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Saúl Linares Zegarra con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE ARICA – PARINACOTA Rol: C2055-13

Consejo para la Transparencia, 27/12/2013

Se dedujo amparo en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud sobre copia del convenio que dicho órgano celebró con la Dirección Regional de Arica y Parinacota de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aprobado por Resolución Exenta Nº 909, consistente en la Regularización de Predios Indígenas. El Consejo señaló que se consultó a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien se pronunció sobre su conformidad, mediante correo electrónico de 17 de diciembre de 2013, manifestando que recibió la información solicitada a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota y que se encuentra conforme con la misma, pero que ésta fue entregada fuera de plazo legal.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2055-13

Entidad pública: Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota.

Requirente: Saúl Linares Zegarra.

Ingreso Consejo: 20.11.2013.

En sesión ordinaria Nº 491 de su Consejo Directivo, celebrada el 27 de diciembre de 2013, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2055-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 18 de octubre de 2013, don Saúl Linares Zegarra realizó una presentación a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota, a través de la cual solicitó copia del convenio que dicho órgano celebró con la Dirección Regional de Arica y Parinacota de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, aprobado por Resolución Exenta Nº 909, consistente en la Regularización de Predios Indígenas.

2) Que, con fecha 20 de noviembre de 2013, don Saúl Linares Zegarra dedujo amparo a su derecho de acceso a la información pública en contra del Ministerio de Bienes Nacionales, fundado en que no recibió respuesta a su solicitud, dentro del plazo legal, el cual se tuvo por reconducido por este Consejo en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota, ya que éste fue el órgano requerido de información.

3) Que, este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por el recurrente.

4) Que, en el marco de dicho procedimiento, con fecha 28 de noviembre de 2013, el órgano reclamado remitió un correo electrónico a esta Corporación, en virtud del cual proporciona la información requerida, y manifiesta que la respuesta fue remitida al reclamante el mismo día en que éste interpuso el amparo ante este Consejo, esto es, el 20 de noviembre de 2013.

5) Que, conforme a lo señalado, se le requirió al reclamante un pronunciamiento respecto de si la respuesta entregada por el órgano reclamado satisface o no íntegramente su requerimiento de información de 18 de octubre de 2013, y se le indicó expresamente que, si en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano recurrido y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

6) Que, dicha solicitud de pronunciamiento se materializó a través del oficio N° 5023, de 02 de diciembre de 2013, el cual fue enviado el día 10 del mismo mes y año, por correo electrónico, a la casilla señalada por el reclamante en su amparo, solicitando pronunciarse sobre la conformidad con la información entregada, haciendo presente que de no recibir comunicación alguna de su parte, dentro del plazo de 5 días hábiles, se entenderá que se encuentra conforme con la respuesta proporcionada por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

7) Que, mediante correo electrónico de fecha 17 de diciembre de 2013 el reclamante manifestó a este Consejo que se encuentra conforme con la información proporcionada por el órgano requerido, pero hace presente que la respuesta a su requerimiento le fue remitida el 20 de noviembre de 2013, esto es, estando vencido el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para evacuar respuesta a la solicitud de información, el cual venció el 19 de noviembre pasado.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por el requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por el reclamante al momento de presentar el amparo a su derecho de acceso a la información, la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota no habría dado respuesta a su solicitud de información, dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, con fecha 28 de noviembre de 2013, el órgano reclamado remitió a este Consejo un correo electrónico en virtud del cual comunicó haber proporcionado la información solicitada por el reclamante.

5) Que, este Consejo consultó a la parte reclamante su parecer con la información entregada por el órgano recurrido, quien se pronunció sobre su conformidad, mediante correo electrónico de 17 de diciembre de 2013, manifestando que recibió la información solicitada a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota y que se encuentra conforme con la misma, pero que ésta fue entregada fuera de plazo legal.

6) Que, de conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 14 de la Ley de Transparencia, la autoridad o jefatura o jefe superior del órgano o servicio de la Administración del Estado requerido, deberá pronunciarse sobre la solicitud, sea entregando la información solicitada o negándose a ello, en un plazo máximo de veinte días hábiles, contado desde la recepción de la solicitud que cumpla con los requisitos del artículo 12 de la referida ley.

7) Que, sin perjuicio que el órgano reclamado evacuó respuesta al requerimiento y notificó la misma al reclamante con fecha 20 de noviembre de 2013, ésta fue respondida en forma extemporánea, ya que el plazo del que disponía el órgano requerido para responder la solicitud de información, de conformidad a lo señalado en el considerando precedente, venció el 19 de noviembre de 2013.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES, Y 33, LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por don Saúl Linares Zegarra en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Saúl Linares Zegarra y al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Arica y Parinacota, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.