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Mauricio Vergara con MINISTERIO DE EDUCACION Rol: C964-13

Consejo para la Transparencia, 10/09/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Educación, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada sobre información relativa a la carrera de matemática actuarial y la formación de actuarios matemáticos. En particular requiere le indique: a) Si existe alguna universidad o instituto, reconocido por el ministerio, que entregue el título profesional de actuario matemático. b) Si existen cursos universitarios del área de matemática actuarial, aprobados por el ministerio, tales como matemática actuarial, modelamiento financiero actuarial, contingencias de vida (o matemática actuarial aplicada a seguros de vida y/o generales); y la universidad en que éstos se imparten. El Consejo señaló que consultado por información que pudiera existir en su poder, en materias de su competencia, el Ministerio de Educación otorgó diversas respuestas a la solicitud del recurrente sin que alguna de ellas atendiera derechamente a lo pedido. Más aún, cabe señalar que la solicitud del literal a) pudo ser respondida en forma afirmativa o negativa y, en cuanto al literal b), en el evento afirmativo, bastaba con señalar el nombre de la universidad respectiva. Lo anterior justifica acoger el presente amparo y requerir al órgano que se pronuncie derechamente respecto a lo consultado por el recurrente y, para el caso de no contar con la información pedida, exprese dicha circunstancia clara y fundadamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C964-13

Entidad pública: Ministerio de Educación.

Requirente: Mauricio Vergara.

Ingreso Consejo: 24.06.2013.

En sesión ordinaria Nº 465 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C964-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 11 de junio de 2013, don Mauricio Vergara solicitó al Ministerio de Educación (MINEDUC) información relativa a la carrera de matemática actuarial y la formación de actuarios matemáticos. En particular requiere le indique:

a) Si existe alguna universidad o instituto, reconocido por el ministerio, que entregue el título profesional de actuario matemático.

b) Si existen cursos universitarios del área de matemática actuarial, aprobados por el ministerio, tales como matemática actuarial, modelamiento financiero actuarial, contingencias de vida (o matemática actuarial aplicada a seguros de vida y/o generales); y la universidad en que éstos se imparten.

2) RESPUESTA: El 11 de junio de 2013, el órgano requerido dio respuesta a la solicitud de información, al correo electrónico del recurrente, señalándole que podrá “contactarse directamente con lo solicitado” en el link que le indica, el cual conduce a los estatutos de la asociación gremial de Actuarios Matemáticos de Chile.

El recurrente expresa al órgano que la respuesta no atiende a lo consultado y reitera la solicitud, aclarando que ésta dice relación con la existencia de una carrera o cursos universitarios acreditados en el área actuarial. El MINEDUC otorga respuesta, el 12 de junio de 2013, señalando lo siguiente: “La acreditación es un sello de calidad de las Universidades, IP, CFT y de las carreras y programas que ofrecen. Que sea acreditada significa que ha comprobado sus esfuerzos por el mejoramiento de la calidad a nivel institucional en un sistema voluntario. La acreditación es un proceso voluntario, por lo tanto, que una institución de educación superior no esté acreditada no significa que los títulos no sean válidos”. Le recomienda ingresar al sitio de buscador de carreras de la página web del ministerio.

El requirente manifiesta, nuevamente, la discordancia de la respuesta con lo consultado, haciendo presente su derecho a acceder a la información. El MINEDUC responde, el 20 de junio de 2013, que “el ministerio tiene registro de las carreras que son informadas por las instituciones en su oferta académica del año, lo cual se efectúa especialmente para efectos de becas y créditos. Esto no significa que tengamos un registro de todas las carreras que se imparten en Chile, pues en virtud de la autonomía académica, las instituciones pueden crear las carreras que estimen necesario y no tienen una obligación legal de informarlas al MINEDUC. Indicamos que, según lo dispuesto por el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se entiende que la Administración ha cumplido con su obligación de informar, en ese sentido, si la respuesta no le satisface, puede recurrir a las instancias que la ley le confiere”.

3) AMPARO: El 24 de junio de 2013, don Mauricio Vergara dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del MINEDUC, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada.

4) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Subsecretario de Educación, mediante el Oficio N° 2.675, de 1° de julio de 2013. El órgano reclamado no evacuó descargos en esta sede.

5) GESTIONES OFICIOSAS: La Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo realizó las siguientes gestiones oficiosas:

a) Consultó al órgano reclamado, en forma reiterada, por la remisión de sus descargos, a través de correos electrónicos de 30 de agosto, 2 y 3 de septiembre de 2013, los que no fueron respondidos.

b) El 2 de septiembre de 2013 se revisó el enlace http://www.iamch.cl/estatutos.html, constatando que conduce a los estatutos de la asociación gremial de Actuarios Matemáticos de Chile, de 14 de noviembre de 1984. Igualmente, accedió al enlace http://www.mifuturo.cl/, el que dirige a un buscador de carreras, en el cual la búsqueda de la información requerida no arrojó resultado alguno.

Y CONSIDERANDO:

1) Que los órganos de la Administración del Estado, para cumplir la obligación de informar que establece la Ley de Transparencia, deben procurar ajustarse estrictamente a la petición del solicitante, de modo que reciba la información pertinente, en forma completa e íntegra. En el presente caso, consultado por información que pudiera existir en su poder, en materias de su competencia, el Ministerio de Educación otorgó diversas respuestas a la solicitud del recurrente sin que alguna de ellas atendiera derechamente a lo pedido. Más aún, cabe señalar que la solicitud del literal a) pudo ser respondida en forma afirmativa o negativa y, en cuanto al literal b), en el evento afirmativo, bastaba con señalar el nombre de la universidad respectiva. Esta conducta del órgano implicó una infracción al artículo 16 de la Ley de Transparencia, en cuanto establece el deber de “proporcionar la información que se le solicite”, a menos que concurra oposición o alguna causal de reserva; y una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, vulnerando con ello el principio de oportunidad que lo inspira, consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia. Lo anterior justifica acoger el presente amparo y requerir al órgano que se pronuncie derechamente respecto a lo consultado por el recurrente y, para el caso de no contar con la información pedida, exprese dicha circunstancia clara y fundadamente.

2) Que en cuanto a la aplicación que efectuó el órgano del artículo 15 de la Ley de Transparencia, se debe destacar que el link de la página web indicado en la primera respuesta resultó ser impertinente a lo requerido (estatutos de la asociación gremial de Actuarios Matemáticos de Chile) y el segundo, corresponde a un buscador de carreras de la página web del Ministerio de Educación que, revisado el vínculo por este Consejo, el 2 de septiembre de 2013, se constató que la búsqueda no arroja resultado alguno sobre los antecedentes requeridos por el reclamante, por lo que no es posible determinar con certeza si la información solicitada existe o no en su poder. La norma en análisis es procedente en aquéllos casos en que la información se encuentra efectiva y permanentemente a disposición del público. De acuerdo a lo señalado, cabe estimar que el órgano no ha cumplido con su obligación de informar en los términos que establece el citado artículo 15, lo que le será representado en lo resolutivo del presente acuerdo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mauricio Vergara en contra del Ministerio de Educación, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Educación:

a) Informar al reclamante sobre la existencia de: a) alguna universidad o instituto que esté reconocido por el ministerio, que entregue el título profesional de actuario matemático; y b) la existencia de cursos universitarios del área de matemática actuarial, aprobados por el ministerio y, en caso afirmativo, la universidad en que éstos se imparten.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Subsecretario de Educación que el no haber indicado al recurrente, en forma clara y específica, la fuente, el lugar y la forma en que podría tener acceso a la información, en la medida que se encuentre permanentemente a disposición del público, importa una infracción a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia.

IV. Encomendar al Director General y a la Directora Jurídica (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mauricio Vergara y al Sr. Subsecretario de Educación.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.