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Fundación Ciudadano Inteligente con SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Rol: C1953-13

Consejo para la Transparencia, 26/02/2014

Se dedujo amparo en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, fundado en que habría denegado la información solicitada por cuanto sería reservada y porque afectaría el debido funcionamiento del servicio, referente a las Normas de Emisión para Centrales Termoeléctricas, que le informe lo siguiente, entre los meses de enero a septiembre de 2013: a) Las resoluciones fundadas dictadas por la Superintendencia que aprueban la instalación y el buen funcionamiento del sistema de monitoreo continuo en las termoeléctricas mayores a 50 MWt . b) En caso de no existir resoluciones fundadas y habiéndose vencido el plazo para que el sistema esté operativo a lo largo de todo el país, se solicita que se informe de las acciones de fiscalización o sanción que ha desplegado la Superintendencia para que impere el estado de derecho. c) Las actas de las reuniones sostenidas en los últimos seis meses, con los agentes o representantes del sector eléctrico, para abordar temas relacionados con estas materias. Se acoge parcialmente el amparo. Respecto al literal a), se rechaza el amparo, toda vez que la información se encuentra disponible a disposición del público en los links que el organimo señalo. Respecto al literal b), si bien el link que el órgano reclamado señala se encuentran documentos denominados "Informes de fiscalización ambiental", ellos no versan sobre la materia específicamente consultada por el recurrente. El Consejo acoge el amparo en este punto. Respecto a las acciones de fiscalización que el SMA que se encuentran pendientes, se rechaza el amparo, toda vez que se configura la causal de reserva invocada. La divulgación de lo requerido podría impedir a dicho organismo acceder a todos los antecedentes necesarios como también supondría revelar el modo y criterios de evaluación utilizados por la referida Superintendencia que, de ser conocidos previamente por los fiscalizados, facilitarían eludir la acción del fiscalizador.


Tipo de solicitud y resultado:

  • Parcialmente


Descriptores analíticos:

Tema Medio Ambiente
Materia Funciones y actividades propias del órgano
Tipo de Documento Documentos Operacionales.Estudios o investigaciones.Documentos 



Consejeros:

  • Jorge Jaraquemada Roblero (Unánime), Presidente
  • Alejandro Ferreiro Yazigi (Unánime)
  • José Luis Santa María Zañartu (Unánime)
  • Vivianne Blanlot Soza (Unánime)

Texto completo:

DECISIÓN AMPARO ROL C1953-13

Entidad pública: Superintendencia del Medio Ambiente

Requirente: Fundación Ciudadano Inteligente

Ingreso Consejo: 08.11.2013

En sesión ordinaria Nº 503 del Consejo Directivo, celebrada el 26 de febrero de 2014, con arreglo a las disposiciones de la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado, en adelante, Ley de Transparencia, aprobada por el artículo primero de la Ley Nº 20.285 de 2008, el Consejo para la Transparencia, en adelante indistintamente el Consejo, ha adoptado la siguiente decisión respecto de la solicitud de amparo al derecho de acceso a la información Rol C1953-13.

VISTO:

Los artículos 5º, inc. 2º, 8º y 19 Nº 12 de la Constitución Política de la República; las disposiciones aplicables de las Leyes Nº 20.417, 20.285 y Nº 19.880; lo previsto en el D.F.L. Nº 1-19.653, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 18.575; los D.S. Nº 13/2009 y Nº 20/2009, ambos del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que aprueban, respectivamente, el Reglamento del artículo primero de la Ley Nº 20.285, en adelante el Reglamento, y los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia; el Decreto N° 13/2011, del Ministerio de Medio Ambiente, por el que se establece Norma de emisión para centrales termoeléctricas; y la Resolución Exenta N° 57/2013, del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, por la que se aprueba el Protocolo para validación de sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) en centrales termoeléctrica.

TENIENDO PRESENTE:

1) SOLICITUD DE ACCESO: La Fundación Ciudadano Inteligente, representada por don Felipe Heusser, el 8 de octubre de 2013, solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente -en adelante indistintamente la SMA-, en virtud de lo señalado en el Decreto N° 13 de 2011, del Ministerio de Medio Ambiente, sobre Normas de Emisión para Centrales Termoeléctricas, que le informe lo siguiente, entre los meses de enero a septiembre de 2013:

a) Las resoluciones fundadas dictadas por la Superintendencia que aprueban la instalación y el buen funcionamiento del sistema de monitoreo continuo en las termoeléctricas mayores a 50 MWt .

b) En caso de no existir resoluciones fundadas y habiéndose vencido el plazo para que el sistema esté operativo a lo largo de todo el país, se solicita que se informe de las acciones de fiscalización o sanción que ha desplegado la Superintendencia para que impere el estado de derecho.

c) Las actas de las reuniones sostenidas en los últimos seis meses, con los agentes o representantes del sector eléctrico, para abordar temas relacionados con estas materias.

2) RESPUESTA: Superintendencia del Medio Ambiente, por la Resolución Exenta N° 1200, de 25 de octubre de 2013, respondió a dicho requerimiento, denegando la información solicitada, en razón de lo dispuesto en el artículo 21, Nº 1, letra b) de la Ley de Transparencia, lo que es sin perjuicio de las obligaciones de transparencia activa asociadas a la administración del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental. Al respecto señaló que:

a) Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente ha establecido estándares de transparencia activa más altos que los contenidos en la Ley Nº 20.285. En efecto, en su artículo 31, indica que la Superintendencia deberá administrar un Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA), de acceso público, el que se conformará, entre otros, con los siguientes antecedentes y datos:

i. Las resoluciones de Calificación Ambiental y la totalidad de sus antecedentes; los permisos ambientales sectoriales a cada una de ellas; las acciones desarrolladas a su respecto y sus resultados, y las mediciones, análisis y demás datos que los titulares deban proporcionar de conformidad a las exigencias establecidas por dichas resoluciones.

ii. Los planes de prevención y/o de descontaminación y la totalidad de sus antecedentes, las acciones de fiscalización desarrolladas a su respecto y sus resultados, y las mediciones, análisis y demás datos que conformen a las medidas de cada plan, deban proporcionarse por los sujetos fiscalizados o por los organismos sectoriales competentes.

iii. Los resultados sancionatorios incoados respecto de cada actividad, proyecto y sujeto fiscalizado y sus resultados.

iv. Los procesos de fiscalización de las normas de emisión, de calidad ambiental, y de las demás normas ambientales que no sean de control y fiscalización de otros órganos del Estado.

v. Los dictámenes de la Contraloría General de la República recaídos en materias ambientales.

vi. Las sentencias definitivas de los Tribunales de Justicia recaídas en juicios de carácter ambiental.

vii. Toda otra decisión o resolución de carácter general emanada de autoridad recaída en asuntos ambientales.

b) Por consiguiente, tienen el carácter de público los resultados de las actividades de fiscalización desarrolladas por la Superintendencia, ya sea en forma directa o por medio de los colaboradores que establece la ley, los cuales se encuentran disponibles una vez finalizados, en el portal web del SNIFA, disponible en el enlace http://snifa.sma.gob.cl.

c) Además indica que toda información asociada al procedimiento de fiscalización o investigación pendientes, como asimismo, la existencia de dichos procedimientos, es reservada a fin de garantizar la oportunidad y eficacia en el ejercicio de las potestades de la Superintendencia. La Jurisprudencia del CPLT avala el criterio expuesto, según da cuenta la decisión amparo C273-13.

3) AMPARO: El 8 de noviembre de 2013, la Fundación Ciudadano Inteligente dedujo amparo a su derecho de acceso a la información en contra del señalado órgano de la Administración del Estado, fundado en que le habrían denegado la información solicitada por cuanto sería reservada y porque afectaría el debido funcionamiento del servicio.

4) DESCARGOS Y OBSERVACIONES DEL ORGANISMO: El Consejo Directivo de este Consejo acordó admitir a tramitación el presente amparo, trasladándolo mediante el Oficio N° 4876, de 21 de noviembre de 2013 al Sr. Superintendente del Medio Ambiente, requiriéndole que se refiriera específicamente, a las causales de secreto o reserva que a su juicio harían procedente la denegación de la información solicitada; e informe en qué medida la documentación requerida serviría de antecedente o deliberación previa a la adopción de una medida o política futura; las implicancias de dicha medida, explicitando las características particulares de la documentación solicitada que, a juicio del órgano que representa, justificaría que su comunicación vulnera el correcto cumplimiento de los objetivos de la medida o política en curso, identificando los efectos que produciría su comunicación.

La Superintendencia del Medio Ambiente, por el ORD. N° 3052, de 12 de diciembre de 2013, presentó sus descargos y observaciones, señalando, en síntesis que:

a) Luego de reiterar lo manifestado en su respuesta indicó que la información que fue requerida por la Fundación Ciudadano Inteligente relativa a las resoluciones fundadas dictadas por la Superintendencia que aprueban la instalación y el buen funcionamiento del sistema de monitoreo continuo de emisiones ("CEMS") en centrales termoeléctricas, así como los procesos de fiscalización que se encuentren terminados respecto del cumplimiento de las Normas de Emisión de las termoeléctricas mayores a 50 MW, en caso de existir, se habrían encontrado disponibles desde el Portal Web SNIFA, el cual cuenta con sistemas de búsqueda simples para poder verificar toda la información respecto de todos los procesos de fiscalización, sanción y requerimientos de ingreso llevados por esta Superintendencia.

b) En razón de lo anterior, frente a la solicitud de acceso a la información pública enviada por la Fundación Ciudadano Inteligente, este Órgano Fiscalizador procedió a dar el link de acceso al Portal Web SNIFA http://snifa.sma.gob.cl. En él, según se mencionó, el requirente puede encontrar toda la información de los procesos sancionatorios, los procesos de fiscalización y requerimientos de ingreso.

c) En particular, en lo relativo a la solicitud de información sobre resoluciones dictadas por la Superintendencia que aprueban la instalación y funcionamiento de CEMS en centrales termoeléctricas, accediendo a la sección "Procesos de Fiscalización" y posteriormente a "Normas de Emisión" del portal web mencionado, es posible encontrar la información completa y actualizada cuya supuesta falta de acceso se reclama.

d) Para mayor claridad del recurrente, en caso de que del Portal Web SNIFA le resulte difícil de usar, por el presente escrito de descargos se proceden a dar los links detallados que contienen la información solicitada:

i. http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/Fiscalizacion/VerExpediente?expediente=DFZ-2013-1423-V-NE-EI

ii. http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/Fiscalizacion/VerExpediente?expediente=DFZ-2013-1421-VIII-NE-EI

iii. http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/Fiscalizacion/VerExpediente?expediente=DFZ-2013-927-II-NE-EI

e) En virtud de lo señalado, en el presente caso aplica el artículo 15 de la Ley de Transparencia, el cual dispone que en los casos que la información solicitada esté permanentemente a disposición del público, o lo esté en medios impresos, tales como libros, compendios, folletos, archivos públicos de la Administración, así como también en formatos electrónicos disponibles en internet o en cualquier otro medio, se comunicará al solicitante la fuente, el lugar y la forma en que puede tener acceso a dicha información, con lo cual se entenderá que la Administración, en este caso la Superintendencia del Medio Ambiente, ha cumplido con su obligación de informar.

f) Por su parte, los antecedentes sobre las acciones de fiscalización que se encuentran pendientes o en actual tramitación, así como las eventuales actas de las reuniones que en ese contexto hayan tenido lugar, no son públicos en virtud de lo dispuesto en la letra c) del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente que establece la obligación de publicar en el SNIFA la información sobre los procesos sancionatorios que se encuentren incoados, esto es, formalmente iniciados mediante la respectiva formulación de cargos. En ese sentido, en la medida que se trata de "antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política", pues servirán de base a una eventual resolución que formule cargos, rige al respecto la excepción al derecho de acceso a la información pública establecida en la letra b) del N° 1 del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

g) Por otro lado, la información sobre todas las reuniones sostenidas durante el año 2013 por este Superintendente se encuentra publicada en la página web de este Servicio, www.sma.gob.cl, en particular, haciendo clic en la pestaña "Quiénes somos", sección "Agenda". En este registro público consta que con fecha 3 de abril de 2013, a las 11:00 horas, se recibió en audiencia a los representantes del Gremio Generadoras de Chile, los señores René Muga y Javier Tapia y la señora Constanza Pantaleón, donde se abordaron temas sobre la implementación de la Norma de Emisión para Termoeléctricas y respecto del Anexo al Protocolo de la Norma y los plazos necesarios para su cumplimiento. Asimismo, con fecha 15 de octubre de 2013, a las 10:00 horas, se recibió en audiencia al gerente de medio ambiente de AES Gener, Andrés Cabello, a la abogada Cecilia Urbina y a Francisco Solís, de la Unidad de Medio Ambiente. Según se detalla en la misma página, en la reunión se abordaron materias relativas a la implementación de CEMS y medidas de mitigación de ruido implementadas en la Central Campiche. No se levantó acta de ninguna de estas reuniones. No tuvieron lugar otras reuniones durante el tiempo solicitado por el reclamante que digan relación con las materias de información solicitada.

h) Por tanto, solicita que se rechace el amparo deducido por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra la Superintendencia del Medio Ambiente.

5) GESTIÓN OFICIOSA: Atendido lo manifestado por el organismo reclamado, por correo electrónico de 23 de enero de 2014, se consultó a la entidad reclamante que manifestara si con lo indicado en los descargos de la Superintendencia de Medio Ambiente se satisface o no su requerimiento de información, caso en el cual se solicitó que indicara detalladamente aquella información que resulta faltante. Sin embargo hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna por parte del recurrente.

Y CONSIDERANDO:

1) Que, a modo de contexto, es menester destacar las siguientes disposiciones comprendidas en el marco normativo aplicable a la información que ha sido requerida en el presente amparo:

a) Decreto N° 13, de 2011 del Ministerio de Medio Ambiente, por el que se establece Norma de emisión para centrales termoeléctricas, tiene por objeto controlar las emisiones al aire de material particulado, óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre y mercurio. A su vez, el artículo 7º establece que a la Superintendencia del Medio Ambiente le corresponderá el control y fiscalización del cumplimiento de dichas normas. Enseguida el artículo 8º dispone que las fuentes emisoras existentes y nuevas deberán instalar y certificar un sistema de monitoreo continuo de emisiones, el cual deberá ser aprobado mediante resolución fundada de la Superintendencia. Además, el artículo 9º establece que las fuentes emisoras existentes tendrán un plazo de dos años para instalar y certificar el sistema de monitoreo continuo de emisiones, contado desde la fecha de entrada en vigencia del presente decreto. Mientras que las fuentes emisoras nuevas, deberán incorporar el sistema de medición continuo desde su puesta en servicio.

b) La Resolución Exenta N° 57 de 2013, del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, por la que se aprueba el "Protocolo para validación de sistemas de monitoreo continuo de emisiones (CEMS) en centrales termoeléctricas" , se establece la programación general de ensayos de validación, incluyendo los requerimientos de información asociados y sus plazos de entrega, los ensayos de validación a ejecutar, los requerimientos generales y específicos para su validación, las fórmulas aplicables a cada ensayo y en general, todos los requisitos necesarios para la aprobación de los sistemas de monitoreo continuo de emisiones. Además precisa que el citado protocolo se aplica únicamente para la validación inicial de dichos sistemas instalados o por instalar, y regula un régimen excepcional respecto de los procedimientos de validación que sean llevados a cabo antes del 31 de junio de 2013.

2) Que, a la luz de lo indicado en el considerando precedente, cabe entender que en el literal a) de la solicitud que se analiza, se requieren aquellas resoluciones dictadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, por las que certifica el sistema de monitoreo continuo de emisiones en las termoeléctricas mayores a 50 MWt., proceso que conforme con la normativa indicada, debió haberse verificado dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigencia del citado Decreto N° 13; esto es, entre el 23 de junio de 2011 -fecha en que fue publicado el referido decreto-, y el año 2013.

3) Que, al respecto el organismo reclamado manifestó en sus descargos que las resoluciones que se solicitan, en caso de existir, se encuentran disponibles en el Portal Web SNIFA, señalando, a modo de ejemplo, distintos links a través de los cuales resulta posible obtener la información que se requiere. Sobre este punto es preciso señalar que de la revisión de la página web http://snifa.sma.gob.cl/RegistroPublico/Fiscalizacion?tipoInstrumento=2, en el link Procesos de Fiscalización y Normas de Emisión, es posible encontrar una nómina con indicación del proyecto, su titular, la región y expedientes disponibles. En el caso de las centrales termoeléctricas, figura un expediente de fiscalización y, eventualmente, un expediente de sanción. En el primero de ellos se contiene un "informe de Fiscalización Ambiental" que contiene el informe de validación de sistemas de monitoreos continuos y los resultados de ensayos de validación CEMS. Por su parte, la resolución, es precisamente aquella emitida por la SMA, por la cual aprueba el informe de resultados de ensayos de validación y declara certificado el CEMS de la correspondiente unidad de generación eléctrica.

4) Que, si bien en el link indicado es posible obtener la información correspondiente a las distintas normas de emisión (aire, residuos, ruidos, etc.,), identificando los proyectos de centrales termoeléctricas, es posible acceder a la información específicamente requerida en el literal a) de la solicitud de acceso del solicitante. De esta forma, habiéndose informado el link a través del cual resultaba posible acceder a la información solicitada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Transparencia, se rechazará el amparo en esta parte.

5) Que, en lo que respecta al literal b), por el cual se requería que se informaran las acciones de fiscalización o sanción que ha desplegado la Superintendencia de Medio Ambiente, en el evento que no existieran las resoluciones que certificaran los sistemas de monitoreos continuos conforme al citado Decreto N° 13, cabe distinguir los antecedentes que forman parte de acciones ya realizadas, de aquellas cuyos procesos de fiscalización que se encuentran pendientes. En el primer caso, el organismo reclamado indicó que son públicos los resultados de las actividades de fiscalización desarrolladas, los cuales se encuentran disponibles una vez finalizados, en el portal web del SNIFA. Sin embargo, tratándose de aquella información asociada al procedimiento de fiscalización o investigación que se encuentran pendientes, como asimismo, la existencia de dichos procedimientos, señala que es reservada a fin de garantizar la oportunidad y eficacia en el ejercicio de las potestades de la Superintendencia. En ese sentido, precisa que en la medida que se trata de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, cual es, la resolución que formula cargos, rige al respecto la causal de reserva establecida en la letra b) del N° 1 del artículo 21 de la Ley de Transparencia.

6) Que, en cuanto a las acciones de fiscalización ya desarrolladas por la SMA, es preciso manifestar que de la revisión de la página web del SNIFA, en el link referido a los procesos de fiscalización por normas de emisión, si bien en los expedientes correspondientes se encuentran los documentos denominados "Informes de fiscalización ambiental", ellos no versan sobre la materia específicamente consultada por el recurrente, cual es, aquellas acciones efectuadas por la SMA respecto de aquellos proyectos de centrales termoeléctricas que aún no han certificado su sistema de monitoreo continuo de emisiones. En efecto, como se ha indicado, tales informes se refieren a la validación de sistemas de monitoreos continuos y los resultados de ensayos de validación CEMS.

7) Que, conforme a ello, no resulta posible dar por respondido el requerimiento de información efectuado por la fundación solicitante, por cuanto los documentos que se encuentran permanentemente a disposición del público en la página del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental no corresponden a lo solicitado. Es más, en aquellas situaciones en que un determinado proyecto presenta expediente de sanciones, éstas se refieren a la validación de irregularidades en los ensayos, más no aquellas sanciones aplicadas por la SMA por omisión en la certificación exigida por el Decreto N° 13 de 2011, que contempla la norma de emisión para las centrales termoeléctricas. Por lo tanto, se acogerá en este punto el amparo respecto del literal b) de la solicitud y se ordenará su entrega; o bien, en el evento que tal información no exista, lo señale expresa y fundadamente al solicitante.

8) Que, en lo que atañe a las acciones de fiscalización que el SMA haya efectuado con ocasión del cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto N° 13, de 2011 y que se encuentren pendientes, la reclamada invocó la causal de reserva contemplada en el artículo 21 N° letra b) de la Ley de Transparencia, por la que se podrá denegar total o parcialmente la información que se solicite cuando su publicidad, comunicación o conocimiento afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, particularmente "tratándose de antecedentes o deliberaciones previas a la adopción de una resolución, medida o política, sin perjuicio que los fundamentos de aquellas sean públicos una vez que sean adoptados". Al respecto, y conforme lo establece el artículo 7° N° 1, letra b), del Reglamento del citado cuerpo legal, se entiende por "antecedentes" todos aquellos que informan la adopción de una resolución, medida o política, y por "deliberaciones", las consideraciones, formuladas para la adopción de las mismas, que consten, entre otros, en discusiones, informes, minutas u oficios.

9) Que, según la jurisprudencia de este Consejo -fijada, entre otras, en sus decisiones recaídas en los amparos Roles A12-09, A47-09, A79-09, C248-10 y C67-12-, para configurar la causal de reserva prevista en el artículo 21 N° 1 letra b) de la Ley de Transparencia se requiere la concurrencia de dos requisitos copulativos, cuales son: a) que la información requerida sea un antecedente o deliberación previa a la adopción de una resolución, medida o política; y b) que la publicidad, conocimiento o divulgación de dicha información afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano.

10) Que, en cuanto al primer requisito, este Consejo ha sostenido que debe existir un vínculo preciso de causalidad entre el antecedente o deliberación previa y la resolución, debiendo dicho vínculo ser claro y evidente. En tal sentido en la decisión recaída en el amparo Rol A79-09 se estableció que: "ésta también supone que exista certidumbre de la adopción de la resolución, medida o política dentro de un plazo prudencial, incluso si la decisión consistiese, al final, en no hacer nada. No entenderlo así llevaría a que los fundamentos de la decisión fuesen indefinidamente reservados, lo que pugna con el sentido de la Ley de Transparencia y los principios de su artículo 11. En otras palabras, la causal de secreto o reserva del artículo 21 N° 1 letra b) no puede quedar sometida a una condición meramente potestativa, esto es, no puede depender de la mera voluntad o discrecionalidad del órgano requerido. De allí que si no existe la evidencia de un plazo prudencial en que deba adoptarse la medida o política, como ocurre en este caso, este Consejo debe rechazar su invocación".

11) Que, conforme lo disponen los artículos 2° y 3° de la Ley N° 20.417, que crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, a este último organismo le corresponde ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las normas de emisión, entre otros; así como de imponer las sanciones de conformidad a lo señalado en dicha norma. Además su artículo 16 previene que para el desarrollo de las actividades de fiscalización, la SMA deberá establecer, anualmente, en lo que interesa, programas y subprogramas de fiscalización de las normas de emisión para cada región, debiendo identificar las actividades en específico de cada servicio u organismo sectorial competente. Con todo, según lo dispone el artículo 19, ello es sin perjuicio de la facultad de disponer de la realización de inspecciones, en casos de denuncias o reclamos y en los demás en los que tome conocimiento, por cualquier medio, de incumplimientos o infracciones que sean de su competencia. Finalmente, el artículo 26 establece que los resultados de las inspecciones, mediciones y análisis, junto con un informe técnico fundado, deberá remitirse, una vez finalizados, al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental, el que es de acceso público.

12) Que, conforme con lo señalado, de existir acciones de fiscalización pendientes, no sólo obedecerían al cumplimiento de planes de fiscalización en actual ejecución, sino que además, los antecedentes recabados servirían de base para el posterior pronunciamiento respecto de la iniciación de un procedimiento sancionatorio.

13) Que, por otra parte, la divulgación de tales antecedentes, de forma previa a la adopción de la decisión o medida por parte de la SMA, afectaría el cumplimiento de sus funciones, al interferir en una decisión que se encuentra dentro del ámbito de su competencia, la divulgación de lo requerido podría impedir que dicho organismo pueda acceder a todos los antecedentes necesarios, tal como se precisó en la decisión de amparo Rol C273-13, de este Consejo. Además, la publicidad de las acciones de fiscalización, que puedan encontrarse comprendidas dentro de los respectivos programas y subprogramas, supondría revelar el modo y criterios de evaluación utilizados por la referida Superintendencia que, de ser conocidos previamente por los fiscalizados, facilitarían eludir la acción del fiscalizador.

14) Que, por lo tanto, a juicio de este Consejo, se encuentra configurada la causal de reserva invocada por la reclamada, respecto de aquella información referida a las acciones de fiscalización que se encuentren pendientes, razón por la cual habrá de rechazar el amparo en esta parte.

15) Que, finalmente, en lo referido al literal c) de la solicitud, por el cual se requirió copia de las actas de las reuniones sostenidas en los últimos seis meses, con los agentes o representantes del sector eléctrico, para abordar temas relacionados con la materia consultada, la reclamada manifestó en sus descargos que todas las reuniones sostenidas durante el año 2013 por este Superintendente se encuentra publicada en la página web de ese Servicio, informando la situación específica por la que se consulta. De esta forma, a juicio de este Consejo, se da respuesta directa a lo requerido por el solicitante; sin embargo, habiéndose verificado tal respuesta con ocasión de los descargos efectuados en la presente reclamación, se acogerá el amparo en este literal, dando por entregada la información con la notificación de la presente decisión, remitiendo al solicitante copia del Oficio de descargos correspondiente.

EL CONSEJO PARA LA TRANSPARENCIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN LOS ARTÍCULOS 24 Y SIGUIENTES Y 33 LETRA B) DE LA LEY DE TRANSPARENCIA, Y POR LA UNANIMIDAD DE SUS MIEMBROS PRESENTES, ACUERDA:

I. Acoger parcialmente el amparo deducido por la Fundación Ciudadano Inteligente en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, en virtud de los fundamentos expuestos precedentemente, dando por entregada aunque en forma extemporánea, la información requerida en el literal c) de la solicitud de acceso de que se trata, con la notificación del presente acuerdo.

II. Requerir al Sr. Superintendente del Medio Ambiente, lo siguiente:

a) Informar a la fundación reclamante las acciones de fiscalización o sanción ya realizadas o aplicadas, que ha desplegado la Superintendencia de Medio Ambiente, respecto del incumplimiento de la certificación de los sistemas de monitoreos a que se refiere el Decreto N° 13, de 2011; o bien, en el evento que tal información no exista, lo señale expresa y fundadamente al solicitante.

b) Cumplir dicho requerimiento en un plazo que no supere los 5 días hábiles contados desde que la presente decisión quede ejecutoriada, bajo el apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley de Transparencia.

c) Informar el cumplimiento de esta decisión mediante comunicación enviada al correo electrónico cumplimiento@cplt.cl, o a la Oficina de Partes de este Consejo (Morandé Nº 360, piso 7º, comuna y ciudad de Santiago), de manera que esta Corporación pueda verificar que se dé cumplimiento a las obligaciones impuestas precedentemente en tiempo y forma.

III. Encomendar al Director General y al Director Jurídico de este Consejo, indistintamente, notificar la presente decisión al Sr. Superintendente del Medio Ambiente y al representante legal de la Fundación Ciudadano Inteligente, remitiéndole a este último el ORD. N° 3052, de 12 de diciembre de 2013, por el cual dicho organismo presentó sus descargos y observaciones al presente amparo.

En contra de la presente decisión procede la interposición del reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones del domicilio del reclamante en el plazo de 15 días corridos, contados desde la notificación de la resolución reclamada, de acuerdo a lo prescrito en el artículo 28 y siguientes de la Ley de Transparencia. Con todo, los órganos de la Administración del Estado no podrán intentar dicho reclamo en contra de la resolución del Consejo que otorgue el acceso a la información solicitada, cuando su denegación se hubiere fundado en la causal del artículo 21 N° 1 de la Ley de Transparencia. Además, no procederá el recurso de reposición establecido en el artículo 59 de la Ley Nº 19.880, según los fundamentos expresados por este Consejo en el acuerdo publicado en el Diario Oficial el 9 de junio de 2011.

Pronunciada por el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, integrado por su Presidente don Jorge Jaraquemada Roblero y los Consejeros doña Vivianne Blanlot Soza, don Alejandro Ferreiro Yazigi y don José Luis Santa María Zañartu.

Por orden del Consejo Directivo, certifica el Director Jurídico del Consejo para la Transparencia, don Rubén Burgos.