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Daniel Díaz Piña con UNIVERSIDAD DEL BÍO BÍO Rol: C1153-13

Consejo para la Transparencia, 16/10/2013

Se dedujo amparo en contra de la Universidad del Bío Bío, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre detalle de la deuda y copia del pagaré que fue firmado el año 1988, así como los procedimientos que se utilizan para realizar las cobranzas, esto, porque según indica, el pagaré se encontraría vencido, por lo que no es posible realizar retenciones de sus honorarios del año 2013. El Consejo señaló que una copia del pagaré “es susceptible del derecho de acceso a la información pública, por cuanto, al obrar en poder de la reclamada se configura el presupuesto de su ejercicio, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 10 y 11 letra b) de la Ley de Transparencia, y asimismo se presume pública conforme a la formula general de publicidad contemplada en la Ley de Transparencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1153-13

Entidad pública: Universidad del Bío Bío

Requirente: Daniel Díaz Piña

Ingreso Consejo: 19.07.2013

En sesión ordinaria Nº 473 del Consejo Directivo, celebrada el 16 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1153-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: Don Daniel Díaz Piña, el 11 de junio de 2013, solicitó a la Universidad del Bío Bío, detalle de la deuda y copia del pagaré que fue firmado el año 1988, así como los procedimientos que se utilizan para realizar las cobranzas, esto, porque según indica, el pagaré se encontraría vencido, por lo que no es posible realizar retenciones de sus honorarios del año 2013.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 19 de julio de 2013, don Daniel Díaz Piña, dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, encontrándose vencido el plazo legal otorgado para ello.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 3.139, de 24 de julio de 2013, al Sr. Rector de la Universidad del Bío Bío, requiriéndole que indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; o bien, en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acredite dicha circunstancia, acompañando los documentos que den cuenta de ello. Además se solicitó que se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva de la información solicitada.

La Universidad del Bío Bio, mediante documento de 12 de septiembre de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis que:

a) En primer lugar, se produjo una descoordinación con el Fondo Solidario de Crédito Universitario que administra la deuda del consultante para con esa Universidad y que custodia el pagaré a que hace referencia en su reclamo, lo que impidió que pudieran entregar oportunamente la información solicitada.

b) Dado lo anterior, señala que ha tratado de tomar contacto con el Sr. Díaz Piña, a objeto de concordar la forma de hacerle entrega de la información pedida, considerando que la Universidad se encuentra en receso universitario hasta el 22 de septiembre próximo, retomando sus actividades normales a partir del 23 de septiembre de 2013. Con todo, hace presente que esa comunicación, hasta la fecha, no ha sido posible dado que los números de contacto señalados en su solicitud al parecer no se encuentran activos. Se le envió también correo electrónico que no ha tenido respuesta aún.

c) Finalmente, hace presente que la Universidad del Bío-Bío en ningún momento ha desconocido las obligaciones que le corresponden en virtud de las disposiciones de la Ley de Transparencia, para lo cual ha implementado un sistema interno con la asignación de funciones correspondiente para dar cumplimiento a dichas normas, por lo que lo sucedido en este caso corresponde a una situación excepcional y que la Universidad ha adoptado las medidas correctivas necesarias para evitar que se produzcan situaciones similares en el futuro.

4) GESTIONES OFICIOSAS: Atendido lo indicado por el organismo reclamado en sus descargos, por correo electrónico de 10 de octubre de 2013, se solicitó tanto a la Universidad del Bío Bío como al recurrente, que manifestaran si habrían enviado o recibido, respectivamente, la información solicitada, remitiendo los antecedentes correspondientes. Hasta la fecha, ninguno de los intervinientes ha efectuado presentación alguna ante este Consejo, con el objeto de atender la consulta efectuada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que el no haber dado respuesta a la solicitud de información del recurrente dentro del plazo legal de 20 días hábiles, constituye una transgresión a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como el principio de oportunidad previsto en el artículo 11 letra h) de dicho cuerpo legal. En tal sentido, resulta improcedente la suspensión de los plazos establecidos por la Ley de Transparencia, que efectúa la universidad reclamada durante el denominado receso universitario, el que se extendió hasta el 22 de septiembre de 2013, por cuanto el referido cuerpo legal no establece excepción alguna a la contabilización de los plazos en el procedimiento de acceso a la información. A ello se suma el que la solicitud de acceso de la especie, data del mes de junio del presente año. Con todo, de estimar el organismo reclamado que el periodo de feriado de sus funcionarios constituye una circunstancia que hace difícil reunir la información solicitada, puede, en tal evento, disponer de la prórroga del plazo para otorgar respuesta que concede el citado artículo 14, cumpliendo con los requisitos y formas que establece dicha disposición legal. Conforme a ello, se recomendará que se adopten las medidas necesarias para que en lo sucesivo no se reitere un hecho como el que ha motivado el presente amparo.

2) Que conforme lo ha venido manifestando este Consejo en la decisión de amparo Rol C604-11, una copia del pagaré “es susceptible del derecho de acceso a la información pública, por cuanto, al obrar en poder de la reclamada se configura el presupuesto de su ejercicio, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 10 y 11 letra b) de la Ley de Transparencia, y asimismo se presume pública conforme a la formula general de publicidad contemplada en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, en relación con el principio de relevancia consagrado en el artículo 11, letra a) del mismo cuerpo legal, por cuanto no se ha invocado a su respecto causal de reserva alguna”. Además, “refuerza la conclusión anterior el hecho de que, siendo el reclamante el suscriptor del pagaré objeto de la solicitud, al haber requerido dicho instrumento al órgano reclamado, mediante una solicitud enmarcada en la Ley de Transparencia, ha ejercido no sólo su derecho de acceso a la información pública sino, también, en cuanto titular de los datos personales contenidos en dicho instrumento, y en esa medida, una de las prerrogativas que le confiere el artículo 12 de la Ley 19628, conocido como el derecho de acceso a la información del titular de los respectivos datos personales conocido como habeas data, en este caso”.

3) Que idéntico razonamiento resulta aplicable respecto del monto de la deuda que consulta el peticionario, en tanto se trata de una información que obra en poder de la reclamada, de modo que ha de estimarse que dicha información ha de ser proporcionada al titular del dato.

4) Que, en la situación de la especie, la reclamada no se ha opuesto a la entrega de la información, alegando solamente que no ha podido comunicarse con el solicitante para “concordar la forma de hacerle entrega de la información pedida”. Conforme a ello, se ordenará la entrega del detalle de la deuda y copia del pagaré que fue firmado el año 1988, acogiéndose, en consecuencia, el amparo en estos puntos. Sin perjuicio de ello, considerando que lo requerido se trata de datos personales, deberá tenerse en consideración lo señalado en el numeral 4.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, que establece que “cuando la información requerida contenga datos de carácter personal y el peticionario indique ser su titular, sólo procederá la entrega presencial y quien la efectúe deberá verificar que la información sea retirada por quien efectivamente tenga dicha calidad o por su apoderado, conforme a lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley N° 19.880”.

5) Que, en cuanto al requerimiento referido a “los procedimientos que se utilizan para realizar las cobranzas”, este Consejo estima que tal solicitud será admisible solo en tanto lo solicitado conste en un soporte documental -como sería por ejemplo, un instructivo o resolución-, que obre en poder del organismo reclamado, de forma tal que el organismo reclamado pueda satisfacer dicho requerimiento con la entrega de tal documento, o en caso contrario, informe derechamente sobre lo requerido, según estime pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Daniel Díaz Piña, en contra de la Universidad del Bío Bío, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Rector de la Universidad del Bío Bío, lo siguiente:

a) Entregar al recurrente el detalle de la deuda y copia del pagaré que fue firmado el año 1988. Además, informar acerca de los procedimientos que se utilizan para realizar las cobranzas en tanto conste en un soporte documental; o en caso contrario, informe derechamente sobre lo requerido, conforme lo indicado en el considerando 5° de este acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Rector de la Universidad del Bío Bío, no haber dado respuesta a la solicitud del requirente dentro del plazo establecido en la Ley, pues con ello se infringe lo dispuesto en los artículos 14 y 16 de la Ley de Transparencia y el principio de oportunidad consagrado en la letra h), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, por lo que se requerirá que adopte las medidas necesarias para evitar que en el futuro se reitere este hecho.

IV. Recomendar al Sr. Rector de la Universidad del Bío Bío que adopte las medidas administrativas y técnicas necesarias con el objeto de atender oportunamente las solicitudes de acceso a la información que sean presentadas, aún en el período de receso universitario.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Daniel Díaz Piña y al Sr. Rector de la Universidad del Bío Bío.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.