logo
 

Marcelo Lobos Riquelme con CARABINEROS DE CHILE Rol: C1439-13

Consejo para la Transparencia, 10/09/2013

Se dedujo amparo en contra de Carabineros de Chile, fundado en que no dio respuesta a la solicitud de información relativa a las características de seguridad, blindaje y fallas experimentadas por vehículos institucionales blindados que indica. El Consejo declara inadmisible el amparo, por extemporáneo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación antes de vencer el plazo


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Desarrollo y Gestión Institucional
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1439-13

Entidad pública: Carabineros de Chile.

Requirente: Marcelo Lobos Riquelme.

Ingreso Consejo: 03.09.2013.

En sesión ordinaria N° 465 de su Consejo Directivo, celebrada el 10 de septiembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1439-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 03 de agosto de 2013, don Marcelo Lobos Riquelme realizó una presentación ante Carabineros de Chile, requiriendo información relativa a características de seguridad, blindaje y fallas experimentadas por vehículos institucionales blindados que indica.

2) Que, con fecha 03 de septiembre de 2013, don Marcelo Lobos Riquelme, dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de Carabineros de Chile, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, dentro del plazo legal.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

2) Que, asimismo, según lo previsto en el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento de la misma Ley, una vez vencido el referido plazo que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito, ante este Consejo, solicitando amparo a su derecho de acceso a la información, reclamación que debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

3) Que en relación al fundamento del amparo alegado por el reclamante, resulta prudente y necesario recordar que la Ley de Transparencia establece, dentro de otros, un procedimiento administrativo especial para el ejercicio del derecho de acceso a la información pública ante los Órganos de la Administración del Estado.

4) Que, el artículo 1°, N° 3, de la Ley de Transparencia, establece: “Días hábiles o plazo de días hábiles: es el plazo de días establecido en el artículo 25 de la ley N° 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de la Administración del Estado, entendiéndose por inhábiles los sábados, los domingos y los festivos”.

5) Que, asimismo, el artículo 25 de la Ley N° 19.880, previene que: “Los plazos de días establecidos en esta ley son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos”.

6) Que, para determinar desde cuando se comienza a computar el plazo de 20 días hábiles que dispone un Órgano de la Administración del Estado para dar respuesta a una solicitud de información, se debe tener presente lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 48 y en el artículo 49 del Código Civil. El primero de los mencionados, establece: “todos los plazos de días, meses o años de que se haga mención en las leyes o en los decretos del Presidente de la República, de los tribunales o juzgados, entenderá que han de ser completos; y correrán hasta la medianoche del último día del plazo”; mientras que, el segundo señala: “cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la medianoche en que termina el último día del plazo; y cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos no nacen o expiran sino después de la medianoche en que termine el último día de dicho espacio de tiempo”.

7) Que, en la especie, habiendo el reclamante ingresado su solicitud ante el órgano reclamado el 03 de agosto del presente año, se ha constatado por este Consejo que la solicitud que originó el presente amparo fue realizada en día inhábil, conforme lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley N° 19.880. Por tanto, dicho requerimiento debe entenderse ingresado al órgano requerido el primer día hábil siguiente a aquel en el cual fue realizado a través del sistema de gestión de solicitudes del órgano reclamado, esto es, el día 05 de agosto de 2013.

8) Que, conforme lo señalado precedentemente, el inicio del plazo legal de 20 días hábiles con que contaba Carabineros de Chile para dar un respuesta, comenzó a correr a partir del día siguiente hábil al de la fecha de ingreso al referido servicio, considerando especialmente lo señalado en el numeral 7° precedente, principiando, por tanto, el día 06 de agosto pasado y finalizando en la medianoche del día 3 de septiembre de 2013.

9) Que, en virtud de lo anterior, el plazo de veinte días hábiles para pronunciarse sobre la solicitud de la requirente, sea entregando la información o negándose a ello, venció el 3 de septiembre de 2013. Por ende, a la fecha en que se dedujo dicha reclamación, todavía se encontraba vigente el plazo para dar respuesta a la solicitud de información de la parte reclamante; en consecuencia, esta acción se dedujo en forma anticipada y, por tanto, extemporánea.

10) Que, por lo expresado en los considerandos anteriores, debe necesariamente concluirse que la reclamación deducida por don Marcelo Lobos Riquelme no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

11) Que, lo señalado en los considerandos precedentes, no obsta a que el interesado interponga ante este Consejo un nuevo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del organismo reclamado, lo que deberá efectuar en el plazo de quince días hábiles contados desde la notificación de la eventual negativa a la solicitud de información, o bien, en el evento que no reciba respuesta por parte de dicho organismo, tiene como fecha límite el 27 de septiembre de 2013.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible por extemporáneo, el amparo interpuesto por don Marcelo Lobos Riquelme, de 03 de septiembre de 2013, en contra de Carabineros de Chile, fundado en las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Marcelo Lobos Riquelme y al Sr. General Director de Carabineros, para los efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28, y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico (S) del Consejo para la Transparencia, don Andrés Herrera Troncoso.