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Rolando Calderón Franco con MUNICIPALIDAD DE CHILLÁN Rol: C1856-13

Consejo para la Transparencia, 20/11/2013

Se dedujo amparo en contra de la contra Municipalidad de Chillán, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información sobre a) Bases técnicas y administrativas de licitación de producción integral, por evento (si correspondiere); b) Orden de compra directa de producción integral por evento (si correspondiere); c) Informe de recepción conforme de licitación de producción integral por evento (si correspondiere); d) Factura por servicios profesionales de licitación de producción por evento (si correspondiere); e) Solicitud de informe de subvención de cultura año 2013, por evento JEPE; y, f) Solicitud de informe de subvención extraordinaria por evento, (si correspondiere). El Consejo señaló que al haber interpuesto el reclamante su amparo lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Presentación vencido de plazo


Descriptores analíticos:

Tema Cultura y Artes
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1856-13

Entidad pública: Municipalidad de Chillán.

Requirente: Rolando Calderón Franco.

Ingreso Consejo: 23.10.2013.

En sesión ordinaria N° 481 de su Consejo Directivo, celebrada el 20 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C1856-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 1° de julio de 2013, don Rolando Calderón Franco realizó una solicitud ante la Municipalidad de Chillán, a través de la cual requirió, respecto de los eventos artísticos JEPE, Anita Tijoux, Manuel García, Camila Moreno, Chinoy, Trío Cuba y Teatro Nacional de Marionetas, todos en Teatro Municipal de Chillán, la siguiente información:

a) Bases técnicas y administrativas de licitación de producción integral, por evento (si correspondiere);

b) Orden de compra directa de producción integral por evento (si correspondiere);

c) Informe de recepción conforme de licitación de producción integral por evento (si correspondiere);

d) Factura por servicios profesionales de licitación de producción por evento (si correspondiere);

e) Solicitud de informe de subvención de cultura año 2013, por evento JEPE; y,

f) Solicitud de informe de subvención extraordinaria por evento, (si correspondiere).

2) Que, el 23 de octubre de 2013, don Rolando Calderón Franco dedujo ante este Consejo, amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra de la contra Municipalidad de Chillán, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud de información y en que la información proporcionada es incompleta.

3) Que, en el contexto del análisis de admisibilidad realizado por este Consejo a la presente reclamación, se advirtió que el reclamante no acompaña a su amparo copia de la solicitud de información. Asimismo, señala no haber recibido respuesta a su solicitud; no obstante, indica haber recibido información incompleta por parte del órgano reclamado con fecha 1° de octubre del presente año.

4) Que, en virtud de lo señalado, y de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, se dispuso solicitar al reclamante se sirviera subsanar su amparo conforme a lo siguiente: (1°) remitir copia de solicitud de información; y, (2°) aclare si el municipio dio o no respuesta a su requerimiento, y para el caso afirmativo, remita copia íntegra de ella, junto con los antecedentes que den cuenta de la fecha en que fue notificada.

5) Que, dicha solicitud de subsanación se materializó a través del oficio N° 4579, de 6 de noviembre de 2013, el que fue notificado al domicilio postal y al correo electrónico consignado por el reclamante

6) Que, con fecha 12 de noviembre de 2013, el reclamante ingresa escrito de subsanación, señalando que el órgano requerido si dio respuesta a su solicitud, pero que ésta es incompleta. A su vez, acompaña los siguientes documentos:

a) Copia de solicitud de información;

b) Copia de ORD: 101/1153/2013, que da respuesta a su requerimiento y que a su vez contiene: i) Orden de compra N° 2467-1039-SE13; ii) Decreto exento N° 202/3109/2013; iii) Decreto Exento N° 202/3109/2013; iv) Orden de compra N° 2467-1223-SE13; v) Decreto Exento N|2571; vi) Orden de compra N° 2467-1206-SE13; vii) Decreto Exento N°1786; viii) Contrato de prestación de servicios entre M. de Chillán y Joel Solís de 25.04.11; ix) Decreto Exento N°2815; x) Orden de compra N° 2467-1340-SE13;

c) Copia de correo electrónico que adjunta oficio de prórroga de plazo de respuesta;

d) Copia de ORD:101/892/2013; y,

e) Copia de correo electrónico por el cual se remite oficio de respuesta, con fecha 17 de septiembre de 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad con lo previsto en el artículo 33, literal b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la Ley de Transparencia.

2) Que, de acuerdo con lo que disponen el artículo 24 de la Ley de Transparencia y los artículos 42 y 44 del Reglamento, una vez vencido el plazo máximo de veinte días hábiles que disponen los órganos de la Administración del Estado para la entrega de la documentación requerida o denegada que fuere la petición, según el caso, el requirente tendrá derecho a recurrir por escrito ante este Consejo solicitando amparo a su derecho de acceso a la información pública.

3) Que, la reclamación de amparo debe necesariamente presentarse dentro del plazo de quince días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información o desde que haya expirado el plazo previsto para la entrega de la misma.

4) Que, de los antecedentes adjuntos al presente amparo se desprende que éste fue interpuesto en forma extemporánea, en consideración a lo siguiente:

a) Que, de los antecedentes aportados, se desprende que la solicitud de información fue presentada al órgano recurrido el 1° de Julio de 2013;

b) Que, la Municipalidad de Chillan notificó la respuesta a su requerimiento el 17 de septiembre de 2013;

c) Que, pues bien, en conformidad a las normas citadas en el considerando 2°, la parte recurrente debió solicitar amparo a su derecho de acceso a la información pública ante este Consejo en el plazo de quince días hábiles contados desde la fecha señalada anteriormente, es decir, teniendo como fecha límite el 11 de octubre de 2013; y,

d) Que, por lo tanto, al haber interpuesto el reclamante su amparo el 23 de octubre pasado, según consta en los antecedentes, lo ha hecho una vez vencido el plazo de quince días hábiles que para tal efecto establecen las citadas normas de la Ley de Transparencia y su Reglamento.

5) Que, en consecuencia, debe necesariamente concluirse que el amparo deducido por don Rolando Calderón Franco en contra de la Municipalidad de Chillán, no puede admitirse a tramitación, debiendo declararse su inadmisibilidad.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I) Declarar inadmisible, por extemporáneo, el amparo deducido por don Rolando Calderón Franco en contra de la Municipalidad de Chillán, por las razones expuestas precedentemente.

II) Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Rolando Calderón Franco y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Chillán, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.