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Lidia Covarrubias Escobar con SERVICIO DE SALUD METROPOLITANO NORTE Rol: C1932-13

Consejo para la Transparencia, 05/02/2014

Se dedujo amparo en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte, fundado en la ausencia de respuesta a una solicitud referente a la copia del Informe de Evaluación Psicológica de Acreditación para trabajar como Fonoaudióloga, realizada el 11 de junio a las 11:00 horas, con el resultado de todas las pruebas y detalle, el cuál fue firmado además por las personas que se indiviualizan. El Consejo rechaza el amparo. En cuanto al fondo, cabe señalar que la información solicitada procede reservarla toda vez que de difundirse esos informes hechos por expertos, se producirían cuestionamientos difíciles de dirimir, sometiendo el sistema de selección de personal del órgano a cuestionamientos que atentarían contra su debido funcionamiento y que, en muchos casos, no dejarían satisfechos a los interesados, lo que podría llevar a mermar la claridad y asertividad de los informes, transformándolos en herramientas poco útiles. No obstante, el órgano requerido hizo entrega a la reclamante de su propio informe psicolaboral, confirmándolo así ésta última.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Gestión de personas
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Documentación médica.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1932-13

Entidad pública: Servicio de Salud Metropolitano Norte

Requirente: Lidia Covarrubias Escobar

Ingreso Consejo: 07.11.2013

En sesión ordinaria Nº 500 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1932-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575 y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante, el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD Y DERIVACIÓN: El 5 de septiembre de 2013, doña Lidia Covarrubias Escobar presentó una solicitud de acceso dirigida al Servicio de Salud Metropolitano Norte (en adelante SSMN), en dependencias de este Consejo, requiriendo la información que se describe en el numeral siguiente. Dicha solicitud fue derivada al órgano requerido el 13 de septiembre de 2013, mediante el Oficio N° 3.943, siendo recepcionada por aquél el 26 de septiembre siguiente.

2) SOLICITUD DE ACCESO: El 26 de septiembre de 2013, doña Lidia Covarrubias Escobar solicitó al Servicio de Salud Metropolitano Norte una copia del Informe de Evaluación Psicológica de Acreditación para trabajar como Fonoaudióloga, “realizada el 11 de junio a las 11:00 horas, por la Sra. María Ester Cortés, con el resultado de todas las pruebas y detalle, el cuál fue firmado además por las Sras. María Alejandra Gutiérrez Lobos y Bernardita Ferrier Vergara”.

3) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 7 de noviembre de 2013, doña Lidia Covarrubias Escobar dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo al Sr. Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte, mediante el Oficio N° 4.772, de 15 de noviembre de 2013. El órgano reclamado evacuó sus descargos el 28 de noviembre de 2013, por Oficio Ordinario N° 2.124, en los siguientes términos:

a) El requerimiento de la solicitante ingresó por derivación, el 26 de septiembre de 2013 y, estando dentro de plazo legal, se otorgó la información requerida, vía correo postal, el 22 de octubre de 2013.

b) La información otorgada consistió en el informe psicolaboral de la solicitante y protocolos de respuesta.

c) Adjunta a sus descargos copia de los siguientes antecedentes:

i. Carta de respuesta, de 18 de octubre de 2013.

ii. Guía de entrega de correspondencia N° 70, de 22 de octubre de 2013, con timbre de recepción de empresa de correos de 23 de octubre siguiente.

5) PRESENTACIÓN DE LA RECLAMANTE: El 15 de noviembre de 2013, doña Lidia Covarrubias Escobar efectuó una presentación a este Consejo, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) El 7 de noviembre de 2013 recibió la información solicitada, por carta certificada.

b) Manifiesta su disconformidad con las habilidades y el resultado que indica el informe –No recomendable-, ya que, en su opinión, se contrapone a la realidad y evaluación en su lugar de trabajo. Finaliza solicitando una nueva evaluación.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, la solicitud de acceso fue recibida por el órgano recurrido el 26 de septiembre de 2013, fecha a partir de la cual se devenga el plazo de 20 días hábiles para que el órgano se pronuncie sobre ella, plazo que vencía el 24 de octubre siguiente. Luego, de los antecedentes allegados por el órgano, queda acreditado que éste otorgó respuesta a la solicitud, por carta enviada al domicilio designado por la recurrente el 23 de octubre de 2013, esto es, encontrándose dentro del plazo que contempla el artículo 14 de la Ley de Transparencia. Por lo tanto, queda establecido que el órgano recurrido cumplió su obligación de informar oportunamente, desvirtuándose el fundamento del presente amparo.

2) Que, en cuanto al fondo, el objeto de la solicitud de acceso consistió en la entrega del informe de evaluación psicológica de la propia solicitante, realizada por el órgano recurrido, en un proceso de selección del cargo de fonoaudióloga, encargado por el establecimiento educacional Centro de Lenguaje y Párvulos Marcela Paz.

3) Que, la regla general en materia de acceso a la información pública se encuentra en los artículos 5° y 10 de la Ley de Transparencia, según los cuales son públicos los actos y resoluciones de los órganos de la Administración del Estado, sus fundamentos, los documentos que les sirvan de sustento o complemento directo y esencial y los procedimientos que se utilicen para su dictación, salvo las excepciones que establece la misma ley y las previstas en otras leyes de quórum calificado. Asimismo, es pública la información elaborada con presupuesto público y toda otra información que obre en poder de los órganos de la Administración, cualquiera sea su formato, soporte, fecha de creación, origen, clasificación o procesamiento, a menos que esté sujeta a las excepciones señaladas. En la especie, encontrándose en poder del SSMN la información que se requiere, la que ha sido elaborada con presupuesto público y ha servido de fundamento para adoptar una decisión, debe estimarse que la misma es, en principio, pública, salvo que concurra alguna de las excepciones que establece la Ley de Transparencia u otras leyes de quórum calificado, por las causales que señala el artículo 8º de la Constitución Política de la República.

4) Que, tratándose en particular del requerimiento del informe psicolaboral de la propia solicitante, cabe precisar que, no obstante que por aplicación del artículo 2°, letra ñ), de la Ley N° 19.628 sobre Protección de la Vida Privada, el titular de los datos es la persona a que se refieren dichos datos, este Consejo, a partir de las decisiones de los amparos Roles C91-10 y C190-10, ha estimado que la información referida a la evaluación sicológica, la evaluación descriptiva de atributos y la conclusión –síntesis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas– contenidas en un informe psicolaboral, tanto respecto de la propia persona a la que se refieren como para terceros, considerando las particularidades específicas del caso de que se trate, procede reservarla en virtud de la concurrencia de la causal de secreto o reserva prevista por el artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Lo anterior, atendido que “la evaluación de los antecedentes señalados corresponde a un examen en un momento determinado y sobre la base de los atributos definidos por un mandante, todo lo cual dificulta medirlos en términos objetivos y supone la emisión de opiniones por parte de las consultoras dedicadas al reclutamiento de personal (…), cuya claridad y asertividad es esencial para una debida prestación de sus servicios, tanto en el mundo público como en el privado, y de evidente utilidad para quienes deben decidir qué persona contratar”, constituyendo un "juicio de expertos", difícilmente objetivable. Por todo ello, este Consejo ha considerado que, de difundirse esas opiniones, se producirían cuestionamientos difíciles de dirimir, sometiendo el sistema de selección de personal del órgano a cuestionamientos que atentarían contra su debido funcionamiento y que, en muchos casos, no dejarían satisfechos a los interesados, lo que podría llevar a mermar la claridad y asertividad de los informes, transformándolos en herramientas poco útiles.

5) Que, no obstante lo razonado previamente, en la especie, el órgano requerido hizo entrega a la reclamante de su propio informe psicolaboral, confirmándolo así ésta última, según se consigna en el numeral 5° de lo expositivo. En virtud de ello, se concluye que dicho organismo ha renunciado a invocar y fundamentar la concurrencia de la causal de reserva indicada en el considerando anterior, por entender que con la entrega de lo requerido no se produciría la afectación al debido cumplimiento de sus funciones. En consecuencia, habiéndose cumplido la obligación de informar por parte del órgano reclamado, se procederá al rechazo del presente amparo.

6) Que, finalmente, en cuanto a las observaciones efectuadas por la recurrente, manifestando su disconformidad con el contenido y la conclusión que consigna dicho informe que le fue entregado, y la solicitud de que se le efectúe una nueva evaluación, este Consejo no emitirá pronunciamiento sobre las mismas, atendido que ellas exceden de su ámbito de competencias, debiendo éstas plantearse en la sede que resulte pertinente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo interpuesto por doña Lidia Covarrubias Escobar en contra del Servicio de Salud Metropolitano Norte, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a doña Lidia Covarrubias Escobar y al Director del Servicio de Salud Metropolitano Norte.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que su Presidente, el Consejero don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.