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Nicolás Freire Castelló con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO SUR-ORIENTE Rol: C1869-13

Consejo para la Transparencia, 22/01/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada sobre a) Cursos y capacitaciones con los que contaba una enfermera, a la fecha en la que fue nombrada como coordinadora subrogante del Centro de Referencia de Salud (CRS) San Rafael, de La Florida. b) Saber si la profesional contaba con cursos en el área clínica (por ejemplo, el ACLS) y en el ámbito de jefatura y coordinación (por ejemplo, el curso de IAAS superior a 80 hrs., cursos de gestión de calidad y liderazgo). c) A la fecha de nombramiento, quiénes eran los enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes. El Consejo señaló que el órgano no se ha pronunciado sobre esta petición –referida a quiénes eran los enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes, a la fecha de nombramiento – y, teniendo a la vista la respuesta al requerimiento anterior, se infiere que la información entregada en dicha oportunidad sólo se refería a la funcionaria solicitada. En consecuencia, se acogerá también el amparo y se requerirá al órgano reclamado se pronuncie expresamente sobre esta solicitud, indicando la identidad de los funcionarios enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes, a la fecha de nombramiento de ésta.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema
Materia
Tipo de Documento

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1869-13

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente

Requirente: Nicolás Freire Castelló

Ingreso Consejo: 25.10.2013

En sesión ordinaria Nº 496 del Consejo Directivo, celebrada el 22 de enero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1869-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 1° de octubre de 2013, don Nicolás Freire Castelló solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, la siguiente información:

a) Cursos y capacitaciones con los que contaba la enfermera Sra. Andrea Ramos, a la fecha en la que fue nombrada como coordinadora subrogante del Centro de Referencia de Salud (CRS) San Rafael, de La Florida.

b) Saber si la profesional contaba con cursos en el área clínica (por ejemplo, el ACLS) y en el ámbito de jefatura y coordinación (por ejemplo, el curso de IAAS superior a 80 hrs., cursos de gestión de calidad y liderazgo).

c) A la fecha de nombramiento de la Sra. Ramos, quiénes eran los enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes.

2) RESPUESTA: El 15 de octubre de 2013, el órgano otorgó respuesta a la solicitud del recurrente y, además de comunicar antecedentes sobre cursos realizados por otros funcionarios del centro de salud ya mencionado, señala lo siguiente:

a) Al tiempo del nombramiento, la enfermera universitaria aludida contaba con las capacitaciones necesarias para asumir las nuevas funciones.

b) Su función corresponde a Enfermera Coordinadora y no a un cargo de supervisión. Se informa curso denominado ACLS, en proceso, período 7 y 8 de octubre de 2013.

c) En relación a los antecedentes de antigüedad de enfermeros de la Unidad de Urgencia del CRS, ya se entregó respuesta bajo solicitud folio 335870.

3) AMPARO: El 25 de octubre de 2013, don Nicolás Freire Castelló dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, fundado en que la información otorgada no corresponde a la solicitada, por cuanto lo requerido fue, al primer punto, cuáles son los cursos de capacitación realizados por la profesional consultada; al segundo, información sobre cursos en áreas específicas y no el tipo de función que desarrolla la misma; al tercero, se informe los enfermeros universitarios que cuentan con mayor número de años de servicio y de perfeccionamiento profesional, además de la persona que ocupa el cargo, ya que la información otorgada ante un requerimiento anterior se refería exclusivamente a ella. Acompaña a su presentación: a) Respuesta otorgada por el órgano a la solicitud N° 335870, de 28 de agosto de 2013; b) Memorándum de 23 de abril de 2013, de Jefe de Unidad de Urgencia del CRS San Rafael a la Directora del mismo, proponiendo a la Sra. Ramos para el cargo de Enfermera Coordinadora, como subrogante; y c) Certificado de relación de servicio de la misma.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, mediante el Oficio N° 4.674, de 8 de noviembre de 2013. El órgano reclamado, en la etapa de descargos, remite a este Consejo, el 6 de diciembre de 2013, por correo electrónico, el documento denominado “Certificado de relación de capacitación para Acreditación por competencias”, de la profesional doña Andrea Ramos Carvajal, del período marzo 2008 a julio de 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, lo requerido en la especie dice relación con los antecedentes profesionales de funcionarios que prestan servicios en un órgano de la Administración del Estado, como es el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, y en especial aquellos referidos a la profesional doña Andrea Ramos Carvajal. Al respecto, este Consejo ha razonado, de manera reiterada y uniforme, a partir de la decisión recaída en el amparo Rol A47-09, que la órbita de privacidad de los funcionarios que forman parte de la Administración del Estado, es más reducida que la del resto de las personas, y ha ordenado, en otros casos, la entrega de instrumentos de medición de desempeño (decisión amparo Rol A323-09), registros de asistencia (decisión amparo Rol A181-09), currículum vítae de algunos funcionarios (decisión amparo Rol C95-10), entre otros antecedentes vinculados a los funcionarios públicos. La función pública, según lo establecido en los artículos 8° de la Constitución Política y 3° de la Ley de Transparencia, debe ejercerse con probidad y transparencia, lo que redunda en la obligación de transparentar las actuaciones de los funcionarios de los órganos de la Administración del Estado ante la ciudadanía, por el sólo hecho de revestir la calidad de tales. Lo anterior resulta aplicable en la especie, pues se trata de información concerniente a la antigüedad en el cargo y el perfeccionamiento profesional de funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en su calidad de servidores públicos, cuya divulgación favorece el control social respecto de materias asociadas estrechamente al desempeño funcionario.

2) Que, teniendo lo anteriormente razonado de contexto, y en cuanto a la solicitud del literal a), cabe precisar que la respuesta del órgano, señalando que la funcionaria referida ostentaba las capacitaciones necesarias para asumir sus funciones, no atiende de manera directa al objeto de la solicitud que fue planteada, esto es, saber cuáles eran los cursos y capacitaciones previos a su nombramiento. Es pertinente resaltar que para cumplir la obligación de informar el órgano debe procurar ajustarse estrictamente a la petición del solicitante, de modo que reciba la información pertinente, en forma completa e íntegra, ya que al otorgar información diversa de la solicitada incurre en inobservancia a lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia y una dilación indebida del procedimiento de acceso a la información, vulnerando el principio de oportunidad que lo inspira, consagrado en el artículo 11, letra h), del cuerpo legal ya citado, lo que será representado en lo resolutivo del presente acuerdo. No obstante lo antes señalado, esta solicitud resulta satisfecha en esta sede, en virtud del “Certificado de relación de capacitación para Acreditación por competencias” que el órgano acompañó en la etapa de descargos, el que será remitido a la recurrente conjuntamente con la notificación del presente acuerdo, teniendo por cumplida la obligación de informar en esta parte, en forma extemporánea.

3) Que, respecto a la solicitud contenida en el literal b), atendido su tenor literal, cabe estimar que ésta pudo ser satisfecha con una respuesta afirmativa o negativa del órgano reclamado. Pues bien, la Ley de Transparencia ampara el derecho de acceso a la información de aquellas solicitudes que implican informar, afirmativa o negativamente, “si se realizó o no una acción que habría acaecido en el pasado” (así lo ha resuelto este Consejo en decisiones a los amparos Roles C603-09, C16-10, C539-10, C221-13 y C477-13, entre otras). En la especie, puede advertirse que el órgano respondió a la petición en forma afirmativa, pero de modo parcial, en tanto comunicó que efectivamente la funcionaria aludida cursaba, a octubre de 2013, uno de los perfeccionamientos consultados por el reclamante (ACLS), pero no se pronunció expresamente respecto de los cursos en el ámbito de jefatura y coordinación. Por lo tanto, se acogerá el amparo en esta parte y se requerirá al órgano reclamado pronunciarse derechamente, indicando si la funcionaria del servicio, Sra. Ramos, cuenta o no con cursos en el ámbito de jefatura y coordinación, previo a su nombramiento, como subrogante, en el cargo de enfermera coordinadora.

4) Que, en relación al literal c) de la solicitud, es preciso destacar que el artículo 16 de la Ley de Transparencia impone al órgano requerido el deber de proporcionar la información que se le solicite, salvo que concurra alguna de las causales de secreto o reserva que ella establece. Asimismo, en su artículo 11, contempla los principios de la libertad de información y de apertura o transparencia. De este modo, el órgano deberá otorgar respuesta a una misma solicitud cuantas veces le sea presentada, en tanto no se invoque y configure una causal de reserva, como la del artículo 21 N° 1 letra c), en los términos que establece el citado cuerpo legal. En la especie, cabe concluir que el órgano no se ha pronunciado sobre esta petición –referida a quiénes eran los enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes, a la fecha de nombramiento de la Sra. Ramos– y, teniendo a la vista la respuesta al requerimiento anterior, se infiere que la información entregada en dicha oportunidad sólo se refería a la Sra. Ramos. En consecuencia, se acogerá también el amparo en esta parte y se requerirá al órgano reclamado se pronuncie expresamente sobre esta solicitud, indicando la identidad de los funcionarios enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes, además de la Sra. Ramos, a la fecha de nombramiento de ésta.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo interpuesto por don Nicolás Freire Castelló en contra del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, teniendo por cumplida la obligación de informar respecto de la petición del literal a) de la solicitud, en forma extemporánea.

II. Requerir al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente:

a) Se pronuncie expresamente sobre la solicitud de acceso indicando al solicitante, respecto al literal b), si la funcionaria del servicio, Sra. Andrea Ramos, cuenta o no con cursos en el ámbito de jefatura y coordinación, previo a su nombramiento, como subrogante, en el cargo de enfermera coordinadora; y, respecto al literal c), el nombre de los funcionarios enfermeros universitarios con mayor número de años de servicio y de cursos habilitantes, además de la Sra. Ramos, a la fecha de nombramiento de ésta en dicho cargo.

b) Cumplir el requerimiento dentro del plazo de 5 días hábiles, contados desde que la presente decisión se encuentre ejecutoriada, bajo el apercibimiento de proceder en caso de incumplimiento, en conformidad con el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la dirección postal de este Consejo (Morandé N° 360, piso 7°, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Representar al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente el no haber otorgado la información solicitada en forma pertinente e íntegra, pues con ello se infringe lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Transparencia, así como el principio de oportunidad consagrado en la letra h) del artículo 11 del mismo cuerpo legal, debiendo adoptar las medidas pertinentes para que, en lo sucesivo, no se reitere tal infracción.

IV. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y a don Nicolás Freire Castelló, remitiendo a éste último el documento acompañado por el órgano en la etapa de descargos.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.