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Luis Felipe Pinochet Lewin con SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR (SERNAC) Rol: C1345-13

Consejo para la Transparencia, 18/12/2013

Se dedujo amparo en contra del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre el “reporte de los reclamos y denuncias contenidas en base de datos del SERNAC en contra del Banco Estado, referente a cargos en cuentas de carácter social, tales como cuentas de ahorro vivienda y cuentas de pensión de alimentos por concepto de seguros de diversa índole. El Consejo señaló que del análisis de la información remitida al requirente se observa que el órgano reclamado le proporcionó una base de datos, en archivo Excel, con los reclamos por concepto de cobro de seguros en cuentas de ahorro, cuenta vista y chequera electrónica registrados en el sistema durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, y 2010, indicándose el tipo de producto, motivo legal y categoría del motivo legal, información que el Consejo entiende que satisface lo requerido. Además, el archivo tenido a la vista resulta perfectamente legible, por lo que no se advierte el fundamento de la disconformidad alegada por el reclamante. En consecuencia, se tendrá por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Industria (Productividad)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1345-13

Entidad pública: Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC)

Requirente: Luis Felipe Pinochet Lewin

Ingreso Consejo: 21.08.2013

En sesión ordinaria Nº 489 del Consejo Directivo, celebrada el 18 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1345-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 10 de julio de 2013, don Luis Felipe Pinochet Lewin solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) que le remita a su correo electrónico o dirección postal que indica, el “reporte de los reclamos y denuncias contenidas en base de datos del SERNAC en contra del Banco Estado, referente a cargos en cuentas de carácter social, tales como cuentas de ahorro vivienda y cuentas de pensión de alimentos por concepto de seguros de diversa índole.” Agrega que lo requerido se refiere a “clientes y usuarios que han reclamado ante el SERNAC en contra del Banco Estado en todas las comunas del país, vale decir desde Arica a Punta Arenas, incluida la Región Metropolitana, desde el periodo comprendido enero 2006 a marzo de 2010.”

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 21 de agosto de 2013, don Luis Felipe Pinochet Lewin dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud.

3) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor, mediante Oficio N° 3.687, de 30 de agosto de 2013, quien, a través de la Jefa de la División Jurídica de dicha entidad, presentó sus descargos y observaciones, mediante Oficio N° 14.808, de 17 de septiembre de 2013, señalando, en síntesis que:

a) Por una omisión involuntaria, el mencionado requerimiento no fue ingresado en el registro de solicitudes de información, que mantiene.

b) No obstante lo anterior, e inmediatamente de advertida la situación, se procedió a dar respuesta al requerimiento en cuestión, mediante el Oficio N° 14.658, de 16 de septiembre de 2013, y un CD con los documentos adjuntos a dicho Oficio.

4) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 26 de noviembre de 2013, se remitió al solicitante la información entregada por el órgano reclamado junto con sus descargos, y se solicitó al reclamante pronunciarse en el sentido de señalar si la ésta satisface o no el requerimiento de información. El reclamante, a través de correo electrónico de 7 de diciembre de 2013, señaló en síntesis que “la información que me envió el SERNAC el mes de octubre ppdo. se encuentra ilegible y al parecer fue jaqueado”(sic)

Y CONSIDERANDO:

1) Que el artículo 14 de la Ley de Transparencia dispone que la autoridad o jefatura del organismo requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contados desde la recepción de la misma. No obstante ello, en el presente caso, y de acuerdo a lo señalado por el propio órgano reclamado, la solicitud en análisis no fue respondida dentro del plazo indicado, el que vencía el 8 de agosto de 2013, motivo por el cual se representará al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor en lo resolutivo del presente acuerdo la infracción a la precitada disposición y al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) del cuerpo legal citado.

2) Que, del análisis de la información remitida al requirente se observa que el órgano reclamado le proporcionó una base de datos, en archivo Excel, con los reclamos por concepto de cobro de seguros en cuentas de ahorro, cuenta vista y chequera electrónica registrados en el sistema durante los años 2006, 2007, 2008, 2009, y 2010, indicándose el tipo de producto, motivo legal y categoría del motivo legal, información que este Consejo entiende que satisface lo requerido. Además, el archivo tenido a la vista resulta perfectamente legible, por lo que no se advierte el fundamento de la disconformidad alegada por el reclamante. En consecuencia, se tendrá por entregada la información solicitada, aunque extemporáneamente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Luis Felipe Pinochet Lewin, en contra del Servicio Nacional del Consumidor, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, sin perjuicio de tener por cumplida la obligación de informar del órgano reclamado, aunque extemporáneamente.

II. Representar al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Luis Felipe Pinochet Lewin, y al Sr. Director Nacional del Servicio Nacional del Consumidor.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Ruben Burgos Acuña.