logo
 

Olga San Martín Gutiérrez con MUNICIPALIDAD DE PANGUIPULLI Rol: C1549-13

Consejo para la Transparencia, 31/01/2014

Se dedujo amparo en contra de la Corporación Municipal de Panguipulli, fundado en la denegación de acceso a la información solicitada referente a la “copia de los finiquitos entregados el año 2012 a los profesores de la Corporación Municipal de Panguipulli.” El Consejo acoge el amparo. El órgano reclamado fundo la denegación de la información solicitada, por estimar que afectaría los derechos de los docentes que laboraron en esa Corporación. Además, que no se encuentra obligada a mantener de forma permanente al público los finiquitos de los docentes. No obstante, el Consejo señala que la información solicitada corresponde a actos relativos a la gestión interna del servicio, por lo que su publicidad posibilita la fiscalización de la gestión interna de un servicio público creado para el cumplimiento de una función administrativa.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Educación
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1549-13

Entidad pública: Corporación Municipal de Panguipulli

Requirente: Olga San Martín Gutiérrez

Ingreso Consejo: 25.09.2013

En sesión ordinaria Nº 499 del Consejo Directivo, celebrada el 31 de enero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1549-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de agosto de 2013, doña Olga Dina San Martín Gutiérrez solicitó a la Corporación Municipal de Panguipulli “copia de los finiquitos entregados el año 2012 a los profesores de la Corporación Municipal de Panguipulli.”

2) RESPUESTA: El 23 de septiembre de 2013, la Corporación Municipal de Panguipulli respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 1.208, de 23 de septiembre de 2013, señalando, en síntesis, que:

a) Deniega el acceso a la información fundado en la causal del artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, toda vez que a su juicio, la entrega de la información solicitada afectaría los derechos de los docentes que laboraron en esa Corporación.

b) Señala que el artículo 7° de la Ley de Transparencia no obliga a la Corporación a mantener a disposición permanente del público los finiquitos de los docentes.

3) AMPARO: El 25 de septiembre de 2013, doña Olga San Martín Gutiérrez dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en la denegación de acceso a la información solicitada.

4) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: Conforme a lo previsto en el artículo 46 inciso segundo del Reglamento de la Ley de Transparencia, mediante Oficio N° 4.076 de 3 de octubre de 2013, este Consejo solicitó al reclamante subsanar su amparo en el sentido de acompañar copia del de la respuesta a su solicitud, lo cual fue efectuado mediante correo electrónico de igual fecha por la reclamante.

5) AUSENCIA DE DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Panguipulli, mediante Oficio N° 4.136, de 8 de octubre de 2013. A la fecha de esta decisión, la referida autoridad comunal no ha efectuado ninguna presentación a este respecto, pese a haberle sido requerido por este Consejo, mediante correos electrónicos de 29 de octubre, y 20 de diciembre, ambos de 2013.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado por el reclamante es la copia de los finiquitos entregados el año 2012 a los profesores de la Corporación Municipal de Panguipulli. En cuanto a la naturaleza de la referida información, es dable consignar que, si bien el Código del Trabajo no contempla una definición del finiquito, sí hace mención de éste en el artículo 9°, al señalar la obligación del empleador de “mantener en el lugar de trabajo o en un lugar fijado con anterioridad y que deberá haber sido autorizado previamente por la Inspección del Trabajo, un ejemplar del contrato, y, en su caso, uno del finiquito en que conste el término de la relación laboral, firmado por las partes". Asimismo, en el artículo 63 bis y el artículo 169, del mismo cuerpo de normas, se hace referencia a la obligación del empleador de pagar todas las remuneraciones e indemnizaciones que correspondan en un solo acto al momento de extenderse el finiquito, y en el artículo 177, el legislador establece las formalidades que debe reunir este instrumento, además de sus efectos.

2) Que, en tal contexto, y obrando en poder de la reclamada la información solicitada, ésta constituye en principio información pública, al tenor de los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, salvo que a su respecto se alegue causal de secreto o reserva. En el presente caso, el órgano reclamado denegó la entrega de la información solicitada, fundado en lo dispuesto en el artículo 21, N° 2, de la Ley de Transparencia, al estimar que ello “afectaría los derechos de los docentes que laboraron en esa Corporación”. Asimismo, manifestó que el artículo 7° de la Ley de Transparencia “no obliga a la Corporación a mantener a disposición permanente del público los finiquitos de los docentes. “

3) Que, respecto de la primera alegación de la entidad edilicia reclamada es menester consignar que, Consejo ha sentado como principio orientador que la esfera de privacidad de aquel personal que trabaja para la Administración del Estado, cuya nómina y remuneración debe publicarse en el sitio web de cada servicio conforme al artículo 7º, letra d), de la Ley de Transparencia, es más reducida que la del resto de las personas en virtud, precisamente, de las funciones que ejercen. En refuerzo de esta tesis se ha sostenido que la Ley N° 19.733, conocida también como la Ley de Prensa, en su artículo 30 califica como hechos de interés público los referentes al desempeño de funciones públicas. Así se estableció en la decisión del amparo Rol A95-09, de 29 de junio de 2010, donde se ordenó entregar el currículum vítae de los directores de una corporación municipal. De igual modo, se han considerando públicos los puntajes finales de las calificaciones de los funcionarios, en tanto información referente al desempeño de funciones públicas, no así a la esfera privada de los funcionarios (decisiones Roles A10-09 y A126-09, de 31 de julio de 2009), e idéntico criterio se ha aplicado respecto de otros instrumentos de medición de desempeño (decisión Rol A323-09, de 20 de noviembre de 2009) y los registros de asistencia (decisiones Roles A181-09, de 15 de julio de 2009, y C434-09, de 27 noviembre de 2009).

4) Que, debe desestimarse lo señalado por la reclamada en orden a que “el artículo 7° de la Ley de Transparencia no obliga a la Corporación a mantener a disposición permanente del público los finiquitos de los docentes”, por cuanto el fundamento de la presente reclamación no tiene por objeto que se declare que la información solicitada se encuentre dentro del deber de transparencia activa establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia, sino al amparo al ejercicio del derecho a “solicitar y recibir información” consagrado en el artículo 10 del mismo texto legal.

5) Que, precisado lo anterior, cabe agregar que, en la especie, resulta aplicable lo resuelto por este Consejo en las decisiones Roles C203-10 y C814-10, en las cuales se determinó el carácter público de los finiquitos de los directivos y trabajadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y la nómina de los finiquitos de los contratos de trabajo firmados en un periodo determinado, en los que figure la Corporación Municipal de Viña del Mar, con indicación del trabajador, la causal de término invocada, el monto de la indemnización pagada y el concepto por el que se pagó ésta. En tales pronunciamientos, y razonando sobre la base del criterio citado en el considerando 3°, este Consejo concluyó que : “(…) la información solicitada corresponde, exclusivamente, a actos relativos a la gestión interna del servicio (actos que resuelven el traslado y desahucio de personal del servicio) y a convenciones y contratos celebrados entre un particular y el servicio, en el ámbito de su relación laboral (contratos de trabajo, modificación contractuales y finiquitos), todos los cuales han sido dictados y celebrados por el servicio para determinar el ámbito de las funciones de su personal, contrayendo derechos y deberes en su virtud. Consecuentemente, su publicidad posibilita la fiscalización de la gestión interna de un servicio público creado para el cumplimiento de una función administrativa, contribuye al control social de actos que comprometen el patrimonio público y expone, exclusivamente, documentos e información acerca del ámbito de funciones del referido personal en su relación laboral con la administración del Estado.” En consecuencia, y conforme con lo razonado precedentemente se acogerá el presente amparo.

6) Que, con todo, en el evento de que en el expediente ya citado se encuentren ciertos datos personales de contexto relativos a los ex funcionarios de la Corporación reclamada a que se refiere la información-domicilio particular, fecha de nacimiento, estado civil, teléfonos fijos o celulares, y correo electrónico particular, entre otros- en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.628 y en aplicación del principio de divisibilidad en materia de acceso a la información pública, consagrado en el artículo 11 de la Ley de Transparencia, éstos deben ser tachados al momento de proporcionar la información, por estimarse que su revelación afectaría los derechos de los titulares de los mismos. Lo anterior en cumplimiento de la atribución conferida a este Consejo por el artículo 33, letra m), de la Ley de Transparencia.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por doña Olga San Martín Gutiérrez, en contra de la Corporación Municipal de Panguipulli, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Panguipulli :

a) Hacer entrega al reclamante de “copia de los finiquitos entregados el año 2012 a los profesores de la Corporación Municipal de Panguipulli.”, resguardando, en el evento de que existan, los datos indicados en el considerando 6° del presente acuerdo.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl , o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Olga Dina San Martín Gutiérrez, y al Sr. Alcalde y Presidente del Directorio de la Corporación Municipal de Panguipulli.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.