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Daniel Reyes Araya con FUERZA AÉREA DE CHILE Rol: C2020-13

Consejo para la Transparencia, 05/02/2014

Se dedujo amparo en contra de la Fuerza Aérea de Chile, fundado en que no dio respuesta negativa a la solicitud de información referente a la “copia digital del libro (publicación) "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances", y, alternativamente, copia física”. El Consejo rechaza el amparo, toda vez que el libro señalado fue elaborado por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, en coordinación con la Universidad de Talca, en el marco de un convenio específico. Según los términos de este convenio, la publicación en cuestión se concluye que el libro solicitado fue financiado con recursos públicos, correspondiendo exclusivamente al SAF, los derechos de comercialización, divulgación y publicación de la citada obra. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente y debiendo dejar a salvo el derecho del SAF de exigir el pago de los valores que la Ley N° 15.284 le autoriza a cobrar por la entrega de obras como la consultada, deberá rechazarse el presente amparo.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Rechaza


Descriptores analíticos:

Tema Orden y Seguridad Interior
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Oficiales.Documentos  Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 


Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Ausente), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C2020-13

Entidad pública: Fuerza Aérea de Chile (FACH)

Requirente: Daniel Reyes Araya

Ingreso Consejo: 14.11.2013

En sesión ordinaria Nº 500 del Consejo Directivo, celebrada el 5 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C2020-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.285 y Nº 19.880; lo dispuesto en la Ley N° 15.284, que crea el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, fija sus funciones y señala su organización; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; y los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: El 15 de octubre de 2013, don Daniel Reyes Araya solicitó a la Fuerza Aérea de Chile, en adelante también FACH, la siguiente información: “copia digital del libro (publicación) "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances", y, alternativamente, copia física”.

2) RESPUESTA: El 14 de noviembre de 2013, el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile respondió a dicho requerimiento de información mediante Oficio N° 882, remitido al solicitante por correo electrónico. Por dicho Oficio señaló, en síntesis, que:

a) Conforme al artículo 14 de la Ley de Transparencia, requeridos los antecedentes a la organización interna correspondiente, esto es, al Servicio Aerofotogramétrico (SAF), éste indicó que el texto consultado se elaboró en coordinación con la Universidad de Talca, en virtud de un convenio firmado el 16 de diciembre de 2011, encontrándose facultadas ambas partes, en virtud del mismo instrumento, para definir de común acuerdo la publicación y divulgación de las obras, que se ejecuten en el marco de ese acuerdo.

b) Consecuente con ello, en el caso del libro "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances", no es posible entregar copia digital ni física a particulares, toda vez que su uso está asociado a actividades de docencia y consulta.

3) AMPARO: El 14 de noviembre de 2013, Daniel Reyes Araya dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que recibió respuesta negativa a la solicitud de información. Además, el reclamante hizo presente, en síntesis, lo siguiente.

a) Solicitó copia digital o física de una publicación financiada con recursos del Estado. Su destino no es otro que el uso académico del mismo.

b) La información solicitada no reviste en ningún caso el carácter de reservada, dada la profusa difusión de dicha publicación.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo trasladó este amparo al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, mediante Oficio N° 4.983, de 28 de noviembre de 2013. Se solicitó especialmente a la FACH que al formular sus descargos: (1°) se refiriese, específicamente, a las causales de secreto o reserva que, a su juicio, harían procedente la denegación de la información solicitada; (2°) señalase si la información solicitada por el solicitante obra en poder de la Fuerza Aérea de Chile; (3°) adjuntase copia del convenio celebrado con la Universidad de Talca, de 16 de diciembre de 2011, e (4°) indicase si, de conformidad a lo dispuesto en los artículos 7° y 9° de la Ley N° 15.284, la FACH debió dar aplicación al artículo 13 de la Ley de Transparencia, derivando la solicitud de información al Servicio Aerofotogramétrico (SAF).

Mediante Oficio N° 1.015, de 17 de diciembre de 2013, el Sr. Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile presentó sus descargos, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) Tal como se señaló en la respuesta, el libro "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances" fue elaborado conjuntamente entre el Servicio Aerofotogramétrico y la Universidad de Talca, en virtud de un convenio celebrado el 16 de diciembre de 2011. En virtud de la cláusula tercera letra D) del señalado convenio, las partes firmantes pueden definir de común acuerdo la publicación y divulgación de las obras que se ejecuten en el marco del mismo, en conformidad al artículo 6° de la Ley N° 17.336, que faculta al titular del derecho de autor para decidir sobre la divulgación total o parcial de la obra.

b) En ese contexto, las partes señaladas definieron que el señalado libro estaría destinado a actividades de docencia y consulta. Sin perjuicio de lo anterior, se hace presente que tanto el Servicio Aerofotogramétrico como la Universidad de Talca tienen derechos de propiedad intelectual sobre el Libro "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances", de conformidad con la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual, toda vez que dicha obra fue inscrita en el Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, bajo el número 235.388.

c) La Ley N° 17.366 protege los derechos que, por el solo hecho de la creación de la obra, adquieren los autores de obras de inteligencia en los dominios literarios, artísticos y científicos, cualquiera sea su forma de expresión, y los derechos conexos que ella determina. El Consejo para la Transparencia ha estimado que deben reservarse aquellos documentos o partes de documentos que supongan divulgación de "creaciones de obras de inteligencia", es decir producciones dotadas de originalidad (Rol C181-10), cual es la situación que ocurre en la especie, toda vez que la elaboración del libro en comento ha implicado no sólo uso de recursos públicos, sino que esfuerzo y trabajo intelectual y tecnológico. En tal virtud, en el evento que en el futuro se decidiera su comercialización, de acuerdo a los términos del convenio suscrito entre el Servicio Aerofotogramétrico y la Universidad de Talca, podría existir un daño patrimonial para el Estado y vulneración de garantías constitucionales, al discriminar al resto de las personas, con la entrega de copia digital o física del Libro "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances, en los términos solicitados por el Sr. Reyes.

d) Con todo, la Fuerza Aérea de Chile no denegó la información al requirente, ni invocó ninguna causal de secreto o reserva, toda vez que la información solicitada puede ser consultada en el Servicio Aerofotogramétrico o en la Universidad de Talca, de acuerdo a los términos del convenio existente entre ambas entidades, tal como se señaló en la respuesta dirigida al solicitante. Consecuente con lo anterior, y encontrándose la información solicitada permanentemente a disposición del público en un medio impreso, de conformidad con el artículo 15 de la Ley de Transparencia, y habiéndose comunicado al requirente la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, se entiende que la Administración ha cumplido con su obligación de informar.

e) Por otra parte, el libro solicitado se encuentra en poder de la Fuerza Aérea de Chile, puesto que dicha publicación está bajo la tutela del Servicio Aerofotogramétrico, que es una Unidad dependiente del Comando de Combate de la Institución. En concordancia con lo expresado, en lo referente a una eventual derivación de la solicitud del requirente al Servicio Aerofotogramétrico, en virtud del artículo 13 de la Ley de Transparencia, dicha delegación resultaba improcedente, al tenor del citado artículo y lo dispuesto en el numera 2.1. de la Instrucción General N° 10, del Consejo.

f) Adjuntó copia del convenio suscrito entre la Universidad de Talca y el Servicio Aerofotogramétrico, y copia del comprobante N° 0161187, de 7 de noviembre de 2013, del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Registro de Propiedad Intelectual.

5) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL TERCERO INTERESADO: En virtud de lo previsto en los artículos 25 de la Ley de Transparencia y 47 de su Reglamento, el Consejo Directivo de este Consejo, mediante el Oficio Nº 5.021, de 2 de diciembre de 2013, notificó el amparo en análisis al Sr. Rector de la Universidad de Talca, en su calidad de representante de la Universidad respecto de la cual se refiere la información solicitada. Se solicitó especialmente que al momento de presentar sus descargos, hiciera mención expresa a los derechos que le asisten a la Universidad de Talca y que pudieran verse afectados con la publicidad de la información requerida.

A través de Ordinario N° 58, de 16 de diciembre de 2013, el Sr. Rector de la Universidad de Talca presentó sus observaciones, señalando, en síntesis, lo siguiente:

a) La Universidad de Talca suscribió, el 16 de diciembre de 2011, un Convenio Específico con el Servicio Aerofotogramétrico, aprobado mediante R.U. de la Universidad de Talca N° 33, de 2012, cuya copia se adjunta. El objetivo de ese convenio fue la realización de un libro o publicación científica - técnica, que permitiese difundir a la comunidad, mediante investigaciones académicas y estudios científicos, las potencialidades, utilidad y aplicabilidad de la Geomática y sus tecnologías asociadas (Teledetección Aérea y Espacial, Sistemas de Información Geográfica y Sistemas de Posicionamiento Global), como instrumentos de ordenación y gestión territorial.

b) Cita la cláusula tercera del convenio, en sus letras G) y J), por las cuáles se establece, respectivamente, que los derechos de comercialización, divulgación y publicación corresponderán con carácter exclusivo al "SAF", el cual podrá reproducirla, distribuirla y ponerla a disposición del público, según estime conveniente, previa notificación de ello a la Universidad. Asimismo, la Universidad, previa consulta y acuerdo con el "SAF", tendrá la facultad de promover, difundir y distribuir el libro. La Universidad mantendrá el derecho de uso de la información generada para fines exclusivamente docentes. Cualquier otro uso deberá ser autorizado expresamente por el "SAF". Por otra parte, y tal cual como lo dispone la Ley N° 17.336 de la "Propiedad Intelectual", el "SAF" estará facultado para realizar en el Departamento de Derecho de Autor, todas y cada una de las inscripciones correspondientes al libro publicado y divulgado a su nombre. Para estos efectos, será suficiente que en la obra se indique al Servicio Aerofotogramétrico, su seudónimo o algún otro signo de identificación tal como su marca. Cita los artículos 1°, 3°, 6°, 18° y 88° de la Ley N° 17.336, sobre Propiedad Intelectual.

c) Desde un punto de vista procesal, no resulta posible considerar que la Universidad de Talca sea sujeto pasivo del amparo, toda vez que el amparo fue interpuesto en contra de la Fuerza Aérea de Chile. Sin perjuicio de lo anterior, esa Universidad entiende que podría tener la calidad de "tercero involucrado", en los términos que establece el artículo 25 inciso 1°, de la Ley N° 20.285.

d) La Universidad no entiende que exista en este caso una vulneración al acceso a la información solicitada, toda vez que la entrega de ejemplares físicos o digitales forma parte de los que la Ley sobre Propiedad Intelectual define como "distribución" de las obras y que, de acuerdo a la normativa que rige la materia, corresponden al ejercicio de facultades privativas del autor, o de los titulares de derechos de autor, según corresponda. Si se considera lo pactado en el Convenio de 16 de diciembre de 2011, corresponde de manera exclusiva al SAF efectuar la reproducción, distribución y puesta a disposición del público la obra en comento. Sin perjuicio de ello, la Universidad pondrá a disposición del público en su Sistema de Bibliotecas, los ejemplares físicos que le envíe tal Servicio, en cuanto los reciba, cuestión que aún no ha ocurrido.

Y CONSIDERANDO:

1) Que lo solicitado en la especie es copia del libro "Geoinformación para el ordenamiento territorial: experiencias, aplicaciones y avances". Del tenor de la solicitud de acceso en análisis, y de lo indicado por el solicitante en su amparo, se concluye que éste ha requerido copia digital o, alternativamente, una copia física de ese texto, de manera tal que la solicitud de información se entendería satisfecha con la entrega al solicitante de una copia, sea en formato digital o físico, de la publicación señalada.

2) Que, precisado lo anterior, cabe anotar que la publicación solicitada fue elaborada por el Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, en coordinación con la Universidad de Talca, en el marco de un convenio específico, firmado el 16 de diciembre de 2011, por el cual ambas partes acordaron las condiciones “para la realización de un libro o publicación científica — técnica, que permitiese difundir a la comunidad, mediante investigaciones académicas y estudios científicos, las potencialidades, utilidad y aplicabilidad de la Geomática y sus tecnologías asociadas (Teledetección Aérea y Espacial, Sistemas de Información Geográfica y Sistemas de Posicionamiento Global), como instrumentos de ordenación y gestión territorial”. Dicho convenio establece en su cláusula tercera, en materia de prestaciones recíprocas de las partes, las siguientes disposiciones que conviene tener presente:

a) En su letra A), dispone que el SAF tendrá el compromiso directo e indirecto de la publicación. La línea argumental, dirección, coordinación de los distintos artículos, supervisión de la publicación, obtención de financiamiento y administración de los recursos financieros serán responsabilidad del SAF. Del mismo modo, será responsabilidad exclusiva de SAF gestionar las correspondientes autorizaciones (licencias) o cesiones de derecho de autor, respecto del material publicado en la obra, cuando corresponda;

b) En su letra C), señala que el SAF se compromete a solicitar durante el año 2012, vía presupuesto Ministerio de Hacienda, todos los montos referidos para la confección, publicación e inscripción del libro, para ser ejecutados durante el 2013. En caso de no ser aprobados, el proyecto se retrasaría a lo menos un año, hasta la próxima instancia de solicitud presupuestaria.

c) La letra G) dispone que los derechos de comercialización, divulgación y publicación corresponderán con carácter exclusivo al SAF, el cual podrá reproducirla, distribuirla y ponerla a disposición del público, según estime conveniente, previa notificación de ello a la Universidad de Talca. Esta notificación se ejecutará mediante carta certificada. El SAF podrá disponer del 85% del total de los ejemplares que se impriman. En tanto el 15% restante será entregado a la Universidad, para los usos que estimen convenientes. Asimismo, la Universidad, previa consulta y acuerdo con el SAF, tendrá la facultad de promover, difundir y distribuir el libro. La Universidad de Talca mantendrá el derecho de uso de la información generada para fines exclusivamente docentes. Cualquier otro uso deberá ser autorizado expresamente por el SAF.

d) En su literal J) se señala que, tal cual como lo dispone la Ley N° 17.336, de Propiedad Intelectual, el SAF estará facultado para realizar en el Departamento de Derecho de Autor, todas y cada una de las inscripciones correspondientes del libro, publicado y divulgado a su nombre. Para estos efectos, será suficiente que en la obra se indique al Servicio Aerofotogramétrico, su seudónimo o algún otro signo de identificación tal como su marca.

3) Que, de las cláusulas del convenio recién transcritas, se concluye que el libro solicitado fue financiado con recursos públicos, correspondiendo exclusivamente al SAF, los derechos de comercialización, divulgación y publicación de la citada obra. Por otra parte, de las alegaciones formuladas por la FACH, puede colegirse que, a la fecha, no se ha determinado la comercialización de la publicación, y por ende, el libro no se encontraría actualmente disponible para su venta. Además, en su respuesta, la reclamada denegó la entrega de copia digital o física del libro señalado, indicando que el uso del libro está asociado a actividades de docencia y consulta. Dicha alegación también fue formulada por la Universidad de Talca, según se desprende de sus descargos y observaciones en esta sede.

4) Que, sin perjuicio de las alegaciones específicas planteadas por las partes y por el tercero involucrado en esta sede, cabe consignar que, revisada en este caso particular la normativa que dispuso la creación del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile, contenida en la Ley N° 15.284, el artículo 1° de dicho cuerpo legal establece que el mencionado Servicio “dependerá del Comandante en Jefe de esa Institución. La actividad principal del Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea será satisfacer las necesidades de aerofotogrametría y de técnicas afines de la institución e instruir y entrenar personal de la Fuerza Aérea en estas actividades”. Por su parte, el artículo 8°, letra c), de la citada Ley N° 15.284 dispone que el Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea se financiará, entre otros, “Con los [fondos] que perciba de acuerdo con lo expresado en el artículo 5° de la presente ley”. A su vez, su artículo 5° dispone que el SAF “cobrará por los trabajos o estudios que ejecute, los precios que por ellos fije, los que en ningún caso podrán ser inferiores al costo”.

5) Que, al respecto, es menester destacar que los artículos 11 letra k) y 18 de la Ley de Transparencia, complementados por el artículo 20 de su Reglamento, establecen la gratuidad de la información pública, salvo los casos allí previstos, esto es, los costos directos de reproducción y los demás valores que una ley expresamente autorice a cobrar por la entrega de la información solicitada.

6) Que, atendido el rango normativo y especificidad de la citada disposición contemplada en la Ley N° 15.284, cabe concluir que ésta corresponde a una de las hipótesis contempladas en el artículo 18 de la Ley de Transparencia, conforme con la cual el SAF –entidad a la que le asiste el derecho de comercialización de la obra consultada– se encuentra autorizado para cobrar otros valores, distintos a los costos directos de reproducción, respecto de las publicaciones, trabajos o estudios que dicha entidad elabore o ejecute, como es el caso de la publicación cuya copia se requiere, sin que los precios que pueda fijar para su comercialización deban ser, en caso alguno, inferiores al costo de haberlos producido. Dicha facultad resulta plenamente concordante con lo establecido en el convenio suscrito con la Universidad de Talca, y que este Consejo ha tenido a la vista, por el cual el SAF dispone que los derechos de comercialización, divulgación y publicación del libro solicitado, con carácter exclusivo, pudiendo reproducirlo, distribuirlo y ponerlo a disposición del público, según estime conveniente. En consecuencia, conforme con lo razonado precedentemente y debiendo dejar a salvo el derecho del SAF de exigir el pago de los valores que la Ley N° 15.284 le autoriza a cobrar por la entrega de obras como la consultada, deberá rechazarse el presente amparo.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Rechazar el amparo deducido por don Daniel Reyes Araya en contra de la Fuerza Aérea de Chile, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente.

II. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión a Daniel Reyes Araya, al Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile y al Sr. Rector de la Universidad de Talca, en su calidad de tercero interesado.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley N° 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu. Se deja constancia que el Presidente del Consejo Directivo don Jorge Jaraquemada Roblero no concurre al presente acuerdo por no asistir a esta sesión.

Por orden del Consejo Directivo, certifica la Directora Jurídica (S) del Consejo para la Transparencia, doña Andrea Ruiz Rosas.