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Claudia Ponce Palacios con MUNICIPALIDAD DE QUILICURA Rol: C2201-13

Consejo para la Transparencia, 22/01/2014

Se dedujo amparo en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en la falta de repuesta a su presentación sobre copia de documentos, pre – proyectos, proyectos, Ley y otros referidos a modificaciones, reparaciones, arreglos y/o adelantos realizados después del día domingo 14 septiembre de 2008 a la fecha, tanto al interior como exterior del cementerio general de Quilicura. El Consejo señaló que la entidad reclamada atendió la solicitud y que luego de recibir la documentación, requirió mayores detalles respecto a los antecedentes proporcionados, modificando su solicitud de información inicial. Además, indicó que si no fuera posible requerir mayores antecedentes, da por terminada la solicitud de información.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Conformidad objetiva


Descriptores analíticos:

Tema Gestión y administración territorial (Urbanismo)
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2201-13

Entidad pública: Municipalidad de Quilicura.

Requirente: Claudia Ponce Palacios.

Ingreso Consejo: 10.12.2013

En sesión ordinaria N° 496 de su Consejo Directivo, celebrada el 22 de enero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley N° 20.285, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información pública Rol C2201-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8° y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes N° 20.285 y N° 19.880; lo previsto en el D.F.L. N° 1–19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 18.575; y los D.S. N° 13/2009 y N° 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley N° 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) Que, con fecha 23 de octubre de 2013, doña Claudia Ponce Palacios realizó una presentación ante la Municipalidad de Quilicura, a través de la cual solicitó copia de documentos, pre – proyectos, proyectos, Ley y otros referidos a modificaciones, reparaciones, arreglos y/o adelantos realizados después del día domingo 14 septiembre de 2008 a la fecha, tanto al interior como exterior del cementerio general de Quilicura.

2) Que, el 10 de diciembre de 2013, doña Claudia Ponce Palacios dedujo ante este Consejo amparo a su derecho de acceso a la información pública, en contra de la Municipalidad de Quilicura, fundado en la falta de repuesta a su presentación.

3) Que, este Consejo determinó admitir a tramitación el presente amparo y derivarlo a la Unidad de Análisis de Admisibilidad y SARC de esta Corporación, encargada del “Sistema Anticipado de Resolución de Controversias” (SARC), a fin de realizar las gestiones necesarias con el objeto de obtener por parte del organismo reclamado la información solicitada por la reclamante.

4) Que, en respuesta a lo anterior, la Municipalidad de Quilicura, con fecha 08 de enero de 2014 remitió a este Consejo una serie documentos a través de los cuales se dio respuesta a la recurrente, despachada a su domicilio el 07 de enero pasado.

5) Que, conforme a lo anterior, con fecha 13 de enero de 2014 esta Corporación procedió a solicitarle, mediante correo electrónico, un pronunciamiento a la reclamante respecto de si la respuesta entregada por la Municipalidad de Quilicura satisface o no su requerimiento de información. En dicho correo se le indicó expresamente que, si en el plazo de 3 días hábiles, contados desde la emisión del referido documento, este Consejo no recibiera comunicación alguna de su parte, se entenderá que se encuentra conforme con los antecedentes proporcionados por el órgano reclamado y procederá a resolver derechamente el amparo que dedujera en su contra.

6) Que, con fecha 14 de enero de 2014, y en respuesta a lo anterior, doña Claudia Ponce Palacios indicó que recibió la documentación, evaluó su contenido y sólo uno de los documentos respondería meridianamente su solicitud, ya que carece de los detalles que para ella son fundamentales, referidos a la especificación de los arreglos en el interior y exterior del cementerio. Agrega, que el 14 septiembre de 2008, sufrió un accidente dentro del recinto municipal, e interpuso una demanda en contra de la Municipalidad de Quilicura, por lo que necesita documentos que comprueben que se realizaron modificaciones después del accidente. Sin embargo, señala que se encuentra dentro de los plazos por lo “que no voy a realizar otra solicitud de documentación” (sic), y se encuentra agradecida por las gestiones realizadas.

7) Que, debido a la falta de claridad en su pronunciamiento, con fecha 16 de enero de 2014, esta Corporación remitió un correo electrónico a la reclamante, solicitándole que precisará si deseaba continuar con la tramitación del presente amparo, o bien, precise si se encuentra satisfecha con la información entregada por el órgano reclamado.

8) Que, con fecha 18 de enero de 2014, doña Claudia Ponce Palacios remitió correo electrónico a este Consejo, señalando que solicita que la Municipalidad le remita un documento donde especifique los tipos de arreglos sólo al interior del cementerio, realizados después del 14 de septiembre 2008 y referidos sólo a la reparación de tumbas dañadas y accesos (caminos, calles, señaléticas, etc.). Indicó que requiere un escrito, no documentos, con gastos, personal, etc. Finalmente, señala que si esto no fuera posible, da por terminada la solicitud.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 33, letra b), de la Ley de Transparencia, corresponde a este Consejo resolver, fundadamente, los reclamos por denegación de acceso a la información que le sean formulados de conformidad con la misma Ley.

2) Que, atendido lo dispuesto en los artículos 24 y siguientes de la Ley de Transparencia y los artículos 36 y 46 de su Reglamento, corresponde a este Consejo examinar la admisibilidad del reclamo presentado por la requirente, en atención a los requisitos establecidos en dichas disposiciones.

3) Que, según lo indicado por la reclamante al solicitar amparo a su derecho de acceso a la información, la Municipalidad de Quilicura no habría atendido su solicitud de información, dentro del plazo legal.

4) Que, en el marco del procedimiento SARC, con fecha 07 de enero de 2014, el órgano reclamado remitió a la reclamante respuesta a la solicitud de la reclamante, esto es, superado el plazo contemplado en el artículo 14 de la Ley de Transparencia para pronunciarse respecto de las solicitudes de acceso a la información.

5) Que, la información solicitada fue efectivamente recibida por la reclamante, toda vez que manifestó, en términos generales, que requiere información más específica, respecto de las reparaciones al interior del cementerio municipal realizadas a tumbas dañadas y accesos, según se expresa en el numeral 8° de la parte expositiva.

6) Que, lo anterior hizo necesario que este Consejo procediera a realizar un examen de conformidad entre la solicitud formulada por doña Claudia Ponce Palacios y la información que le fue proporcionada por la Municipalidad de Quilicura.

7) Que, la Municipalidad reclamada en respuesta a la solicitud de información, remite una serie de documentos relativos a todos los gastos por proyectos y compras relevantes para el cementerio municipal; modificaciones a Ordenanzas, Reglamentos, incorporaciones y Manual de Funcionamiento del cementerio municipal; y antecedentes de un proyecto actualmente en ejecución.

8) Que, conforme a lo señalado anteriormente y efectuado examen indicado en el considerando 6° precedente, permite concluir que la entidad reclamada atendió la solicitud de la Sra. Ponce Palacios, y que luego de recibir la documentación, requirió mayores detalles respecto a los antecedentes proporcionados, modificando su solicitud de información inicial. Además, indicó que si no fuera posible requerir mayores antecedentes, da por terminada la solicitud de información.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE ATRIBUYEN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo al derecho de acceso a la información deducido por doña Claudia Ponce Palacios en contra de la Municipalidad de Quilicura. No obstante, se da por cumplida la obligación del órgano reclamado de entregar la información requerida, aunque en forma extemporánea.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Claudia Ponce Palacios y al Sr. Alcalde de la Municipalidad de Quilicura, para efectos de lo dispuesto en los artículos 27, 28 y 29 de la Ley de Transparencia, según procediere.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la I. Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de quince días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N°19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se hace presente que su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero no asiste a la sesión.