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Jaime Salas Hernández con MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO Rol: C1254-13 y C1256-13

Consejo para la Transparencia, 27/12/2013

Se dedujeron dos amparos en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por cada una de las solicitudes, fundado en la falta de respuesta a su solicitud sobre la situación del inmueble ubicado en calle Santa Teresita N° 3.333, sitio N° 2 de la Manzana E del Loteo denominado La Puntilla, indicándose lo siguiente: a) Anteproyectos y permisos de construcción y fechas en que fueron otorgados o denegados. b) Recepciones de obra con que cuenta el inmueble. c) Proyectos o modificaciones de proyectos que actualmente se encuentren en revisión al interior de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo. El Consejo señaló que analizada la documentación aportada por el organismo reclamado, no consta entre ella anteproyectos o permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Algarrobo respecto de la propiedad antes individualizada. Por tales motivos, se acogerá el amparo respecto de la solicitud en comento, y se requerirá al organismo reclamado que proporcione la información solicitada, a través de la entrega del soporte documental en que ésta conste; o, en caso que dicha información no exista, señale expresamente al recurrente dicha circunstancia, justificando tal inexistencia.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPAROS ROLES C1254-13 Y C1256-13

Entidad pública: Municipalidad de Algarrobo

Requirente: Jaime Salas Hernández

Ingreso Consejo: 06.08.2013

En sesión ordinaria Nº 491 del Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de las solicitudes de amparo al derecho de acceso a la información Roles C1254-13 y C1256-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L.Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUDES DE ACCESO: El 25 de junio de 2013, don Jaime Salas Hernández solicitó a la Municipalidad de Algarrobo la “la fecha en que se ejecutará por parte de la Municipalidad la Demolición dictada mediante Decreto N° 1913, de 22 de junio de 2012, emitido por esa Municipalidad”.

En la misma fecha, solicitó a la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo, mediante presentación ingresada en la Oficina de Transparencia, la situación del inmueble ubicado en calle Santa Teresita N° 3.333, sitio N° 2 de la Manzana E del Loteo denominado La Puntilla, indicándose lo siguiente:

a) Anteproyectos y permisos de construcción y fechas en que fueron otorgados o denegados.

b) Recepciones de obra con que cuenta el inmueble.

c) Proyectos o modificaciones de proyectos que actualmente se encuentren en revisión al interior de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo.

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 6 de agosto de 2013 don Jaime Salas Hernández dedujo ante este Consejo dos amparos a su derecho de acceso a la información en contra de la Municipalidad de Algarrobo, por cada una de las solicitudes individualizadas precedentemente, fundado en la falta de respuesta a su solicitud dentro del término legal. El primero de los amparos fue ingresado a este Consejo bajo el Rol C1254-13 (por la falta de respuesta a la solicitud de “la fecha en que se ejecutará por parte de la Municipalidad la Demolición dictada mediante Decreto N° 1913, de 22 de junio de 2012, emitido por esa Municipalidad”) y el segundo amparo bajo el Rol C1256-13 (por la falta de respuesta a la solicitud respecto del inmueble ubicado en calle Santa Teresita N° 3.333, sitio N° 2 de la Manzana E del Loteo denominado La Puntilla, por la cual requirió sus anteproyectos y permisos de construcción y fechas en que fueron otorgados o denegados, recepciones de obra con que cuenta el inmueble y proyectos o modificaciones de proyectos que actualmente se encuentren en revisión al interior de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo). En este último amparo precisó que el municipio, al momento de presentar la solicitud, no le comunicó la exigencia del pago de derechos o gastos asociados a la reproducción de información.

3) SISTEMA ANTICIPADO DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (SARC): En el presente caso, el Consejo acordó aplicar el sistema anticipado de resolución de controversias, respecto del amparo Rol C1254-13. Para tales efectos, se remitió un correo electrónico el 12 de julio de 2013 al organismo reclamado, el cual no fue contestado, de modo tal que, a pesar de la realización de esas gestiones, éstas tuvieron resultados infructuosos.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación los presentes amparos y, mediante los Oficios Nos 3.413, de 12 de agosto de 2013 y 3.540, de 20 de agosto de 2013, confirió traslado al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo, solicitándole que, al formular sus descargos: (1º) indicara las razones por las cuales la solicitud de información no habría sido respondida oportunamente; (2º) en caso de haber dado respuesta al requerimiento de información, acreditara dicha circunstancia acompañando copia de dicha respuesta y los antecedentes que acrediten la fecha y medio de despacho de ésta, de conformidad a lo establecido en el artículo 17, inciso segundo, de la Ley de Transparencia y en el numeral 4.4. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información; y (3º) se refiriera a la eventual concurrencia de una o más causales de secreto o reserva respecto de la información solicitada. Además, en el caso de la primera de las solicitudes de acceso a la información, este Consejo le solicitó se refiriera a si lo solicitado por el recurrente obra en poder del órgano reclamado, constando en alguno de los soportes documentales que señala el artículo 10, inciso segundo de la Ley de Transparencia.

En atención a que dicha autoridad no contestó los traslados dentro del plazo legal, este Consejo, por medio de correos electrónicos de 5 y 9 de septiembre de 2013, le concedió para dicho efecto un plazo de carácter extraordinario de tres días hábiles a partir de la fecha de su envío, sin que, hasta la fecha conste que se hayan ingresado los descargos requeridos.

5) REMISIÓN DE ANTECEDENTES POR EL ORGANISMO RECLAMADO: La Municipalidad de Algarrobo, mediante correo electrónico de 29 de agosto pasado, remitió a este Consejo la siguiente información, respecto del amparo Rol C1256-13:

a) Ordinario sin número, de 13 de mayo de 2013, del Sr. Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, dirigido al Sr. Claudio Arias Cid, en virtud señaló que “a través de nuestro Ord. N° 2294 de fecha 17.10.2012, se indicó que el aludido proyecto (el emplazado en Av. Santa Teresita N° 3.333) podría acogerse al inciso segundo del artículo 2.6.11 de la OGUC, sin embargo para determinar si el proyecto cumple con lo establecido en el mencionado artículo, el profesional responsable del proyecto, en este caso el arquitecto proyectista, deberá realizar los cálculos necesarios para determinar la sombra del volumen teórico del edificio…”. Agregó además que “conforme al inciso final del art. 2.6.11, no corresponderá a las Direcciones de Obras Municipales, ni al Revisor Independiente en su caso, verificar los cálculos presentados, los que serán de responsabilidad del autor del proyecto…”. Finalmente, señaló que “a través de correo electrónico, el Director de Obras Municipales de Algarrobo, señala que el expediente correspondiente al aludido proyecto fue devuelto mediante Oficio N° 301 de fecha 06.11.2012, por cumplirse los plazos establecidos en el inciso final del artículo 1.4.9 de la OGUC”.

b) Oficio DOM N° 271/2013, de 16 de agosto de 2013, de la Sra. Directora de Obras y Urbanismo (S) de la Municipalidad de Algarrobo, dirigido a la Sra. Coordinadora de la Oficina de Transparencia de ese municipio, indicó que “…el Alcalde, a petición del Director de Obras, podrá ordenar la demolición, total o parcial, a costa del propietario”. Agregó que “…el Decreto alusivo corresponde a Demolición Parcial de Construcción con destino habitacional por no contar con permiso municipal, (a la fecha de dicho decreto) en propiedad ubicada en Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2, de la Manzana “E”, Loteo denominado “La Puntilla”, identificado con el rol de avalúo N° 101-004”. Además, indicó “que de acuerdo a Ord. por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo Región de Valparaíso de fecha 30 de noviembre de 2012, este proyecto podrá acogerse al art. 2.6.11, inciso 2°, de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”. Finaliza indicando que “se otorga permiso de modificación de proyecto de acuerdo a las directrices señaladas por la Seremi de Vivienda y Urbanismo”.

c) Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013, concedido el 30 de julio de 2013, en virtud del cual el Director de Obras Municipales de Algarrobo concedió el Permiso de Modificación de Proyecto de la propiedad de Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 de la Manzana “E”, del Loteo denominado La Puntilla, bajo las características que en dicho documento se consignan.

d) Oficio DOM N° 109/2013, de 7 de marzo del 2013, del Director de Obras y Urbanismo de la Municipalidad de Algarrobo, dirigido al Sr. Alcalde de dicho municipio, según el cual “En relación al Oficio N° 89 del 2013 del Departamento Jurídico y no habiendo subsanado el contribuyente las observaciones emitidas por esta Dirección de Obras y concluido el plazo según así lo estipula la Ley y su Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, es que se solicita a Usted se haga efectiva la demolición parcial del inmueble de Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 , Manzana E, del Loteo denominado La Puntilla, comuna de Algarrobo, todo ello de conformidad al art. 148. Del mismo modo solicito se notifique al propietario de dicha demolición parcial”.

Además, mediante correo electrónico de 13 de septiembre de 2013, la Municipalidad de Algarrobo remitió, respecto del amparo Rol C1254-13, además del Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013 consignado en el literal c) precedente, el Oficio DOM N° 301/2013, de 12 de septiembre de 2013, del Director de Obras y Urbanismo (S) de la Municipalidad de Algarrobo, dirigido a la Sra. Coordinadora de la Oficina de Transparencia, en el cual señala que respecto de la propiedad ubicada en Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 de la Manzana “E”, identificada con el rol de avalúo N° 101-004, comuna de Algarrobo, “…de acuerdo a las instrucciones dadas por la Seremi, se acoge a art. 2.611 y se otorga Permiso de Construcción, según Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013 de fecha 30 de julio del 2013, correspondiente a Proyecto presentado por el Propietario y profesional a cargo de la obra”.

6) GESTIÓN OFICIOSA: Mediante correo electrónico de 18 de noviembre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo se comunicó con la Sra. Directora Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo, solicitándole que informara, respecto de cada uno de los amparos, si se accedió a la entrega de la información solicitada; si se entregó o no la información solicitada al reclamante, enviando copia del correspondiente correo electrónico o guía de correspondencia certificada a través de los cuales la información fue enviada; y la respuesta a cada una de las solicitudes –detallando en el caso del amparo Rol C1254-13 si la información existe y se encuentra contenida en un documento, y respecto del amparo Rol C1256-13, la relación de los documentos aportados–. Mediante correo electrónico de 25 de noviembre pasado, la Sra. Directora Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo contestó dicha solicitud, señalando lo siguiente:

a) La entrega de información se hizo efectiva “no al contribuyente debido a que se traspapeló en la Dirección de Obras Municipales el oficio en el que solicitaba la información. Sin perjuicio de lo anterior, la información fue remitida al Consejo para la Transparencia en su oportunidad”.

b) En la actualidad y tal como se señaló en el punto anterior, la información sólo fue remitida al Consejo para la Transparencia.

Posteriormente, mediante correo de 28 de noviembre de 2013, la Unidad de Análisis de Fondo de este Consejo se comunicó nuevamente con la Sra. Directora Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo, reiterándole la solicitud anterior, toda vez que en su correo electrónico de 25 de noviembre de 2013 no dio respuesta a lo solicitado por este Consejo el 18 de noviembre pasado. Dicha solicitud fue contestada por la Sra. Directora Jurídica de la Municipalidad de Algarrobo el 28 de noviembre de 2013, en el cual señaló que “…este correo será enviado nuevamente a la Dirección de Obras con las especificaciones y exigencias que me comentas respecto a lo que debe señalar el informe…”.

Y CONSIDERANDO:

1) Que en atención a que entre los amparos Roles C1254-13 y C1256-13 existe identidad respecto del reclamante y del órgano de la Administración reclamado, a efectos de facilitar la comprensión y resolución de los mismos y en virtud del artículo 9° de la Ley N° 19.880, que establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado, que consagra el principio economía procedimental, este Consejo ha resuelto acumular las citadas reclamaciones, resolviéndolos a través de su revisión en conjunto en la presente decisión.

2) Que, indicado lo anterior, cabe señalar que, según lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura del órgano requerido deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la recepción de la misma. En la especie, la información requerida no fue proporcionada dentro del término de 20 días hábiles que dispone dicho precepto legal, toda vez que, en la especie, el plazo para pronunciarse sobre dichos requerimientos expiró el 24 de julio del año en curso, sin que éstos fueran respondidos dentro de ese término legal. Lo anterior es reconocido por la Municipalidad de Algarrobo con ocasión de la gestión oficiosa consignada en el numeral 6° de la presente decisión, al señalar en su correo de 25 de noviembre de 2013, “que la información sólo fue remitida al Consejo para la Transparencia”. En consecuencia, en la especie se constató la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h) de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará a la Municipalidad de Algarrobo la referida infracción en lo resolutivo del presente acuerdo.

3) Que, sin perjuicio de lo anterior, el organismo reclamado, con ocasión del envío de los correos electrónicos consignados en el numeral 5° de lo expositivo de la presente decisión, puso a disposición de este Consejo la información que daría respuesta a las solicitudes de acceso de la especie, motivo por el cual procederá a realizar un examen a fin de calificar la suficiencia de tal información, cotejándola con los antecedentes solicitados por el peticionario.

4) Que, respecto de la primera solicitud de información –que dio origen al amparo Rol C1254-13–, a saber, “la fecha en que se ejecutará por parte de la Municipalidad la Demolición dictada mediante Decreto N° 1913, de 22 de junio de 2012, emitido por esa Municipalidad”, el organismo reclamado adjuntó el Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013, concedido el 30 de julio de 2013, en virtud del cual el Director de Obras Municipales de Algarrobo concedió el Permiso de Modificación de Proyecto de la propiedad de Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 de la Manzana “E”, del Loteo denominado La Puntilla, bajo las características que en dicho documento se consignan. Además, remitió el Oficio DOM N° 301/2013, de 12 de septiembre de 2013, del Director de Obras y Urbanismo (S) de la Municipalidad de Algarrobo, dirigido a la Sra. Coordinadora de la Oficina de Transparencia, en el cual señala que respecto de la propiedad ubicada en Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 de la Manzana “E”, identificada con el rol de avalúo N° 101-004, comuna de Algarrobo, “…de acuerdo a las instrucciones dadas por la Seremi, se acoge a art. 2.611 y se otorga Permiso de Construcción, según Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013 de fecha 30 de julio del 2013, correspondiente a Proyecto presentado por el Propietario y profesional a cargo de la obra”. Al respecto, no se advierte que tal información dé respuesta a la solicitud del reclamante, en los términos por él requeridos. Por tal motivo, se acogerá el amparo respecto de la solicitud en comento, y se requerirá al organismo reclamado que informe derechamente sobre la fecha solicitada, sea indicándola o proporcionando el soporte documental en donde ésta conste; o, en caso que dicha información no obre en su poder o no exista, lo señale expresamente al recurrente justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

5) Que respecto del literal a) de la segunda solicitud de acceso a la información –que dio origen al amparo Rol C1256-13–, esto es, los anteproyectos y permisos de construcción y fechas en que fueron otorgados o denegados, respecto del inmueble ubicado en calle Santa Teresita N° 3.333, sitio N° 2 de la Manzana E del Loteo denominado La Puntilla, cabe señalar que, analizada la documentación aportada por el organismo reclamado, consignada en el numeral 5° de lo expositivo de la presente decisión, no consta entre ella anteproyectos o permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Algarrobo respecto de la propiedad antes individualizada. Por tales motivos, se acogerá el amparo respecto de la solicitud en comento, y se requerirá al organismo reclamado que proporcione la información solicitada, a través de la entrega del soporte documental en que ésta conste; o, en caso que dicha información no exista, señale expresamente al recurrente dicha circunstancia, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

6) Que en cuanto al literal b) de la misma solicitud de acceso a la información –también referida al amparo Rol C1256-13–, a saber, las recepciones de obra con que cuenta el inmueble individualizado en el considerando precedente, revisados los antecedentes remitidos por el municipio reclamado a este Consejo, tampoco figura entre ellos la información requerida por el reclamante. En mérito de lo expuesto, se acogerá también el amparo respecto de la solicitud en comento, y se requerirá al organismo reclamado que proporcione la información solicitada, a través de la entrega del soporte documental en que ésta conste; o, en caso que dicha información no exista, señale expresamente al recurrente dicha circunstancia, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

7) Que en cuanto al literal c) de la solicitud que motivó el amparo Rol C1256-13, esto es, los proyectos o modificaciones de proyectos que actualmente se encuentren en revisión al interior de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo, respecto del inmueble en comento, cabe señalar que revisada la documentación aportada por el organismo reclamado, no consta entre ella proyectos o permisos que se encuentren en actual trámite. Sólo se advierte un permiso de modificación de proyecto ya concedido, correspondiente a Permiso de Modificación de Proyecto N° 033/2013, de 30 de julio de 2013, en virtud del cual el Director de Obras Municipales de Algarrobo concedió el Permiso de Modificación de Proyecto den la propiedad de Avda. Santa Teresita N° 3.333, Sitio N° 2 de la Manzana “E”, del Loteo denominado La Puntilla, bajo las características que en dicho documento se consignan. Por tales motivos, se acogerá el amparo respecto de la solicitud en comento, y se requerirá al organismo reclamado que suministre la información solicitada, a través de la entrega del soporte documental en que ésta conste; o, en caso que dicha información no exista, señale expresamente al recurrente dicha circunstancia, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger los amparos Roles C1254-13 y C1256-13, ambos deducidos por don Jorge Salas Hernández en contra de la Municipalidad de Algarrobo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo lo siguiente:

a) Entregar al solicitante:

i. La fecha en que se ejecutará por parte de la Municipalidad la Demolición dictada mediante Decreto N° 1913, de 22 de junio de 2012, de la Municipalidad de Algarrobo o, en caso que dicha información no obre en su poder o no exista, lo señale expresamente al recurrente.

ii. Los anteproyectos y permisos de construcción y fechas en que fueron otorgados o denegados, respecto del inmueble ubicado en calle Santa Teresita N° 3.333, sitio N° 2 de la Manzana E del Loteo denominado La Puntilla o, en caso que dicha información no exista, lo señale expresamente al recurrente, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

iii. Las recepciones de obra con que cuenta el inmueble individualizado en el numeral ii precedente o, en caso que dicha información no exista, lo señale expresamente al recurrente, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

iv. Los proyectos o modificaciones de proyectos que actualmente se encuentren en revisión al interior de la Dirección de Obras Municipales de Algarrobo respecto del inmueble individualizado ene le numeral ii. o, en caso que dicha información no exista, lo señale expresamente al recurrente, justificando tal inexistencia conforme a lo dispuesto en el numeral 2.3 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre el procedimiento administrativo de acceso a la información.

b) Cumpla con tales requerimientos dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde que quede ejecutoriada la presente decisión, bajo el apercibimiento de proceder conforme disponen los artículos 45 y siguientes de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de dichos requerimientos enviando copia de los documentos en que conste la entrega de información al domicilio ubicado en Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago, o al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, para efectos de verificar el cumplimiento de la presente decisión.

III. Representar al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, así como al principio de oportunidad previsto en el artículo 11, letra h), del mismo cuerpo legal, al no haber respondido al solicitante dentro del plazo previsto en el referido artículo 14. Lo anterior, con la finalidad de que se adopten las medidas necesarias para que, en lo sucesivo, no se reiteren tales infracciones.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Jaime Salas Hernández y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Algarrobo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.