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Mariano Díaz Martin con SERVICIO DE SALUD ARAUCANÍA SUR Rol: C998-13

Consejo para la Transparencia, 11/10/2013

Se dedujo amparo en contra del Hospital de Lautaro, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre a) Las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia de dicho establecimiento asistencial, adjuntando copia del documento que sirve de referencia. b) El horario durante el cual la señalada unidad presta sus servicios según la norma. c) El número de reuniones del Consejo de Desarrollo del Hospital de Lautaro, realizadas en dependencias de ese establecimiento durante los últimos ocho meses, con conocimiento o presencia de su Directora y si la profesional farmacéutica ha asistido a alguna de ellas, “en respuesta a la solicitud que con ese propósito fuera presentada a la dirección del establecimiento el año pasado”. El Consejo señaló que si bien el solicitante no ha requerido un documento específico en donde consten las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro, pues ha aludido al respectivo “documento de referencia”, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, debe ser entendida como referida al o los documentos que obren en poder del Servicio de Salud Araucanía y en los que consten las labores que desempeña la persona encargada de la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro. Por tanto, se requerirá a la reclamada que, a efectos de satisfacer lo requerido entregue el o los documentos de este tipo, pues éstos no pueden sino obrar en su poder, dado que aluden al funcionamiento de una de las unidades del señalado recinto asistencial.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C998-13

Entidad pública: Servicio de Salud Araucanía Sur

Requirente: Mariano Díaz Martin

Ingreso Consejo: 27.06.2013

En sesión ordinaria Nº 472 del Consejo Directivo, celebrada el 11 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C998-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de mayo de 2013, don Mariano Díaz Martin, invocando expresamente la Ley de Transparencia, solicitó al Hospital de Lautaro la siguiente información:

a) Las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia de dicho establecimiento asistencial, adjuntando copia del documento que sirve de referencia.

b) El horario durante el cual la señalada unidad presta sus servicios según la norma.

c) El número de reuniones del Consejo de Desarrollo del Hospital de Lautaro, realizadas en dependencias de ese establecimiento durante los últimos ocho meses, con conocimiento o presencia de su Directora y si la profesional farmacéutica ha asistido a alguna de ellas, “en respuesta a la solicitud que con ese propósito fuera presentada a la dirección del establecimiento el año pasado” [sic].

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 25 de junio de 2013 don Mariano Díaz Martin dedujo ante la Gobernación Provincial de Cautín amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital de Lautaro, fundado en la falta de respuesta a su solicitud dentro del término legal. El amparo fue ingresado a este Consejo el 27 de junio de 2013.

3) SOLICITUD DE SUBSANACIÓN: Mediante Oficio N° 2.739, de 3 de julio de 2013, la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de este Consejo solicitó al recurrente subsanar su amparo, a fin de que acompañara copia de la solicitud de información presentada ante el organismo reclamado, con su respectivo comprobante o timbre de ingreso. El peticionario, mediante correo electrónico de 10 de julio de 2013, adjuntó copia de la solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y, mediante el Oficio N° 2.988, de 15 de julio de 2013, confirió traslado a la Sra. Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, solicitándole que, al formular sus descargos: (1º) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2º) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditara dicha circunstancia acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; y (3º) se refiriera a la eventual concurrencia de una o más causales de secreto o reserva respecto de la información solicitada. En atención a que dicha autoridad no contestó el traslado dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correo electrónico de 5 de agosto recién pasado, le concedió para dicho efecto un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío.

Mediante Ordinario N° 1.694, de 1° de agosto de 2013, ingresado a este Consejo el 6 de agosto del mismo mes y año, la Sra. Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur evacuó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La solicitud de información fue registrada en el Sistema de Trámite en Línea el 6 de junio de 2013, y la respuesta fue enviada al solicitante el 19 de julio de 2013, mediante Ordinario N° 1.624, el cual adjuntó. En este último señaló lo siguiente:

i. Respecto de las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia, éstas se encuentran detalladas en la Norma Técnica N° 12 de 1995, “Guía para la Organización y Funcionamiento de Atención Farmacéutica en Atención Primaria de Salud”, la cual se encuentra disponible en el link http://salunet.minsal.gov.cl/pls/portal/docs/PAGE/TRANSPARENCIA/G_SEREMI/SEREMI4_NORMAS/RESOLUCION_1089_95.PDF.

ii. En cuanto al número de reuniones del Consejo de Desarrollo del Hospital de Lautaro y si a las mismas ha asistido la Directora del Establecimiento y la profesional farmacéutica, precisa que dicha instancia está integrada por representantes de la comunidad y los establecimientos de salud, razón por la cual el Consejo de Desarrollo antes aludido sesiona de manera particular e independiente, convocando a participar de sus reuniones de acuerdo a la pertinencia de los temas, por tanto es dicho órgano quien debe llevar al registro del número de sesiones.

b) La información solicitada no posee carácter de secreta o reservada.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, conforme a los antecedentes que obran en este procedimiento, consta que, si bien la solicitud de información fue presentada ante las dependencias del Hospital de Lautaro el 17 de mayo de 2013, y el amparo que se analiza deducido también en contra del mismo centro hospitalario, dicho requerimiento de información fue ingresado por el Servicio de Salud Araucanía Sur en su Sistema de Trámite en Línea, el 6 de junio de 2013, debiendo considerarse, para justificar dicha decisión, que el mencionado Hospital se encuentra bajo su dependencia, no constituyendo un hospital autogestionado en red. En virtud de ello, este Consejo ha reconducido el presente amparo en contra del mencionado Servicio de Salud Araucanía Sur, entendiéndose dicha reclamación interpuesta en su contra, como sujeto pasivo de la Ley de Transparencia.

2) Que, precisado lo anterior –esto es, que el Servicio de Salud Araucanía Sur es el órgano requerido en el presente amparo–, cabe señalar que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En tanto, la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información, dispone en su párrafo quinto, que “en caso que la solicitud se presente a través de canales no especificados para su recepción (…) y el servicio correspondiente procediere a acusar recibo de ella y tramitarla en los términos de la Ley de Transparencia y de esta Instrucción General se entenderá validada con ello tanto la vía de ingreso como la respuesta remitida, no pudiendo alegar el órgano, frente a un eventual amparo del requirente, que la consulta se recibió por una vía no dispuesta al efecto”. En la especie, de la revisión de los antecedentes que constan en esta reclamación, se concluye que los requisitos copulativos establecidos en la disposición recién citada han sido cumplidos, toda vez que se otorgó al solicitante el acuse de recibo correspondiente y, además, el Servicio de Salud Araucanía Sur tramitó la solicitud de conformidad a las normas de la Ley de Transparencia, debiendo estimarse como válida la vía de ingreso de la solicitud y la respuesta formulada respecto de ésta. Ahora bien, en la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó, como se dijo, el 17 de mayo de 2013 a las dependencias del Hospital de Lautaro, constando un timbre de ingreso, y fue registrado en el Sistema de Trámite en Línea del Servicio de Salud Araucanía Sur el 6 de junio de 2013, sin que éste fuera respondido dentro del término legal, el que expiraba el 17 de junio de 2013. En efecto, el organismo, en sus descargos, acompañó a este Consejo la respuesta enviada al requirente (correspondiente al Ordinario N° 1.624), constatándose que ésta fue pronunciada el 19 de julio recién pasado. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal, y se representará a la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, además, es menester señalar que la indicada respuesta, si bien fue enviada al solicitante, lo fue a una dirección postal diferente a la que aquel consignó en su solicitud de información, de lo que se colige que dicha respuesta, por un error imputable al órgano reclamado, no ha sido notificada al reclamante en el domicilio por éste designado. En virtud de lo anterior, se acogerá el presente amparo, sin perjuicio de que, disponiendo esta Corporación de dicha respuesta al haber sido acompañada por el órgano reclamado a sus descargos, se analizará la suficiencia de la misma para determinar si ella objetivamente puede satisfacer la solicitud de información de la especie.

4) Que, en cuanto al literal a) de la solicitud de información, a saber, las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia de dicho establecimiento asistencial, incluyendo copia del documento que sirve de referencia, el link a que alude el organismo reclamado en su respuesta dirige a la Resolución Exenta N° 1.089, de 31 de octubre de 1995, del Ministerio de Salud, “Guía para la organización y funcionamiento de la atención farmacéutica en la atención primaria de salud”. Analizado tal documento por este Consejo, se ha constatado que el mismo regula las funciones de la Unidad de Farmacia, pero no se refiere específicamente a las labores, atribuciones y funciones de la persona encargada de dicha unidad, ni a la realidad particular del Hospital de Lautaro, ni hace alusión a las labores que la referida encargada desempeña en base a alguna forma de contrato, tal como fue especialmente requerido. Por tal motivo cabe concluir que el documento en cuestión no ha satisfecho lo solicitado.

5) Que, si bien el solicitante no ha requerido un documento específico en donde consten las labores contractuales que corresponden a la profesional farmacéutica responsable de la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro, pues ha aludido al respectivo “documento de referencia”, en virtud de los principios de facilitación y máxima divulgación, debe ser entendida como referida al o los documentos que obren en poder del Servicio de Salud Araucanía y en los que consten las labores que desempeña la persona encargada de la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro. Por tanto, se requerirá a la reclamada que, a efectos de satisfacer lo requerido entregue el o los documentos de este tipo, pues éstos no pueden sino obrar en su poder, dado que aluden al funcionamiento de una de las unidades del señalado recinto asistencial.

6) Que en cuanto al literal b) de la solicitud de información, esto es, el horario durante el cual la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro presta sus servicios, la respuesta del organismo reclamado no se pronuncia al respecto, de modo tal que, atendido el carácter público de tal información de acuerdo al artículo 5° de la Ley de Trasparencia, y que ésta no puede sino obrar en poder de la reclamada en algún soporte documental, se requerirá a la reclamada que entregue la información de respaldo o, si lo estima preferible, informe derechamente al requirente respecto de lo solicitado.

7) Que, por último, en cuanto al literal c) de la solitud de información, a saber, el número de reuniones del Consejo de Desarrollo del Hospital de Lautaro realizadas en dependencias de ese establecimiento hospitalario con conocimiento o presencia de su Directora, durante los últimos ocho meses, y si la profesional farmacéutica ha asistido a alguna de ellas, el órgano reclamado señaló en su respuesta que el aludido Consejo de Desarrollo está integrado por representantes de la comunidad y los establecimientos de salud, razón por la cual sesiona de manera particular e independiente, por lo que es dicha organización quien debe llevar el registro del número de sesiones. Al respecto, atendido el tenor literal del requerimiento, este Consejo estima que lo solicitado no se refiere al número de sesiones del Consejo de Desarrollo que se han verificado durante los últimos ocho meses, sino que al número de aquéllas en que ha participado la Directora del Hospital Lautaro o de las que ésta haya tenido conocimiento, y el número de las referidas sesiones a las cuales ha asistido la profesional farmacéutica encargada de la Unidad de Farmacia, información que tales funcionarias no pueden desconocer, máxime si debe constar en actas a las que tiene acceso el referido hospital, razón por la cual la solicitud se encuentra amparada por la Ley de Transparencia Por tanto, dado que el tenor de la respuesta emitida por el organismo no satisface la solicitud de información, se requerirá al Servicio de Salud de Araucanía Sur que remita al reclamante la información por él solicitada en este punto.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Mariano Díaz Martin, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur lo siguiente:

a) Entregar al solicitante:

i. La documentación donde consten las labores que desempeña la persona encargada de la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro.

ii. La documentación en que conste el horario durante el cual la Unidad de Farmacia del Hospital de Lautaro presta sus servicios, o informe derechamente sobre el particular

iii. El número de sesiones del Consejo de Desarrollo del Hospital de Lautaro en que ha participado la Directora del Hospital Lautaro durante los últimos ocho meses o de las que ésta haya tenido conocimiento, y el número de las referidas sesiones, durante el mismo período, a las cuales ha asistido la profesional farmacéutica encargada de la Unidad de Farmacia.

b) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar a la Sra. Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico (S) de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Mariano Díaz Martin y a la Sra. Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director General del Consejo para la Transparencia, don Raúl Ferrada Carrasco.