logo
 

Sociedad Educacional Greenland School SA con INSPECCIÓN COMUNAL DEL TRABAJO DE SANTIAGO PONIENTE Rol: C1000-13

Consejo para la Transparencia, 25/10/2013

dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la ICT, fundado en que dicho organismo habría tarjado de la nómina entregada los nombres de los trabajadores que concurrieron a la constitución del Sindicato The Greenland School, impidiéndole, de dicho modo, conocer la identidad de quienes lo conforman. El Consejo señaló que cabe rechazar el presente amparo, toda vez que la información específicamente pedida –esto es, nombre y apellidos de los trabajadores que se afiliaron a dicho sindicato al momento de su formación– constituye un dato personal, cuya divulgación puede conculcar la esfera de privacidad de tales trabajadores, cuyos nombres se encuentran contenidos en las nóminas acompañadas por dicha organización sindical a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, con ocasión de su constitución. En consecuencia, por establece el deber de “velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado”, estima procedente reservar los referidos antecedentes, en aplicación la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Trabajo
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1000-13

Entidad pública: Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Poniente

Requirente: Sociedad Educacional Greenland School S.A.

Ingreso Consejo: 27.06.2013

En sesión ordinaria Nº 476 del Consejo Directivo, celebrada el 25 de octubre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1000-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285; N° 19.628 y Nº 19.880; lo dispuesto en el Código del Trabajo; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 5 de junio de 2013, doña Karina Galindo Calvo, en representación de la Sociedad Educacional Greenland School S.A., solicitó a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, en adelante indistintamente ICT, los siguientes documentos:

a) Acta de constitución del Sindicato The Greenland School y la nómina de los trabajadores;

b) Estatutos del referido sindicato; y;

c) “Rectificaciones o adecuaciones a dicho Estatuto, por sugerencia de esta entidad”.

2) RESPUESTA: La ICT, por medio del Oficio N° 895, de 14 de junio de 2013, remitió al solicitante los siguientes antecedentes relativos al Sindicato The Greenland School:

a) Acta de constitución de 19 de diciembre de 2012;

b) Copia de la nómina de socios que concurieron a su constitución (anonimizando los nombres de los trabajadores); y,

c) Copia de los estatutos.

Asimismo, le informó que “en cuanto a lo referente a observaciones emanadas por este Servicio, dicha organización sindical [Sindicato The Greenland School] ha dado cumplimiento a dichas correcciones”.

3) AMPARO: El 27 de junio de 2013, doña Karina Galindo Calvo, en representación de la Sociedad Educacional Greenland School S.A., dedujo amparo a su derecho de acceso a la información, en contra de la ICT, fundado en que dicho organismo habría tarjado de la nómina entregada los nombres de los trabajadores que concurrieron a la constitución del Sindicato The Greenland School, impidiéndole, de dicho modo, conocer la identidad de quienes lo conforman.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Este Consejo, mediante Oficio N° 2.697, de 2 de julio de 2013, solicitó a la Sociedad Educacional Greenland School S.A., subsanar su amparo, solicitándole que: (1°) remitiera copia de la solicitud de información donde conste el timbre y fecha de ingreso de ésta ante el órgano requerido; (2°) acompañara copia de la respuesta del órgano reclamado; y, (3°) acompañara poder otorgado a doña Karina Galindo Calvo, para actuar en su representación, con las formalidades establecidas en el artículo 22 de la Ley N° 19.880. La reclamante, mediante presentaciones de 12 y 19 de julio del año en curso, acompañó copia de los antecedentes requeridos.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de esta Corporación admitió a tramitación este amparo y, mediante Oficio N° 3.163, de 24 de julio de 2013, confirió traslado a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, solicitándole que, al formular sus descargos, se refiriera específicamente a las causales de hecho, secreto o reserva legal que, a su juicio, harían procedente la denegación parcial de la información solicitada.

La Inspectora Comunal del Trabajo, mediante el Oficio N° 1.299, de 10 de septiembre de 2013, evacuó sus descargos y observaciones, respecto de los amparos deducidos, señalando en síntesis, lo siguiente:

a) La nómina de trabajadores que concurrieron a la constitución del sindicato consultado “contiene datos de carácter sensible y personal que dice relación con la decisión o manifestación de un trabajador de afiliarse a un determinado sindicato, es por esto, que se ha hecho entrega de acta de constitución sindical, tarjando aquellos datos que puedan afectar la privacidad de los involucrados en ese acto.”

b) La referida nómina “en tanto da cuenta de la afiliación sindical de una persona natural, constituye un registro o base de datos de carácter personal, de conformidad con lo dispuesto por los literales f) y m) del artículo 2° de la Ley N° 19.628…”.

c) En tal sentido señaló, se ha pronunciando el Consejo para la Transparencia, en su decisiónes de amparo Roles C839-10, C532-11 y C315-11.

6) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INVOLUCRADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante Oficio Nº 3.162, de 24 de julio de 2013, notificó al Sr. Presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa Sociedad Educacional Greenland School S.A., a fin de que presentara sus descargos y observaciones, dentro del plazo de diez días hábiles contados desde su notificación. Al respecto, doña Paula Guzman Sajuria, en representación de la referida organización sindical, mediante presentación de 6 de septiembre de 2013, señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) La forma de proceder de la Inspección Comunal “esta ajustada a derecho y conteste con lo que ha resuelto no sólo el Consejo en otros casos semejantes sino que lo está además con lo que ha sido la jurisprudencia de los Tribunales de Alzada, que con motivo de reclamos de ilegalidad, se han pronunciado sobre este punto”.

b) El artículo 19 N° 4 de la Constitución Política de la República, garantiza a todas las personas el respeto y protección a la vida privada de toda persona. Por consiguiente, “afiliarse a un sindicato es un hecho que conforma la vida privada de cada uno de sus socios y que, por ende, está amparado por la Constitución y que no puede ser vulnerado. La Inspección del Trabajo recurrida, al negar la información sobre quiénes son los afiliados al Sindicato, no hizo más que acatar la norma antedicha, pues, al actuar de otro modo, estaría vulnerando la antedicha garantía”.

c) Agregó que su “representada atisba que la única razón o motivo por el cual se quiere saber quien o quienes forman el sindicato, es simplemente porque se quiere conformar una lista negra, o bien, ejercer represalias o presiones indebidas en contra de los afiliados…”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, previo a entrar al análisis de fondo del presente amparo, se torna relevante tener presente las siguientes disposiciones de la Constitución Política de la República y el Código del Trabajo, que forman parte constitutiva del marco normativo en que se circunscribe la información requerida:

a) La Constitución Política de la República en su artículo 19 N° 19, inciso primero, consagra libertad sindical, preceptuando que dicha garantía puede ejercerse en los casos y forma que señale, agregando que la afiliación sindical será siempre voluntaria. A continuación, en su inciso segundo, precisa que las organizaciones sindicales gozarán de personalidad jurídica por el solo hecho de registrar sus estatutos y actas constitutivas en la forma y condiciones que determine la ley, agregando que una ley será la que contemple los mecanismos que aseguren la autonomía de estas organizaciones.

b) Por su parte, el Código del Trabajo:

i. En su artículo 221 dispone que “La constitución de los sindicatos se efectuará en una asamblea que reúna los quórum a que se refieren los artículos 227 y 228 y deberá celebrarse ante un ministro de fe. En tal asamblea y en votación secreta se aprobarán los estatutos del sindicato y se procederá a elegir su directorio. De la asamblea se levantará acta, en la cual constarán las actuaciones indicadas en el inciso precedente, la nómina de los asistentes, y los nombres y apellidos de los miembros del directorio”.

ii. A su turno, el artículo 222 preceptua que “El directorio sindical deberá depositar en la Inspección del Trabajo el acta original de constitución del sindicato y dos copias de sus estatutos certificadas por el ministro de fe actuante, dentro del plazo de quince días contados desde la fecha de la asamblea”.

iii. Todo sindicato de empresa debe encontrarse constituído de conformidad a los quórum descritos en el artículo 227 del Código del Trabajo, mediante el cual se dispone que “La constitución de un sindicato en una empresa que tenga más de cincuenta trabajadores, requerirá de un mínimo de veinticinco trabajadores que representen, a lo menos, el diez por ciento del total de los que presten servicios en ella. No obstante lo anterior, para constituir dicha organización sindical en aquellas empresas en las cuales no exista un sindicato vigente, se requerirá al menos de ocho trabajadores, debiendo completarse el quórum exigido en el inciso anterior, en el plazo máximo de un año, transcurrido el cual caducará su personalidad jurídica, por el solo ministerio de la ley, en el evento de no cumplirse con dicho requisito.”

2) Que atendido lo señalado por la reclamante al formular su amparo, consignado en el numeral 3° de lo expositivo, en cuanto sostuvo que la reclamada habría tarjado de la nómina entregada la identidad de los trabajadores que concurrieron a la constitución del Sindicato de Trabajadores Empresa Sociedad Educacional Greenland School S.A., impidiéndole, de dicho modo, individualizar a los trabajadores que lo conformaron, este Consejo debe concluir que la presente reclamación se circunscribe únicamente a lo pedido en el literal a) del requerimiento, en aquella parte referida a la entrega de la nómina –esto es, los nombres y apellidos– de los trabajadores que concurrieron a la constitución del referido sindicato, de modo de que, a través de ella, se posible identificar a cada uno de ellos.

3) Que la nómina de trabajadores requerida contiene la individualización de las personas que, el 19 de diciembre de 2012, constituyeron el Sindicato de Trabajadores Empresa Sociedad Educacional Greenland School S.A, dando cuenta de la afiliación de los mismos en la referida organización sindical. En consecuencia, dicho antecedente, de conformidad al artículo 2° literal f) de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada, constituye un dato personal, toda vez que se refiere a información concerniente a personas naturales determinadas, en tanto dice relación con la afiliación de éstas a un sindicato determinado.

4) Que al respecto, este Consejo ha resuelto reiteradamente, a partir de la decisión recaída en el amparo Rol C492-11, ratificada posteriormente por las decisiones pronunciadas en los amparos Roles C532-11, C652-11, C1053-11, C1265-11, C904-12, C1391-12 y C506-13, entre otras, que la afiliación sindical de una persona constituye un dato personal cuya divulgación afectaría el derecho a la vida privada de las personas que, como en este caso, concurren a la constitución de un sindicato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en relación con el artículo 7° de la Ley 19.628, sobre Protección de la Vida Privada. Lo anterior, toda vez que la nómina de personas que constituyen un sindicato o concurren a una elección sindical constituye un registro o base de datos de carácter personal, que ha sido recolectado de una fuente no accesible al público. Siendo así, a su respecto resulta aplicable la regla de secreto contemplada en el citado artículo 7° de la Ley N° 19.628, máxime si, en el caso concreto, aplicando el test de daño y de interés público, no es posible vislumbrar que la divulgación pudiera promover o favorecer la realización de intereses o valores de mayor entidad que aquellos que se pretende proteger, o que el beneficio público resultante de conocer la información solicitada sea mayor que el daño que podría causar su revelación.

5) Que, en efecto, y en relación a lo señalado en el considerando que antecede, este Consejo ha sostenido que el solo interés por parte del empleador de conocer las identidades de los trabajadores que conforman un sindicato y verificar con ello la existencia de un vínculo contractual entre la parte que representa y los afiliados a dicho sindicato, no justifica relevar el carácter reservado de dichos antecedentes, por cuanto ello no redunda en un beneficio indubitado que permita justificar la entrega de éstos. Lo anterior, por cuanto corresponde a un ministro de fe y no al empleador, certificar el cumplimiento de los quórum legales de constitución de una organización sindical, brindando la ley a aquél, las defensas judiciales necesarias para impugnar la constitución de un sindicato, sin que ello implique la divulgación de la identidades de cada uno de los miembros que lo conforman.

6) Que, por los fundamentos ya explicitados, contenidos en las decisiones indicadas en el considerando 4) precedente, y respecto de la solicitud de la nómina de los trabajadores que participaron en el acto de constitución del Sindicato de Trabajadores Empresa Sociedad Educacional Greenland School S.A., cabe rechazar el presente amparo, toda vez que la información específicamente pedida –esto es, nombre y apellidos de los trabajadores que se afiliaron a dicho sindicato al momento de su formación– constituye un dato personal, cuya divulgación puede conculcar la esfera de privacidad de tales trabajadores, cuyos nombres se encuentran contenidos en las nóminas acompañadas por dicha organización sindical a la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, con ocasión de su constitución. En consecuencia, este Consejo, en aplicación de la facultad que le concede el artículo 33, letra j), de la Ley de Transparencia, que establece el deber de “velar por la debida reserva de los datos e informaciones que conforme a la Constitución y a la ley tengan carácter secreto o reservado”, estima procedente reservar los referidos antecedentes, en aplicación la causal de reserva consagrada en el artículo 21 N° 2 de la Ley de Transparencia, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 7° de la Ley N° 19.628, sobre Protección de la Vida Privada.

7) Que, atendido lo antes razonado, este Consejo estima que el proceder de la Inspección Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, al tarjar la identidad de los trabajadores que concurrieron a la constitución del sindicato consultado, se ajustó a las normas legales precitadas, siendo en consecuencia, irreprochable su accionar.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 8°, 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Karina Galindo Calvo, en representación de la Sociedad Educacional Greenland School S.A., en contra de la Inspeción Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, por las razones precedentemente expuestas.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a la Sra. Inspectora Comunal del Trabajo de Santiago Poniente, a doña Karina Galindo Calvo, en su calidad de representante de la Sociedad Educacional Greenland School S.A., y a doña Paula Guzman Sajuria, en su calidad de representante del Sindicato de Trabajadores Empresa Sociedad Educacional Greenland School S.A., en su calidad de tercero interesado en este procedimiento.

En contra de la presente decisión, procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado, no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.