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Jorge Orellana Iturra con MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA Rol: C1801-13

Consejo para la Transparencia, 06/11/2013

Se dedujo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información relativa a transferencia de fondos públicos no se encuentran disponibles en forma permanente. Especificamente, sobre antecedentes relacionados con los dispuesto en el artículo 27 inciso 2° de la Ley 19.418. El Consejo declara inadmisible el reclamo, toda vez que se advierte que no existe infracción alguna a las normas de Transparencia Activa. Pues el Texto Refundido de las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9, sobre Transparencia Activa, de este Consejo, en su punto 1.6 no exige que los órganos de la administración del estado deban publicar dentro del ítem transferencia de fondos públicos la información a la que alude el recurrente en su reclamación.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Ausencia de infracción


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación presupuestaria.Otros 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN RECLAMO ROL C1801-13

Entidad pública: Municipalidad de Rancagua.

Requirente: Jorge Orellana Iturra.

Ingreso Consejo: 16.10.2013.

En sesión ordinaria N° 477 de su Consejo Directivo, celebrada el 6 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa Rol C1801-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 16 de octubre de 2013, don Jorge Orellana Iturra dedujo ante este Consejo reclamo por infracción a las normas de Transparencia Activa en contra de la Municipalidad de Rancagua, fundado en que la información relativa a transferencias de fondos públicos no se encuentran disponibles en forma permanente. Específicamente, antecedentes relacionados con lo dispuesto en el artículo 27 inciso 2° de la Ley 19.418 (Establece Normas sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias).

2) Que en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, no se advirtió la infracción cometida por el órgano reclamado. Esto, considerando que, con fecha 24 de octubre de 2013, se revisó el banner de transparencia dispuesto por el órgano reclamado en su portal web institucional, específicamente la categoría en cuestión, observándose que dicho municipio publica información objeto de la presente reclamación.

3) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar al reclamante se sirviera subsanar su reclamo, en el sentido de especificar los hechos en que se funda la infracción alegada, particularmente, qué información del ítem reclamado no se encuentra disponible en forma permanente. Dicha solicitud de subsanación se materializó a través del oficio N° 4477, de 28 de octubre de 2013.

4) Que, con fecha 2 de noviembre de 2013, el reclamante remitió un correo electrónico a este Consejo manifestando, en primer lugar, que no se ha referido a que la Municipalidad de Rancagua no esté dando cumplimiento a lo señalado en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, y en segundo lugar, expone que lo que no se publica en el sitio web del municipio son las rendiciones de los gastos respecto de las subvenciones otorgadas a personas jurídicas sin fines de lucro para financiar proyectos, según lo establecido en el artículo 27 de la Ley 19.418, al igual que los convenios que deben suscribirse, lo cual impide saber si la transferencia se ajusta a lo estipulado en el artículo 5° de la ley 18.695.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo a lo previsto en el artículo 8° de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por infracción a las normas sobre transparencia activa, de acuerdo al procedimiento de amparo establecido en los artículos 24 y siguientes de la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, atendido los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según se desprende de los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 3°, letra i), 6°, 50 y siguientes de su Reglamento, para que este Consejo pueda conocer de los reclamos por infracción a las normas de transparencia activa interpuestos en contra de los órganos de la Administración de Estado que señalan dichos cuerpos normativos, es preciso que con anterioridad tenga lugar el supuesto que establece la ley a este respecto, esto es, que no se mantengan a disposición permanente del público, a través de los sitios electrónicos de los órganos de la Administración del Estado, los antecedentes señalados en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento.

4) Que, la hipótesis señalada en el considerando precedente, configura por tanto un elemento habilitante para hacer efectiva la observancia de las normas de transparencia activa ante este Consejo. De allí que el artículo 24, inciso segundo, de la Ley de Transparencia exige que los reclamantes señalen “…claramente la infracción cometida y los hechos que la configuran”.

5) Que, del análisis del reclamo por infracción a las normas de transparencia activa deducido por don Jorge Orellana Iturra se advierte que no existe una infracción a los artículos 7 de la Ley de Transparencia y 51 de su Reglamento. Ello, por cuanto es el propio recurrente quien manifestó que no reclama por el incumplimiento de lo dispuesto en el referido artículo 7 de la Ley de Transparencia, sino por no publicar información sobre la rendición de gastos y “convenios” que deberían suscribirse, según lo expuesto en el numeral 4° de la parte expositiva. Al respecto, cabe señalar, que el Texto Refundido de las Instrucciones Generales N° 4, 7 y 9, sobre Transparencia Activa, de este Consejo, en su punto 1.6 no exige que los órganos de la administración del estado deban publicar dentro del ítem transferencia de fondos públicos la información a la que alude el recurrente en su reclamación.

6) Que, en consecuencia, procede declarar inadmisible el reclamo de la especie, al tenor de lo dispuesto en los artículos 7° y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 50 y siguientes de su Reglamento.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Declarar inadmisible el reclamo por infracción a las normas de transparencia activa interpuesto por don Jorge Orellana Iturra, en contra de la Municipalidad de Rancagua, por ausencia de infracción al artículo 7° de la Ley de Transparencia y al artículo 51 de su Reglamento, al no concurrir un elemento habilitante para la interposición del mismo.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión don Jorge Orellana Iturra y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Rancagua, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.