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Roberto Cisternas Contreras con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE TARAPACÁ Rol: C1387-13

Consejo para la Transparencia, 29/11/2013

Se dedujo amparo en contra del SEREMI de Bienes Nacionales Región de Tarapacá, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información sobre copias de planos actualizados de la Comuna de Pica, Pueblos de La Tirana y La Huayca y de la localidad de Pisagua; con costas administrativas. El Consejo señaló que de obrar los planos de las 4 localidades señaladas por el requirente en poder de la reclamada, constituye información eminentemente pública, en aplicación de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto acogerá el amparo y se requerirá a la SEREMI que entregue los planos de las localidades identificadas por el solicitante, que obren en su poder, previo pago de los costos de reproducción que fueren procedentes, o bien, en caso de que dicha información no obre en su poder, señale tal circunstancia expresamente al requirente.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1387-13

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales Región de Tarapacá

Requirente: Roberto Cisternas Contreras

Ingreso Consejo: 26.08.2013

En sesión ordinaria Nº 484 del Consejo Directivo, celebrada el 29 de noviembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1387-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1º de agosto de 2013, Roberto Cisternas Contreras presentó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, en adelante también SEREMI, una solicitud de información por la cual requirió “copias de planos actualizados de la Comuna de Pica, Pueblos de La Tirana y La Huayca y de la localidad de Pisagua; con costas administrativas”.

2) RESPUESTA: El 13 de agosto de 2013, la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá respondió a dicho requerimiento de información, mediante ordinario N° 2.704, por el cual adjuntó copia de Resolución Exenta N° 920, de 9 de agosto de este año. A través de dicha Resolución denegó el acceso a la información solicitada, por aplicación del artículo 21 Nº 1 letra c) de la Ley de Transparencia. En síntesis señaló que la entrega de lo requerido distraería indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus labores habituales.

3) AMPARO: El 24 de agosto de 2013, Roberto Cisternas Contreras dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Acompañó copia de su solicitud y de la respuesta de la SEREMI.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá, mediante oficio N° 3.749, de 3 de septiembre de 2013. Por dicho oficio se solicitó especialmente que al formular sus descargos se refiriese específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada.

Mediante oficio N° 3081, de 1° de octubre de 2013, la Sra. Secretaría Regional de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá presentó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Se denegó totalmente el acceso a la información y/o documentación solicitada. Lo anterior encuentra su fundamento fáctico en la existencia de aproximadamente 1.212 planos vinculados a inmuebles fiscales en las localidades de Pica, La Tirana, La Huayca y Pisagua, y su fundamento jurídico en lo dispuesto por el artículo 21 N° 1 de la letra c), de la Ley N° 20.285.

b) El otorgamiento de tal información, por su elevado número, afectaría directamente el cumplimiento de las funciones de este Servicio, al distraer indebidamente a los funcionarios del cumplimiento regular de sus funciones habituales.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido el tenor de la solicitud y los descargos evacuados por la SEREMI, a objeto de determinar con claridad lo requerido en la solicitud de información, mediante correo electrónico de 20 de noviembre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo solicitó al Sr. Cisternas Contreras señalar si su requerimiento de información estaba dirigido a obtener copia de la totalidad de los planos vinculados a inmuebles fiscales de las localidades por él señalados en su requerimiento, o si ésta refiere a los planos actualizados de las 4 localidades indicadas. Asimismo, se requirió que aclarase aquella parte de la solicitud en que alude a “costas administrativas” en el sentido de explicar con esa expresión se refiere al pago que de costos derivados de la copia de los planos solicitados o si tiene otro alcance.

Por medio de correo electrónico de 20 de noviembre de 2013 el solicitante señaló, en lo pertinente: “En primer lugar; estoy solicitando copias de los planos actualizados de las 4 localidades indicadas; y, en segundo lugar, la expresión "costas administrativas" refiérase al eventual pago de costos que pudieren surgir por la reproducción de los planos solicitados”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo al resultado de la gestión oficiosa consignada en el numeral 5) de lo expositivo, en cuya virtud el reclamante precisó que lo solicitado son los planos actualizados de las 4 localidades individualizadas en su solicitud, cabe concluir que el solicitante y la reclamada dieron una inteligencia distinta a la solicitud que motivó el presente amparo. Por una parte, la SEREMI según se desprende de su respuesta y descargos en esta sede, entendió que la solicitud estaba dirigida a tener acceso a la totalidad de los planos vinculados a inmuebles fiscales en la comuna de Pica y las localidades de La Tirana, La Huayca y Pisagua. A su turno, el reclamante, según se desprende de la gestión oficiosa señalada, habría formulado su requerimiento dirigido a obtener copia de los planos actualizados de las 4 localidades señaladas en su requerimiento, no habiendo solicitado, por tanto, los planos de la totalidad de los inmuebles fiscales vinculados a tales lugares.

2) Que, en relación con lo anterior, atendido lo indicado expresamente por el reclamante con ocasión de la gestión oficiosa consignada en el numeral 5) de lo expositivo, el amparo debe entenderse circunscrito a los planos actualizados de la comuna de Pica, y las localidades de La Tirana, La Huayca y de Pisagua, que obren en poder de esa SEREMI. Del mismo modo, vista la aclaración formulada por el solicitante en la referida gestión oficiosa, aquella parte de la solicitud que alude a las “costas administrativas” se encuentra vinculada al eventual pago de los costos directos de reproducción de los planos solicitados, que fueren procedentes, en el entendido que, de ser estos pertinentes, el solicitante se encontraría llano a costearlos.

3) Que la SEREMI no se pronunció expresamente sobre lo solicitado, en consideración al entendimiento que efectuó acerca de la solicitud de que se trata, conforme lo razonado en el considerando 1) de ésta decisión. En efecto, la SEREMI interpretó la solicitud asumiendo que ésta involucraba información que se encontraba dentro del ámbito de sus competencias, como pudiese ser, en este caso particular, los planos de los bienes inmuebles fiscales vinculados a las localidades señaladas por el solicitante. Por lo anterior, este Consejo estima razonable la interpretación entregada por la reclamada, por lo que no se representará dicha circunstancia. Sin embargo, cabe hacer presente a la reclamada que en aquellos casos en que la solicitud no identifica con claridad la información que se requiere, como podría ser, en la especie, una solicitud de planos actualizados, en los términos empleados por el solicitante, que podrían identificarse tanto con los planos de las localidades señaladas como aquellos correspondientes a los inmuebles fiscales vinculados a esos lugares, debe proceder a aplicar el procedimiento de subsanación contemplado en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, lo que no aconteció.

4) Que de obrar los planos de las 4 localidades señaladas por el requirente en poder de la reclamada, constituye información eminentemente pública, en aplicación de los artículos 5 y 10 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto acogerá el amparo y se requerirá a la SEREMI que entregue los planos de las localidades identificadas por el solicitante, que obren en su poder, previo pago de los costos de reproducción que fueren procedentes, o bien, en caso de que dicha información no obre en su poder, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Del mismo modo, en caso de no ser competente para conocer de la solicitud en los términos señalados, deberá dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia, en la medida que sea posible de identificar a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello al peticionario.

5) Que finalmente, este Consejo no se pronunciará acerca de la causal de secreto o reserva alegada por la reclamada, por resultar inoficioso en atención a la resolución de este amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Roberto Armando Cisternas Contreras, en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales Región de Tarapacá, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá

a) Entregue al solicitante copia de los planos actualizados de las localidades de La Tirana, La Huayca y de Pisagua, que obren en su poder, previo pago de los costos de reproducción que fueren procedentes, o bien, en caso de que dicha información no obre en su poder, señale tal circunstancia expresamente al requirente, conforme lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información. Del mismo modo, en caso de no ser competente para conocer de la solicitud en los términos señalados, deberá dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia, en la medida que sea posible de identificar a la autoridad que deba conocerla según el ordenamiento jurídico, informando de ello al peticionario

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Roberto Cisternas Contreras y a la Sra. Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Tarapacá.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia de que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.