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José Francisco López Joannon con MINISTERIO DE SALUD Rol: C1245-13

Consejo para la Transparencia, 15/11/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Salud, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre los registros del cáncer según la norma técnica N° 72. En particular, requirió la entrega de lo siguiente: a) “Antecedentes del paciente: sexo, edad, fecha de nacimiento, comuna de residencia, Servicio de Salud, rama de actividad, ocupación”; b) “Antecedentes del cáncer: fecha de incidencia, topografía, morfología (tipo histológico) comportamiento, grado de diferenciación, extensión, lateralidad, base de diagnostico”; c) “Antecedentes del último contacto: fecha del último contacto, estado en el último contacto y causa de defunción”. El Consejo señaló que la divulgación de la información consultada, disociada del nombre de su titular y del número de su cédula de identidad, no redunda en la identificación del paciente. Por lo anterior, no resulta suficiente la alegación de la reclamada en cuanto hizo presente el riesgo de una posible vulneración a la vida privada de los pacientes como consecuencia de la referida divulgación, por cuanto no precisó de qué modo la entrega de los datos requeridos permitiría la individualización de sus titulares y menos aún acompañó antecedentes que tornaran verosímil su alegación, y siendo factible, en opinión del Consejo, la posibilidad de filtrar la información requerida a partir de la base de datos que la registra conjuntamente con otros datos, la alegación del Ministerio de Salud tendiente a justificar el riesgo referido no resulta plausible, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Ministerio de Salud hacer entrega la información estadística requerida.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1245-13

Entidad pública: Ministerio de Salud

Requirente: José Francisco López Joannon

Ingreso Consejo: 05.08.2013

En sesión ordinaria Nº 480 del Consejo Directivo, celebrada el 15 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1245-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285; N° 19.628 y Nº 19.880; lo dispuesto en el Código del Trabajo; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 19 de junio de 2013, don José Francisco López Joannon, solicitó a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Salud, en adelante indistintamente MINSAL, información relativa a los registros del cáncer según la norma técnica N° 72. En particular, requirió la entrega de lo siguiente:

a) “Antecedentes del paciente: sexo, edad, fecha de nacimiento, comuna de residencia, Servicio de Salud, rama de actividad, ocupación”;

b) “Antecedentes del cáncer: fecha de incidencia, topografía, morfología (tipo histológico) comportamiento, grado de diferenciación, extensión, lateralidad, base de diagnostico”;

c) “Antecedentes del último contacto: fecha del último contacto, estado en el último contacto y causa de defunción”.

Asimismo, hizo presente, que “entendiendo que existe confidencialidad de algunos datos registrados”, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 19.628, dicha información puede ser entregada sin identificar a los pacientes por su nombre, RUT u otro dato similar. Agregó, que “El Departamento de epidemiología del MINSAL recibe en forma periódica copia de estas bases de datos, por lo que no habría mayor dificultad en la recolección de la información para su posterior entrega”.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 5 de agosto de 2013, don José Francisco López Joannon dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra del Ministerio, fundado en la falta de respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación, admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 3.411, de 12 de agosto de 2013, confirió traslado al Sr. Subsecretario de Salud Pública, solicitándole que al formular sus descargos: (1°) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2°) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acompañara a este Consejo todos los documentos que acrediten dicha circunstancia; y, (3°) se refiriera a la eventual concurrencia de una causal de secreto o reserva legal de la información solicitada. Atendido que el Subsecretario de Salud no formuló observaciones ni descargos dentro del término dispuesto en el artículo 25 de la Ley de Transparencia, mediante correo electrónico de 5 de septiembre de 2013 dirigido al enlace del MINSAL, se le informó el hecho de haberle sido otorgado un plazo extraordinario de tres días hábiles, a fin de que formulara sus observaciones y descargos.

El Subsecretario de Salud, mediante el Oficio N° 3.018, de 10 de septiembre de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) El plazo para evacuar respuesta al requerimiento en análisis, fue prorrogado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Agregó, que la referida prórroga fue notificada al usuario mediante correo electrónico que acompaña y la respuesta le fue otorgada mediante correo electrónico del 29 de julio del año en curso.

b) Las bases de datos de los registros del cáncer, contienen información considerada como sensible según los términos expresados en la Ley N° 19.628, tales como: nombre, RUT, dirección, y otros similares, así como información sobre las características físicas o morales de los pacientes, como aquella concerniente a su estado de salud.

c) Agregó que: “aun cuando sea posible eliminar las variables de identificación a las bases de datos (nombre, apellido y rut). no es posible garantizar que con la información remanente no se puedan conocer antecedentes sensibles de un particular determinado. La información para los registros de cáncer se obtiene desde los médicos tratantes y las fichas clínicas de los pacientes. EI Ministerio de Salud está facultado para su manejo en función de lo que establece el DFL N" 1 del 2005, en el punto 4 y 5 del artículo 4° y el Dto. N° 41 del 2012 de Fichas Clínicas”.

d) Atendido lo expuesto, señaló que respecto de la referida información, concurre la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en la Ley N° 19.628.

e) Hizo presente que existe información sobre registros del cáncer en el link http://epi.minsal.cl/vigilancia-epidemiologica/vigilancia-de-cancer/.

f) Por último, adjuntó copia de la prórroga de fecha 17 de julio de 2013 y de la respuesta remitida al requirente mediante su plataforma informática el día 29 del mismo mes, por medio de la cual se le indicó, que “La Norma Técnica N° 72 se refiere a los Registros Poblacionales de Cáncer. Estos registros son gestionados a nivel local por las SEREMIS de Salud. Las bases de datos de estos registros las gestionan las SEREMIS en cuyas regiones hay un registro de cánce. Para poder ser entregadas estas bases requieren haber pasado por un proceso de validación y eliminar datos sensibles. Por lo tanto, la solicitud debe ser enviada a las SEREMIS”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que previo al análisis de fondo del presente amparo, cabe hacer presente respecto de la alegación de la reclamante, quién adujo la falta de respuesta a su requerimiento por parte del Ministerio de Salud, que el referido organismo con fecha 17 de julio del presente año –penúltimo día del plazo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia-, comunicó a la requirente la prórroga del plazo de veinte días hábiles para evacuar respuesta a su requerimiento, según acreditó en el presente procedimiento. Por ello, la respuesta fue otorgada el 29 de julio del año en curso. Por consiguiente, y atendida la circunstancia de haberse otorgado respuesta a la requirente de conformidad a la norma contenida en el artículo 14 indicado, deberá desestimarse la alegación en comento.

2) Que, en relación a lo señalado por el organismo reclamado en la respuesta otorgada el 29 de julio de 2013 – anotada en el numeral 3°, letra f) de lo expositivo- en orden a que la solicitud debía ser enviada a las respectivas SEREMIS, este Consejo estima necesario hacer presente al Ministerio de Salud que tal respuesta es improcedente, por cuanto, correspondía que gestionara la recolección de la información de forma interna a fin de dar la debida respuesta al requerimiento de información objeto del presente amparo. Lo anterior, por cuanto no cabía la derivación de la misma, a la luz de lo dispuesto en el punto 2.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, así como tampoco era procedente que el solicitante presentara su solicitud a cada SEREMI del país.

3) Que la solicitud en análisis tiene por objeto, la entrega por parte del Ministerio de Salud, de antecedentes relativos a los registros del cáncer, elaborados a partir de la Norma Técnica N° 72, sobre “Registros Poblacionales del Cáncer”. Al efecto, el órgano reclamado, con ocasión de sus descargos en esta sede esgrimió, que los antecedentes consultados contienen datos personales y sensibles de pacientes, relativos a su estado de salud, siendo elaborado el referido registro a partir de antecedentes contenidos en las fichas clínicas de los pacientes y de los proporcionados por los médicos tratantes. Asimismo señaló, que no le era posible acceder a la entrega de los antecedentes solicitados, por encontrarse afectos a la reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia en concordancia con lo dispuesto en Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada.

4) Que atendido el tenor de las alegaciones de la reclamada, resulta relevante tener presente lo dispuesto en la Norma Técnica N° 72, sobre “Registros Poblacionales de Cáncer”, aprobada mediante la Resolución Exenta N° 1.121, de 7 de diciembre de 2004, y lo preceptuado en el DFL N° 1 ya citado.

Norma Técnica N° 72

a) El acápite segundo dispone que “El Registro Poblacional de Cáncer es un sistema que recoge información de todos los casos nuevos de cáncer que se producen en una población determinada, la cual corresponde a un área geográfica definida (con delimitación administrativa y demográfica). El objetivo de dicho registro es “Contribuir a mejorar la información de la morbilidad por cáncer en un territorio definido, permitiendo estimar la incidencia y distribución de esta patología. Así como, apoyar la planificación y control de las acciones sanitarias relativas al cáncer, incluyendo investigación específica” (acápite 2.2).

b) En el acápite 2.3.2, se enumeran las cuatro categorías de antecedentes que deben ser ingresados a la base de datos, a saber: antecedentes del paciente, del cáncer, de las fuentes de información y del último contacto. Dichas categorías deben a su vez contener la siguiente información:

i. En cuanto a los datos del paciente se registran: “apellidos y nombres, Cédula de Identidad (CI),- Sexo, Edad: registrar la edad en años cumplidos al momento del diagnóstico de cáncer. En los niños menores de un año se utiliza el 0, Fecha de nacimiento: consignar el día, mes, año, Residencia: registrar la dirección habitual del paciente al momento del diagnóstico de su enfermedad. Esta incluye calle o sector, número, Región y Comuna. Los códigos a utilizar son los oficiales establecidos para el país. Es importante señalar que los pacientes con residencia temporal en el área no deben ser registrados. Servicio de Salud: consignar el Servicio de Salud que corresponda a la residencia del paciente. Los códigos utilizados son los establecidos por el DEIS. Rama de Actividad: consignar la Rama de Actividad Económica que está en los documentos de donde se obtiene la información. Se codificará según los códigos del Instituto Nacional de Estadística de Chile, ver Tabla Nº1. Ocupación: consignar la ocupación registrada en la fuente de información. Se codificará según los códigos del Instituto Nacional de Estadística de Chile, ver Tabla Nº1.

ii. En cuanto a los datos del cáncer, se registran: fecha de incidencia (fecha de primera consulta, fecha de primer informe anatomopatológico, fecha de la muerte cuando se ha tenido conocimiento de la neoplasia [tumor]), topografía (lugar donde se origina), morfología, comportamiento, grado de diferenciación, extensión, lateralidad y base del diagnostico.

iii. En lo referido a las fuentes de información, se consigna el nombre del hospital, clínica, laboratorio u otra fuente de información que origina la información, número de ficha o examen en donde se obtuvo y la fecha en que fue obtenida.

iv. Finalmente respecto de los datos del último contacto, debe dar cuenta de la fecha consignada en la ficha clínica u otro documento en la cual quedó registrado el último contacto que tuvo el paciente con el establecimiento de salud, como el estado de salud en el último contacto del paciente con el sistema de salud y, registrar si al último contacto el paciente se encontraba vivo o muerto, indicando la causa de la defunción explicitando si la defunción es debida al cáncer u otra causa.

Decreto con Fuerza de Ley N° 1: dicho cuerpo legal dispone en su artículo 4°, numeral 5° que el Ministerio de Salud, tiene entre otras funciones “Tratar datos con fines estadísticos y mantener registros o bancos de datos respecto de las materias de su competencia. Tratar datos personales o sensibles con el fin de proteger la salud de la población o para la determinación y otorgamiento de beneficios de salud. Para los efectos previstos en este número, podrá requerir de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, la información que fuere necesaria. Todo ello conforme a las normas de la ley N° 19.628 y sobre secreto profesional”.

5) Que de conformidad al tenor del requerimiento en análisis, este Consejo colige, que si bien la solicitud tiene por objeto la entrega de información que ha sido proporcionada por los pacientes a sus médicos tratantes con motivo de la enfermedad que los afectaba, coincidiendo dichos antecedentes con aquellos que deben contenerse en los registros de pacientes con cáncer, no por ello se ha requerido la entrega de antecedentes que permitan determinar la identidad de sus titulares, tales como su nombre, cédula de identidad u otro antecedente similar. En efecto, es el propio requirente quien ha señalado expresamente que no desea se le haga entrega de antecedentes que determinen o permitan determinar la identidad de los titulares de los datos requeridos.

6) Que por lo anterior, la causal de reserva alegada por el MINSAL, contenida en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, la cual contempla la denegación total o parcial de la información “cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte los derechos de las personas particularmente tratándose de su seguridad, su salud, la esfera de su vida privada o derechos de carácter comercial o económico”, no resulta aplicable en la especie, pues en el caso en análisis no se ha requerido la entrega de información cuya divulgación afecte derechos de personas determinadas. En efecto, este Consejo entiende atendido el tenor del requerimiento, -mediante el cual se solicitaron información de pacientes relativa a su sexo, edad, ocupación, comuna, tipo de cáncer, fecha de aparición, data de muerte y del último contacto- que dichos aspectos resultan ser antecedentes carentes de la especificidad necesaria para establecer la identidad de cada uno de los pacientes, por lo que constituyen datos de tipo estadísticos en conformidad a lo dispuesto en el artículo 2°, literal e) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, por cuanto el referido precepto denomina y clasifica como datos estadísticos, a toda aquella información que no pueda asociarse a un titular identificado o identificable. En consecuencia, la causal de reserva alegada será desestimada.

7) Que sin perjuicio de lo precedentemente razonado, y si bien el hecho de divulgar datos estadísticos, permite eventualmente al receptor de dicha información acotar el universo de los potenciales titulares de los datos entregados, dicha circunstancia no redunda necesariamente en su identificación. En efecto, para determinar inequívocamente el nombre de los titulares de los datos requeridos, resulta necesario que sean revelados antecedentes adicionales tales como su cédula de identidad. Por ende, sostener que es factible la identificación de los titulares de la información, por la sola entrega de antecedentes relativos a su edad, fecha de nacimiento, data de la última oportunidad en que tomó contacto con el servicio de salud respectivo y el tipo de patología que los aqueja, implicaría proteger con excesivo celo una gran cantidad de datos estadísticos, solución que pugna abiertamente con el sentido que el espíritu de la Ley N° 19.628. Lo anterior se ve refrendado, en el tenor de lo dispuesto en el artículo 24, inc. 3º, de dicho cuerpo legal –luego de referirse en su inc. 2º a la posibilidad de revelar el contendido de recetas médicas y análisis o exámenes de laboratorios clínicos y servicios relacionados, previo consentimiento el titular– establece que: «Lo dispuesto en este artículo no obsta para que las farmacias puedan dar a conocer, para fines estadísticos, las ventas de productos farmacéuticos de cualquier naturaleza, incluyendo la denominación y cantidad de ellos. En ningún caso la información que proporcionen las farmacias consignará el nombre de los pacientes destinatarios de las recetas, ni el de los médicos que las expidieron, ni datos que sirvan para identificarlos»

8) Que del análisis efectuado precedentemente, este Consejo concluye que la divulgación de la información consultada, disociada del nombre de su titular y del número de su cédula de identidad, no redunda en la identificación del paciente. Por lo anterior, no resulta suficiente la alegación de la reclamada en cuanto hizo presente el riesgo de una posible vulneración a la vida privada de los pacientes como consecuencia de la referida divulgación, por cuanto no precisó de qué modo la entrega de los datos requeridos permitiría la individualización de sus titulares y menos aún acompañó antecedentes que tornaran verosímil su alegación.

9) Que, siendo factible, en opinión de este Consejo, la posibilidad de filtrar la información requerida a partir de la base de datos que la registra conjuntamente con otros datos, la alegación del Ministerio de Salud tendiente a justificar el riesgo referido no resulta plausible, motivo por el cual se acogerá el presente amparo y conjuntamente con ello, se requerirá al Ministerio de Salud hacer entrega a don José Francisco López Joannon la información estadística requerida.

10) Que en concordancia con lo señalado, y teniendo presente la naturaleza de la información que forma parte de los registros del cáncer consultados – conforme lo expresado en la Norma Técnica N° 72, reseñada en el considerando 4° precedente-, este Consejo, hace presente a la reclamada que en forma previa a la entrega de la información estadística consultada, deberá tarjar no sólo el nombre y RUT de los pacientes de cáncer, sino también, el nombre y RUT del médico tratante, el domicilio de dichos pacientes y sus datos de contacto, tales como; correo electrónico, teléfono y u otro similar.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por don José Francisco López Joannon, en contra del Ministerio de Salud, por las razones precedentemente expuestas.

II. Requerir al Sr. Subsecretario de Salud lo siguiente:

a) Entregue al solicitante la información estadística requerida de conformidad a lo expresado en los considerandos 8° y 9° de esta decisión.

b) Cumpla con tal requerimiento dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dicho requerimiento enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Subsecretario de Salud y a don José Francisco López Joannon.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.