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Cristian Vásquez Ruiz con HOSPITAL DEL SALVADOR DE SANTIAGO Rol: C1854-13

Consejo para la Transparencia, 05/02/2014

Se dedujo amparo en contra del Hospital Barros Luco Trudeau, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información sobre los insumos hospitalarios que no presentan ninguna característica de peligrosidad del título II de los artículos 4°, 5° y 6° del Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), DS. N° 6/2009 y del título II, artículo 11 del Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, DS. N° 148/2003”. El Consejo señaló que sin perjuicio de valorar el esfuerzo desplegado por el Hospital del Salvador en la recopilación y entrega de la respuesta al requirente, se advirtió discordancia entre la información entregada por dicho centro hospitalario y aquellos antecedentes solicitados por el reclamante, razón por la cual debe acogerse el presente amparo, debiendo entregar el Hospital del Salvador la información relativa a aquellos residuos que no presentan ninguna característica de peligrosidad, en los términos planteados por el reclamante, hasta el nivel de desagregación de que disponga el hospital y, en caso de no disponer de la información en los términos solicitados, o en un nivel de desagregación que satisfaga el requerimiento, informar dicha circunstancia al reclamante, fundamentando las razones de ello.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Totalmente


Descriptores analíticos:

Tema Salud
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos 

Legislación aplicada:


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1854-13

Entidad pública: Hospital del Salvador

Requirente: Cristian Vásquez Ruiz

Ingreso Consejo: 22.10.2013

En sesión ordinaria Nº 500 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1854-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 17 de septiembre de 2013, don Cristián Vásquez Ruiz realizó una presentación al Hospital del Salvador indicando lo siguiente: “De los insumos hospitalarios que no presentan ninguna característica de peligrosidad del título II de los artículos 4°, 5° y 6° del Reglamento sobre manejo de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS), DS. N° 6/2009 y del título II, artículo 11 del Reglamento sanitario sobre manejo de residuos peligrosos, DS. N° 148/2003”, se solicita la siguiente información:

a) Se complete una tabla (tabla N°1) con la siguiente información:

i. Identificación;

ii. Tipo de material de fabricación (si es plástico, especificar el número de densidad [tipo de plástico según número, por ejemplo, polietileno tereftalato (PET) corresponde al número 1], si es vidrio, especificar el color);

iii. Nombre del proveedor;

iv. Cantidad de dispositivos médicos comprados durante agosto de 2013. Utilizando la última fecha de la que se tenga registro;

v. Peso de cantidad de dispositivos médicos comprados durante agosto de 2013, en kg., o toneladas;

vi. Cantidad de dispositivos médicos utilizados durante agosto de 2013, utilizando la última fecha que se tenga registro; y,

vii. Peso de cantidad de dispositivos médicos utilizados durante agosto de 2013.

b) Se complete una tabla (tabla N°2) con la siguiente información:

i. Tipo de tratamiento previo, especificando si es autoclave, desinfección por microondas, desinfección química o incineración;

ii. Nombre de la empresa que ejecuta tratamiento previo. Si es realizado por la misma institución de salud, colocar en la tabla MI (misma institución);

iii. Costo monetario del tratamiento, especificado unidades pesos por kg. o pesos por tonelada;

iv. Nombre de la empresa externa que retiran los residuos previamente tratados;

v. Costos monetarios del transporte de estos residuos (peso por kilogramo). Una vez tratados estos residuos indicar cuánto cuesta económicamente el retiro de estos, especificado unidades pesos por kg. o pesos por tonelada; y,

vi. Costos monetarios en su disposición en relleno sanitario, indicando cuánto cuesta económicamente el retiro de estos, especificado unidades pesos por kg. o pesos por tonelada.

Tanto la tabla N° 1 como la tabla N° 2 debe completarse respecto de los siguientes insumos: bolsa de solución para uso intravenoso u otro uso, bolsa de solución para infusión en diálisis peritoneal, sistemas de tubos de llenado por gravedad, jeringas, frascos medicinales y catéter.

c) Cantidad de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS) por categorías, generados por el Hospital del Salvador en el año 2012 o en el último año que se posea registro; y,

d) Índice de generación de residuos de establecimiento de atención salud (REAS) (kg/cama día).

2) AUSENCIA DE RESPUESTA Y AMPARO: El 22 de octubre de 2014, don Cristian Vásquez Ruiz dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del Hospital Barros Luco Trudeau, fundado en la ausencia de respuesta a su solicitud de información.

3) SUBSANACIÓN DEL AMPARO: En razón que el reclamante indicó que la solicitud de información se realizó al Hospital Barros Luco Trudeau, pero el amparo se dirigió contra el Hospital del Salvador, de acuerdo a lo previsto en el artículo 46, inciso segundo, del Reglamento de la Ley de Transparencia, este Consejo, mediante Oficio N° 4.672, de 8 de noviembre de 2013, requirió al solicitante subsanar su amparo, a fin de que señalara el órgano respecto del cual solicitó la información y respecto del cual recurre de amparo.

Mediante correo electrónico de 12 de noviembre de 2013, el solicitante señaló que la solicitud de información se realizó al Hospital del Salvador, y respecto de dicho requerimiento recurrió de amparo, en contra el mismo centro hospitalario, teniéndose por tanto, subsanado su amparo.

4) DESCARGOS U OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación este amparo, trasladándolo a la Sra. Directora del Hospital del Salvador, mediante Oficio N° 4.992, de 28 de noviembre de 2013, quien evacuó sus descargos a través del Ordinario N° 1940, de 16 de diciembre de 2013. En ella señaló que, revisados sus registros, no existe constancia de haber dado respuesta a la solicitud del reclamante. Ello se debió a cambios en la jefatura de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS), que sumado a la contingencia del momento, produjo una descoordinación administrativa de dicha unidad, la cual a la fecha de los descargos se encuentra superada.

Sin perjuicio de que la información requerida puede considerarse como de carácter genérico, referido a un elevado número de antecedentes, que requiere la atención particular de los funcionarios del servicio, en los descargos se acompaña la información solicitada por don Cristian Vásquez Ruiz, dando cumplimiento a su petición y ofreciendo las disculpas correspondientes.

La respuesta adjunta por el Hospital del Salvador señala:

I. La tabla 1 fue confeccionada por la Unidad de Logística (Bodega de Farmacia) se informa los siguientes aspectos:

a) Identificación, marca y modelo: se señala, por ejemplo, que las bolsas de solución para uso intravenoso u otro uso se compone de sueros (cloruro de sodio 0,9%), glucosa (5%) glucosa (10%), glucosalino isotónico, ringer lactato de diferentes presentaciones, 50ml, 100ml, 250 ml y 500 ml, correspondientes a Viaflex y Ecoflac, y así respecto de los demás insumos

b) Tipo de material de fabricación, por ejemplo, respecto de las bolsas de solución para infusión en diálisis peritoneal se indicó que el material de fabricación corresponde a plástico colapsable PET, libre de PVC;

c) Nombre del proveedor; por ejemplo, respecto de las jeringas de distintos volúmenes fueron provistas por las empresas Nipro y Hoffman;

d) Cantidad de dispositivos médicos comprados durante el mes de agosto de 2013, por ejemplo, las bolsas de solución para uso intravenoso u otro uso comprados durante el mes de agosto de 2013 fueron 15.210 unidades;

e) En relación al peso cantidad de dispositivos médicos comprados durante el mes de agosto de 2013, se señala, en general, que dicha información no aplica a las categorías que se solicitó completar, por cuanto no hay manejo de información de peso de los insumos y medicamentos mencionados;

f) Cantidad de dispositivos médicos utilizados durante el mes de agosto de 2013, por ejemplo, respecto de las bolsas de solución para infusión en diálisis peritoneal se utilizaron 21.250 unidades; y,

g) Respecto de la cantidad de dispositivos médicos utilizados durante el mes de agosto de 2013, por kg o T, el hospital señala, en general, que dicha información no aplica a las categorías que se solicitó completar, por cuanto no hay manejo de información de peso de los insumos y medicamentos mencionados.

Toda dicha información se entregó respecto de cada una de las categorías consultadas, con excepción de los sistemas de tubo de llenado de gravedad y catéter, en los cuales se indica que falta especificación técnica respecto de los insumos en cuestión.

II. La tabla N° 2 fue respondida al reclamante por la Unidad de Higiene Ambiental del Hospital, informando los siguientes aspectos:

a) En relación al tipo de tratamiento previo, se informa que este corresponde a autoclavado, con excepción de los frascos medicinales cuyo tratamiento sería el de incineración;

b) En relación al nombre de la empresa que ejecuta el tratamiento previo, y la empresa externa que retira los residuos previamente tratados, corresponde a la empresa Stericycle;

c) En cuanto al costo monetario del tratamiento (precio por peso en kg. y/o precio por litro) se informa que se trata de un convenio a través de licitación pública de manejo integral de residuos que contempla el retiro, transporte, tratamiento y disposición final de todos los residuos especiales biológicos, patológicos, cortopunzantes y algunos peligrosos, como citotóxicos y fármacos. Dicho convenio es por un período de 24 meses y con un costo total $ 137.363.604 pesos, IVA incluido. Para otros residuos tales como solventes halogenados y no halogenados, pilas, baterías, tubos fluorescentes, líquidos radiográficos, existe también un convenio aparte por 24 meses y con un costo total de $4.335.408 pesos, IVA incluidos.

d) En cuanto al costo monetario del transporte de los residuos previamente tratados, el Hospital indica que el costo se encuentra incluido en el valor total del servicio (por la empresa Stericycle). Se hace presente, como dato anexo, que el valor unitario establecido por bolsas para todos estos residuos es de un costo de $ 8.890 pesos por bolsa. Asimismo, se hace presente, como dato anexo, que el valor unitario para estos residuos está establecido por litro o kilo y con un costo unitario idéntico de $ 900 pesos.

e) Finalmente, respecto de los costos monetarios de disposición en el relleno sanitario, se indica que el costo se encuentra incluido en el valor total del servicio.

Como información complementaria, se indica la cantidad total por residuo que el Hospital del Salvador actualmente genera mensualmente, como también los cosos económicos generales que el manejo integral de estos le significa al establecimiento por un periodo de 24 meses, y por último, el índice ocupacional promedio del establecimiento, generación de residuos en Kg/cama/día-mes y año:

i. Cantidad de residuos promedio mensual generados al año 2013:

- Residuos peligrosos líquidos: 400 litros mensuales;

- Residuos peligrosos sólidos: 388 kilos mensuales;

- Residuos especiales biológicos: 3.330 kilos mensuales;

- Residuos comunes clínicos y otros (alimenticios): 26.500 toneladas mensuales;

- Residuos comunes vegetales y de construcción: 5 toneladas mensuales.

ii. Gastos asociados para el manejo integral de los desechos generados por el Hospital del Salvador en un período de 24 meses (2012-2014):

- Servicio de retiro, transporte, tratamiento y disposición final de residuos líquidos y sólidos peligrosos, halogenados, no halogenados como también pilas y baterías y tubos fluorescentes: contrato por dos años, vencimiento el 14 de julio de 2014, con un costo de $ 4.335.408 pesos;

- Servicio de retiro, transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos peligrosos citotóxicos, fármacos, especiales orgánicos y cortopunzantes: contrato por dos años con vencimiento el 31 de julio de 2014, por un monto de $ 137.363.604 pesos;

- Servicio de retiro y disposición final de residuos vegetales y de construcción: contrato por dos años con vencimiento el 14 de septiembre de 2014, por un monto de $17.971.094 pesos;

- Servicio de retiro y disposición final de residuos comunes, convenio con municipalidad, pago excedente de basura: 500.000 pesos anuales.

Total general de gastos para el manejo integral de todos los residuos generados en el establecimiento: $ 160.170.106 pesos.

iii. Índice ocupacional de camas del Hospital del Salvador y generación de residuos año 2013: bajo la fórmula G=Gc/d x N x 0, donde Gc/d indica la generación de residuo en Kg/cama/día, y corresponde a 3 kilogramos, N corresponde al número de camas de hospitalización disponible, y equivale a 405 camas, y 0 es el índice ocupacional promedio del establecimiento, el que corresponde a 0,84. Bajo estos factores, la generación de residuos por día corresponde a 1.021 kg., por mes es de 30.618 kg., y por año es de 372.519 kg.

iv. Finalmente, el Hospital del Salvador indica que se encuentra en un proceso de elaboración de su plan de manejo de residuos hospitalarios, la cual a través de una licitación pública se le adjudicó a una consultora externa medioambiental, experta en la materia, la cual se encargará de elaborar y terminar dicho plan de manejo, en un periodo de 5 meses (junio de 2014), en donde deberá, según su cronograma de trabajo, recopilar y levantar un catastro de toda la información que el Reglamento N° 6 REAS requiere y establece para la elaboración normativa de los planes de manejo hospitalario, en donde una vez terminada y entregado dicho plan de manejo al establecimiento y a la SEREMI de Salud, para la aprobación de esta última, el Hospital estará en condiciones de informar al detalle los datos solicitados y formulados por el Sr. Cristián Vásquez Ruiz en las tablas N° 1 y 2, en función de la Ley de Transparencia.

5) GESTIONES OFICIOSAS Y PRONUNCIAMIENTO DEL RECLAMANTE: En razón de los descargos y observaciones realizadas por el órgano reclamado, la Unidad de Análisis de Fondo realizó las siguientes gestiones:

a) Se solicitó al reclamante, Sr. Vásquez Ruiz, mediante correo electrónico de 15 de enero de 2014, que se pronunciara respecto de la información remitida por el Hospital del Salvador, indicando si dicha documentación corresponde a lo solicitado el 17 de septiembre de 2013, y, de ser así, manifestara su desistimiento del reclamo o su conformidad con la información recibida;

b) Mediante correo electrónico de 17 de enero de 2014, el reclamante señala que la información entregada no se encuentra acorde con lo solicitado, y señala adjuntar copia de la solicitud de información y de la respuesta entregada. No obstante ello, la documentación adjunta corresponde a una solicitud de información realizada a la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (CENABAST), presumiblemente el 11 de noviembre de 2013;

c) El 17 de enero de 2014, se le remite, nuevamente, un correo electrónico al Sr. Cristian Vásquez Ruiz, solicitándole que se pronuncie sobre la información entregada por el Hospital del Salvador;

d) El 21 de enero de 2014, don Cristian Vásquez Ruiz manifestó su disconformidad con la información entregada. Al respecto, señaló que no se le habría hecho entrega de la siguiente información:

i. Respecto de la solicitud de la letra a) (tabla N° 1) no se le habría hecho entrega de la identificación del producto (marca, modelo), tipo de material de fabricación, nombre del proveedor, cantidad de dispositivos médicos comprados durante el mes de agosto de 2013, peso cantidad de dispositivos médicos comprados durante el mes de agosto de 2013 (kg. o T), cantidad de dispositivos médicos utilizados durante el mes de agosto, y peso cantidad de médicos (sic) utilizados durante el mes de agosto de 2013 (kg. o T);

ii. Respecto de la solicitud de la letra b) (tabla N° 2) no se le indicó el tipo de tratamiento previo, nombre de la empresa que ejecuta tratamiento previo, costo monetario del tratamiento ($/kg. o $/T), nombre de la empresa externa que retiran los residuos previamente tratados, costos monetarios del trasporte de estos residuos ($/kg. o $/T), y costos monetarios en su disposición en relleno sanitario ($/kg. o $/T);

iii. Respecto de la solicitud de la letra c), no se entregó información sobre la cantidad de residuos generados por el establecimiento de atención salud (REAS) por categorías, en el año 2012, o el último año que se posea registro (T/año);

iv. Respecto de la solicitud de la letra d), no se entregó el índice de generación de residuos del establecimiento de atención salud (REAS) (kg/cama);

v. Respecto de la solicitud de la letra e), no se le indicó las camas disponibles por la institución de salud para el año 2013;

vi. Respecto de la solicitud de la letra f), no se le indicó el promedio de atenciones tanto anuales como mensuales para el año 2012, o el último año o mes que se posea registro.

Todo lo anterior respecto de los siguientes productos: bolsa de solución para uso intravenoso u otro uso (diferentes volúmenes), bolsa de solución para infusión en diálisis peritoneal (diferentes volúmenes), sistemas de tubos de llenado por gravedad, jeringas (diferentes volúmenes), frascos medicinales (diferentes volúmenes) y catéter.

e) Que en razón de dicha respuesta, en razón que el Hospital del Salvador entregó información con ocasión de sus descargos, y considerando que previamente el requirente entregó copia de una solicitud de información y una respuesta entregada por CENABAST, distinta a aquella que generó el presente amparo, se remitió al reclamante, mediante correo electrónico de 23 de enero de 2014, copia de las respuesta entregada por el Hospital del Salvador, y solicitándole que, en razón de dicha respuesta, indicara las razones por las cuales se manifiesta disconforme con la información entregada por el centro hospitalario reclamado, lo cual, a la fecha, no ha sido respondido por el Sr. Vásquez Ruiz.

Y CONSIDERANDO:

1) Que de acuerdo a los antecedentes tenidos a la vista, así como de lo señalado por el propio organismo reclamado en sus descargos presentados ante este Consejo, consta que la solicitud de información de la especie no fue respondida dentro del plazo establecido en el artículo 14 de la Ley de Transparencia. En la especie, la solicitud de información que motivó el presente amparo ingresó el 17 de septiembre de 2013 al Hospital del Salvador, de modo que el plazo para pronunciarse sobre dicho requerimiento expiró el 18 de octubre del mismo año, sin que éste fuera respondido dentro de ese término legal y sin que exista constancia, tampoco, que el órgano reclamado haya prorrogado excepcionalmente el plazo, de conformidad al inciso 2° del artículo 14 de la Ley de Transparencia. En consecuencia, se ha configurado el fundamento del presente amparo, cual es, la ausencia de respuesta dentro de plazo legal. Lo anterior constituye una infracción al deber legal descrito en el citado artículo 14, así como al principio de oportunidad consagrado en el artículo 11, letra h), de la Ley de Transparencia, motivo por el cual se representará al órgano reclamado la referida infracción.

2) Que, asimismo, en cuanto a la alegación del órgano relativa a que la solicitud puede considerarse de carácter genérico, referido a un elevado número de antecedentes, cabe señalar que, de acuerdo al tenor del artículo 12, inciso 2° de la Ley de Transparencia, si la solicitud no reúne los requisitos señalados en el inciso 1°, como la identificación clara de la información pedida, se requerirá al solicitante que subsane la falta, dentro de un plazo de cinco días contados desde la respectiva notificación, bajo la advertencia de tenerlo por desistido de su petición si así no lo hiciere. En la especie, el órgano reclamado no hizo uso de esta facultad oportunamente, razón por la cual esta alegación será desechada.

3) Que, en dicho contexto, corresponde analizar si la información entregada por el órgano con ocasión de sus descargos satisface lo requerido a la luz de la Ley de Transparencia, para lo cual se procederá a verificar la suficiencia de la misma, realizando un examen de conformidad objetiva entre lo pedido y la respuesta entregada por la reclamada.

4) Que previo al examen de conformidad señalado, se hace presente que, los artículos 3°, 4°, 5° y 6° del D.S. N° 6/2009 del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), efectúan una clasificación de los residuos generados en establecimientos de salud en las siguientes categorías:

a) Residuos peligrosos (artículo 4°), aquellos que presentan una o más características de peligrosidad definidas en el Decreto Supremo Nº 148, de 2003, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos. Entre aquellos que se presentan con mayor frecuencia se encuentran los residuos consistentes o contaminados por drogas citotóxicas, residuos consistentes o contaminados por solventes orgánicos halogenados; residuos consistentes o contaminados por solventes orgánicos no halogenados, residuos consistentes o contaminados por sustancias orgánicas peligrosas; residuos consistentes que contienen o están contaminados por metales pesados y residuos consistentes o contaminados por sustancias químicas inorgánicas peligrosas;

b) Residuos radioactivos de baja intensidad (artículo 5°), aquellos que contienen o están contaminados por sustancias radiactivas cuya actividad específica, luego de su almacenamiento, ha alcanzado un nivel inferior a 74 becquereles por gramo o a dos milésimas de microcurio por gramo;

c) Residuos especiales (artículo 6°) aquellos residuos de establecimientos de atención de salud sospechosos de contener agentes patógenos en concentración o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible. En esta categoría se incluyen los cultivos y muestras almacenadas, residuos patológicos, sangre y productos derivados, cortopunzantes y residuos de animales; y,

d) Residuos sólidos asimilables a domiciliarios (artículo 7°), todos aquellos residuos generados en establecimientos de atención de salud que, por sus características físicas, químicas o microbiológicas, pueden ser entregados a la recolección municipal y dispuestos en un relleno sanitario.

5) Por otra parte, el artículo 11 del D.S. N° 148/2003 del Ministerio de Salud, que establece el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos, indica que las características de peligrosidad de un residuo o mezcla de residuos son las siguientes: toxicidad aguda, toxicidad crónica, toxicidad extrínseca, inflamabilidad, reactividad y corrosividad, bastando la presencia de una de estas características en un residuo para que sea calificado como residuo peligroso.

6) Que, de la respuesta entregada por el Hospital del Salvador, se advierte que dicho centro hospitalario informa sobre la existencia de un convenio de manejo integral de residuos que contempla el retiro, transporte, tratamiento y disposición final de todos los residuos especiales biológicos, patológicos, cortopunzantes y algunos peligrosos como citotóxicos y fármacos; sobre la existencia de otro convenio diverso relativo a la disposición de otros residuos peligrosos, tales como solventes halogenados y no halogenados, pilas, baterías, tubos fluorescentes, líquidos radiográfico; distingue entre residuos peligrosos líquidos, residuos peligrosos sólidos, residuos especiales biológicos, residuos comunes clínicos y otros (alimenticios) y residuos comunes vegetales y de construcción; y, en relación a los gastos asociados al manejo integral de los desechos generados en el Hospital del Salvador en un periodo de 24 meses, hace referencia a residuos líquidos y sólidos peligrosos, halogenados, no halogenados, pilas, baterías y tubos fluorescentes, citotóxicos, fármacos, residuos especiales orgánicos y cortopunzantes, residuos vegetales y de construcción, y retiros comunes.

7) Que, los elementos señalados por el órgano reclamado, a los cuales se hace referencia en el considerando precedente, dicen relación con residuos catalogados como peligrosos o especiales, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 4°, 5° y 6° del Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud, de manera tal que la respuesta entregada por el hospital reclamado incluye aquellos residuos que el solicitante expresamente excluyó de su requerimiento de información, en el encabezado de ésta. En razón de ello, y sin perjuicio de valorar el esfuerzo desplegado por el Hospital del Salvador en la recopilación y entrega de la respuesta al requirente, se advirtió discordancia entre la información entregada por dicho centro hospitalario y aquellos antecedentes solicitados por el reclamante, razón por la cual debe acogerse el presente amparo, debiendo entregar el Hospital del Salvador la información relativa a aquellos residuos que no presentan ninguna característica de peligrosidad, en los términos planteados por el reclamante, hasta el nivel de desagregación de que disponga el hospital y, en caso de no disponer de la información en los términos solicitados, o en un nivel de desagregación que satisfaga el requerimiento, informar dicha circunstancia al reclamante, fundamentando las razones de ello.

8) Que, sin perjuicio de lo señalado precedentemente, en relación a la respuesta entregada por el Hospital del Salvador al evacuar sus descargos, se hacen presente los siguientes aspectos:

a) En relación al tipo de material de fabricación de los residuos hospitalarios respecto de los cuales se requirió la información (tabla N° 1), se advierte que el reclamante solicitó que, al informársele dicho material, se hiciera referencia a ciertas características específicas de éste: tratándose de plásticos, especificando el número de densidad, y tratándose de vidrio, especificando el color. Si bien la respuesta entregada por el Hospital del Salvador informa sobre el material de fabricación de los residuos y la densidad del plástico, no hay referencias al color del material de vidrio, en la forma solicitada por el reclamante, razón por la cual se ordenará a la reclamada que informe el color del material de vidrio en cada caso, y si no dispone de información relativa a la especificidad requerida, informar dicha circunstancia al reclamante.

b) En lo relativo al costo monetario del tratamiento de los residuos del establecimiento de salud, el Sr. Vásquez Ruiz (tabla N° 2) requirió que dicha información fuera entregada en unidades de pesos por kilogramo o pesos por litro. El Hospital del Salvador entregó la información por el valor total de dos convenios de tratamiento de materiales diversos, no siendo posible extraer, a través de una simple operación aritmética, la información requerida, razón por la cual el hospital reclamado deberá informar de dicho costo unitario, y si no dispone de la información con el detalle señalado, informar dicha circunstancia al reclamante, indicando las razones de ello.

c) Que, en relación a lo solicitado en el literal c) del requerimiento de información, a través del cual se solicitó la “cantidad de residuos de establecimientos de atención de salud (REAS) por categorías, generados por esta institución de salud en el año 2012 o en el último año que se posea registro (T/año)”, sin perjuicio de lo señalado en el considerando 6° precedente, se advierte que el Hospital del Salvador no hizo entrega de información respecto de la cantidad de residuos generados el año 2012, sino que informa el promedio mensual de residuos generados el año 2013. Al respecto, es posible advertir que el requerimiento del solicitante se encuentra destinado a obtener el total anual de residuos generados por el Hospital reclamado, respecto del último año en el cual pueda extraerse dichos datos, y no a un promedio mensual de los residuos generados por la misma institución, por lo que el Hospital del Salvador deberá informar la cantidad de residuos generados al año 2012, o al último año que posea registro, o en su defecto, indique la circunstancia de no poseer dicha información, indicando las razones para ello.

9) Que, en razón de lo dispuesto en el artículo 10 del Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), “todo establecimiento de atención de salud que genere más de una tonelada mensual de residuos especiales deberá presentar, ante la respectiva autoridad sanitaria, un Plan de Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud dentro del plazo de seis meses contado desde su inicio de actividades, desde que alcanzan dicha cantidad o desde la entrada en vigencia del presente reglamento”. De acuerdo con lo informado por el Hospital del Salvador, durante el año 2013 el establecimiento generó 3.300 kilos mensuales promedio de residuos especiales biológicos, razón por la cual debe presentar un Plan de Manejo de Residuos a la autoridad sanitaria correspondiente, el cual debe contar, entre otros, con la estimación de la cantidad diaria generada de REAS en el servicio o zona del establecimiento, desagregada en las categorías señaladas en el artículo 3 del citado reglamento, categorías que fueron señaladas en el considerando 4° de la presente decisión. En relación a ello, el Hospital del Salvador indicó en sus descargos que una empresa externa se adjudicó la elaboración de dicho Plan, el cual, según cronograma de trabajo, debiese encontrarse concluido, para su presentación ante la SEREMI de Salud al mes de junio de 2014. En este sentido, se hace presente que la ausencia del Plan de Manejo referido no obsta a la entrega de la información que el servicio disponía a la época de la presentación del requirente, razón por la cual no se acogerá la alegación del órgano reclamado en este aspecto.

10) Que, finalmente, en relación con una supuesta disconformidad planteada por el reclamante con la respuesta entregada por el centro hospitalario reclamado, respecto de los literales e) y f) del requerimiento presentado ante el Hospital del Salvador, se hace presente que, de los antecedentes acompañados por el Sr. Vásquez Ruiz en su presentación de amparo ante esta Corporación, en particular la copia de la solicitud de información realizada ante el centro hospitalario reclamado, no existe constancia de haberse efectuado requerimientos relativos a las camas disponibles por la institución de salud para el año 2013 y el promedio de atenciones tanto anuales como mensuales para el año 2012, o el último año o mes que se posea registro, razón por la cual este Consejo no puede acoger el amparo en esta parte.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger el amparo deducido por don Cristian Vásquez Ruiz, de 22 de octubre de 2013, en contra del Hospital del Salvador, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Requerir a la Sra. Directora del Hospital del Salvador:

a) Hacer entrega al reclamante de la información solicitada, respecto de los insumos hospitalarios que no presenten ninguna característica de peligrosidad de los artículos 4°, 5° y 6° del Reglamento sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), en los términos señalados en el considerando 7° y teniendo presente lo razonado en el considerando 8°.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@consejotransparencia.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a don Cristian Vásquez Ruiz y a la Sra. Directora del Hospital del Salvador.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. En cambio, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.