajardo Alvarado, y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Ovalle.

En contra de la presente decisión procede de parte del reclamante la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en los artículos 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. No procede, en cambio, el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo, por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.