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Luis Hernández Olmedo con INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES (CHILEDEPORTES) Rol: C1876-13

Consejo para la Transparencia, 24/01/2014

Se dedujo amparo en contra del Instituto Nacional de Deportes de Chile, fundado en que entregó información parcial sobre: a) Nómina de Directorios y sus miembros, desde el año 2000 a la fecha, de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, FADECH, Nº de Registro IND 1302272-0, RUT 83.013.600-2. b) Nómina de Directorios y sus miembros, desde el año 2000 a la fecha, de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol, Nº de Registro IND 1301671-2, RUT 70.046.100-9; c) Respecto de las federaciones individualizadas en los literales precedentes, requirió copias simples de las actas en que consta la elección de los directorios referidos. El Consejo acoge el amparo. Respecto al literal a) y b) se trata de información amparada bajo la presunción de publicidad, tratándose de información contenida en documentos que han debido ser depositados y registrados por tales organizaciones deportivas. Se trata de información que debe obrar en poder del IND en un registro público, que dicho organismo se encuentra obligado a mantener por disposición legal y reglamentaria. Respecto al literal c), el órgano reclamado señala en sus descargos que dicha información sería inexistente, en tanto lo entregado al solicitante es todo cuanto obraría en su poder. No obstante, la alegación de inexistencia es una cuestión de hecho que debe ser fundada y acreditada, cuestión que no ocurrió.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Requiere entrega


Descriptores analíticos:

Tema Grupos de interés especial
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1876-13

Entidad pública: Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND)

Requirente: Luis Hernández Olmedo

Ingreso Consejo: 28.10.2013

En sesión ordinaria Nº 497 del Consejo Directivo, celebrada el 24 de enero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1876-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; la Ley N° 19.712 del Deporte; el D.S. N° 59, de 2001, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que establece Reglamento sobre Organizaciones Deportivas y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento,; y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 3 de octubre de 2013, Luis Hernández Olmedo solicitó al Instituto Nacional de Deportes de Chile, en adelante también el Instituto o IND, la siguiente información:

a) Nómina de Directorios y sus miembros, desde el año 2000 a la fecha, de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo, FADECH, Nº de Registro IND 1302272-0, RUT 83.013.600-2.

b) Nómina de Directorios y sus miembros, desde el año 2000 a la fecha, de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol, Nº de Registro IND 1301671-2, RUT 70.046.100-9;

c) Respecto de las federaciones individualizadas en los literales precedentes, requirió copias simples de las actas en que consta la elección de los directorios referidos.

2) RESPUESTA: El 24 de octubre de 2013, el Instituto Nacional de Deportes de Chile respondió a dicho requerimiento de información, mediante oficio N° 5104, de 24 de octubre de 2013, por el cual señaló, en síntesis, lo siguiente:

a) Ambas Federaciones obtuvieron su personalidad jurídica bajo las disposiciones del Decreto Nº 110, de 1979, del Ministerio de Justicia, por lo que al IND se han presentado antecedentes desde el año 2003, año en que ambas organizaciones deportivas realizaron la adecuación de sus estatutos a las normas de la Ley Nº 19.712, del Deporte.

b) En virtud de lo anterior, a partir de 2003 el Instituto se encuentra facultado para solicitar y recibir los antecedentes relativos a las organizaciones deportivas constituidas por la Ley Nº 19.712, o que hayan adecuado a sus estatutos, de conformidad a la facultad de supervigilancia entregada a ese Servicio por el artículo 14 de la Ley del Deporte, y 43 del Reglamento respectivo, contenido en el Decreto Nº 59 de 2001, del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

c) Se informó la composición actual del Directorio de la Federación Chilena de Automovilismo, electo en Asamblea General Ordinaria de Socios del 30 de junio de 2012, cuya acta fue reducida a escritura pública el 24 de agosto de 2012, ante el Notario Público don Pedro Parra Ahumada, de la 1º Notaría de Peñalolén, con vigencia hasta el 30 de junio de 2015.

d) Asimismo, informó la composición del Directorio de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol, electo en Asamblea General Extraordinaria de Socios del 28 de junio de 2012, con vigencia hasta el 24 de abril de 2014.

e) “Con relación a la solicitud de información adicional, se requiere que sea efectuada de conformidad a las normas sobre transparencia, a través del sitio web institucional www.ind.cl, para ajustar su petición al procedimiento dispuesto para ello”.

3) AMPARO: El 28 de octubre de 2013, Luis Hernández Olmedo dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado que se entregó información en forma parcial, pues solo se le entregó la nómina del último directorio de ambas federaciones. Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, lo siguiente:

a) El Instituto no puede obligarlo a realizar sus solicitudes vía internet a través del sitio web institucional, pues ello es ilegal y condiciona la solicitud de acceso a la información a un procedimiento cuya obligatoriedad no está prevista en la ley. Señala que el artículo 12 de la Ley de Transparencia establece la facultad privativa del solicitante para optar por realizar la petición de información por escrito o por sitios electrónicos, lo que es refrendado por la Instrucción General Nº 10 del Consejo, en su numeral 1.1. Requiere que el Consejo se pronuncie sobre dicho procedimiento, en cuanto a que el Instituto estaría exigiendo que las solicitudes se presenten a través de su sitio web.

b) A su juicio, se ha configurado la infracción al artículo 14 de la Ley de Transparencia, esto es, la denegación parcial de información y la vulneración de los artículos 10, 11 letra h) y 12, todos del cuerpo legal ya citado.

c) Acompañó copia de la solicitud de información, ingresada el 3 de octubre de la Oficina de Partes del Instituto, además de copia de la respuesta del órgano reclamado.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo, al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile, mediante Oficio N° 4578, de 6 de noviembre de 2013. Por ese Oficio se solicitó especialmente que al formular sus descargos: (1°) señalase, si a su juicio, la información entregada al reclamante satisface lo requerido en los literales a) y b) de ambas solicitudes; (2°) indicase si lo requerido en los literales a) y b) de las solicitudes de información, respecto del período comprendido entre el año 2000 a la fecha, obra en su poder; (3°) en caso contrario, señale cuál órgano sería el encargado de registrar y guardar dichas actas de elección de directorio, y si es que existía la obligación de depositarlas por parte de las respectivas federaciones deportivas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley N° 19.712 del año 2001; (4°) señalase las razones por las cuales requirió al solicitante que "la solicitud de información adicional”, sea efectuada de conformidad a la Ley de Transparencia, encausando dicha petición, específicamente a través del sitio web institucional; (5°) se refiriese a la eventual concurrencia de una causal de hecho, secreto o reserva de la información solicitada; (6°) señalase si la información requerida, a su juicio, afecta derechos de terceros y, en la afirmativa, si procedió de conformidad al artículo 20 de la Ley de Transparencia; (7°) de haber procedido conforme al artículo 20 de la Ley de Transparencia, señalase si los terceros presentaron oposición a la solicitud que motivó el presente amparo y en la afirmativa acompañase a este Consejo todos los documentos incluidos en el procedimiento de comunicación al tercero, incluyendo copia de la respectiva comunicación, de los documentos que acrediten su notificación y de la oposición deducida; y, (8°) proporcionase los datos de contacto -por ejemplo: nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico-, de los terceros involucrados, a fin de evaluar una eventual aplicación de lo dispuesto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento.

Mediante Oficio N° 6.326, de 18 de diciembre de 2013, la Directora Nacional (S) del Instituto Nacional de Deportes de Chile presentó sus descargos, señalando, en síntesis, que:

a) El solicitante fue informado de los antecedentes que obraban en poder del Servicio por Oficio N° 5104, de 24 de octubre de 2013, “orientándose a este, por error, para seguir por la vía indicada”.

b) Sin perjuicio de aquello, la información entregada es todo cuanto obra en poder nuestro, toda vez que la Ley ni el Reglamento de sobre Organizaciones Deportivas, obliga al Instituto a cumplir funciones conservadoras de los antecedentes que generan entidades privadas como lo son las federaciones Deportivas”.

5) COMPLEMENTA DESCARGOS: A través de Oficio N° 248, de 9 de enero de 2014, la Sra. Jefa del Departamento Jurídico del IND, complementó sus descargos, señalando, en síntesis, que no existiría obligación de exigir a las organizaciones deportivas, las actas y otros antecedentes sobre su quehacer, a menos que se conviertan en órganos receptores de fondos públicos que se encuentren en proceso de fiscalización. Junto con ello, reproduce los artículos 14 de la Ley del Deportes y 43 y 44 del Reglamento de Organizaciones Deportivas.

Y CONSIDERANDO:

1) Que primeramente cabe abordar lo señalado por el IND en su respuesta, en torno a que las solicitudes de información deben ser efectuadas vía electrónica a través de su sitio web institucional, lo que se consignó en la letra e) del N° 2 de lo expositivo. Al respecto, el Instituto señaló en sus descargos que dicha referencia se habría debido a un error, sin explicar mayores detalles acerca del mismo. No obstante, cabe señalar que de acuerdo al artículo 12 de la Ley de Transparencia y 28 del Reglamento de la Ley, la solicitud de información será admitida a trámite por el órgano de la Administración del Estado, si da cumplimiento, entre otros, a los siguientes requisitos: ser formulado por escrito o por los sitios electrónicos especificados para estos efectos por el propio órgano; indicar el nombre, apellidos y dirección del solicitante; y señalar el órgano administrativo al que se dirige.

2) Que, por su parte, el numeral 1.1 de la Instrucción General N° 10 de este Consejo, sobre procedimiento administrativo de acceso a la información, dispone, acerca de los canales y vías de ingreso, que “la solicitud de acceso a la información se efectuará por escrito y su vía de ingreso podrá ser electrónica o material y, en este último caso, presencial o a través de correo postal”. A continuación precisa que “si el requirente opta por el formato material, aquél podrá entregar su solicitud presencialmente en las Oficinas de Partes y/o en las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del órgano, o enviarla por correo postal a la dirección de cualquiera de ellas”. De lo anterior se concluye que las solicitudes de información pueden ser presentados por vía electrónica o material, debiendo cumplir en todo caso, con los requisitos del artículo 12 de la citada Ley. Por lo tanto, el requerimiento efectuado por el IND al solicitante, a objeto de que éste presente solicitudes solo a través de su sitio web, no se ha ajustado a la normativa transcrita, lo que será representando a dicho organismo, a objeto que adopte las medidas conducentes para que dicha situación no vuelva a repetirse.

3) Que, previo a entrar al fondo del asunto, cabe tener presente las siguiente normativa en materia de organizaciones deportivas:

a) El artículo 32 de la Ley del Deporte, dispone que las organizaciones deportivas son personas jurídicas de derecho privado, consistentes en clubes deportivos y demás entidades integradas a partir de éstos, que tengan por objeto procurar su desarrollo, coordinarlos, representarlos ante autoridades y ante organizaciones deportivas nacionales e internacionales. El literal f) del artículo aludido considera entre dichas personas jurídicas expresamente a la Federación Deportiva Nacional.

b) En cuanto a las funciones del IND en relación a dichas organizaciones deportivas, cabe relevar lo siguiente: A dicho organismo le corresponde la supervigilancia de las organizaciones deportivas (artículo 11); El fin de la supervigilancia y fiscalización de las organizaciones deportivas es verificar el cumplimiento de los requisitos y exigencias que establece la ley. El debido cumplimiento de dichos requisitos habilita a las organizaciones deportivas para acceder a los beneficios establecidos en la misma. Además, el IND fiscaliza el uso y destino de recursos que les transfiera o aporte (artículo 14 de la Ley y 43 y 44 del Reglamento de Organizaciones Deportivas, aprobado por Decreto N° 59, de 2002, del Ministerio Secretaría General de Gobierno).

c) El Instituto tiene como función, entre otras, promover la constitución y desarrollo de clubes y demás organizaciones deportivas, junto con mantener un Registro Nacional de dichas organizaciones [artículo 12, letra e].

d) En cuanto al registro mencionado, el artículo 36 inciso 1° de la Ley del Deporte dispone que “el Instituto llevará un registro público donde se inscribirán las organizaciones deportivas. En este registro deberán constar la constitución, modificaciones estatutarias y disolución de las mismas”. La misma disposición contempla el artículo 7°, inciso 1° del Reglamento de Organizaciones Deportivas. [lo destacado es nuestro].

e) La constitución y otorgamiento de personalidad jurídica de las organizaciones deportivas está regulada en los artículo 34 y siguientes de la Ley del Deporte. Su artículo 37 dispone que “la constitución de las organizaciones deportivas que se efectúe en conformidad a las normas de la presente ley, será acordada por los interesados que cumplan con los requisitos establecidos en este cuerpo legal y su reglamento, en asamblea que se celebrará, indistintamente, en presencia de un Notario Público, de un Oficial de Registro Civil, o del funcionario de la respectiva Dirección Regional que su Director designe. En dicha asamblea se aprobarán los estatutos de la organización y se elegirá un directorio provisional. De igual modo se levantará acta de los acuerdos referidos, en la que deberá incluirse la nómina e individualización de los asistentes y de los documentos en que conste su representación”. Por su parte el artículo 4° inciso final del Reglamento de Organizaciones Deportivas, establece una norma específica sobre la constitución de organizaciones que no sean clubes deportivos, como ocurre en la especie, en orden a que “…sólo podrán ser constituidas por personas jurídicas de derecho privado cuyo objeto sea deportivo, que no persigan fines de lucro y que hayan adoptado el acuerdo de constituirlas y de designar uno o más de sus directores como representantes ante ellas, de conformidad a sus estatutos, lo que se hará constar debidamente”.

f) Las organizaciones deportivas gozarán de personalidad jurídica por el sólo hecho del depósito del acta de constitución y estatutos de la misma dentro del plazo establecido en la ley, ante la respectiva Dirección Regional del IND, y registro practicado por Director Regional (artículo 34 y 38 de la Ley). [lo destacado es nuestro].

g) El Director Regional podrá objetar, dentro del plazo de 30 días contados desde el depósito, la constitución de la organización deportiva si no hubiere dado cumplimiento a los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento, lo que será notificado por carta certificada a la organización para efectos de su subsanación dentro del plazo legal, la que de no practicarse acarrea la caducidad de la personalidad jurídica por el sólo ministerio de la ley, entre otras consecuencias.

h) El inciso final del artículo 38, aborda el caso de las organizaciones constituidas en el marco de otros cuerpos legales indicando que “…los funcionarios encargados de practicar la inscripción deberán, además, remitir copia del acta de constitución y de los estatutos, con la debida certificación de su depósito y registro, al Director Nacional del Instituto”. [lo destacado es nuestro].

i) El artículo 39 de la Ley en comento dispone: “Para acogerse a los beneficios de esta ley, toda organización deportiva, cualquiera sea la normativa en virtud de la cual se hubiera constituido, podrá acogerse a estatutos tipo que establecerá mediante resolución el Director Nacional del Instituto. Para los efectos de lo dispuesto en el inciso anterior, las organizaciones deportivas que se hubieren constituido de acuerdo con otras normativas, podrán, además, adecuar sus estatutos a las disposiciones de esta ley según el procedimiento establecido en la norma en virtud de la cual se hubieren constituido. Efectuada la reforma de los estatutos, la organización respectiva deberá solicitar su inscripción en el registro de organizaciones deportivas establecido en esta ley, acompañando copia autorizada de los mismos. [lo destacado es nuestro].

4) Que por los literales a) y b) de la solicitud de información se requirió, respectivamente, la nómina de los directorios y sus miembros, desde el año 2000 a la fecha, de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol. En tanto, por el literal c) se requirieron las actas dónde conste la elección de los referidos directorios, para el periodo señalado en la solicitud, para las dos federaciones ya señaladas. Al respecto, cabe precisar que el acta de constitución y la información sobre los miembros de los directorios de las Federación Deportivas consultadas es información que, a lo menos, debió obrar en poder del IND, por cuanto, la personalidad jurídica adquirida por dichas Federaciones, de acuerdo a la normativa citada en el considerando 3), debió haberse realizado mediante el depósito y registro del acta respectiva y sus estatutos, ante el Director Regional respectivo. En lo que atañe a la inscripción de las Federaciones consultadas, en el Registro de Organizaciones Deportivas, cabe indicar que dicha información debe constar al IND, por cuanto, aún tratándose de organizaciones constituidas bajo una ley distinta a la Ley del Deporte, copia de las actas y estatutos - documentos en que constan los directorios y sus miembros- deben ser remitidos al organismo reclamado (artículo 38 de la Ley). Respecto de los argumentos presentados por el Instituto en la complementación de sus descargos, éstos se refieren exclusivamente a la facultad que tiene dicho órgano en orden a exigir determinados antecedentes a las organizaciones deportivas, en el ámbito de sus procedimientos de fiscalización. No obstante, cabe señalar que la normativa citada en el considerando 3), da cuenta del deber de las organizaciones deportivas –que han adecuados sus estatutos a las normas de la Ley del Deporte– consistente en remitir a ese Instituto copia de las actas y estatutos. Por tanto, si bien el Instituto está facultado para requerir tales antecedentes a las organizaciones deportivas, ello no obsta a la obligación que se ha impuesto a tales entidades en cuanto a remitir al IND copia del acta de constitución y sus estatutos, a objeto de solicitar su inscripción en el Registro de Organizaciones Deportivas.

5) Que, establecido lo anterior, se sigue que la información requerida en la especie, se trata de información amparada bajo la presunción de publicidad prevista en el artículo 5° de la Ley de Transparencia, al tratarse de información que debe encontrarse contenida en documentos que han debido ser depositados y registrados por tales organizaciones deportivas. Tales antecedentes han servido de fundamento para que el IND inscribiese a las federaciones aludidas en la solicitud de acceso, en el Registro correspondiente, conforme a los artículos 38 y 39 de la Ley del Deporte, así como cada una de sus modificaciones estatutarias. Se trata de información que debe obrar en poder del IND en un registro público, que dicho organismo se encuentra obligado a mantener por disposición legal y reglamentaria.

6) Que el IND informó en su respuesta los nombres de cada uno de los miembros de los directorios actuales de ambas Federaciones Deportivas, los cuáles fueron elegidos el año 2012 por sus respectivas Asambleas, según da cuenta la información que consta en la página web que contiene el Registro de Organizaciones Deportivas: http://www.ind.cl/organizaciones-deportivas/consulta-organizaciones-deportivas/Pages/Consulta-Organizaciones-Deportivas.aspx (revisado el 22 de enero de 2014). A su turno, el solicitante confirmó que ésta parte de la solicitud fue respondida, manifestando su conformidad con la respuesta, por lo que, que su amparo se debe entender referido a la información no entregada, acerca de la nómina y miembros de directorio de ambas federaciones entre los años 2000 a 2012 y al literal c) de la solicitud.

7) Que el Instituto señaló en su respuesta que ambas Federaciones Deportivas obtuvieron su personalidad jurídica bajo las disposiciones del Decreto Nº 110, de 1979, del Ministerio de Justicia, que aprobó el “Reglamento sobre concesión de personalidad jurídica a corporaciones y fundaciones que indica”. Por esta razón, según precisa la reclamada, tales organizaciones deportivas no han presentado antecedentes a ese Instituto sino desde el año 2003, año en que las dos Federaciones Deportivas realizaron la adecuación de sus estatutos a las normas de la Ley Nº 19.712. De lo anterior se concluye que aquella parte de la información referida a la nómina de directorios y sus miembros correspondientes a los años 2000 a 2003, y a las actas de elección de directorio de ese periodo, resulta plausible que no se encuentren en poder de la reclamada, habida cuenta que en esos años las Federaciones consultadas se encontraban bajo el amparo de otra normativa reglamentaria, que otorgaba al Ministerio de Justicia competencia sobre la materia. A este respecto el órgano debió aplicar el procedimiento del artículo 13 de la Ley de Transparencia, en tanto la información requerida podría encontrarse en poder de tal órgano. Tal omisión le será representada en lo resolutivo del presente acuerdo. Excepcionalmente, por aplicación del principio de facilitación, este Consejo derivará la solicitud en esta parte al Ministerio de Justicia, a fin que se pronuncie sobre la misma, en los términos que exige la ley.

8) Que en lo que atañe a la información sobre la nómina de directorios y sus miembros y las actas de elección de directorios, de las Federaciones consultadas, de los años 2003 a 2012, la reclamada no se pronunció expresamente en su respuesta, sin embargo, señaló en sus descargos que la información solicitada sería inexistente, en tanto lo entregado al solicitante es todo cuanto obraría en su poder y que la Ley ni el Reglamento obligaban al Instituto a cumplir funciones conservadoras para tales documentos generados por privados.

9) Que al respecto, este Consejo ha resuelto, en forma previa y reiterada, que la inexistencia de la información es una circunstancia de hecho, cuya sola invocación no exime a los órganos de la Administración de su obligación de entregarla. Esta alegación debe ser fundada, indicando el motivo por el cual la información requerida no obra en su poder, y debe ser acreditada. A juicio de este Consejo, las alegaciones de la reclamada, no permiten tener por acreditada la inexistencia en este caso, máxime si lo requerido, por disposición legal y reglamentaria, ha debido ser puesto a disposición por tales Federaciones, para efectos de adecuar sus estatutos conforme a la Ley del Deporte, y obtener su inscripción en el Registro de Organizaciones Deportivas, circunstancia que permite a toda organización deportiva acogerse a los beneficios que otorga la Ley del Deporte. Del mismo modo, al menos debiera constar el directorio provisional vigente de las Federaciones consultadas, al momento de su registro ante el IND, pues debe constar en el acta de constitución, conforme la normativa legal y reglamentaria vigente. En tal sentido, la Instrucción General N° 10 sobre el Procedimiento Administrativo de Acceso a la Información, en el acápite sobre Búsqueda de la Información Requerida, numeral 2.3., letra b), dispone que, en caso de no existir un acto administrativo que haya dispuesto la expurgación de los documentos pedidos, si el órgano constata que no posee la información, luego de realizada su búsqueda, deberá agotar todos los medios a su disposición para encontrarla y, en caso de estimar que los hechos son susceptibles de ser sancionados con una medida disciplinaria, instruir el correspondiente procedimiento sancionatorio.

10) Que, conforme a lo expuesto, el IND no ha acreditado la existencia de un acto administrativo que disponga la expurgación de la documentación pedida, o la devolución de tales antecedentes a las respectivas Federaciones, o a falta de éste, haber realizado la búsqueda de la información conforme al estándar requerido en la Instrucción General citada anteriormente, esto es, mediante un acta que registre las diligencias realizadas efectivamente con ese fin, de manera de asegurar que agotó todos los medios a su disposición para encontrarla. En consecuencia, se acogerá en esta parte el presente amparo y se requerirá al órgano reclamado que haga entrega al reclamante de la nómina de directorios y sus miembros, de los años 2003 a 2012, de las Federaciones consultadas, y copia simples de las actas de elección de directorios de ambas federaciones, del mismo periodo, o bien, en su defecto, certifique mediante el acta respectiva las diligencias de búsqueda de la información, así como de los resultados obtenidos, informando y otorgando copia de estos antecedentes al solicitante.

11) Que si bien no ha sido materia de alegatos en esta sede, cabe referirse a la eventual afectación de derechos que podría generar la divulgación de la información requerida. Al respecto, la comunicación de la información solicitada –que consta en un registro público–, no podría, razonablemente, configurar una afectación a los derechos de las Federaciones consultadas o de sus personas jurídicas afiliadas. Por el contrario, este Consejo estima que la divulgación de las misma posibilita el control social en relación al cumplimiento de los requisitos exigidos por la Ley y el Reglamento para la adecuación de estatutos bajo el amparo de la Ley del Deporte respecto de organizaciones deportivas que obtuvieron personalidad jurídica bajo otros cuerpos normativos, y, asimismo, el cumplimento de las exigencias legales para ser beneficiarios del subsidio para el deporte, de acuerdo a lo previsto en el artículo 52 de la Ley del Deporte, lo cual, en definitiva, resulta beneficioso para el funcionamiento de la institucionalidad deportiva de Chile.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por Luis Hernández Olmedo, en contra del Instituto Nacional de Deportes de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir al Sr. Director del Instituto Nacional de Deportes de Chile que:

a) Entregue al solicitante la nómina de directorios, sus miembros y copia simples de las actas de elección de directorios de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol, entre los años 2003 a 2012, o bien, en su defecto, certifique mediante el acta respectiva las diligencias de búsqueda de la información, así como de los resultados obtenidos, informando y otorgando copia de estos antecedentes al reclamante.

b) Cumpla dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informe el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma

III. Representar al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile:

a) La infracción al artículo 12 de la Ley de Trasparencia, en tanto requirió al solicitante presentar sus solicitudes de información mediante su sitio web. Esto a efectos que adopte las medidas conducentes a evitar que dicha situación se reitere en lo sucesivo y pueda dar cumplimiento cabal a la normativa señalada y al numeral 1.1. de la Instrucción General N° 10 de este Consejo.

b) La infracción al artículo 13 de la Ley de Transparencia, al no haber derivado la solicitud de información en aquella parte en que no resultaba competente al órgano que debía conocerla, a objeto que, en lo sucesivo, adopte las medidas necesarias para que dicha situación no vuelva a acontecer.

IV. Encomendar al Sr. Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, derivar el requerimiento de información de los literales a), b) y c) en lo relativo a los directorios, sus miembros y actas simples de elección de directorios de la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo y de la Federación Chilena de Beisbol y Softbol, para el periodo 2000 a 2003, al Ministerio de Justicia, para que dicho órgano se pronuncie sobre tal solicitud.

V. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Luis Hernández Olmedo, y al Sr. Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes de Chile.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos Acuña.