logo
 

Sergio Mege Maturana con SERVICIO AGRÍCOLA Y GANADERO (SAG) Rol: C426-09

Consejo para la Transparencia, 15/12/2009

Se dedujo amparo en contra el SAG fundamentado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, la que era copia de los contratos de trabajo vigentes del personal a honorarios 2009, del SAG de la Región de Tarapacá. El Consejo señaló que el reclamante respondió dentro del plazo señalando manifestando haber recibido dicha información y que lo adjuntado por la reclamada era lo requerido, por lo que se entiende satisfecho el requerimiento, de igual manera cabe representar a la reclamada que los requerimientos de información deben ser respondidos de manera completa dentro del plazo establecido en el art. 14 de la Ley de Transparencia y, en caso de que la recopilación de la información resulte dificultosa, le asiste la facultad de prorrogar dicho plazo prevista en el inciso segundo de dicha norma, lo que no se ejerció en la especie.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime)
  • Roberto Guerrero Valenzuela (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO Nº C426-09

Entidad pública: Servicio Agrícola y Ganadero

Requirente: Sergio Mege Maturana

Ingreso Consejo: 20.10.2009

En sesión ordinaria N° 111 de su Consejo Directivo, celebrada el 15 de diciembre de 2009, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del amparo Rol C426-09.

VISTOS:

Los artículos 5°, inc. 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de la Ley N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1 – 19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y, los D.S. N° 13/2009 y 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante indistintamente el Reglamento y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Solicitud de Acceso: El 4 de septiembre de 2009, don Sergio Mege Maturana solicitó al Servicio Agrícola y Ganadero (en adelante SAG), copia de los contratos de trabajo vigentes del personal a honorarios 2009, del SAG de la Región de Tarapacá.

2) Respuesta: El SAG respondió dicho requerimiento mediante escrito N° 10710, de 29 de septiembre de 2009, mediante el cual remite copia de 13 contratos a honorarios a suma alzada, vigentes a la fecha, celebrados por la Dirección Regional de Tarapacá del SAG durante el año 2009.

3) Amparo: Don Sergio Mege Maturana dedujo amparo a su derecho de acceso a la información ante este Consejo el 20 de octubre fundamentado en que la información entregada no corresponde a la solicitada, ya que se remiten 13 contratos, 11 de los cuales son de febrero de 2009 y 2 de julio de 2009, sin embargo, faltan contratos y no están actualizados ya que son 18 los funcionarios contratados a honorarios desde septiembre de 2009 en adelante y hay contratos con modificaciones a partir del 1° de septiembre de 2009 que no se informan.

4) Traslado: El Consejo Directivo de este Consejo, acordó admitir a tramitación este amparo trasladándolo, mediante Oficio N° 792, de 6 de noviembre de 2009, al Director Nacional del SAG, quien respondió mediante Ordinario N° 13044, de 24 de noviembre de 2009, señalando que:

a) Hace presente que los contratos a que alude el requirente en su reclamo corresponde a contratos celebrados por plazos determinados, muy cortos, y a la fecha de la consulta ya habían expirado su vigencia.

b) En cuanto a la modificación a que alude el Sr. Mege, señala que si bien se habían suscrito los addendum correspondientes, éstos se encontraban en poder de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Tarapacá, para la aprobación presupuestaria respectiva, por lo que se trataba de actos administrativos en tramitación, no afinados. Por lo que se entregó toda la información vigente al 20 de septiembre de 2009 requerida por el solicitante y que se encontraba en poder del Servicio.

c) Por último señalan que pese a que las solicitud hecha por el Sr. Mege Maturana no fue en términos amplios el 24 de noviembre y de acuerdo al principio de facilitación se despacharon al reclamante los siguientes documentos:

i. 14 contratos de prestación de servicios a honorarios, cuyos servicios fueron contratados por corto tiempo y que a la fecha de la solicitud de acceso habían terminado;

ii. 12 contratos de prestación de servicios a honorarios, cuyos servicios se contrataron por un año;

iii. 5 renovaciones de contratos de prestación de servicios a honorarios; y

iv. 12 addendum de contrato de prestación de servicios a honorarios.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en virtud de la respuesta del SAG al momento de evacuar traslado, el 24 de noviembre de 2009 se envió correo electrónico al reclamante para confirmar que habría recibido la información y si dicha respuesta satisfacía su requerimiento, y señalando que debía pronunciarse dentro de 5 días hábiles, en caso contrario el Consejo analizaría el mérito de la información entregada.

2) Que el reclamante respondió dentro del plazo señalando –el 1° de diciembre- manifestando haber recibido dicha información y que lo adjuntado por la reclamada era lo requerido, por lo que se entiende satisfecho el requerimiento.

3) Que por último, cabe representar a la reclamada que los requerimientos de información deben ser respondidos de manera completa dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia y, en caso de que la recopilación de la información resulte dificultosa, le asiste la facultad de prorrogar dicho plazo prevista en el inciso segundo de dicha norma, lo que no se ejerció en la especie.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

1) Acoger el reclamo de don Sergio Mege Maturana en contra del Servicio Agrícola y Ganadero, por los fundamentos señalados precedentemente, no obstante se da por cumplida la obligación de entregar la información al momento de evacuar el traslado.

2) Representar al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero que, de acuerdo al artículo 14 de la Ley de Transparencia, debe entregarse toda la información pública requerida dentro del plazo allí establecido.

3) Encomendar al Director General de este Consejo notificar la presente acuerdo a don Sergio Mege Maturana y al Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Juan Pablo Olmedo Bustos y los Consejeros don Alejandro Ferreiro Yazigi, don Roberto Guerrero Valenzuela y don Raúl Urrutia Ávila. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.