logo
 

Raúl Celpa López con INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS) Rol: RC449-09

Consejo para la Transparencia, 08/09/2010

Instituto de Previsión Social dedujo recurso de reposición administrativo en contra de la decisión C449-09, solicitando la revocación de la misma en su parte resolutiva. El Consejo señaló que la interposición del mencionado recurso de reposición fue extemporánea, por lo que debe rechazarse el recurso de reposición.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Recursos Administrativos


Descriptores analíticos:

Tema Economía y Finanzas
Materia Presupuesto y Finanzas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Raúl Urrutia Ávila (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Ausente)
  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime)
  • Juan Pablo Olmedo Bustos (Unánime)

Texto completo:

RESUELVE REPOSICIÓN EN AMPARO ROL C449-09

En sesión ordinaria N° 180 de su Consejo Directivo, celebrada el 8 de septiembre de 2010, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto del recurso de reposición administrativo deducido el 22 de julio pasado por el Instituto de Previsión Social, en contra de la decisión recaída en el amparo Rol C449-09, formulado el 27 de octubre de 2009 ante este Consejo, de conformidad con lo dispuesto en el art. 24 de la citada Ley de Transparencia.

VISTOS:

Los artículos 5°, inciso 2°, 8° y 19 N° 12 de la Constitución Política de la República; la Ley N° 20.285, de 2008, sobre acceso a la información pública; la Ley N° 19.880, del 2003, que establece las bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285 y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, el 3 de mayo de 2009, en la Sesión Ordinaria N° 146 de su Consejo Directivo, este Consejo se pronunció sobre el amparo Rol C449-09, deducido por don Raúl Celpa López en contra del Instituto de Previsión Social, y resolvió acogerlo, requiriendo a dicho órgano la entrega de la información solicitada y, al mismo tiempo la publicación en su página Web de determinada información relacionada con aquella que fue objeto de la solicitud de acceso.

2) Que, mediante Oficio N° 1172, de 30 de junio de 2010, este Consejo notificó por carta certificada dicha decisión al reclamante y al reclamado, habiéndose ésta despachado con la misma fecha.

3) Que, por su parte, el 22 de julio de 2010 el Instituto de Previsión Social dedujo recurso de reposición administrativo en contra de la citada decisión, solicitando la revocación de la misma en su parte resolutiva y el reemplazo de esta última por la que indicó el reclamante. Al mismo tiempo, solicitó que se aclararan ciertas consideraciones tenidas en cuenta por este Consejo para pronunciar su decisión.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, el artículo 10° del D.F.L. N° 1–19.653, de 13 de diciembre de 2000, que fijó el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, dispone que “los actos administrativos serán siempre impugnables mediante los recursos que establezca la ley. Se podrá siempre interponer el de reposición ante el mismo órgano del que hubiere emanado el acto respectivo y, cuando proceda, el recurso jerárquico, ante el superior correspondiente, sin perjuicio de las acciones jurisdiccionales a que haya lugar”.

2) Que, asimismo, el inciso primero del artículo 59° de la Ley N° 19.880, que establece bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado, señala que “el recurso de reposición se interpondrá dentro del plazo de cinco días ante el mismo órgano que dictó el acto que se impugna; en subsidio, podrá interponerse el recurso jerárquico”.

3) Que, además, el artículo 25° del cuerpo legal citado en el considerando precedente, dispone que “los plazos de días establecidos en esta ley son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, los domingos y los festivos”. Dicho precepto agrega, en la parte pertinente, que “los plazos se computarán desde el día siguiente a aquél en que se notifique o publique el acto de que se trate…”.

4) Que, en ejercicio del derecho para impugnar los actos administrativos reconocido en los artículos 10° del D.F.L N° 1–19.653, y 59° de la Ley N° 19.880, el Instituto de Previsión Social, mediante presentación ingresada a la Oficina de Partes de este Consejo el 22 de julio de 2010, dedujo recurso de reposición administrativo en contra de la decisión recaída en el amparo C449-10 seguido ante este Consejo, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, en virtud de los fundamentos que en él expuso. Además, solicitó la aclaración de ciertas consideraciones tenidas en cuenta por este Consejo para pronunciar tal decisión conforme a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

5) Que, en cuanto al recurso de reposición de la especie, es necesario señalar lo siguiente:

a) Según se ha expresado, la decisión impugnada fue notificada a ambas partes por carta certificada, a través del Oficio N° 1172, de 30 de junio de 2010, de este Consejo, la que fue despachada con la misma fecha. Al respecto, debe tenerse presente que, según lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, de la Ley N° 19.880, “las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de Correos que corresponda”.

b) A mayor abundamiento, el propio reclamante en su presentación ante este Consejo señaló que la citada notificación se materializó el día 6 de julio de 2010, razón por la cual puede colegirse que la interposición del mencionado recurso de reposición fue extemporánea, toda vez que, considerando la fecha de la referida notificación, la oportunidad para deducir válidamente dicha reclamación vencía el día 13 de julio de 2010, en circunstancias que, según lo precedentemente expuesto consta que dicho recurso fue interpuesto formalmente el día 22 del mismo mes y año.

c) Atendido lo anterior, este Consejo no se pronunciará sobre los fundamentos expresados en el referido recurso, por resultar ello innecesario.

6) Que, en cuanto a la solicitud de aclaración formulada por el reclamante, referida a los considerandos 9°, 14 y 15 de la citada decisión, analizada tal petición este Consejo estima que ella se refiere a la impugnación de los fundamentos de la precitada decisión y, por lo tanto, se dirige a desvirtuar su parte resolutiva, siendo la vía idónea para tal fin la interposición de los medios de impugnación que contempla la Ley de Transparencia y la Ley N° 19.880, motivo por el cual se desechará tal solicitud.

7) Que, finalmente, y en concordancia con lo señalado presentemente, este Consejo estima que no puede tener lugar la solitud de suspensión formulada por el recurrente invocando al artículo 57 de la Ley N° 19.880.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES Y DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEY Nº 19.880, POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el recurso de reposición administrativo deducido el 22 de julio de 2010 por la Sra. Directora del Instituto de Previsión Social, en contra de la decisión recaída en el amparo Rol C449-09, antes singularizada, por resultar extemporáneo.

II. Rechazar la solicitud de aclaración formulada por el mismo recurrente con respecto a parte de las consideraciones de la precitada decisión, por los argumentos vertidos precedentemente.

III. Encomendar al Director General de este Consejo notificar el presente acuerdo a la Sra. Directora del Instituto de Previsión Social y al Sr. Raúl Celpa López.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Raúl Urrutia Ávila y los Consejeros, don Jorge Jaraquemada Roblero y don Juan Pablo Olmedo Bustos. Se deja Constancia que el Consejero don Alejandro Ferreiro Yazigi no asiste a la sesión. Certifica don Raúl Ferrada Carrasco, Director General del Consejo para la Transparencia.