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Claudio Novoa Rojas con MUNICIPALIDAD DE TALAGANTE Rol: C1048-13

Consejo para la Transparencia, 10/09/2013

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa a su solicitud sobre informe sobre catastro efectuado por la municipalidad a los locales comerciales de Talagante que no cuentan con patente comercial al día. Listado de ellos, porcentaje que está irregular, etc. El Consejo señaló que hay indicios claros que hacen plausible la existencia de un “catastro” o “levantamiento” acerca de los locales comerciales de Talagante que no cuenten con patente comercial al día. A ello se suma el que la Municipalidad reclamada no ha acreditado, en su respuesta ni en sus descargos, haber realizado la búsqueda de la información de la que sí se ha dejado constancia en actas de Concejo Municipal, por lo que se estima que la información obraría en su poder. En virtud de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado que haga entrega de la información solicitada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Ausente)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1048-13

Entidad pública: Municipalidad de Talagante.

Requirente: Claudio Novoa Rojas.

Ingreso Consejo: 03.07.2013.

En sesión ordinaria Nº 465 del Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1048-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; el D.F.L. N° 1 de 2006, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 6 de junio de 2013, don Claudio Novoa Rojas solicitó a la Municipalidad de Talagante, lo siguiente: “informe sobre catastro efectuado por la municipalidad a los locales comerciales de Talagante que no cuentan con patente comercial al día. Listado de ellos, porcentaje que está irregular, etc”. Para efectos de notificación, el recurrente señaló su dirección de correo electrónico.

2) RESPUESTA: El 3 de julio de 2013 el municipio requerido dio respuesta a la solicitud de información, mediante Ordinario N° 47 de 21 de junio de 2013, señalando que, de acuerdo a lo informado por el Departamento de Rentas, no es posible acceder a lo requerido ya que no existe un instrumento oficial que dé cuenta de la información pedida.

3) AMPARO: El 3 de julio de 2013, don Claudio Novoa Rojas dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Talagante, fundado en la respuesta negativa a su solicitud. Acompaña a su presentación copia de Actas del Concejo Municipal de Talagante, de sesiones ordinarias N° 16, de 8 de mayo; N° 17, de 15 de mayo; y N° 18, de 22 de mayo; todas de 2013.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante, mediante el Oficio N° 2.855, de 9 de julio de 2013, quien evacuó sus descargos el 5 de agosto de 2013, mediante Ordinario N° 727, en los siguientes términos:

a) La solicitud del recurrente fue respondida, en tiempo y forma, a través del oficio N° 47, de 21 de junio de 2013, entregado personalmente, en oficina de partes del municipio, el 3 de julio siguiente.

b) El municipio señala que no ha denegado el acceso a la información, como alega el reclamante, sino que informó que el documento requerido no existe en la entidad edilicia.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 5º, letra e), de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone que, para el cumplimiento de sus funciones, las municipalidades tendrán entre otras atribuciones esenciales, la de “establecer derechos por los servicios que presten y por los permisos y concesiones que otorguen”. Sobre la materia, este Consejo ha señalado, en la decisión del amparo Rol C18-12, que la información sobre patentes comerciales otorgadas por los municipios, en tanto se trata de actos administrativos emanados de la autoridad, constituye información eminentemente pública, conforme al artículo 5° de la Ley de Transparencia.

2) Que, en la especie, el órgano reclamado ha sido consultado por un catastro de aquéllos locales comerciales que no cuentan con la respectiva patente comercial, frente a lo cual sostiene la inexistencia de la información, previo informe de su Departamento de Rentas, por cuanto ésta no habría sido elaborada oficialmente. Al respecto, este Consejo ha resuelto, en forma previa y reiterada, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, y debe ser acreditada.

3) Que el recurrente funda su solicitud en el contenido de las Actas de Concejo Municipal, enunciadas en el numeral 3 de lo expositivo, y que se encuentran publicadas en la página web del municipio. Revisadas dichas actas por este Consejo, fue posible constatar que, en al menos dos de ellas (sesiones ordinarias N° 16 y 18), se señala claramente que el municipio hizo un “levantamiento”, dentro de la ejecución de un programa de regularización de patentes comerciales, de locales que cuentan con recepción definitiva, con patente provisoria y los que no cuentan con patente comercial, catalogándolas por color. Particularmente, en el Acta de sesión ordinaria N° 18, se consigna, en el acápite relativo al tema, páginas 10 y 11, respectivamente, que la Sra. Directora de Control del municipio señala que “hoy tampoco es un misterio para nadie que, de hecho, se hizo un levantamiento dentro de la ejecución de un programa de regularización y de seguimiento y orientación para regularizar las patentes”. Agrega luego que “el Departamento de Fiscalización realizó un diagnóstico a través de un catastro local por local”.

4) Que, de lo señalado en el considerando anterior, se desprenden indicios claros que hacen plausible la existencia de un “catastro” o “levantamiento” acerca de los locales comerciales de Talagante que no cuenten con patente comercial al día. A ello se suma el que la Municipalidad reclamada no ha acreditado, en su respuesta ni en sus descargos, haber realizado la búsqueda de la información de la que sí se ha dejado constancia en actas de Concejo Municipal, por lo que se estima que la información obraría en su poder. En virtud de lo expuesto, se acogerá el presente amparo y se ordenará al órgano reclamado que haga entrega de la información solicitada.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Claudio Novoa Rojas en contra de la Municipalidad de Talagante, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante:

a) Entregar al solicitante copia del “catastro” o “levantamiento” acerca de los locales comerciales de Talagante que no cuenten con patente comercial al día, en los términos requeridos en el numeral 1) de lo expositivo.

b) Cumplir dicho requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Claudio Novoa Rojas y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Talagante.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que la Consejera doña Vivianne Blanlot Soza no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.