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Rocío Peña Álvarez con SEREMI DE BIENES NACIONALES REGIÓN DE COQUIMBO Rol: C1862-13

Consejo para la Transparencia, 22/01/2014

Se dedujo amparo en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada sobre a fecha cierta y el texto de la primera y segunda publicación efectuadas en procedimiento administrativo de regularización de pequeña propiedad raíz, expediente Nº 042SAC568643, de la solicitante. El Consjeo señaló que la conducta del órgano, de otorgar información errónea a la solicitante, constituye una transgresión a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia que impone a los órganos el deber de proporcionar la información que se le solicite, como también una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, vulnerando así los principios de oportunidad y responsabilidad que lo inspiran, razón por la cual el presente amparo será acogido.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Da por entregada


Descriptores analíticos:

Tema Vivienda
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1862-13

Entidad pública: SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo

Requirente: Rocío Peña Álvarez

Ingreso Consejo: 25.10.2013

En sesión ordinaria Nº 496 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de enero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1862-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 16 de septiembre de 2013, doña Rocío Peña Álvarez solicitó a la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, Departamento Provincial de Ovalle, en adelante indistintamente SEREMI, la fecha cierta y el texto de la primera y segunda publicación efectuadas en procedimiento administrativo de regularización de pequeña propiedad raíz, expediente Nº 042SAC568643, de la solicitante Elena Margarita Aguirre Carvajal. Agrega que en la página web del servicio figura como fecha de publicación el 2 de septiembre de 2013, sin embargo no fue habida publicación alguna de tal fecha, en el diario ni en oficina de Bienes Nacionales ni en Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, lo que perjudica su posibilidad de oposición al procedimiento.

2) RESPUESTA: El 15 de octubre de 2013, el órgano requerido otorgó respuesta a la solicitud de la recurrente, señalándole que la fecha de las publicaciones corresponde, la primera, al 15 de septiembre, y, la segunda, al 1° de octubre, ambas de 2012, en el Diario La Región (de Coquimbo). En cuanto a la solicitud de copia del texto de las mismas, el órgano rechaza la petición en virtud del artículo 15 de la Ley de Transparencia.

3) AMPARO: El 24 de octubre de 2013, doña Rocío Peña Álvarez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra de la SEREMI de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada, ya que las fechas indicadas por el organismo difieren de las señaladas en la página web del mismo (en consulta de estado de avance de trámite), como tampoco fueron habidas publicaciones de tales fechas, en el diario mencionado. El amparo fue presentado ante la Gobernación Provincial de Limarí e ingresó a este Consejo el 25 de octubre de 2013.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Jefe del Departamento Provincial de Bienes Nacionales de Ovalle, mediante el Oficio N° 4.551, de 30 de octubre de 2013. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 13 de noviembre de 2013, por Oficio Ordinario N° 374, en los siguientes términos:

a) En cuanto a la solicitud de copia del texto de ambas publicaciones, fue rechazada ya que dicha información se encuentra permanentemente a disposición del público y se señaló a la recurrente la fuente, el lugar y la forma en que podía tener acceso a ella.

b) En cuanto a las fechas de las publicaciones, existe disconformidad entre la fecha en que se realizaron efectivamente y las que figuran en la página web del Ministerio de Bienes Nacionales, debido a que los expedientes y su formato digital no son tramitados ni manejados por personal de este departamento provincial. Además, al efectuar la consulta de solicitud en el link "estado de su trámite", se consigna que la información proporcionada no es oficial, sino sólo referencial.

c) Adjunta a sus descargos, los siguientes documentos:

i. Copia de la respuesta otorgada a la reclamante el 15 de octubre de 2013.

ii. Copia de primera publicación, de 15 de agosto de 2012, y la segunda, de 1° de septiembre de 2012, efectuadas en expediente administrativo N° 042-SAC-568643, y de cartel de publicación dirigido por empresa de regularización de títulos al Conservador de Bienes Raíces de Ovalle.

iii. Certificado de ausencia de oposición a la solicitud de regularización de la propiedad, emitido por Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales Región de Coquimbo.

iv. Reporte de consulta de estado de solicitud, de página web del organismo.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de conformidad al artículo 8° de la Constitución Política de la República y los artículos 5º y 10 de la Ley de Transparencia, son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece la misma Ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. En la especie, los documentos solicitados son antecedentes que forman parte de un expediente administrativo de regularización de propiedad, conforme al procedimiento regido por el Decreto Ley N° 2.695, de 1979, que fija normas para regularizar la posesión de la pequeña propiedad raíz y para la constitución del dominio sobre ella. Pues bien, tal como ha resuelto este Consejo, en forma reiterada y uniforme, a partir de las decisiones pronunciadas en los amparos Roles C396-12, C1196-12, C438-13, C1157-13 y C1537-13, éste último entre las mismas partes del presente caso, los antecedentes incorporados en un expediente administrativo de regularización de propiedad regido por el D.L. N° 2.695 son públicos, por cuanto éstos constituyen el sustento o complemento directo y esencial del acto administrativo por el cual el Ministerio de Bienes Nacionales se pronuncia sobre la solicitud de regularización de posesión de inmueble, acogiéndola o rechazándola. El artículo 11 del texto legal citado señala, precisamente, que para el caso que el Servicio acepte la solicitud de regularización, deberá disponer su publicación por dos veces en un diario de mayor circulación en la región respectiva. De esta forma, siendo dicho procedimiento y su resolución de naturaleza pública, su complemento directo debe poseer el mismo carácter.

2) Que, la reclamante ha fundado su amparo en que la información otorgada no corresponde a la solicitada, precisando que las fechas de publicaciones que le comunicó el órgano requerido no corresponden a las efectivamente realizadas. Al respecto, la SEREMI informó que tales fechas eran el 15 de septiembre y 1° de octubre, ambas de 2012, en Diario La Región de Coquimbo. Sin embargo, conforme al tenor de las publicaciones tenidas a la vista, acompañadas por el órgano en sus descargos, se advierte claramente que las fechas en que éstas efectivamente se efectuaron –esto es, 15 de agosto y 1° de septiembre de 2012–, son diversas de las señaladas a la recurrente, constatándose una manifiesta disconformidad en la información otorgada, lo que dificultó el acceso al texto de las mismas. Para cumplir la obligación de informar el órgano debe procurar ajustarse estrictamente a la petición del solicitante, de modo que reciba la información pertinente, en forma completa e íntegra. En la especie, la conducta del órgano, de otorgar información errónea a la solicitante, constituye una transgresión a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia que impone a los órganos el deber de proporcionar la información que se le solicite, como también una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, vulnerando así los principios de oportunidad y responsabilidad que lo inspiran, consagrados en el artículo 11, letras h) y j), del cuerpo legal ya citado, razón por la cual el presente amparo será acogido.

3) Que, en cuanto a la solicitud de copia de ambas publicaciones, que el órgano rechazó conceder invocando el artículo 15 de la Ley de Transparencia, cabe señalar que dicha norma dispone, para el caso que la información se encuentre a disposición permanente del público en medios impresos, electrónicos o en cualquier otro medio, que el órgano comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a ella. Lo anterior se debe efectuar con la mayor precisión posible, según la Instrucción General N° 10, dictada por este Consejo, en su numeral 3.1. En el presente caso, para cumplir su obligación de informar, el órgano debió indicar a la solicitante, además de las fechas correctas, según lo resuelto previamente, el diario de publicación, la sección, página, etc., o bien, tratándose de un formato electrónico, disponible en internet, señalar el link específico que alberga o contiene la información requerida. En la especie, el órgano reclamado sólo indicó la fuente de acceso, de un modo genérico, lo que dificultó el acceso a la información solicitada. Sin embargo, teniendo presente que la SEREMI, con ocasión de sus descargos, ha otorgado copia de ambas publicaciones en esta sede, las que serán remitidas a la recurrente junto con la notificación del presente acuerdo, se tendrá por cumplida la obligación de informar, aunque de manera extemporánea.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo interpuesto por doña Rocío Peña Álvarez en contra de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por cumplida la obligación de informar en forma extemporánea.

II. Representar al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo el no haber otorgado la información solicitada, en forma pertinente, correcta e íntegra, pues con ello se infringe lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, así como los principios de oportunidad y responsabilidad consagrados en las letras h) y j), del artículo 11 del mismo cuerpo legal, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo y a doña Rocío Peña Álvarez, remitiendo a ésta última los documentos acompañados por el órgano en sus descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.